sábado, 26 de mayo de 2018

Modelos igualitarios de seguimiento y discipulado, Rev. Dr. Darío Barolin

27 de mayo de 2018

Áquila y Priscila: judíos que vivían en Roma, que se exilian en Corinto por ser judíos/cristianos. Priscila y Áquila (v. 18, Rom 16:3) y Áquila y Priscila (v. 26; 1 Cor 16:19; 2 Tim 4:19). Aunque las tradiciones más antiguas, en este último caso, los ordenan al revés.

Una estructura piramidal, jerárquica que oprime y mata, que practica la política del "Hood Robin". Que desconoce la creación de Dios y que lejos de encontrar en el amor el prójimo su dicha y su alegría, su satisfacción mayor es endiosarse a sí mismo oprimiendo a quienes lo rodean. SH o la creación de Dios. En ese contexto Dios vino a habitar en medio nuestro para salvar a su creación del mismo pecado que ha enmarañado nuestro pensamiento, nuestros valores, nuestras relaciones.

En ese contexto Jesús nos habló del amor al prójimo, nos recordó que lo importante no es ni el dinero, ni el poder, ni si somos hombres o mujeres, ni el color de nuestra piel, ni nuestro pasaporte sino el amor al prójimo. Es eso lo que nos hace verdaderamente humanos y verdaderamente hijas e hijos de Dios.

La respuesta de los líderes del tiempo de Jesús rechazó y mató a Jesucristo en la Cruz. Sin embargo, gloria sean dadas a Dios, su poder lo levantó de la muerte y con ello su salvación se ha manifestado y se manifiesta presente en medio nuestro.

1. El propósito de la actividad salvadora de Dios en Jesús es, para Pablo, la creación de una nueva comunidad, un nuevo pueblo de Dios que vive ahora el futuro del reino de Dios. Dentro de esta comunidad escatológica, cualquier distinción las distinciones de raza, sexo e historia religiosa son eliminadas y trascendidas. Las barreras que separan a las personas son abolidas. Todos los discípulos son iguales ante Dios y entre sí. Para Pablo: "Si alguno está en Cristo, es una nueva criatura; lo viejo ha pasado, ha llegado lo nuevo"(2 Cor 5:17).

2. Esa comunidad que ya vive y anticipa el Reino de Dios es una comunidad de iguales: (Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.)

• Priscila y Áquila no son la excepción en los evangelios aparecen una multitud de mujeres en una gran variedad de acciones. Restringiéndonos al cuerpo paulino:
• Evodia y Síntique de quienes Pablo dice que lucharon a su lado por el evangelio (Fil 4:2); • Febe (Rom 16:1 La palabra diakonos aquí está en masculino; es la misma palabra que Pablo usa para describirse a sí mismo y Apolos en 1 Corintios 3: 5, Tíquico en Ef 6:21 y Col 4:7, y Timoteo en 1 Tim 4: 6. Parece claro que Febe es una ministra en la iglesia en Cencreas.)
• Es significativo que Pablo nombre a Priscila primero y la describa a ella y a Áquila como "compañeros de trabajo". La palabra "colaboradores" es un término de igualdad usado en otro lugar por Pablo mismo y Apolos (1 Cor 3: 9), y Euodia, Síntique y Clemente (Fil 4: 2-3).

• El segundo texto intrigante es el saludo a Andrónico y Junias como apóstoles (v. 7). No está claro en griego si Junias es masculino o femenino; la ortografía es la misma en griego. No se puede tomar una decisión final sobre la base del texto. Algunos padres de la iglesia primitiva, sin embargo, interpretaron el saludo como una referencia a un equipo de marido y mujer. Crisóstomo pensó que era significativo que una mujer "fuera considerada digna de la denominación de apóstol".
• Priscila y Áquila una comunidad sin jerarquías.
◦ El otro aspecto a desarrollar es que las distintas actividades que desarrollaban los y las líderes de la comunidad lo hacían en un sentido de igualdad. Para Pablo son compañeros de trabajo.
• Priscila y Áquila en Romanos 16:3, seis mujeres
• Pablo y Apolo (1 Cor 3:5).
• El ejemplo más impactante es sin embargo la carta a Filemón.
◦ Hermano Timoteo, colaborador Filemón (v.1), compañero (v. 17) hermano (v. 20)
◦ hermana Apia, compañero de milicia Arquipo (v. 2)
◦ mi hijo Onésimo (v.10), va como hermano (v.16)
◦ Epafras, compañero (v.23), Marcos, Aristarco, Demas y Lucas (colaboradores (v. 23)
◦ Pablo y Teokila (madre de Teclas) pintura del siglo V en Éfeso en la cueva de Pablo y Tekla.



• Resumen: Pablo encarnó en su ministerio Gál 3:28.

4. Ésta es la historia que Pablo vivió y quiso dar a su ministerio: de Saulo a Paulo.

5. Lutero y los demás reformadores hablaron de Sola Gracia para recordarnos que sólo la gracia de Dios puede darnos la salvación, que sólo su gracia puede rescatarnos del pecado y puede transformar nuestras vidas.

Sola gracia no es una mera declaración de perdón otorgada por un juez que nos declara inocentes.

Sola gracia es el amor de Dios que se acerca a nosotros superando nuestros pecados, desmantelando nuestros prejuicios y transformando nuestras vidas.

Sola gracia es la experiencia de Pablo cuando camino a Damasco, sediento de sangre y venganza y peor aún creyendo que su odio y muerte era una causa de Dios se encontró con la gracia de Dios: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” (Hch 9:4).

Pablo experimentó en Cristo un amor único que lo transformó y trastocó su vida. Aquello que añoraba, que lo hacían sentir un VIP con acceso a lugares exclusivos entre la humanidad ahora es pura basura (Fil 3:7-8). Pablo descubrió la Sola gracia de Dios y trastocó su vida. Créanme hermanos, uno no conoce la gracia de Dios hasta que no nos pone nuestro mundo, nuestros valores patas para arriba.

Esa experiencia de gracia es lo que le permite al apóstol Pablo descubrir una verdad básica y fundamental: “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gál 3.28).

Y eso tiene consecuencias tremendas queridos hermanos y hermanas, si en Cristo somos uno cada vez que nosotros erguimos a un ser humano por encima de otro negamos a Dios mismo.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...