domingo, 30 de abril de 2017

Actividades

OREMOS POR TODOS LOS ENFERMOS DE LA IGLESIA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 2 de mayo, 19 hrs.
Modera: A.I. Rubén Núñez C.

Llamamiento: Salmo 115.1-9
Oración de ofrecimiento
Himno: “Oh, yo quiero andar con Cristo” (544)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 40.1-6
Tema: Liberación de Jeremías
Himno: “Seguridad me dio Jesús” (282)
Ofertorio
Bendición pastoral

JEREMÍAS ES LLEVADO A VIVIR CON EL PUEBLO
José María Ábrego de Lacy

E
n vez de seguir con interés la marcha de los deportados a Babilonia, que son la semilla de la futura esperanza, el libro de Jeremías se detiene a contarnos la historia de los que quedaron, de los higos podridos (Jr 24). ¿Por qué? Jerusalén ha caído, pero los pobres del pueblo aún siguen en la tierra. ¿Cabe esperar una palabra de alivio para ellos o todavía pueden perder más? De hecho, el pueblo desaparecerá en Egipto, donde había nacido, y con él estará el representante de la "palabra", el profeta.

40,1-6 Jeremías se queda con el pueblo. Jeremías ha predicado la sumisión al rey de Babilonia. El general extranjero le concede la libertad, pues entiende la palabra del Señor. Pero la supone totalmente acabada. Por eso, ofrece su favor al profeta en Babilonia. Jeremías escoge libremente la solidaridad física con los que quedan. La clave está en Jr 45.1, en donde se anuncia una palabra de Dios a Jeremías, que no aparece por ningún lado; hasta el profeta guarda un riguroso süencio. Su actuación desvela la palabra: si el Señor no tiene ya nada nuevo que decir, puede irse tranquilamente a Babilonia; el "resto" no significa nada. El hecho de que prefiera quedarse, denota que acepta la posibilidad de que en el "resto" pobre exista una nueva palabra salvífica del Señor, y él sigue siendo su profeta. La capital ha sido destruida, pero puede que acepten la situación y conserven la tierra. En Jr 40,5 hay una expresión enigmática: Y ni aun así se retiraba, que en la traducción que nos sirve de base se empalma con el resto, pero que más bien manifiesta una explosión admirativa del redactor del texto. En esta escena asistimos a una tentación para Jeremías; el profeta se resiste de modo admirable.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

MAYO

“MI FAMILIA Y YO SERVIREMOS AL SEÑOR”: FAMILIAS FIELES EN TIEMPOS DE CRISIS


7 – Santa Cena / Día de las Madres / Reunión de Consistorio

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...