sábado, 13 de agosto de 2011

Letra 232, 14 de agosto de 2011




EL RETO DE LEER LA BIBLIA
Franco Gamboa Rocabado

http://www.laprensa.com.bo/

La lectura de la Biblia plantea la necesidad de poseer conocimientos históricos y teológicos, aunque representa una experiencia única porque actualmente estamos lejos de cualquier interpretación oficial, o al margen de recibir imposiciones institucionales que destruyen toda espiritualidad. ...
Leer libremente la Biblia abre una serie de respuestas antropológicas y políticas para repensar la ética y el existencialismo. El primer episodio es romper con el temor de no entender la palabra de Dios, o encerrarse en la derrota de creer que existe algo totalmente inescrutable en cualquier texto bíblico. Si hubiera algo impenetrable, entonces el hombre no podría comprender ni su naturaleza ni la de Dios; por lo tanto, interpretar la Biblia ayuda a pensar nuestra existencia y la fe en términos antropomorfos, lo cual significa mirar la Biblia como un producto, simultáneamente sagrado, literario y humano.
Las historias más interesantes son, precisamente, aquéllas contenidas en los evangelios donde se describe la vida, pasión y muerte de Jesucristo, quien es al mismo tiempo un ser humano extraordinario y divino. A diferencia de otras religiones, el cristianismo marcó una inmensa huella en la historia al mostrar de forma violenta e impresionante la manera cómo Dios envió a su único hijo sabiendo que sería sacrificado por medio de una muerte tormentosa. La lección es sorprendente porque el verdadero rey, es decir, el hijo de Dios, es reducido a un hombre sencillo, humilde, sufrido y sobrenatural que predicó una política donde todo poder en la tierra es relativo y débil al final de cuentas, pues los últimos serán los primeros y los privilegios deberán convertirse en su opuesto: el servicio y sacrificio, con lo cual Jesús invitó a todos a seguirlo.
¿La vida de Jesús es un llamamiento existencial a ser como él? ¿Podemos alcanzar el desafío, o los evangelios son una metáfora que instruye angustiosamente sobre los extremos hasta donde llega la maldad humana? La Biblia tiene varios núcleos utópicos, relacionados con la probabilidad de cambiar lo más hondo de nuestra identidad, junto a la promesa de seguir vivos después de la muerte. La oferta del más allá es una figura política que visualiza un nuevo orden, pero desconocido. Leer la Biblia implica caminar con confianza hacia una exégesis sincera, reconociendo las incertidumbres sobre cómo imitar el ejemplo de Cristo, pues esto exige subvertir cualquier orden injusto y destruir toda forma terrenal de poder.

_______________________________________________



IGLESIAS PRESBITERIANAS Y REFORMADAS PIDEN ELECCIONES SIN VIOLENCIA
Prensa Libre, Guatemala, 10 de agosto de 2011

Representantes de las iglesias presbiterianas y reformadas de América Latina, reunidos en la Asamblea de la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina- AIPRAL en esta ciudad, exhortaron este miércoles a las autoridades guatemaltecas a garantizar el próximo 11 de septiembre unas elecciones sin violencia con el fin de fortalecer la democracia.
El secretario ejecutivo de AIPRAL, pastor Germán Zijlstra, dijo en rueda de prensa que han visto con preocupación la situación de violencia e inseguridad que prevalece en el país. El proceso electoral, añadió, “ha estado cargado de tensiones y amenazas a la institucionalidad responsable de un ejercicio democrático, transparente y eficiente”.
Zijlstra hizo un llamamiento a las autoridades para que garanticen a la población ejercer su derecho al voto el próximo 11 de septiembre en un marco de paz y tranquilidad. Las elecciones, puntualizó, “deben celebrarse en un clima de paz, sin violencia, para que se reafirme la democracia”.
Según cifras de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, al menos 35 personas, entre candidatos y activistas políticos, han sido asesinadas en los últimos meses en el marco del proceso electoral. En un comunicado, AIPRAL, que aglutina a unos 2,5 millones de cristianos y cristianas de 18 países, también hizo un llamamiento a los partidos y sus candidatos para que desarrollen una campaña electoral con respeto a los contendientes. Además, instan a los y las guatemaltecas a acudir a las urnas a elegir libremente a sus próximas autoridades.
___________________________________________________

AIPRAL REALIZA CONSULTA CONTINENTAL SOBRE EL AGUA
Mayra Rodríguez

Guatemala, 12 de agosto de 2011 (ALC). En el marco de su Asamblea General, la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina (aipral) dedicó, el jueves último, una jornada completa a la “Consulta sobre el Agua como don de Dios y derecho humano, para la vida plena en la tierra”, partiendo de que el mayor reservorio de agua dulce que hay en el mundo se localiza en el continente americano; sin embargo la polución, la contaminación y la tendencia a la privatización del vital líquido, lo han convertido en un bien escaso al que no tienen acceso los más excluidos y empobrecidos de los países de la región.
La pastora valdense Carola Tron, el presbiteriano Carlos Tamez y el luterano José Pilar Álvarez, fueron los tres expertos en la temática que, con sus aportes, facilitaron la plataforma para una reflexión generadora de compromisos hacia un trabajo local y regional de incidencia de las iglesias, en la defensa del derecho humano al agua y a la vida plena. Guiados por la reflexión teológica de Carola Tron, los delegados fueron invitados a compartir la relectura de los tiempos, desde la eco-teología, y recordó el compromiso asumido con la Confesión de Accra, en la que se afirma hay una convergencia drástica entre el sufrimiento de las personas y el daño hecho al resto de la Creación. Tron criticó la forma en que muchas veces se ha utilizado el relato bíblico del Génesis para justificar la supremacía del ser humano sobre el resto de lo creado, en un sentido de dominación, y dijo que “hemos colocado a la humanidad como centro, porque hemos reproducido el modelo patriarcal y, quizá por omisión, hemos perdido nuestra perspectiva protestante-reformada”.
Las iglesias reformadas y presbiterianas fueron desafiadas a trabajar en una relectura calvinista, que si bien no contemplaba a la ecología dentro de sus horizontes históricos, si hablaba de una vida sobria, justa y piadosa, tres pilares que orientan a una teología de lo suficiente. “Es necesario encontrar el límite, lo suficiente marca el límite. Es decir ¡basta! Suficiente es una medida justa”, expresó la teóloga latinoamericana, y dijo que “una teología de lo suficiente nos brindará las herramientas de sanación frente a los síntomas, cada vez más evidentes, de una sociedad enferma por falta de límites”.
Por su parte, Carlos Tamez, pastor de la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Costa Rica, quien realizó un análisis de la situación del derecho al agua en el contexto regional, advirtió que vivimos una crisis transversal sobre los temas centrales del medio ambiente y, por lo tanto, la incidencia sobre el derecho humano al agua exige un abordaje integral que requiere de legislaciones más severas sobre la emisión de gases, la construcción de una cultura ambiental ciudadana, el desarrollo de políticas y prácticas para la prevención, mitigación y adaptación al Cambio Climático, así como de legislaciones más efectivas en torno a la protección de la biodiversidad y las áreas de reserva.
Tamez hizo un recuento de la normativa internacional vigente para incorporar el derecho al agua como un derecho humano, lograda a partir de diferentes foros y debates, los cuales han sido generados luego de intensas jornadas de movilización social; sin embargo, dejó claro que hay una tarea pendiente en la aplicación de las mismas. Especial énfasis dio a la Declaración Ecuménica de Berna, emitida en abril del 2005, donde se plantea la exigencia de que el derecho al agua se reconozca a nivel local e internacional de la misma manera como el derecho a una alimentación adecuada, demanda, también, ha sido planteada por la ONU (Organización de Naciones Unidas), la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas). En dicho documento también se señala que el agua es una fuerza de la fe, y no solamente un bien económico, sino también de valor social, cultural, médico, religioso y místico.

En su intervención, Carlos Tamez denunció que hay una facilitación encubierta del Banco Mundial para privatizar el agua en América Latina y México, dio a conocer millonarias cifras en dólares invertidos en empresas, así como las presiones en los países para incorporar proyectos de privatización del agua en las legislaciones nacionales y la tendencia a entregar el vital líquido y otros activos a transnacionales, para un doble uso del vital líquido: la apropiación/privatización para su comercialización y como vehículo de traslado de deshechos industrializados contaminantes.
Finalmente, José Pilar Álvarez, pastor de la Iglesia Luterana guatemalteca, compartió la experiencia local de lucha por su derecho humano al agua, a través de un proceso comunitario de más de ocho años, acompañado por las iglesias, en la defensa de la Montaña Las Granadillas, que de 200 alcanza los 1,800 metros sobre el nivel del mar, cuya importancia radica en que es la principal fuente de agua para abastecer a unas 300 comunidades entre Zacapa y Chiquimula, región ubicada a unos 150 kilómetros de la Ciudad de Guatemala y catalogada como la más árida de Centroamérica.
Álvarez mencionó que el trabajo fue iniciado por la Iglesia Luterana guatemalteca a partir de caer en cuenta de que no había una justa distribución ni acceso al esencial recurso, lo que les llevó a elaborar una estrategia de movilización y articulación social, y la construcción de un diagnóstico participativo, que dieron origen a la creación de la Asociación para la Protección y Defensa de la Montaña Las Granadillas; y que con lemas como “Unidos por la Montaña”, “El agua no viene del chorro, viene de Las Granadillas” y “Por nuestro derecho al agua”, iniciaron una intensa jornada de incidencia que les valió la criminalización de sus líderes, los cuales han enfrentado, exitosamente cuatro procesos penales, en los que se pone en evidencia la complicidad entre los finqueros del lugar, que se dedican a la explotación maderera, y los funcionarios públicos de la localidad.
“Hemos tenido que salir de lo local y recurrir a las autoridades en la Ciudad de Guatemala, pero, en este tiempo de lucha, hemos logrado el acompañamiento técnico y solidario para salir adelante, y ahora contamos con una primera propuesta de ley para declarar, como reserva protectora de manantiales, la Montaña Las Granadillas… seguimos adelante”, dijo el pastor luterano.
En la Consulta sobre el Agua, impulsada por AIPRAL, se delegó en un equipo la redacción de un documento con las conclusiones y los compromisos a presentar en la Asamblea General, tomando en cuenta los aportes de los expertos, las reflexiones y contribuciones de los delegados y las delegadas a fin de proteger y contribuir al derecho humano al agua, que cubre el 75 por ciento de la superficie del Planeta, pero que apenas el 3 es agua dulce y, peor aún, el 0,01 es agua disponible para el consumo humano.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...