domingo, 28 de febrero de 2010

Letra 160, 14 de febrero de 2010

EL CONCEPTO DEL AMOR
Victoria A.Ferrer yotras autoras
www.infocop.es, 11 de febrero de 2009
El amor es una construcción cultural. En cada periodo histórico ha primado una concepción diferente en torno a él y a los vínculos entre matrimonio, amor y sexo, y, desde principios del siglo XIX y hasta nuestros días se establece una conexión entre amor romántico, matrimonio y sexualidad.
En nuestro entorno esta relación se ha ido estrechando cada vez más, llegando a considerarse que el amor romántico es la razón fundamental para mantener relaciones matrimoniales y que "estar enamorado/a" es la base fundamental para formar una pareja y para permanecer en ella.
En el ámbito de la psicología, el amor puede entenderse como una actitud, como una emoción o como una conducta y ha sido analizado a partir de diferentes tipologías, incluyendo la propuesta por Lee, que hemos tomado como eje de nuestro trabajo, o la quizás más conocida de Sternberg. En la clasificación de Lee se describen los estilos de amor siguientes:
 Eros o amor pasional o romántico: caracterizado por una pasión irresistible, con sentimientos intensos, intimidad, fuerte atracción física y actividad sexual.
 Ludus o amor lúdico: caracterizado por interacciones casuales, con poca implicación emocional, ausencia de expectativas futuras y evitación de la intimidad y la intensidad.
 Storge o amor amistoso: caracterizado por un compromiso duradero que se desarrolla lenta y prudentemente y por compartir actitudes y valores; se basa en intimidad, amistad, compañerismo y cariño y busca más un compromiso a largo plazo que un apasionamiento a corto plazo.
 Pragma o amor pragmático: compuesto de ludus y storge, se basa en la búsqueda racional de la pareja ideal.
 Manía o amor obsesivo o posesivo: compuesto de eros y ludus, se caracteriza por la intensidad y la intimidad, pero también por los celos, la incomunicación, y los "síntomas" físicos y psicológicos.
 Ágape o amor altruista: compuesto de Eros y Storge, se caracteriza por dar antes que recibir y por el autosacrificio por el bienestar de la pareja.
En nuestros días el estudio del amor cobra particular importancia por su posible relación con un problema social de máxima relevancia como es la violencia contra las mujeres en el marco de la pareja. Así, el modelo de amor (y, específicamente, el de amor romántico) imperante en nuestra sociedad y los mitos asociados a él han sido considerados como uno de los posibles factores favorecedores y/o mantenedores de esta violencia.
En este marco, y desde nuestro interés último por profundizar en el análisis de dicha violencia y de los factores que la generan y mantienen, planteamos una investigación, que forma parte de un proyecto más amplio, y cuyo objetivo era realizar un estudio descriptivo del concepto de amor imperante en nuestro entorno. Para realizar este estudio seleccionamos de entre la población general una muestra estratificada por género y edad, compuesta por 1.351 personas a las que se administró telefónicamente un cuestionario diseñado ad hoc para recoger datos socio-demográficos y la versión de 18 puntos de la "Escala de actitudes sobre el amor".
Los resultados obtenidos muestran que los estilos de amor que despertaron más aceptación en nuestro entorno son, por este orden, eros, ágape, pragma y storge. En cambio, el estilo ludus generó desacuerdo y el estilo manía, indiferencia. Estos resultados se diferencian de los descritos en algunos trabajos, pero coinciden con aquellos realizados en entornos latinos.
En cuanto a la influencia del género, estos resultados indican que si bien varones y mujeres aceptaban mayoritariamente los mismos estilos de amor, se modificaba ligeramente el orden en un y otro caso (Eros, Ágape, Storge y Pragma en el caso de los varones, eros, pragma, ágape y storge en el caso de las mujeres). Relacionado con ello, los varones en general presentaban mayores niveles de aceptación del estilo eros (también el más aceptado entre aquellos de más edad) y ágape (el más aceptado para todos y cada uno de los grupos de edad). Las mujeres, por su parte, mostraban una mayor aceptación del estilo de amor pragma en todos los grupos de edad y rechazaban en mayor medida el estilo ludus (particularmente las más jóvenes y las de edad intermedia).
Por lo que se refiere a la edad, los resultados sugieren que la aceptación de estilos de amor como pragma o ágape aumentaría con la edad, mientras que la del estilo Ludus disminuiría. Esto apoyaría la hipótesis de que la madurez influye sobre los estilos de amor, de modo que Eros sería el estilo preferente entre los/as adultos/as jóvenes, mientras que con la edad se incrementaría la preferencia por estilos como storge o pragma.
En definitiva, los resultados obtenidos indican que el estilo Eros o amor romántico es el que genera mayores niveles de aceptación entre las personas entrevistadas (por encima del 80%) y tanto entre varones como entre mujeres de todas las edades, mostrando claramente la vigencia del modelo de amor romántico entre la población española en su conjunto.
Una vez determinado este primer aspecto, se hace necesario seguir profundizando en este tema para comprender más y mejor las relaciones entre los estilos de amor y la edad, y otras variables tanto personales como relativas a la relación de pareja, así como para poder delimitar las posibles relaciones entre el concepto de amor y la génesis y/o mantenimiento de la violencia de género.
_____________________________________________________
HAITÍ SE VUELVE A DIOS UN MES DESPUÉS DE LA TRAGEDIA
Protestante Digital, 9 de febrero de 2010
A un mes de producirse el terremoto en Haití aún reina la devastación, y eso incluye a las iglesias evangélicas. Entre los fallecidos en la tragedia se encuentran algunos de los principales pastores de la nación. Pero los líderes cristianos que sobrevivieron aseguran que tras tanta muerte y desolación, una especie de resurrección espiritual está ocurriendo.
Chavannes Jeune, de la iglesia Bautista Misión explica: "Tenemos una oportunidad aquí y ahora de reunirnos y servir a la gente". Y es cierto, porque una multitud se reúne en esta iglesia para escuchar al líder evangélico más famoso de Haití. El mensaje de este pastor es volverse a Dios.
"Es hora de arrepentirse, es hora de confesar, es hora del avivamiento. Dios llama a la iglesia a apartar sus diferencias y a unirse en solidaridad para hablar al país con una sola voz", dice Jeune. Jeune se lanzó a la presidencia de Haití en las pasadas elecciones y planeaba hacerlo de nuevo. Pero por ahora sólo piensa en reconstruir su ciudad. "Muchas iglesias fueron destruidas, muchos pastores murieron, líderes políticos y empresarios cristianos también fallecieron. El impacto ha sido devastador, pero vemos surgir señales de esperanza".
Y parte de ese resurgir es que en las calles y en las ciudades refugio los haitianos están buscando a Dios de manera masiva. Los líderes cristianos afirman que esto antes del terremoto nunca pasó. "La gente se siente vulnerable. Han visto y experimentado muchas cosas. Más de 200 mil muertos, decenas de miles heridos. Los que sobrevivieron dan gracias a Dios y saben que deben tomar su fe más en serio". Herode Guilomettre, un prominente empresario cristiano haitiano, ve cambios drásticos en cómo los líderes de diferentes denominaciones se relacionan unos con otros desde el terremoto. "Tenemos una nueva solidaridad como nunca antes. También con líderes de otros países. Por ejemplo, antes había tensiones entre líderes protestantes de Haití y República Dominicana, ahora trabajamos juntos para ayudar a aquellos que están sufriendo", dice Guilomettre.

El cambio más profundo está ocurriendo en los refugios temporales. "Hay una especie de transformación espiritual. En los campamentos y refugios la gente está alabando a Dios espontáneamente. Parece ser parte de un avivamiento espiritual", confirma Guilomettre.
El es sólo uno de los muchos empresarios cristianos que han abierto su casa y su cartera para cuidar a los afectados por la tragedia. Con la ayuda de varios amigos está dirigiendo una clínica en las afueras de Puerto Príncipe, y transmite esperanza en sus reflexiones: "El mensaje de la iglesia para nuestra nación es que Dios es capaz de cuidarnos y el está reconstruyendo un nuevo Haití".
Y esta labor se manifiesta también por lo material, proveyendo a los que perdieron sus casas de un lugar temporal donde quedarse. Así que Jeune junto con los pastores de 20 iglesias haitianas reunieron sus recursos para levantar 100 refugios en las afueras de la ciudad, en los que albergan a 10.000 familias.
"Los refugios proveen a las familias comida, cuidados médicos y consejería espiritual. En tres meses comenzaremos la nueva fase, que será la reconstrucción. Trabajamos con organizaciones cristianas y amigos de todo el mundo para reconstruir las casas", expresa Jeune. Un pequeño paso para volver a levantar a esta pequeña nación que se ha hecho grande ante la adversidad.
___________________________________________

LECTURAS BÍBLICAS 2010 (6)
JUAN 4.43-54 (BLS)

43-44 Algunos no trataban bien a Jesús cuando él les hablaba. Por eso Jesús dijo una vez: "A ningún profeta lo reciben bien en su propio pueblo".
Después de estar dos días en aquel pueblo de Samaria, Jesús y sus discípulos salieron45 hacia la región de Galilea. La gente de Galilea lo recibió muy bien, porque habían estado en la ciudad de Jerusalén para la fiesta de la Pascua y habían visto todo lo que Jesús hizo en aquella ocasión.
46 Más tarde, Jesús regresó al pueblo de Caná, en Galilea, donde había convertido el agua en vino. En ese pueblo había un oficial importante del rey Herodes Antipas. Ese oficial tenía un hijo enfermo en el pueblo de Cafarnaúm.47 Cuando el oficial supo que Jesús había viajado desde la región de Judea a Galilea, fue y le pidió que lo acompañara a su casa y sanara a su hijo, pues el muchacho estaba a punto de morir.
48 Jesús le contestó: ―Ustedes sólo creen en Dios si ven señales y milagros.
49 Pero el oficial insistió: ―Señor, venga usted pronto a mi casa, antes de que muera mi hijo.
50 Jesús le dijo: ―Regresa a tu casa. Tu hijo vive. El hombre creyó lo que Jesús dijo, y se fue.51 Mientras regresaba a su casa, sus criados salieron a su encuentro y le dijeron: "¡Su hijo vive!"
52 El oficial les preguntó a qué hora el muchacho había empezado a sentirse mejor, y ellos respondieron: "La fiebre se le quitó ayer a la una de la tarde".
53 El padre del muchacho recordó que a esa misma hora Jesús le dijo: "Regresa a tu casa. Tu hijo vive". Por eso, el oficial del rey y toda su familia creyeron en Jesús.
54 Esta fue la segunda señal que Jesús hizo en Galilea al volver de Judea.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...