miércoles, 5 de mayo de 2010

Letra 167, 18 de abril de 2010

EL EVANGELIO ENTRE EL PATRIARCADO DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y EL MACHISMO LATINOAMERICANO
Obed Vizcaíno
22 de marzo de 2010
Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. Gálatas 3:27- 29
Con sorpresa vemos cómo las viejas iglesias protestantes en América latina, especialmente las viejas iglesias llamadas “históricas”, entre las cuales están las iglesias presbiterianas y reformadas de nuestros países de habla hispana y portuguesa, en concordancia y fieles a los valores que les enseñaron sus antiguos misioneros y misioneras, al principio del siglo pasado, mantienen la vieja, obsoleta e injusta tradición machista de no ordenar mujeres al Sagrado Ministerio, costumbre que ya era cuestionada a principio del pasado siglo en las iglesias misioneras que dieron origen al protestantismo en América latina. Las Iglesias protestantes en América latina, en la mayoría de los casos, se olvidan de aquellos grandes principios de la Reforma del siglo XVI, entre los cuales resalta aquel aforismo de “Iglesia reformada siempre reformándose”. Le han dado la espalda a la realidad sociocultural de nuestro continente, desde la cual se reconoce el ascenso de función de las mujeres en muchas áreas de nuestras sociedades latinoamericanas. Es bueno recordar que en sectores tan retrógrados y reciamente conservadores como las fuerzas armadas, las mujeres han venido desempeñando roles muy importantes, incluso mejor que el desenvolvimiento de muchos hombres. Muchas de nuestras Iglesias se niegan a ordenar a nuestras madres, esposas, hermanas, hijas, para desempeñar los diferentes dones ministeriales y eclesiales en el cuerpo de Cristo, dándole así la espalda al más del setenta por ciento de nuestra feligresía. Sólo nuestras iglesias menos progresistas han mantenido viejas posiciones que heredaron de sus viejos colonizadores religiosos y no han tenido la preocupación de ver por donde andan los cambios de sus iglesias madres, sobre todo la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos de América (PCUSA), en el caso de algunas de las iglesias presbiterianas en América latina. Estas iglesias son fieles al pasado, no a Jesucristo, no al calvinismo. Fieles a un mundo y a una cultura ya superada en la historia, cultural y teológicamente hablando. Ellas no reconocen, que hasta el mismo Jesús nos dio clases sobre la necesidad de contextualizar las escrituras, la teología y las prácticas cúlticas y religiosas de acuerdo con el contexto histórico, cultural, social y religioso en el cual nos desenvolvemos. Para eso pongo como ejemplo el capítulo 5 de Mateo, en el cual se repite constantemente: “Oísteis que fue dicho…”. Jesús llamaba a la conciencia a la gente, demostrándoles que si la Escritura no es capaz de caminar al mismo ritmo que marchan los pueblos, entonces es letra muerta. El “oísteis que fue dicho”, demuestra la profunda necesidad de llenar con contenidos culturales, sociales y étnicos actuales al Evangelio, para que pueda ser palabra de Dios a nuestro pueblo latinoamericano. Nuestras iglesias evangélicas o protestantes en América latina, desconocen o quieren aparentar que no ha pasado nada en las Iglesias madresnor-atlánticas; ellas son fieles a circunstancias ya superadas en la historiadesde hace muchos años y hasta hace siglos. Viven desfasadas de todarealidad religiosa y cultural y lo que es peor aún, viven la fantasía misógina(gr. μισoγυνος), de un mundo gobernado por los hombres, tal cual como unaespecie de planeta de los simios o de gorilas. Por lo general estas Iglesiasresponden a una teología fundamentalista, conservadora, de derecha; sonmás apegadas a posiciones políticas e ideológicas de los grandes centros depoder político de los Estados Unidos y sus aliados que a la Biblia. El llamado es a que abramos con la Biblia y con la doctrina, una discusiónque nos permita como iglesias que nos confesamos fieles al evangelio, aconfrontar esta realidad de opresión, exclusión e injusticia en la cual hemossometido a nuestras mujeres a lo largo de nuestra historia eclesial enLatinoamérica. Doce eran los discípulos llamados por Jesús como apóstoles: uno lotraicionó, otro lo negó, otro dudó de su resurrección y pidió pruebas, oncedesaparecieron el día de su crucifixión, solo las mujeres fueron fieles en todomomento. Echemos un vistazo a nuestras congregaciones en Latinoamérica yel mundo, veremos que las mujeres son el mayor número de fieles de nuestras Iglesias.
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Para muchos líderes evangélicos las mujeres, niños y niñas sonimportantes en las estadísticas, solo falta que las Asambleas Generales,Concilios, Presbiterios, Juntas Directivas, de algunas iglesias protestantes ennuestro continente, lleven sus estadísticas diciendo: “Somos tantos miles demiembros, sin contar mujeres y niños”. * Pastor de la Comunidad Reformada de Maracaibo, afiliada a la Iglesia Presbiteriana de Venezuela. _________________________________________________________________ C
CADENA PERPETUA PARA PEDERASTAS, PROPONEN EVANGÉLICOS
Guillermo Ríos
El Sol de México, 14 de abril de 2010
El líder (sic) de la Iglesia Cristiana Evangélica, Arturo FarelaGutiérrez, propuso aplicar penas más severas (cadenaperpetua) en contra de pederastas incluidos los sacerdoteso líderes religiosos pertenecientes a cualquier credo. Elpresidente de la Confraternidad Nacional de IglesiasCristianas Evangélicas (Confraternice) condenó, además,que el Vaticano pondere el prestigio y la retención delpoder, incluso si es necesario encubriendo a criminalescomo son los pederastas a quienes calificó como"verdaderos criminales" que "están poseídos por Satanás". Es aberrante y blasfemo, añadió, que alguna iglesia, cualquiera que sea, católica, evangélica o de cualquier credo, privilegie su estatus por encima de lo más preciado para Dios: la infancia. Además, conforme a las leyes terrenales los pederastas son verdaderos criminales y conforme a las leyes divinas, las personas que incurren en estos actos son sujetos que desafían deliberadamente los mandatos divinos atentando contra los hijos más privilegiados de Dios, los niños y las niñas, apuntó. En conferencia de prensa, el presidente de la Confraternice comentó que los casos de pederastia al interior de la Iglesia de Roma han exhibido a una institución que pondera el prestigio y la retención del poder protegiendo a verdaderos delincuentes. "La única causa por la que hoy día sale a la luz pública esta lamentable información no es porque sea novedosa, sino porque la vida democrática creciente impide que se sigan ocultando criminales en instituciones cualesquiera". Farela Gutiérrez consideró que ahora que en todo el mundo está viniendo la avalancha de denuncias, es momento de que la Iglesia de Roma entregue a las autoridades judiciales tanto los expedientes de pederastia, como a los mismos ministros que incurrieron en esos actos, para que sean juzgados por los tribunales penales.
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LECTURAS BÍBLICAS 2010 (11) JUAN 6.27-40 27
No se preocupen tanto por la comida que se acaba, sino por la comida que dura y que da vida eterna. Esa es la comida que yo, el Hijo del hombre, les daré, porque Dios mi Padre les ha mostrado que yo tengo autoridad. 28 La gente le preguntó: ―¿Qué es lo que Dios quiere que hagamos? 29 Jesús respondió: ―Lo único que Dios quiere es que crean en mí, pues él me envió. 30 Entonces le preguntaron: ―¿Qué milagro harás para que te creamos? ¡Danos una prueba! 31 Nuestros antepasados comieron el maná en el desierto, y según la Biblia, este es el pan del cielo. 32 Jesús les contestó: ―-Les aseguro que no fue Moisés quien les dio el verdadero pan del cielo, sino Dios mi Padre.33 El pan que da vida es el que Dios ha enviado desde el cielo. 34 Entonces la gente le dijo: ―Señor, danos siempre de ese pan. 35 Jesús les dijo: ―Yo soy ese pan que da vida. El que confía en mí nunca más volverá a tener hambre; el que cree en mí, nunca más volverá a tener sed. 36 Como les dije, aunque ustedes han podido verme, todavía no creen en mí. 37 Todos los que mi Padre ha elegido para que sean mis seguidores vendrán a buscarme, y yo no los rechazaré. 38 "No bajé del cielo para hacer lo que yo quiera, sino para obedecer a Dios mi Padre, pues él fue quien me envió.
39-40 Y mi Padre quiere estar seguro de que no se perderá ninguno de los que él eligió para ser mis seguidores. Cuando llegue el fin del mundo, haré que mis seguidores que hayan muerto vuelvan a vivir. Porque mi Padre quiere que todos los que me vean y crean en mí, que soy su Hijo, tengan vida eterna.
EL PROGRESO DEL PEREGRINO, DE JOHN BUNYAN CRIST. —Estaremos con los serafines yquerubines, criaturas cuyo brillo nosdeslumbrará: encontraremos también allí amillares que nos han precedido, todosinocentes, amables y santos, que andancon aceptación en la presencia de Diospara siempre. Allí veremos los ancianoscon sus coronas de oro, vírgenes y santoscantando dulcemente con sus arpas deoro, tantos hombres a quienes el mundodescuartizó, que fueron abrasados en lashogueras, despedazados por las bestiasferoces, arrojados a las aguas, y todo poramor al Señor de ese reino, todos felices vestidos todos de inmortalidad. FLEX. —La simple relación de estoarrebata de entusiasmo mi alma. ¿Pero esverdad que hemos de gozar de todas estascosas? ¿Y qué hemos de hacer paraconseguirlo? CRIST. —El Señor del reino lo haconsignado en este libro, y, en suma, es losiguiente: "Si verdaderamente lodeseamos, El no los concederá de balde." FLEX. —Bien, buen amigo. Mi corazónsalta de alegría; sigamos adelante, y

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