sábado, 26 de junio de 2021

Letra núm. 723, 27 de junio de 2021

LA FEDERACIÓN LUTERANA MUNDIAL ELIGE A LA ESTONIA ANNE BURGHARDT COMO NUEVA SECRETARIA GENERAL 

Primera mujer y primera pastora de Europa Central y Oriental electa para encabezar la comunión global de iglesias 

E

l Consejo de la Federación Luterana Mundial (FLM) ha elegido a la teóloga estonia Rev. Anne Burghardt como la próxima Secretaria General de la comunión global de iglesias luteranas. Burghardt, de 45 años, se desempeña actualmente como Responsable de Desarrollo del Instituto de Teología de la Iglesia Evangélica Luterana de Estonia (EELC, por sus siglas en inglés) y como asesora de la iglesia para relaciones internacionales y ecuménicas.

Burghardt asumirá el cargo de nueva Secretaria General de la FLM a principios de noviembre, sucediendo al Rev. Dr. Martin Junge, quien ha liderado la comunión de 148 iglesias miembros durante los últimos once años. Será la primera mujer y la primera de Europa Central y Oriental en ocupar esta posición de liderazgo.

Tras el anuncio, Burghardt expresó: 

Me siento honrada por este gran honor y profundamente agradecida por la confianza que los y las integrantes del Consejo han depositado en mí. Al aceptar esta responsabilidad tan especial en la comunión, ruego por la guía del Espíritu de Dios. Me alegra tener la posibilidad de trabajar con el Consejo, con las iglesias miembros y con diferentes contrapartes, en tanto la FLM continúa participando en la misión integral de Dios. Que Dios bendiga nuestra comunión para que sea una bendición para la iglesia en general y para todo el mundo. 

Al felicitar a Burghardt por su elección, el Presidente de la FLM, el Arzobispo Dr. Panti Filibus Musa, manifestó: 

Felicito a la Rev. Burghardt por su elección. Ella asumirá un rol fundamental en el liderazgo de nuestra comunión mundial de iglesias, ayudando a dar forma a su peregrinaje y a su testimonio del evangelio, trabajando por la paz, por la justicia y por la reconciliación. La Rev. Burghardt aporta su valiosa experiencia y sus dones al cargo, y espero poder trabajar con ella. 

Burghardt ha trabajado en el Instituto de Teología de la EELC en el fortalecimiento de la educación teológica luterana como parte integral de la sostenibilidad de la iglesia. Aporta una profunda experiencia en el terreno de las relaciones ecuménicas, ya que también fue Secretaria de Estudio para las Relaciones Ecuménicas en la Oficina de la Comunión de la FLM, en Ginebra, entre 2013 y 2018. La Rev. Burghardt fue coordinadora de contenidos para la Duodécima Asamblea de la FLM, celebrada en Windhoek (Namibia) en 2017, y para el 500º aniversario de la Reforma. También es miembro de la junta directiva de la Conferencia de Iglesias de Europa.

La Rev. Burghardt estudió teología en la Universidad de Tartu (Estonia), en la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (Alemania) y en la Universidad Humboldt, de Berlín. Tiene un máster en Teología y actualmente está terminando sus estudios de doctorado en el área de la liturgia ortodoxa. Está casada con el Reverendo Arnd Matthias Burghardt, también pastor ordenado de la Iglesia Evangélica Luterana de Estonia, y tienen dos hijos.

La Rev. Burghardt y el pastor zimbabuense Rev. Dr. Mtata fueron preseleccionados para el cargo a principios de este mes por un comité de búsqueda designado por el Consejo de la FLM, que la eligió el 19 de junio.

La Rev. Anne Burghardt recibió 28 votos (58%), el Rev. Dr Kenneth Mtata recibió 20 votos (42%). Se emitieron 48 votos. No hubo ninguna abstención. 

www.lutheranworld.org, 19 de junio de 2021

___________________________________________________________

 

EL CMI FELICITA A LA REV. ANNE BURGHARDT, NUEVA SECRETARIA GENERAL DE LA FEDERACIÓN LUTERANA MUNDIAL

 


E

l secretario general en funciones del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, felicitó calurosamente a la Rev. Anne Burghardt, que será la nueva secretaria general de la Federación Luterana Mundial (FLM). La recientemente electa secretaria general Rev. Anne Burghardt será la primera mujer y la primera pastora de Europa Central y del Este que dirigirá la FLM.

“La noticia de su elección y de las contribuciones que anticipamos que realizará como secretaria general de la Federación Luterana Mundial es para nosotros un motivo de alegría, además de un signo alentador”, escribió el Rev. Prof. Dr. Sauca. “Esperamos continuar con la estrecha colaboración que hemos establecido con la FLM bajo su liderazgo”.

La Rev. Anne Burghardt fue elegida el 19 de junio por el Consejo de la FLM. “Mediante su elección, el Consejo de la FLM ha reconocido las capacidades que ha demostrado poseer como pastora y defensora del testimonio y el servicio, así como para las colaboraciones dinámicas para la búsqueda de la unidad cristiana y la construcción de la comunidad humana a pesar de los límites y de las fronteras”, añadió. “Nosotros, que hemos trabajado con usted en el Centro Ecuménico de Ginebra, también estamos agradecidos desde hace tiempo por la espiritualidad y el talento que aporta a la comunidad”.

El Rev. Prof. Dr. Sauca concluyó diciendo: “Que el Dios trino las bendiga a usted y a la Federación Luterana Mundial en los días venideros con una fe firme, y que Dios la inspire y sostenga en su nuevo servicio”.

La Rev. Burghardt, de 45 años de edad, es actualmente directora de desarrollo del Instituto de Teología de la Iglesia Evangélica Luterana de Estonia (EELC, por su sigla en inglés) y asesora de la iglesia en materia de relaciones internacionales y ecuménicas.

www.oikoumene.org, 22 de junio de 2021

La esperanza en la venida del Señor, Pbro. Héctor Mendoza Núñez

27 de junio de 2021

INTRODUCCIÓN: Con el versículo 13 comienza una nueva sección, cuya nota no es de gozo ni de exhortación, sino de instrucción y consuelo.

Pablo y sus compañeros (Silvano y Timoteo) tuvieron que abandonar Tesalónica al comienzo del año 50 d.C., luego de que muchos se convirtieron a la fe en Cristo y de haber establecido una iglesia en la ciudad (Hch. 17:1-10). Las circunstancias de la partida significaban que los recién convertidos quedarían expuestos a la persecución, para lo cual no estaban preparados, por cuanto Pablo no había tenido tiempo de entregarles toda la enseñanza básica que pensaba que necesitaban. En la primera oportunidad envió a Timoteo de vuelta a la ciudad (Tesalónica) con el fin de que viera cómo se las estaban arreglando los cristianos del lugar.

Cuando Timoteo regresó a Corinto (Hch. 18:5) llevaba buenas noticias en cuanto a la firmeza de ellos y la diligencia que manifestaban en la propagación del evangelio, pero informó que tenían ciertos problemas, algunos éticos y algunos escatológicos (en particular, estaban preocupados ante la posibilidad de que en la parusía –la venida del Señor- los que de ellos ya habían muerto tuvieran desventajas  en relación con los que todavía vivían.).

Pablo les escribió de inmediato, expresándoles que su recién partida súbita de entre ellos no fue elección de él (como sugerían sus detractores) recalcándoles la importancia de la integridad de vida y la diligencia en el trabajo de todos los días, y asegurándoles que los creyentes que morían antes de la parusía -venida o regreso del Señor- no experimentarían ninguna desventaja  sino que serían levantados para reunirse con sus hermanos todavía vivos a fin de recibir al Señor en el momento de su venida.

 

LA ESPERANZA EN LA VENIDA DEL SEÑOR

 

      En el primer versículo de las dos cartas a los Tesalonicenses podemos leer a quién van dirigidas: a la iglesia de los Tesalonicenses.

Tesalónica era una ciudad muy importante de Macedonia. Debido a su buena ubicación geográfica, era de gran importancia para el comercio. En tiempos de Pablo había allí una comunidad judía y Pablo predicó en su sinagoga sin mucho éxito, como nos narra el libro de los Hechos de los Apóstoles (cap. 17). Más éxito parece haber tenido entre los griegos:

Algunos de ellos se convencieron y se juntaron con Pablo y Silas: un gran número de griegos piadosos y no pocas de las mujeres principales” (Hch. 17:4).

Este dato, junto con otros que aportan las mismas cartas, de una manera especial (esta 1ª a los Tesalonicenses que estamos revisando), apuntan a que los destinatarios procedían en su gran mayoría del mundo gentil y no del judío. Pablo mismo en 1:9 de esta carta dirá que se “convirtieron de los ídolos a Dios”.

 

   En la sección anterior a la que estamos por considerar (3:1-4:12), el apóstol Pablo se centró en la santidad de la vida de los creyentes. En esa sección, el apóstol  instó a los tesalonicenses a que continuaran creciendo en fe, entrando a un tema eminentemente práctico: cómo debían conducirse, es decir, cómo debían vivir como creyentes a la luz de la esperanza del retorno de Cristo.

 

La esperanza en la venida del Señor

I.             Es una esperanza que no ignora lo que ocurre con los que han muerto en Cristo, v.13a.

Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen…

 

A.   La cláusula introductoria:Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis…” Pablo la usa a menudo (Ro. 1:13, 11:25; 1ª Co. 10:1; 2ª Co. 1:8; Fil. 1:12 y Col 2:1).

1.    Y existe una razón para ello. Ignorar realidades espirituales resulta siempre perjudicial para el creyente. Ignorarlas les priva de consuelo. En el caso de los Tesalonicenses esto era especialmente cierto. La iglesia de Tesalónica estaba muy preocupada respecto a aquellos que “duermen”.

2.    La expresión “los que duermen” es un eufemismo  para evitar decir: “los que están muertos” que suena como un golpe demoledor y hasta violento. Nosotros mismos decimos, al referirnos a alguna persona que fallece, “está en la presencia de Dios”; “se nos adelantó” y otras expresiones.

3.    La expresión “los que duermen” es una figura para indicar los que están muertos. Muy a menudo se ha comparado la muerte de los creyentes con el dormir.

4.    Cuando Pablo habla acerca de los que “duermen”, se está refiriendo aquí a la muerte del cuerpo. Fue el cuerpo el tomado del polvo, y entonces Dios sopló en el hombre aliento de vida (Gn. 2:7). Es el cuerpo el que irá a dormir hasta la resurrección, sólo el cuerpo. El espíritu vuelve a Dios.

Solo el cuerpo puede acostarse en la muerte y solo el cuerpo puede levantarse, ponerse en pie en la resurrección.

5.    El cuerpo es una tienda frágil que es dejada temporalmente en la muerte.

En 2ª de Corintios 5:1 Pablo enseña: “Sabemos que si nuestra morada terrestre…”. Los cuerpos en los que vivimos son tiendas. Y en 5:2 enseña:

“Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos…”. Y en el v. 4:

“Así mismo,  los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia…”

6.    Este concepto de dormir no indica un estado intermedio de un reposo inconsciente (sueño del alma). Estamos en Cristo o estamos sin él.

7.    Estamos en él en la vida, estaremos en el en la muerte y estaremos en él en la resurrección.

 

La esperanza en la venida del Señor

II.            Es una Esperanza que, aunque bajo el duelo de la muerte, permanece firme, v. 13b.

B.   “…para que no os entristezcáis como los que no tienen esperanza” v. 13b.

Durante el corto tiempo que había transcurrido desde que los tesalonicenses oyeron el evangelio por primera vez, algunos creyentes ya habían fallecido y estaban muy alarmados, que Pablo añade: “para que no os entristezcáis como los que no tienen esperanza”.

1.    Esto, causa la impresión de que los tesalonicenses no estaban manejando adecuadamente el tema de las pérdidas (humanas), tanto de amistades como de familiares. Y se estaban entristeciendo como los que no tienen esperanza. Pablo no está diciendo que ante las pérdidas humanas no debe haber tristeza y lágrimas. Jesús lloró frente a la tumba de Lázaro. Hay una tristeza natural que los escritores bíblicos reconocen en el ser humano ante la pérdida  de un ser querido, pero tal tristeza no debe llegar al grado al que llegan aquellos que no tienen esperanza, como si Cristo y su obra no tuviesen efecto alguno.

2.    Pablo pone en contraste la desesperanza del mundo con la esperanza cristiana

3.    El mundo griego y romano contemporáneo de Pablo era un mundo sin esperanza. De acuerdo al concepto griego (y más tarde también al romano) no existía futuro alguno para el cuerpo. El cuerpo llegó a considerarse una “prisión para el alma”.  El Hades, los campos elíseos, el Tártaro y otros sitios de la mitología antigua, estaban muy lejos de inspirar consuelo. Filósofos y poetas de la antigüedad interpretaron alegóricamente mitos fundantes y comenzaron a enseñar sobre la naturaleza inmaterial del alma, sobre su indestructibilidad e inmortalidad. Pero para el cuerpo humano no ofrecieron esperanza alguna.

4.    Realmente, aparte del cristianismo no existía base sólida alguna de esperanza.

 

La esperanza en la venida del Señor

III.          Es una esperanza cuyo sustento se encuentra en lo que Cristo llevó a cabo en su muerte y resurrección, v. 14.

Una esperanza que tiene como fundamento la muerte y resurrección de Jesús, primicia de nuestra resurrección.

A.   En contraste a la desesperanza del mundo griego y romano contemporáneo de Pablo, Pablo mismo procede ahora a establecer un sólido fundamento para la esperanza cristiana (en relación a los creyentes de Tesalónica que ya habían fallecido).

B.   Este es el razonamiento paulino en el v. 14, desde un punto de vista de la Teología Sistemática:

“El mismo Dios que levantó a Jesús de los muertos, levantará de los muertos a los que pertenecen a Jesús”.

La mejor evidencia de lo que a usted y a mí nos ocurrirá, es lo que a Cristo le ocurrió. “…traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él”

El argumento del apóstol se basa en la suposición de que Cristo y los que creen en él, son un solo cuerpo, del cual Cristo es la Cabeza y los creyentes son los miembros del cuerpo; y en consecuencia, lo que le sucede a la Cabeza, debe suceder a los miembros del cuerpo.

El versículo 14 enseña que Cristo, en el momento de su venida se procurará de los que han partido, y no sólo de los que viven.

C.   ¿Supondrían los tesalonicenses que los cuerpos de sus seres queridos y amistades que ya habían muerto, se quedarían en la tumba cuando el Señor viniera?

¿Supondrían que cuando todos los creyentes, en cuerpo y alma, participaran en la gloria del regreso de Cristo, los creyentes que ya habían partido, recibirían un grado inferior de gloria?

D.   Circulaba literatura apocalíptica judía que decía que a la venida del Señor sólo le acompañarían aquellos que estuvieran vivos, y que los que estaban muertos no tendrían parte en ella.

 

La esperanza en la venida del Señor

IV.          Es una esperanza cuyo sustento está en la Palabra del Señor, vv. 15-17.

A.   La frase “…en palabra del Señor” nos transmite la certeza de Pablo, de que él estaba dándoles a los tesalonicenses la Palabra de Dios a través de la  respuesta a la pregunta que ellos le habían hecho. El apóstol sabía que se habían estado preocupando por aquellos que habían muerto y que no sabían cómo manejar el asunto de la pérdidas humanas. Y quiso que los tesalonicenses supieran que los que habían muerto en Cristo, tendrían participación en su venida al igual que los vivos.

B.   La aclaración de esto está en las palabras: “… nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron” (v.15). Así que quienes estén vivos en este acontecimiento, no aventajarán a los que hayan muerto.

C.   El versículo 15 ha hecho a muchos afirmar que en esta carta Pablo está convencido de una segunda venida de Jesucristo inminente.

D.   Por otro lado, hay un cierto paralelismo entre lo que Pablo escribe en los versículos siguientes y el texto de Mateo 24:30-31:

vv. 16 y 17 “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.

Ahora escuchemos lo que dice Mateo:

“Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre, y entonces se golpearán el pecho todas las razas de la tierra y verán al Hijo del Hombre venir sobre las nubes del cielo con gran poder y gloria. Él enviará a sus ángeles con sonora trompeta, y reunirán de los cuatro vientos a sus elegidos, desde un extremo de los cielos hasta el otro”.

 

E.   En ambos textos se utiliza un lenguaje apocalíptico, similar al de las imágenes tradicionales de la apocalíptica judía: trompeta, bajar del cielo, las nubes. Da la impresión que ambos textos describen la misma escena.

F.    En el v. 17 Pablo parece incluirse entre los que quedarán hasta la venida del Señor. Lo cual significa que cuando Pablo escribe esta carta estaría convencido de que la segunda venida de Jesucristo tiene un carácter inminente.

G.   Pero, ¿cuándo será la venida del Señor? Capítulo 5:1-2 indican:

“Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche” O sea, de forma inesperada (Mt. 24:43; Lc. 12:39; 2ª Pedro 3:10).

 

CONCLUSIÓN: Resumiendo.

La esperanza en la venida del Señor

-Es una esperanza que no ignora lo que ocurre con los que han muerto en Cristo.

-Es una Esperanza que, aunque bajo el duelo de la muerte, permanece firme.

-Es una esperanza cuyo sustento se encuentra en lo que Cristo llevó a cabo en su muerte y resurrección, y

-Es una esperanza cuyo sustento está en la Palabra del Señor.

“Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras”

 

Bibliografía

Velasco Arias, Javier. “La escatología en las dos cartas a los Tesalonicenses”. 2009.

Hendriksen, William. Comentario al Nuevo Testamento: 1 y 2 Tesalonicenses. Libros Desafío, 2007.

Douglas J. D. Nuevo Diccionario Bíblico. Ediciones Certeza, 1991.

Culto de adoración, avance y consolidación, 27 de junio de 2021

 CULTO DE AVANCE Y CONSOLIDACIÓN


Gustavo Doré, La segunda venida de Cristo

LA ESPERANZA EN LA VENIDA DEL SEÑOR

Isaías 2.11b-18 / I Tesalonicenses 4.13-18, Traducción en Lenguaje Actual


11 Sólo el Dios todopoderoso será adorado,
12 pues ya está cerca el día
en que humillará a esos orgullosos.
13 Cuando llegue ese día,
Dios actuará contra aquellos
que se creen muy importantes;
se creen más grandes y altos
que los cedros del monte Líbano
y que los robles del valle de Basán.
14 Dios actuará contra aquellos
que se creen muy importantes;
se creen más grandes y altos
que las montañas y los cerros,
15 más altos que las torres
y más fuertes que las murallas.
16 Se creen más ricos que un barco
cargado de muchos tesoros.

17 Cuando llegue ese día

serán humillados por completo

los creídos y orgullosos.

18 Cuando llegue ese día,

Dios acabará con todos los ídolos,

y solamente él será adorado.


*

 



*13 Hermanos míos, queremos que sepan lo que en verdad pasa con los que mueren, para que no se pongan tristes, como los que no tienen esperanza. 14 Nosotros creemos que Jesucristo murió y resucitó, y que del mismo modo Dios resucitará a los que vivieron y murieron confiando en él.

13 Hermanos míos, queremos que sepan lo que en verdad pasa con los que mueren, para que no se pongan tristes, como los que no tienen esperanza. 14 Nosotros creemos que Jesucristo murió y resucitó, y que del mismo modo Dios resucitará a los que vivieron y murieron confiando en él.

15 Por eso les decimos, de acuerdo con lo que el Señor Jesús nos enseñó, que los que aún vivamos cuando él venga nos reuniremos con él, después de que se hayan reunido con él los que estaban muertos. 16 Porque cuando Dios dé la orden por medio del jefe de los ángeles, y oigamos que la trompeta anuncia que el Señor Jesús baja del cielo, los primeros en resucitar serán los que antes de morir confiaron en él. 17 Después Dios nos llevará a nosotros, los que estemos vivos en ese momento, y nos reunirá en las nubes con los demás. Allí, todos juntos nos encontraremos con el Señor Jesús, y nos quedaremos con él para siempre. 18 Así que, anímense los unos a los otros con estas enseñanzas.


Año XXVII, Núm. 25, Domingo 27 de junio de 2021


Culto de Adoración, Avance y Consolidación

Preside: Hno. Mauricio Magallanes G.

Introito

¡Alabemos a nuestro Dios!

¡Alabemos a nuestro Dios!

Muy agradable en verdad
es cantarle himnos a nuestro Dios;
muy grato y justo
es cantarle alabanzas.                     

Salmo 147.1


PreludioHno. Jacobo Núñez Cabrera

 Alabemos al Señor en todo tiempo 

Grande es nuestro Dios,
y grande es su poder;
¡su entendimiento no tiene fin!
Dios levanta a los humildes,
pero humilla a los malvados.

Cantemos al son del arpa
himnos de gratitud a nuestro Dios. […]
Para Dios, lo que cuenta
no es la fuerza del caballo,
ni la fuerza del hombre;
para él, lo que cuenta
es que la gente lo obedezca
y confíe en su amor.         

Salmo 147.5-7, 10-11


Oración de ofrecimiento

Himno: “Bendeciré al Señor” (671) 

Ante el trono divino

Ministro: Ustedes saben que quien siempre obedece a una persona, llega a ser su esclavo. Nosotros podemos servir al pecado y morir, o bien obedecer a Dios y recibir su perdón.

  Romanos 6.16

Momento de oración personal. / Oración audible.

Unidos/as: Antes, ustedes eran esclavos del pecado. Pero gracias a Dios que obedecieron de todo corazón la enseñanza que se les dio. Ahora ustedes se han librado del pecado, y están al servicio de Dios para hacer el bien.

  Romanos 6.17-18


Himno “De gloria en gloria” (543) 

Somos parte del cuerpo de Cristo

Salutaciones

Himno: “Demos gracias al Señor” 

Oramos con fe y esperanza

Padre… Madre… de ojos mansos,
sé que estás invisible en todas las cosas.

 

Que tu nombre me sea dulce, la alegría de mi mundo.
Tráenos las cosas buenas en las que te deleitas:
el jardín, las fuentes,
los niños y niñas,
el pan y el vino,
los gestos tiernos, las manos desarmadas,
los cuerpos abrazados… […]
Que tu deseo se realice en nuestro mundo,
de la misma forma como el mundo late en ti.
Concédenos contentamiento en las alegrías de hoy:
el pan, el agua, el sueño…
Que estemos libres de la ansiedad.
Que nuestros ojos sean tan mansos para las otras personas
como los tuyos lo son con nosotros y nosotras.
Porque, si somos feroces,
no podremos acoger tu bondad.
Y ayúdanos para que no seamos engañados por los deseos malos.
Y líbranos de aquel que carga la muerte dentro de sus propios ojos. Amén.                                         Rubem ALves


Oración de intercesión

Felicitaciones de cumpleaños 

El mensaje divino entre nosotros

Lectura del Antiguo Testamento: Isaías 2.11b-18

Lectura del Nuevo Testamento: I Tesalonicenses 4.13-18 

Reflexión bíblica

la esperanza en la venida del señor

Pbro. Héctor Mendoza Núñez

 

La esperanza nos sostiene en el mundo

Himno: “Oh, yo quiero andar con Cristo” (544)

 

Ofrendamos con liberalidad

Más que recibir ofrendas y sacrificios,
Dios prefiere que se haga justicia
y que se practique la honradez.       Proverbios 21.3

Himno “Padre, Dueño y Señor” (436)

Oración por las ofrendas

 

Bendecidos/as y acompañados por Dios

Dios mío,

¡que te alaben los pueblos!

¡Que todos los pueblos te alaben!

¡Que todas las naciones se alegren

y canten llenas de felicidad!

Tú gobiernas a los pueblos con justicia;

¡tú guías a las naciones de la tierra!

Salmo 67.3-4


Bendición congregacional coral

Himno: “A Dios el Padre celestial” (430)

 

Postludio

Intereses de la comunidad



ACOMPAÑAMIENTO BÍBLICO-TEOLÓGICO

 

I TESALONICENSES: PRIMER ESCRITO CRISTIANO (IV)

Michel Trimaille

 

P

ablo quiere promover una actitud cristiana: rechazar cierto género de tristeza ante la muerte de las personas queridas, vigilancia ascética con vistas al combate cristiano. Lo hace sin duda sobre un fondo apocalíptico, pero sin poner en movimiento todos los procedimientos y convencionalismos de los apocalipsis propiamente dichos. […]

Al tratarse del problema de la suerte de los difuntos o de la fecha de ese final, aunque trata el problema desde el ángulo de la exhortación al valor y a la vigilancia, su discurso respira todavía los aires del pensamiento apocalíptico. […]

Todo se centra en la consideración de Jesucristo como cumplimiento final de las promesas y de la acción de Dios todo lo que se puede decir y vivir no es más que consecuencia de ese acontecimiento final que está ya detrás de nosotros: Jesús no es un acontecimiento más en la serie de la historia, es ya la cima más alta de esa historia, ya sólo queda esperar en su parusía.

En fin, este mundo representado por “los otros” es opuesto a Dios y por tanto es extraño a la salvación y a la esperanza que se le había ofrecido.


La primera carta a los Tesalonicenses. Estella, Verbo Divino, 1982 (Cuadernos bíblicos, 39).

 

Culto de Comunión y Apertura

4 de julio de 2021

unA ESPERANZA probada en momentos difíciles

Expositora: CSM Tania Tamez Grenda

Preside: Hna. Nohemí Hernández P.

Base bíblica: Salmo 34.1-18

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...