domingo, 28 de septiembre de 2008

MUJER-MARÍA-COMUNIDAD-PUEBLO

28 de septiembre, 2008

La figura de la mujer vestida de sol, introducida luego del inicio de la visión, es poco conocida en la literatura apocalíptica. Hace alusión al carácter cósmico y a los acontecimientos de los últimos días. Esta mujer tiene la luna bajo sus pies y carga sobre su cabeza una corona de 12 estrellas. El sol, la luna y las 12 estrellas no son, no más, ornamentos de mujer. Así, el número 12 apunta hacia el hecho de estar representando al pueblo de Dios, las 12 tribus de Israel.
Esta imagen es originaria del mundo religioso de la astrología. […] Siendo el Mesías, identificado con Jesús de Nazaret, sería también posible ver en esta mujer, vestida de sol, a María, la madre de Jesús, atribuyéndole el título de reina del Cielo. Así, la Iglesia de la Edad Media interpretó esta imagen de mujer apocalíptica y, consecuentemente, presentó y veneró a María como reina del Cielo.
Entretanto, siguiendo el texto, vemos que la interpretación de la figura de la mujer asume una dimensión corporativa: además de madre de Jesús, es igualmente la madre de los fieles, su descendencia. Incorpora así, al verdadero Israel, al Pueblo de Dios de la Antigua y de la Nueva Alianza, del cual nació Jesucristo y al cual pertenecen todas las personas que “observan los mandamientos de Dios y guardan el testimonio de Jesús” (v.17). […]
Encontramos de modo más o menos consensuado que la mujer descrita en Ap 12 no es tanto una personalidad individual sino más bien corporativa. Es la Mujer-Pueblo de Dios, de la Antigua y de la Nueva Alianza.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...