SALUDOS DE CALVINO PARA LA DÉCADA DE LUTERO
Alianza Reformada Mundial, 19 de septiembre de 2008
En una carta recientemente descubierta, el Reformador suizo Juan Calvino saluda a su colega alemán Martín Lutero con ocasión de la Década Lutero que empieza el próximo 21 de septiembre.
"En ocasión del 500o aniversario de nuestra causa común, la Reforma, le envío por adelantado mis felicitaciones", escribe el reformador Juan Calvino a su colega alemán Martín Lutero. En una carta con fecha de 1536, Calvino se dirige a la Década de Lutero que empieza el 21 de septiembre 2008 en Wittenberg, Alemania. "Aunque no tengamos siempre la misma opinión, ambos luchamos por la misma causa", recalca Calvino. Es importante que "hoy y dentro de 500 años" las Iglesias de la Reforma se junten. En el año 2008 las Iglesias reformadas y las luteranas iniciarán una jornada común: así, al tiempo que se inaugura en Wittenberg la década de Lutero, el 21 de septiembre, se iniciará en Ginebra el año de Calvino. "Con ello arrancarán las celebraciones para mi 500o aniversario en 2009" agrega. En su carta, Calvino exhorta a las Iglesias luteranas y reformadas a participar en las festividades de cada una. En la carta, cuya autenticidad aún no ha sido posible establecer, Calvino pone énfasis en "juntar esfuerzos para renovar a la iglesia". Lo que empezó Lutero cuando clavó las 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg, lo prosiguió Calvino en Ginebra: según Calvino, la lucha por la liberación humana y la justicia social está en el meollo de la Reforma "en ambos lados del río Rin".
500 años después, Clifton Kirkpatrick, Presidente del Patronato Internacional del Año de Calvino y Presidente de la Alianza Reformada Mundial, invita a las iglesias luteranas a participar en el año de Calvino
2009: "Calvino y Lutero nunca se encontraron personalmente, pero tenemos la suerte de poder celebrar juntos sus legados." Asimismo, para la Década de Lutero, Kirkpatrick les desea a las iglesias luteranas "la bendición de Dios y un entusiasmo sin fin para la reforma y la unidad de la Iglesia. La Alianza Reformada Mundial y la Federación de Iglesias Protestantes Suizas inaugurarán el 2 de noviembre 2008 en Ginebra el año internacional de Calvino "Calvino 09". Entre otras cosas, la plataforma internet www.calvin09.org ya está en línea y cuenta con un calendario de los eventos que se llevarán a cabo en todo el mundo. Se encuentran igualmente varias obras originales de Calvino. De facto: Calvino y Lutero hablaron el uno del otro. Así, en 1544 Calvino describió a Lutero como a "un gran hombre que destaca por sus extraordinarios talentos espirituales; valiente y firme, sagaz y erudito". Y Lutero también apreciaba a Calvino: "Sinceramente, las opiniones de este hombre no están mal. Por mi parte al menos, acepto lo que dice de mí."
"En ocasión del 500o aniversario de nuestra causa común, la Reforma, le envío por adelantado mis felicitaciones", escribe el reformador Juan Calvino a su colega alemán Martín Lutero. En una carta con fecha de 1536, Calvino se dirige a la Década de Lutero que empieza el 21 de septiembre 2008 en Wittenberg, Alemania. "Aunque no tengamos siempre la misma opinión, ambos luchamos por la misma causa", recalca Calvino. Es importante que "hoy y dentro de 500 años" las Iglesias de la Reforma se junten. En el año 2008 las Iglesias reformadas y las luteranas iniciarán una jornada común: así, al tiempo que se inaugura en Wittenberg la década de Lutero, el 21 de septiembre, se iniciará en Ginebra el año de Calvino. "Con ello arrancarán las celebraciones para mi 500o aniversario en 2009" agrega. En su carta, Calvino exhorta a las Iglesias luteranas y reformadas a participar en las festividades de cada una. En la carta, cuya autenticidad aún no ha sido posible establecer, Calvino pone énfasis en "juntar esfuerzos para renovar a la iglesia". Lo que empezó Lutero cuando clavó las 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg, lo prosiguió Calvino en Ginebra: según Calvino, la lucha por la liberación humana y la justicia social está en el meollo de la Reforma "en ambos lados del río Rin".
500 años después, Clifton Kirkpatrick, Presidente del Patronato Internacional del Año de Calvino y Presidente de la Alianza Reformada Mundial, invita a las iglesias luteranas a participar en el año de Calvino
2009: "Calvino y Lutero nunca se encontraron personalmente, pero tenemos la suerte de poder celebrar juntos sus legados." Asimismo, para la Década de Lutero, Kirkpatrick les desea a las iglesias luteranas "la bendición de Dios y un entusiasmo sin fin para la reforma y la unidad de la Iglesia. La Alianza Reformada Mundial y la Federación de Iglesias Protestantes Suizas inaugurarán el 2 de noviembre 2008 en Ginebra el año internacional de Calvino "Calvino 09". Entre otras cosas, la plataforma internet www.calvin09.org ya está en línea y cuenta con un calendario de los eventos que se llevarán a cabo en todo el mundo. Se encuentran igualmente varias obras originales de Calvino. De facto: Calvino y Lutero hablaron el uno del otro. Así, en 1544 Calvino describió a Lutero como a "un gran hombre que destaca por sus extraordinarios talentos espirituales; valiente y firme, sagaz y erudito". Y Lutero también apreciaba a Calvino: "Sinceramente, las opiniones de este hombre no están mal. Por mi parte al menos, acepto lo que dice de mí."
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LA RELIGIÓN DE SARAH PALIN, AL MICROSCOPIO
Yannick Fer
Excélsior, 17 de septiembre de 2008
Vista desde Francia, la etiqueta de evangélica basta para identificar a Sarah Palin, compañera de fórmula del candidato republicano John McCain. En Estados Unidos, antes de que el embarazo de su hija de 17 años y de otros asuntos relativos a su gestión del estado de Alaska las relegaran a segundo plano, las interrogaciones que primero se planteaban eran con respecto a su afiliación religiosa. En efecto, el protestantismo evangélico ha dado nacimiento desde hace cuatro siglos a una multitud de denominaciones y corrientes, de las cuales la más reciente, el pentecostalismo surgido a principios del siglo XX de movimientos de "despertar" forma por sí mismo un vasto conjunto heteróclito. ¿A qué Iglesia pertenece Sarah Palin?
En un primer tiempo, señala National Catholic Reporter en su edición del 30 de agosto, Sarah Palin fue presentada como pentecostal. Después, uno de sus voceros precisó que "si bien creció en las asambleas de Dios la denominación pentecostal más grande del mundo, con cerca de 57 millones de fieles, ella misma no se considera pentecostal". En Wasilla, ciudad de Alaska de la que fue alcaldesa hasta 2002, ella frecuentaba una iglesia sin etiquetas, la Iglesia en la Piedra. Pero "ella también va a otras iglesias" precisó el mismo vocero. En pocas palabras, concluye National Catholic Report, "la confusión inicial acerca de la identidad confesional de Sarah Palin tiene una explicación muy simple: ella no profesa ninguna". La candidata republicana a la vicepresidencia es parte de los evangélicos "posconfesionales", como también se les llama en Estados Unidos a los carismáticos. ¿Qué diferencia hay? En primer lugar, una concepción particular de las relaciones entre individuos e instituciones. En nombre de un credo más individualista que en el pentecostalismo clásico, los carismáticos desconfían de la autoridad institucional y se niegan a restringir su experiencia religiosa a los cuatro muros de una iglesia. Desde ese punto de vista, ellos se acercan a la derecha libertaria, que defiende la autonomía individual y local contra la intrusión del Estado. Eso se demuestra en la simpatía mostrada por Sarah Palin y el esposo hacia el Partido Independentista de Alaska, formación creada en los años setenta a fin de "obtener la independencia de Alaska y establecer un gobierno mínimo, responsable ante los ciudadanos". Según un sondeo realizado en 2006 por el Centro de Investigaciones Pew de Washington, D.C., sólo 50% de los carismáticos consideran que "en todos los dominios existen principios claros para distinguir el bien del mal", mientras que esta noción tiene el apoyo de 84% de los pentecostales. Estas cifras no deben inducir al error: como anticonformistas, los carismáticos creen más en el "espíritu" que en la letra (mientras que los fundamentalistas reivindican la interpretación literal de la Biblia). Están más inclinados a relativizar las derivas individuales, siendo lo esencial conservar puro el corazón y mantener su "relación personal con Dios". Pero también son más radicales que la mayoría de los evangélicos. Ese radicalismo se expresa a través de experiencias religiosas muy dispersas que rayan en el registro emocional del deporte y la aventura: la acción, el cambio, el desafío, son las palabras clave de ese cristianismo que invita a cada quien a "salir de su zona de confort". Ya que esa Iglesia no es un lugar como otros, uno de esos desafíos consiste en transformar a la sociedad, en una lógica de "combate espiritual" que rechaza toda distinción entre lo divino y lo profano: cada individuo está "en un reino o en otro", cada domi
minio de la vida social, cada territorio, pertenece o a Dios o a Satán. En el deporte, los medios, la educación o la política, las redes misoneras llevan a cabo esta ofensiva, en nombre de una identidad presentada como "cristiana", apelación genérica apropiada para seducir en un país habituado a considerar al cristianismo como un elemento de la "religión civil" estadunidense. Pero los valores que defienden son los de un cristianismo sin concesiones, que dramatiza la brecha entre el que cree (y que será "salvado") y el que no cree. También en el terreno político, las posiciones inspiradas por esta convicción religiosa resultan conservadoras, al grado de contrarrestar la autonomía individual al tratar de imponer los valores de la Biblia a la sociedad en su conjunto, pues se trata de "salvar" a la nación tanto como a los individuos. El credo carismático alcanza en esto su punto de contradicción: cada quien es libre y responsable de sus decisiones, pero no hay más que un solo camino... Una ambigüedad fundamental de la que se ha hecho un objeto político mal identificado, inestable y problemático.
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CATÓLICOS DE CHIAPAS ENCARCELAN DURANTE 20 HORAS A EVANGÉLICOS
Expreso Chiapas/ACPress.net, 15 de septiembre de 2008
Ha sido necesaria la intervención de funcionarios estatales para la liberación de los indígenas en Amalia Avendaño/San Cristóbal de Las Casas, Chiapas ya que indígenas evangélicos de la comunidad Tzajaltetic fueron retenidos durante 20 horas por católicos tradicionalistas. La causa fue la de siempre, debido a las diferencias que sostienen ambos grupos sobre las obligaciones de los evangélicos a tener que aportar dinero para las celebraciones católicas o simplemente por capricho de los indígenas católicos, ha denunciado la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (OPEACH). Los católicos demandaban que los evangélicos pagaran cinco mil pesos de "multa" para dejarlos marchar, pero finalmente se consiguió la liberación de los tzotziles después de varias horas de negociaciones en las que intervinieron funcionarios del gobierno chiapaneco. Agustín Lunes Ramírez, Salvador Gómez Sántis y Mariano Gómez López, fueron apresados a las siete de la noche del domingo, en Tzajaltetic, exigiéndoles pagar quince mil pesos (cinco mil por cada uno), sin ningún motivo aparente, sino simplemente por profesar la fe evangélica. Al negarse a pagar esta cantidad de dinero fueron trasladados a la cárcel municipal. Conocidos los hechos, se celebró una reunión con funcionarios de la subsecretaría de Asuntos Religiosos y de la delegación de la secretaría de gobierno. Finalmente, los evangélicos fueron sacados de la cárcel a las tres de la tarde.
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