Alianza Reformada Mundial, 20 de mayo de 2009
Ya es tiempo de que las Iglesias reformadas hagan escuchar sus voces en los espacios donde los poderosos toman decisiones, declara un dirigente de iglesia colombiano.
"La iglesia tiene que proclamar en los pasillos del poder que no somos los dueños de la riqueza del mundo sino únicamente sus intendentes" sostiene Helis Barraza Díaz, responsable de la Iglesia Presbiteriana de Colombia, entrevistado en Ginebra, donde se está reuniendo la red de la Alianza por la Justicia Económica y la Vida en la Tierra, uno de los programas de la Alianza Reformada Mundial (ARM). "Dios es el dios de la vida, de la creación y de la economía". Refiriéndose a las reuniones que llevarán a cabo en Ginebra les Comités ejecutivos de la Alianza Reformada Mundial y del Consejo Ecuménico Reformado (REC), a partir de mañana, jueves 21 de mayo, Helis Barraza opina que "ahora es el momento preciso para que los miembros de las dos organizaciones reflexionen acerca del objetivo que como organización mundial se proponen alcanzar." El Sr. Barraza Díaz está convencido de que la respuesta no consiste simplemente en encontrarse para aprender unos de otros y compartir recursos. "Si no rendimos testimonio de lo que pasa en el mundo, nada de esto tiene sentido", declara.
Hoy en día, la Iglesia debe pregonar el mismo mensaje que tuvo Pablo al dirigirse a las clases dominantes de Atenas, en el primer siglo DC, cuando proclamó que el oro y la plata no eran Dios, opina Barraza Díaz. Pero está
consciente de que hay quienes preferirían que las Iglesias no se inmiscuyan en asuntos seculares. "Si la Iglesia acepta el sistema global dominante, no ven ningún problema. Pero si la Iglesia es profética y critica a ese sistema, algunos miembros se sienten incómodos." El representante colombiano, que tiene una formación en economía y administración, piensa que a pesar de ello, la ARM y el REC deben recordarles a las Iglesias que ya están involucradas en el mundo. "Tienen una relación con el poder," insiste Barraza Díaz. "El desafío para las Iglesias reside en definir qué es lo que quieren hacer de esta relación." Al planear su fusión para conformar la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, en el 2010, el objetivo de la ARM y del REC tiene que ser que se escuche la voz de la Iglesia en las esferas del poder, tal y como Pablo lo hizo. Esto es urgente, afirma Barraza Díaz. "El mundo se dirige hacia la destrucción. Alguien tiene que reaccionar y las Iglesias tienen algo que decir al respecto."
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GOBERNACIÓN LLAMA A LAS IGLESIAS A RESPETAR EL COFIPE Y LA LEY DE CULTOS
Carolina Gómez Mena
La Jornada, 10 de junio de 2009
La Secretaría de Gobernación envió una misiva a ministros de culto en la que solicita que respeten el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, ordenamientos que señalan la "prohibición de realizar proselitismo político o inducir el voto en favor o en contra de candidatos o partidos políticos".
Por medio de cartas personales, la Dirección General de Asociaciones Religiosas, a cargo de Paulo Tort Ortega, señala que la solicitud del gobierno no tiene la intención de menoscabar o perjudicar derechos y garantías, como la "libertad de expresión", y espera que la respuesta sea de "decidido apoyo". En las misivas, la dependencia destaca que con el cumplimiento de las disposiciones constitucionales se coadyuva a que los comicios se desarrollen en "completo orden", y considera necesario que "gobierno y sociedad velen porque se observen en todo momento los principios de "libertad e imparcialidad que deben regir nuestro proceso electoral".
El 30 de mayo pasado, el Consejo General del Instituto Federal Electoral decidió solicitar a la jerarquía católica que se abstuviera de intervenir en el proceso electoral y conminó a Gobernación a hacer un llamado similar. Dos días después, la Secretaría de Gobernación elaboró los escritos, los cuales llegaron el 5 de junio a los dirigentes de todos los credos del país. Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano, señaló en entrevista que el viernes pasado obispos, arzobispos y jerarcas eméritos recibieron la misiva y sostuvo que para la Iglesia católica siempre ha estado claro que no debe hacer proselitismo.
Explicó que esa institución lo único que ha hecho es invitar a votar, lo cual no viola la ley. Advirtió que la curia católica seguirá llamando a los feligreses a sufragar y descartó que la solicitud de Gobernación sea un llamado de atención. Por otra parte, durante la Cumbre Evangélica Nacional 2009, el obispo de la Iglesia metodista de México, Moisés Valderrama Gómez, señaló que su organización ha respetado la ley y lo seguirá haciendo de manera irrestricta. "Nosotros cumplimos no dirigiendo el voto, sino invitando a la gente a votar, animándoles a cumplir con esta responsabilidad cristiana".
Consideró que entre la ciudadanía hay "desilusión y desesperanza", pues muchos votantes no saben por quién sufragar. En tanto, Abner López, director general de la Sociedad Bíblica de México, indicó que está de acuerdo en que no debe hacerse proselitismo e indicó que muchos líderes evangélicos han invitado a sufragar, por medio de foros y correo electrónico, sin orientar el voto hacia algún partido. Ayer las iglesias evangélicas presentaron un documento a dirigentes de las bancadas de PAN, PRI y PRD en el Senado, en las que exponen la difícil situación del país en materia de "corrupción, impunidad, injusticia e intolerancia", así como el hecho de que muchos políticos son "incapaces de atender las necesidades de la ciudadanía".
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TRIVIA CALVINIANA (II)
8 se considera una buena calificación. ¡A estudiar!
Respuestas: www.calvin500.com/fun/the-calvin-quiz.
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4. La primera edición de la Institución de la Religión Cristiana fue publicada en:
a) 1536
b) 1586
c) 1521
d) 1501
a) 1536
b) 1586
c) 1521
d) 1501
5. Los Artículos sobre la organización de la iglesia y su culto en Ginebra (1537) de Calvino no contienen:
a) La forma y frecuencia de las celebraciones de la Santa Cena
b) La manera en que la congregación debía cantar en el culto
c) Razones y formas de excomunión
d) Requerimientos para la lectura pública de las Escrituras
e) Revisión de las leyes para el matrimonio
6. En 1537, para protestar por una orden del Consejo de Ginebra, ¿qué hizo Calvino durante el culto de Resurrección?
a) Predicó un sermón sobre Tito 3.1
b) Se negó a abrir la iglesia
c) No administró la Comunión
d) Se sentó quieto en la última banca
7. Después de abandonar Ginebra, Calvino se estableció en:
a) Boston
b) París
c) Estrasburgo
d) Zürich
8. El nombre de la esposa de Calvino fue:
a) Idelette
b) Elizabeth
c) Jane
d) Margarette
9. Calvino predicaba usando notas:
a) Cierto
b) Falso
10. ¿En qué año nació Calvino?
a) 1507
b) 1508
c) 1509
d) 1510
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