viernes, 25 de febrero de 2011

Letra 210, 27 de febrero de 2011


INAUGURADA ONU MUJERES COMO UN PASO MÁS DE INTEGRACIÓN
ALC Noticias, 25 de febrero de 2011

“Mi propia experiencia me ha demostrado que no hay límites a lo que puede conseguir una mujer”, expresión de Michelle Bachelet que quedó sepultada por una ovación, al quedar inaugura anoche, en Nueva York, la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género de las Mujeres, que aglutina a cuatro órganos de la ONU ya existentes. La noche anterior, la ex presidenta de Chile le había puesto su impronta, también, a un discurso pronunciado en una cumbre de mujeres, que se celebra en la propia sede de las Naciones Unidas, la cual, bajo el nombre de Comisión sobre Estatus de las Mujeres, analizará la problemática de género hasta el próximo 4 de marzo.
Dijo ella que en el mundo hay demasiadas mujeres que son víctima del tráfico de personas, y que son obligadas a abandonar sus estudios y casarse, muchas veces en contra de su voluntad, cuando todas carecen de leyes que las protejan. Durante la apertura oficial de la Entidad, la Infanta Cristina, presente en el acto, instó a concebir las inversiones en el desarrollo de la mujer como beneficios para sus familias, comunidades y países, en tanto la considera como “un agente clave de cambio” para la sociedad contemporánea.
Mientras Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, prometió brindar ayuda a la nueva agencia a fin de que consiga sus
importantes objetivos por la justicia social y los derechos humanos en el mundo. En el propio espacio de la cumbre, Bachelet expresó que la desigualdad entre el hombre y la mujer y la discriminación impiden avanzar en el desarrollo, la paz, la seguridad y el cumplimiento de los derechos humanos, cuando el cónclave, este año, aborda temas meridianos como el acceso de las niñas a la educación y la eliminación de la discriminación y la violencia sobre estas.
La Agencia ONU-Mujeres, creada en junio pasado con el fin de consolidar los cuatro organismos que se dedican, dentro de la organización, al progreso y al bienestar de ese sector social, comenzó sus funciones en enero de 2011, iniciando una labor de contratar personal y analizar recursos disponibles, además de posibles fuentes de financiamiento para llevar la labor al nivel que se quiere.
El nuevo organismo aúna al Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM), la División de la ONU para el Avance de la Mujer y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer, además de la Oficina del Asesor Especial en Asuntos de Género. Bachelet, como la primera directora ejecutiva de la entidad, ha prometido solemnemente focalizar su labor en el incremento de la voz de las mujeres en los principales sectores de liderazgo y lucha por terminar con la violencia femenina, sobretodo el feminicidio, y darle el papel que le corresponde a las féminas en la sociedad y en las grandes decisiones que determinan el desarrollo del mundo de hoy.
_________________________________________________

MATRIMONIO FORZADO: DEL RITUAL AL ABUSO (II)
Liliana Alcántara
El Universal, 14 de febrero de 2011

Afirma que la entrega de adolescentes al matrimonio por parte de sus padres es una costumbre ancestral en las comunidades indígenas de esta entidad. Pero la tradición dictaba que la paga por una mujer era una dote que el esposo debía entregar a la familia en señal de agradecimiento. Era un ritual. Ahora, esa práctica se transformó y para mal. Los hombres de comunidades cercanas o alejadas visitan los poblados en busca de una mujer adolescente que comprar. Una vez hecha la negociación con los padres o cualquier otro adulto, se llevan a las mujeres a sus casas, donde son vejadas y explotadas en labores domésticas y en la crianza de hijos o, en el peor de los casos, son trasladadas a otros estados o fuera del país y las meten a trabajar en burdeles, bares y cantinas para prostituirlas.
Los familiares en estos casos jamás vuelven a saber de ellas, comenta Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe.
Para la legisladora federal del PRI Olivia Guillén, este es un abuso que “atenta contra la libertad que tiene una mujer para elegir y decidir sobre su propia vida y su propio cuerpo, y eso debe ser un delito”.
La diputada considera que el matrimonio forzado es una modalidad de la trata de personas —penada en nuestro país— porque las víctimas están sujetas a la subordinación de un tercero, “el cual, mediante engaños, amenazas o ambas situaciones, obliga a que éstas realicen actividades que no harían si gozaran de su plena libertad”.
Guillén reconoce, sin embargo, que su persecución en tribunales sería difícil dado que las víctimas viven amenazadas y con miedo a denunciar a su “comprador”. Para la abogada Neil Arias, el acceso a más oportunidades de educación es parte de la solución, pues asegura que, por experiencia, en las comunidades de la sierra de Guerrero las adolescentes que estudian la secundaria o más grados se niegan a ser vendidas a un hombre.
“Hemos tenido casos de chicas que vienen a pedirnos ayuda, acompañadas de un maestro o de un vecIno, para que platiquemos con sus padres porque ellas ya no están dispuestas a casarse en contra de su voluntad. Muchas prefieren salir de sus comunidades porque a veces sucede que los padres, al no poder hacer su voluntad, las corren de sus casas y a ellas las hemos tenido que apoyar”, relata.


Esclavas extranjeras
El matrimonio forzado también ocurre en las ciudades y con mujeres adultas, cuando un hombre se casa con una mujer extranjera, a quien maltrata, explota y amenaza constantemente para hacerles “pagar” el dinero que ellos gastan en su traslado al país y en los trámites migratorios, señala Ulloa. La organización Sin Fronteras ha documentado algunos casos como el de Paula, una mujer originaria de Guatemala que ingresó a México en 1985 sin documentos. Ese mismo año conoció a Leonel, un mexicano con quien vivió en unión libre por más de ocho años y con quien procreó tres hijos. En 1988 obtuvo una forma migratoria que le autorizaba permanecer en México al lado y bajo la dependencia económica de su pareja. Pero en la convivencia diaria, Paula era objeto de malos tratos por parte de su pareja y su suegra, quien constantemente la insultaba y la golpeaba si no hacía todo lo que se le pedía.
Cuando Paula se cansó de la situación y fue amenazada de alejarla de sus hijos, acudió a una agencia del Ministerio Público para denunciar a Leonel, pero como él desde el año 2000 le negó su apoyo para actualizar su documentación migratoria, las autoridades judiciales se negaron a recibirla en tanto no demostrara su estancia legal en México. Leonel le quitó a los dos hijos mayores y Paula, con asistencia de Sin
Fronteras, sigue su proceso legal y vive con su hijo menor.
De acuerdo con esta organización, las normas migratorias acentúan la problemática, ya que la documentación para demostrar su estancia legal en México es determinada en muchas ocasiones por la dependencia económica de su pareja. Así que para la legisladora priísta Olivia Guillén y las organizaciones defensoras de derechos humanos, esta forma obligada de relación de pareja encubre prácticas que debieran estar erradicadas en las sociedades actuales: la venta de personas y la explotación sexual y laboral. La propuesta que está a discusión en el Congreso de la
Unión es que el matrimonio forzado se penalice con hasta 18 años de prisión. __________________________________________

EN QUÉ Y POR QUÉ CREEN LOS QUE CREEN (III)
Héctor Pavón
Ñ, supl. de Clarín, Buenos Aires, 1 de febrero de 2011

¿Cómo ha incidido la tecnología en la religiosidad popular, pastores electrónicos, por ejemplo?
La tecnología permite desarrollar un alcance masivo a través de los medios gráficos, la radio, la TV, Internet, etcétera. De este modo, en el mundo de la religiosidad popular hay mayor penetración en la esfera pública, con el concomitante efecto de poder y de exhibición social de carismas. El tiempo y el espacio se pueden controlar, lo que permite formas de organización de los cultos y/o peregrinaciones, por ejemplo, con más alcance popular. Lo mismo sucede en el evangelismo pentecostal y neo-pentecostal, en donde algunas instituciones como la IURD son propietarias de medios visuales y gráficos, con lo cual el alcance institucional es muy importante, tanto en su país de origen como en muchos otros, la Argentina incluida. Se observa la emergencia de verdaderas teleaudiencias que participan de las actividades religiosas con sentido de inclusión, pertenencia y compromiso tan concretos como si estuvieran físicamente en los templos. Asimismo, en esta institución existe un marketing sofisticado de productos rituales cuya compra se realiza por TV con dinero electrónico. El énfasis en la tecnología, especialmente entre los grupos evangelistas, es al mismo tiempo, para los miembros, la muestra del poder de las instituciones, el que en última instancia remiten a Dios. Se realiza entonces una lectura sagrada de la tecnología, del mercado, y de los beneficios que ambos traen para los fieles. Estamos en presencia de una verdadera globalización religiosa, desde los márgenes de las religiones históricas.

¿En qué medida pueden relacionarse con el pasado, y con el presente en algunos casos, indígena?
En general, para el mundo católico, muchas de las creencias y prácticas populares poseen elementos indígenas bajo una apariencia cristiana, producto de varios siglos de hegemonía religiosa. Es el caso de personajes sagrados del santoral, que representan seres poderosos del mundo indígena ancestral. En cuanto al presente, hay casos diversos, que se relacionan con personajes históricos cuyas vidas representan un ejemplo de valores cristianos a imitar: sufrimiento, generosidad, entrega, honradez, fidelidad, optimismo a pesar de las dificultades.

¿En qué casos y de qué modo se puede relacionar la religiosidad popular con la magia?

Desde el punto de vista antropológico, el término más adecuado sería el de “eficacia simbólica” que refiere al conjunto de prácticas en donde se da una manipulación de símbolos socialmente aceptados, que produce efectos de acuerdo con los supuestos que ese grupo tiene. Así, todas las formas de religiosidad apelan a estas prácticas, por lo tanto, todas tienen importantes cuotas de “magia”. La Eucaristía para el mundo católico sería un ejemplo de una aparente práctica mágica, la que sin dudas estaría muy lejos de la teología oficial. La religiosidad popular posee y propone la posibilidad de prácticas en donde la lógica de la eficacia simbólica es clave: en las prácticas de sanación, en la acción omnipresente de los santos, en el poder de la plegaria con o sin objetos mediadores (estampitas, crucifijos, rosarios...), en el acto redentor de los sacrificios, entre otros. Lo mismo sucede en el evangelismo, que a pesar de descreer del poder mediador de entidades u objetos, desarrolla prácticas de sanación, oración en presencia o a la distancia, usa objetos como souvenirs con poder sacro, etcétera.

¿El futuro tendrá más y nuevos dioses de los que imaginamos?
Desde un enfoque simbólico de la religión podríamos afirmar que debido a la naturaleza contingente e histórica de los símbolos religiosos (sean ellos populares o hegemónicos) siempre habrá símbolos que pierden poder y otros que nacerán de sus cenizas, teniendo en cuenta los contextos históricos a los que respondan. En resumen, podrá haber nuevos dioses, pero posiblemente sean diferentes a los de hoy. Si existen deberán expresar simbólicamente las condiciones de vida y también las contradicciones culturales que enfrenten. Los cultos a seres extraterrestres son un interesante caso de globalización “cósmica” de lo sagrado.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...