domingo, 7 de marzo de 2010

Letra 162, 28 de febrero de 2010

SUBSECRETARIO DA CLASES DE ESTADO LAICO
Ricardo Gómez
El Universal en línea, 26 de febrero de 2010

Alejandro Poiré se reunió en privado con legisladores panistas para explicarles los alcances de la reforma que aprobó recientemente la Cámara de Diputados y que se encuentra en el Senado. Poiré Romero es licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y maestro y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard.
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, se reunió en privado con la bancada del PAN en el Senado para explicarles el término del Estado laico en torno a los alcances de la reforma que aprobó recientemente la Cámara de Diputados y que se encuentra en el Senado.
Senadores consultados por El Universal confirmaron
que el encuentro se llevó a cabo ayer jueves a puerta cerrada en la Torre Azul de los legisladores panistas en Paseo de la Reforma, en donde el funcionario explicó el concepto de "laico". Detallaron que se resolvió incluir la propuesta de reforma para aclarar el "Estado laico" en la Constitución, en los trabajos de la reforma política que se empieza a negociar en el Senado.
El encuentro con Poiré fue a petición del coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Enrique Madero. En la reunión algunos senadores del PAN valoraron los pros y contras de aprobar esa iniciativa y las consecuencias que conllevaría.
Para algunos legisladores del PAN, es vital tomar con precaución el tema. Ante las diversas críticas, prefieren no ser encasillados en la aprobación de la minuta que reforma el artículo 40 de la Constitución, que proviene de la Cámara de Diputados. Recuerdan que la iniciativa fue promovida por el PRD, "por lo que no sabemos qué podría venir después, que esto se tome como pretexto para que puedan venir otras cosas y ya no nos podamos echar para atrás", dijo uno de los senadores consultados por este diario que aceptó el encuentro y el contenido.

Durante la media hora de la reunión, relató otra senadora panista, Poiré "quien es muy estudiado y sabe mucho, nos explicó los conceptos de Estado laico, laicismo y laicidad para poder diferenciarlos". De esta forma, los panistas recibieron una cátedra de lo que es ser laico y con ello elementos para discutir la reforma que se encuentra en calidad de minuta en el Senado.
también arzobispo de Guadalajara, Jalisco, expresó que cuando la Iglesia critica algo, lo hace de manera bien intencionada, porque ama a México, y aprovechó para asegurar que tampoco opina sobre todo.
______________________________________________

PIDE CNDH A CHIAPAS PROTEGER A EVANGÉLICOS
Notimex, 23 de febrero de 2010


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, aplicar medidas cautelares de protección en favor de varias familias de los municipios de Huixtán, Zinacantán y San Cristóbal de las Casas que profesan la religión evangélica.
Mediante un comunicado el organismo mencionó que lo anterior se debe a los agravios que esas personas han recibido por parte de autoridades ejidales y municipales de esas localidades.
Las víctimas de intolerancia religiosa, se señala en el texto, han sido obligadas a abandonar sus lugares de origen, pues su integridad física y su libertad están en peligro, además de que sus domicilios y pertenencias están expuestos a sufrir daños.
Debido a que los hechos señalados por los quejosos podrían constituir violaciones a sus derechos humanos, la CNDH solicitó al titular del poder Ejecutivo de Chiapas la aplicación de medidas cautelares para evitar la consumación de hechos de difícil o imposible reparación.
Sin prejuzgar sobre la legalidad de los hechos motivo de las quejas, la CNDH hizo la petición al mandatario estatal con base en lo dispuesto en la ley del organismo, así como de su Reglamento Interno.
El organismo manifestó que la intolerancia y la persecución por motivos religiosos son prácticas muy frecuentes en México, sobre todo en las comunidades indígenas, cuyos pobladores profesan distintas creencias.
La CNDH lamentó que en algunos lugares del país se presenten todavía casos de intolerancia y persecución religiosas entre miembros de una misma comunidad y entre los de un mismo grupo familiar.
Agregó que las muestras de antagonismo religioso, por pequeñas que sean, exigen la acción inmediata del Estado, no sólo para evitar conflictos sociales sino también para robustecer la cultura del respeto a los derechos esenciales de las personas, la observancia de la ley y del Estado de derecho.
_________________________________________________


LECTURAS BÍBLICAS 2010 (8)
JUAN 5.19-47 (Biblia en Lenguaje Sencillo)


19 "Les aseguro que yo, el Hijo de Dios, no puedo hacer nada por mi propia cuenta. Sólo hago lo que veo que hace Dios, mi Padre.20 Él me ama y me muestra todo lo que hace. Pero me mostrará cosas aún más grandes, que a ustedes los dejarán asombrados.21 Porque así como mi Padre hace que los muertos vuelvan a vivir, así también yo le doy vida a quien quiero.22 Y mi Padre no juzga a nadie, sino que me ha dado a mí, su Hijo, el poder para juzgar,23 para que todos me honren como lo honran a él. Cuando alguien no me honra, tampoco honra a mi Padre, que me envió.
24 "Les aseguro que todo el que preste atención a lo que digo, y crea en Dios, quien me envió, tendrá vida eterna. Aunque antes vivía alejado de Dios, ya no será condenado, pues ha recibido la vida eterna.25 Una cosa es cierta, ahora es cuando los que viven alejados de Dios me oirán a mí, que soy su Hijo. Si obedecen todo lo que digo, tendrán vida eterna.26 Porque Dios, mi Padre, tiene el poder para dar la vida, y me ha dado a mí ese poder.27 También me ha dado autoridad para juzgar, pues yo soy el Hijo del hombre.
28 "No se sorprendan de lo que les digo, porque va a llegar el momento en que los muertos oirán mi voz29 y saldrán de sus tumbas. Entonces los que
hicieron lo bueno volverán a vivir, y estarán con Dios para siempre; pero los que hicieron lo malo volverán a vivir para ser castigados.
30 "Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta. Mi Padre me envió, y él me dice cómo debo juzgar a las personas. Por eso yo juzgo correctamente, porque no hago lo que yo quiero, sino que obedezco a mi Padre.
31 "Si yo hablara bien de mí mismo, ustedes dirían que miento.32 Pero conozco bien a alguien que confirmará que digo la verdad.33 Cuando ustedes enviaron mensajeros a Juan, él les dijo la verdad.34-35 Lo que Juan enseñaba era tan bueno como una lámpara encendida en la oscuridad, y por un tiempo ustedes se alegraron de oírlo.
"Pero yo no necesito que nadie hable bien de mí. Mencioné a Juan sólo para que ustedes crean, y Dios los salve.36 Yo puedo probarles que de verdad mi Padre me ha enviado. Así lo prueba todo lo que hago, y ni siquiera Juan puede ser mejor testigo. Porque yo hago las cosas que mi Padre me envió a hacer.
37 "Mi Padre me ha enviado, y él también habla bien de mí. Lo que pasa es que ustedes nunca lo han oído hablar, ni lo han visto cara a cara.38 Ustedes no aceptan su mensaje, pues no han creído en mí, a quien él envió.

EL PROGRESO DEL PEREGRINO, DE JOHN BUNYAN


Evangelista. — ¿Por qué lloras?
Cristiano (tal era su nombre). — Este libro me dice que estoy condenado a morir; y que después he de ser juzgado, y yo no quiero morir ni estoy dispuesto para el juicio.
Evang. — ¿Por qué no has de querer morir, cuando tu vida está llena de tantos males?
Crist. — Porque temo que esta carga que sobre mí llevo me ha de sumir más hondo que el sepulcro, y que he de caer en Tofet (lugar de fuego). Y si no estoy dispuesto para ir a la cárcel, lo estoy menos para el juicio, y muchísimo menos para el suplicio. ¿No quieres, pues, que llore y que me estremezca?
Evang. — «Entonces, ¿por qué no tomas una resolución? Toma, lee.
Crist. (Recibiendo un rollo de pergamino y leyendo.) — "¡Huye de la ira venidera!". ¿Adonde y por dónde he de huir?
Evang. (Señalando a un campo muy espacioso.) — ¿Ves esa puerta angosta?.
Crist. — No.
Evang. — ¿Ves allá, lejos, el resplandor de una luz?.
Crist. — ¡Ah!, sí.
Evang. — No la pierdas de vista; ve derecho hacia ella, y hallarás la puerta; llama, y allí te dirán lo que has de hacer.
Capítulo II
Prosigue Cristiano su peregrinación, viéndose abandonado por Obstinado y Flexible.
Cristiano echó a correr en la dirección que se le había marcado; mas no se había alejado aún mucho de su casa cuando, se dieron cuenta su mujer e hijos, empezaron a dar voces tras él, rogándole que volviese. Cristiano, sin detenerse y tapando sus oídos, gritaba desaforadamente: — ¡ Vida!, ¡vida!, ¡vida eterna! — Y sin volver la vista atrás, siguió corriendo hacia la llanura.
A las voces acudieron también los vecinos.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...