sábado, 17 de septiembre de 2011

Letra 237, 18 de septiembre de 2011




CARTA AL RELATOR DE LA ONU SOBRE RELIGIÓN Y CREENCIAS ACERCA DE INTOLERANCIA EN PUEBLA

Sr. Heiner Bielefeldt
Relator Especial sobre la libertad de religión o de creencias
Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas

Señor Relator:

En San Rafael Tlanalapan Puebla, en México han sido amenazados 70 evangélicos con ser linchados y crucificados, la misma política de violencia e intolerancia religiosa sufrida en Chiapas y Oaxaca, durante el actual gobierno. En México se han documentado 225 casos de discriminación e intolerancia religiosa, durante los últimos 5 años.
Actualmente, católicos tradicionalistas de la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan, Municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, amenazaron con linchar y crucificar a evangélicos a quienes quieren expulsar de la comunidad, de sus casas y propiedades por lo que pedimos que solicite al Estado mexicano medidas cautelares urgentes.
Unos 200 católicos encabezados por el cura Ascensión Benítez González y por el presidente auxiliar Antonio Garcia Ovalle, se reunieron el miércoles 7 de septiembre para agredir a los Evangélicos. Los católicos exigieron expulsar a golpes a los protestantes en ese momento.
El antecedente de este conflicto se remonta al año 2006 cuando los evangélicos exigieron a las autoridades municipales acceso a la red de agua potable, que les era negado por las autoridades católicas. Cinco años después el sacerdote católico Ascensión Benítez incitó a sus feligreses a presionar a los evangélicos para que se vayan del pueblo. Los evangélicos interpusieron ante el Ministerio Público de Texmelucan una constancia de hechos por los delitos de agresiones y los que resulten, con el número de expediente 1295/2011.
En México, los sacerdotes católicos que cometen delitos como expulsiones y agresiones, la incitación a la violencia y la pederastia, no son castigados y gozan de completa impunidad.
Señor Relator, pedimos su intervención ante el Estado mexicano a favor de la libertad religiosa, para dar fin a la intolerancia que se vive en México, pedimos su intervención ante el Vaticano responsable de las acciones y delitos de sus sacerdotes.
Le pedimos que visite México a la brevedad posible para que constate con sus propios ojos la violencia, el despojo, los homicidios y violaciones que se han cometido en la historia contemporánea contra los evangélicos indígenas en México.
Pedimos su intervención para que el Estado mexicano indemnice a los miles de Evangélicos indígenas expulsados de sus comunidades durante décadas, despojados de sus propiedades y a quienes han sufrido la pérdida de sus familiares o han sido agredidos a causa del Evangelio de Jesucristo.
Pedimos su intervención para que el Estado mexicano de la misma cantidad de dinero que le ha dado a la Iglesia Católica, los Evangélicos pagamos impuestos “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” pero el Estado mexicano le da cientos de millones de pesos de nuestros impuestos a la Iglesia Católica y discrimina a la Iglesia Evangélica. [...]

Muy atentamente.
____________________________________________________



CIERRAN A LAS MUJERES EL ACCESO AL PÚLPITO
Verónica Sánchez
Reforma, 11 de septiembre de 2011

Reprochan pastoras retroceso en equidad de género en estructura religiosa del País

Después de 22 años de anhelarlo, Amparo Lerín inició en 2010 el proceso para ser ordenada como la primera pastora de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Sin embargo, a mediados de agosto, se le cerraron las puertas. Durante un concilio realizado en Xonacatlán, Estado de México, 158 pastores integrantes de la asamblea de la Iglesia votaron en contra de la ordenación de mujeres, 14 votaron a favor y otros 15 se abstuvieron. Acordaron también destituir a mujeres de algunos cargos que ya se les habían conferido.
Aunque los líderes de la Iglesia argumentan que se trata de un asunto administrativo, otros miembros aseguran que a todas luces se trata de discriminación. “Es por la cultura machista”, reprochó Amparo. “El mundo de hoy está transformado: la mujer ha avanzado en la cultura, en la sociedad, en la política, en la ciencia, y me da pena y tristeza que en mi Iglesia, que es reformada, calvinista, al menos así se proclama, estemos tan atrasados en cuestión de género y equidad”, lamentó.
En iglesias presbiterianas de Norte y Sudamérica, Europa, Asia y África, señaló, las mujeres pueden ser ordenadas como pastoras desde los años 50. “No nos vayamos tan lejos. En México, en las iglesias bautistas y metodistas hay pastoras”, reclamó por su parte Eva Monroy, “anciana” de la iglesia El Shadday, en San Ángel.
El presbiterio Juan Calvino, al cual pertenece la iglesia de Amparo, aceptó su postulación. Los pastores encargados de aprobar las ordenaciones consideraron que la mujer de 40 años cumplía con los requisitos: pertenece a una iglesia local que la apoya, cuenta con estudios en el Seminario Teológico Presbiteriano y realiza trabajo social.

A medio camino
Hasta febrero pasado, Amparo, quien es profesora de inglés en un bachillerato, había presentado la mitad de los exámenes previos a la ordenación: liturgia, homilética y teología sistemática. Aún le faltaban teología bíblica, psicología pastoral y jurisprudencia. “Desde los 18 años sentí la vocación de ser pastora. Había esperado todo este tiempo”, lamentó.
En el DF y el Edomex, señaló, hay 32 mujeres que fungen como “ancianas” y “diaconisas”, quienes se encargan de representar a sus iglesias y administrarlas. El pastor David Rodríguez criticó la decisión de destituirlas. Comentó que la organización en su iglesia es más efectiva desde que las mujeres tienen mayor participación. “Es una decisión muy retrógrada y muy fuera de los lineamientos de lo que es la Iglesia presbiteriana en el mundo”, dijo. Las ordenaciones de mujeres como “ancianas” y “diaconisas” en su congregación, explicó, se realizaron con base en la propia constitución de la Iglesia.
Abel Clemente, profesor del Seminario Teológico Presbiteriano de México, cuestionó que a las mujeres se les permita realizar los mismos estudios que a los hombres y al final no se les permite la ordenación.
En tanto, Danny Ramírez, presidente de la asamblea de la Iglesia presbiteriana, rechazó que la prohibición de mujeres pastoras sea discriminatorio.

SUMAN SÓLO 10% MINISTRAS DE CULTO
Verónica Sánchez

La Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene registrados 69 mil 896 ministros de culto, de los cuales 7 mil 401 son mujeres en esos cargos, en 2010 bajó a 307 y hasta el 7 de septiembre de este año se sumaron 161 más en las listas de Segob.
De acuerdo con los datos de la dependencia, las denominaciones cristianas ─católicos, evangélicos, ortodoxos— son las que tienen más ministros de culto en general, un total de 69 mil 763.
Roberto Blancarte, director del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, explicó que la poca representatividad de las féminas en esos cargos responde a que fueron relegadas a papeles secundarios desde el surgimiento de las religiones monoteístas.
Desde hace unos 15 años, añadió, se inició la ordenación de obispas. “En México están siguiendo la tendencia que hay en otros lugares, pero, sólo se da en esas iglesias liberales que son muy pocas, y pequeñas y no se refleja en números”.
“Aquí, como en otros lugares, la cultura patriarcal y en muchos casos machista, se ha impedido a las mujeres acceder, con mayor fuerza, a esos cargos”, dijo. El experto en temas religiosos afirmó que la exclusión de las mujeres en puestos de poder en las iglesias no es más que un acto de discriminación de género.
_______________________________________________



IGLESIAS POR LA PAZ ASUMEN COMPROMISO PÚBLICO POR LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD DEL PAÍS


ALC Noticias, 9 de septiembre de 2011

El pasado 2 de septiembre, alrededor de 100 líderes religiosos e integrantes de más de 40 confesiones cristianas e instituciones de inspiración creyente se reunieron, en la iglesia de El Altillo, con miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para un diálogo abierto y ecuménico sobre los principales desafíos que el contexto de violencia e inseguridad hace a las iglesias y personas de fe, y sobre la urgencia de impulsar caminos no-violentos de resistencia civil, en un escenario nacional marcado por el dolor y el desastre nacional.



En franca solidaridad con las víctimas, las iglesias e instituciones presentes asumieron un compromiso público por abatir el miedo y la inseguridad que hoy imperan en el país, reconociendo en primer lugar que no han respondido con la suficiente fuerza a esta situación, toda vez que las personas y comunidades de fe son portadoras de un mensaje y una propuesta ética que mucho puede ayudar a sanar el tejido social herido por la violencia, la injusticia y la impunidad.




Con la participación de Araceli Magdalena Rodríguez (víctima), Emilio Álvarez Icaza, Pietro Ameglio y otros integrantes del Movimiento por la Paz, la mesa de diálogo Iglesias por la paz hizo un firme llamado de justicia a las autoridades gubernamentales y pidió a las jerarquías de sus iglesias no permanecer en el silencio ante la violencia e inseguridad que vive nuestro país.


Por ello, y como gesto de solidaridad y testimonio cristiano, las y los presentes se comprometieron a emprender una serie de acciones conjuntas de resistencia civil pacífica desde la fe y a firmar un posicionamiento público que refleje este compromiso con la sociedad mexicana.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...