viernes, 11 de diciembre de 2009

Letra 151, 13 de diciembre de 2009

PREMIAN TESIS DE POSGRADO SOBRE JUVENTUD INDÍGENA PRESBITERIANA
ALC Noticias, 9 de diciembre de 2009
Ariel Enrique Corpus Flores, quien cursa actualmente el doctorado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ciudad de México, obtuvo el tercer lugar en el Cuarto Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud 2009, convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud. La tesis de maestría lleva por título “Jóvenes tseltales presbiterianos y sus prácticas divergentes: los mensajeros de Cristo en la Iglesia Gólgota de El Corralito, Oxchuc, Chiapas”.
La investigación de referencia se llevó a cabo para cubrir los requisitos del posgrado, en agosto de 2008, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS, ), con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y fue dirigida por la profesora Carolina Rivera Farfán. Se trata de un análisis minucioso de la forma en que las nuevas generaciones de creyentes experimentan a su modo las formas asociativas tradicionales del presbiterianismo, es decir, la vetusta institución del “esfuerzo cristiano”, heredado de las misiones anglosajonas. Un resumen y el índice de la tesis se encuentra en: http://arielcorpus.files.wordpress.com/2008/09/tesis-portada-e-indice1.pdf, adonde el autor ha colocado otros ensayos. El trabajo, de corte antropológico, se realizó en la zona de los Altos de Chiapas, específicamente en el municipio de Oxchuc donde hay un gran porcentaje de población adscrita al presbiterianismo. La investigación da cuenta no sólo de los cambios aparejados en el protestantismo, también en los cambios generacionales experimentados en estas sociedades indígenas, donde los jóvenes son una categoría emergente dentro del mundo maya contemporáneo. El trabajo premiado permite visibilizar el factor religioso que, en los estudios sobre juventudes, había sido omitido al pensar a los sujetos jóvenes como secularizados, mostrando que la religión también es pieza importante en la construcción de su identidad. En el eje religioso, deja al descubierto que los jóvenes tseltales presbiterianos pugnan por una religiosidad sin tanta regulación institucional, incorporan nuevos elementos a sus propias liturgias —como el canto en español y el uso de estribllos, dejando por un momento el himnario—, la emergencia de un liderazgo juvenil, la mayor participación de las mujeres tanto en el liderazgo como la organización del grupo juvenil, y la confrontación generacional entre viejos y nuevos modelos eclesiásticos, entre el liderazgo eclesial y el grupo de jóvenes. En 2006, Corpus Flores se graduó de licenciado en la Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas de San Luis Potosí, en el centro del país, de donde es originario. En aquella ocasión, estudió las ideas protestantes contenidas en la revista presbiteriana El Faro (fundada en 1885) durante la dictadura de Porfirio Díaz (fines del siglo XIX y principios del XX).
__________________________________________
NUEVOS EMBATES CONTRA EL ESTADO LAICO EN MÉXICO
ALC Noticias, 26 de noviembre de 2009
En aquella ocasión, explicó, la razón del levantamiento fue la persecución quedesató el gobierno de Plutarco Elías Calles. Se comprueba, así, que los artículos e investigaciones de Álvaro Delgado no están, en modo alguno, lejos de la realidad. Lo que resulta incomprensible es la manera en que algunas organizaciones evangélicas, como la Alianza Ministerial de Veracruz(presidida en otra época por el presbiteriano Ricardo Aquino), apoyen las posturas de los sectores católicos más recalcitrantes. ¿Cómo contradecir, por ejemplo, a Octavio Rodríguez Araujo, cuando coloca en el mismo paquete a los evangélicos y católicos en su neo-cruzada contra el aborto? Sus palabras, dominadas por el lenguaje característico de los más conspicuos enemigos de la religión, plantean de manera devastadora una serie de preguntas que evidencian hasta dónde los cuadros dirigentes de las iglesias evangélicas actuales se han desembarazado de su herencia liberal, para asumir, sin rubor alguno, las banderas de estos grupos católicos, seguidores de quienes persiguieron a las comunidades evangélicas en otros tiempos.
Escribe Rodríguez Araujo: “Aceptando, sin conceder, que Dios existe, ahora se vale de diputados para inspirarlos y controlarlos, según lo dicho por el coordinador de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz para que votaran en contra del aborto. El Dios de los católicos, que tal vez sea el mismo de los evangélicos, no sólo está en contra del aborto, sino que, por medio de uno de sus voceros, en este caso de la arquidiócesis de Jalapa, ha opinado que las penas a las mujeres que aborten son insuficientes y ligeras y que, además de hacerlas más pesadas, deberán extenderse a la pareja de la acusada y al médico o partera que participen en esa práctica contra la vida (La Jornada, 23/11/09)”.
Y agrega: “Gracias a tales inspiraciones y controles divinos (quiero suponer) es que 17 congresos locales han dictado leyes que penalizan el aborto convirtiendo a las mujeres que lo practican (y a quienes las ayudan) en delincuentes. Los voceros de ese Dios inmisericorde con las mujeres que por diversas razones no quieren un hijo han convertido su debilidad religiosa, demostrada al no conformarse con el castigo divino que está presente en sus postulados (excomunión), al recurrir al castigo terrenal de las leyes y las prisiones que los seres humanos del poder han construido para castigar a sus semejantes por delitos que previamente inventaron como tales (por inspiración divina o sin ella). Y, para compensar dicha debilidad, han fantaseado que la bondad de Dios es tal que ahora dicta las decisiones de diputados priístas y panistas, y de algunos perredistas, petistas y convergentes en contra del aborto, es decir, para salvar vidas o, en su léxico, almas”.
Rodríguez Araujo no olvida que la inquisición católica “siempre actuó en nombre de su Dios, primero contra los judíos y los infieles (musulmanes, entre otros), luego contra los protestantes en Francia o contra los católicos en la Inglaterra protestante, y así hasta el presente en las combinaciones que se les ocurra a los fundamentalistas de cualquier signo; y a los racistas también”. Para él, este brote triunfalista de los grupos conservadores muestra nuevamente el rostro de la intolerancia basada en dogmas aceptados como verdad absoluta. De lo que se trata, concluye, es de ser más humanos y superar las coyunturas electoreras que sólo buscan ganar votos entre la feligresía de cualquier signo.
Los valores de la laicidad fueron siempre patrimonio ideológico y cultural del protestantismo llamado “histórico”, de ahí que resulte un enorme contrasentido que las nuevas dirigencias evangélicas abandonen, según se ve, inconscientemente, su pasado de lucha y reivindicación de la libertad religiosa (condición sine qua non para la verdadera democracia) para caer en los brazos, nada ingenuos, de los defensores de un esquema superado hace siglos, en el que, escudados en el nombre de Dios, se sigan sometiendo las conciencias de las personas a los caprichos de unos cuantos iluminados. Algo similar les está sucediendo a los legisladores priístas, pues ellos también han dejado atrás sus principios para incurrir en la actitud más oportunista imaginable. Estamos, pues, de nuevo, ante un nuevo episodio de ataque a la laicidad en un país que no consigue salir de sus amarras históricas y culturales. (LC-O)

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...