domingo, 29 de mayo de 2011

Letra 221, 29 de mayo de 2011



AMOR SUSTENTABLE (I)



Liz Basáñez



Reporte Índigo, Piensa, núm. 212
www.reporteindigo.com/piensa/articulo/amor-sustentable /






La calidad de los matrimonios o de las parejas no se basa en el tiempo que llevan juntos o en si se quieren o no, sino en la forma en la que demuestran ese cariño haciendo que su relación se sienta viva, disfrutable y significativa, demostrando la calidad de vida que llevan como individuos y, en consecuencia, como pareja. Hombres y mujeres viven el amor sustentable.
En nuestra sociedad, en temas de pareja, el aprendizaje que hemos adquirido es que en primera instancia debe existir como condición previa la presencia del amor para que una pareja se establezca como tal.
Las condiciones son distintas en países como Marruecos (y otros más del mundo árabe), China, India, Japón y algunos africanos donde existen matrimonios pre-arreglados por razones económicas o sociales, el amor pasa a un segundo término. En Occidente, cuando una pareja enamorada decide casarse (o vivir juntos), la siguiente enseñanza es que el matrimonio perdurará por voluntad mutua hasta que la muerte los separe.
Y a pesar de que muchas personas prolongan la permanencia juntos con excusas como los hijos, la religión, el círculo social, también terminan contribuyendo a las estadísticas del divorcio: en nuestra sociedad los índices de divorcio están a la alza, 50 por ciento de los matrimonios se divorcia. Aunque la cifra indique que la mitad de los matrimonios terminan, se cree que el índice es mayor pues las uniones libres no están contabilizadas en estas estadísticas, pero forman parte del número de parejas que decide concluir una relación formal (con o sin proceso administrativo).
Esto indica que la dinámica y las fuerzas psico-emocionales que mueven a una pareja, esté establecida con un contrato firmado o bajo unión libre, son las mismas. Entonces, todo parece indicar que el esquema de "hasta que la muerte nos separe" no tiene funcionabilidad sustancial, quizás teórica, pero evidentemente no de forma práctica y cotidiana.
Las parejas actuales que se establecen bajo principios como el de "hasta que el amor termine" han influido en investigaciones psicológicas para saber qué factores median para que una relación de pareja estable (en matrimonio o no) perdure a lo largo del tiempo.



Parte crucial de estas investigaciones ha recaído en evaluar no solo la variable del tiempo como pareja establecida, pues es sabido que muchas parejas se suelen mantener por tiempos prolongados sin comunicación, sin admiración, sin intereses en común y mucho menos con amor. Por lo que la mayoría de estas investigaciones se han centrado en evaluar la calidad de vida tanto de la pareja, como de los individuos que la conforman y también se evalúan los aspectos que hacen que una relación de dos sea significativa, disfrutable o viva (no que sobreviva) para cada una de las personas que la conforman.
"Hasta que el amor termine" es una premisa mucho más flexible, donde los miembros de la pareja de forma individual se auto-responsabilizan por generar y mantener la atracción, el respeto, la comunicación y admiración, entre otros pilares más, dentro de la relación.
Es un esquema con un locus de control interno, es decir, que los participantes atribuyen más a su propia responsabilidad y trabajo la supervivencia y calidad de vida de la pareja que a situaciones externas (locus de control externo) como lo sería la muerte o eventos de vida ajenos a nuestro control.
De tal forma, si yo tengo la capacidad de favorecer o desfavorecer mi relación de pareja, voy a hacer lo necesario para mantenerla activa y viva, lo cual genera no solo la sensación gratificante de autocontrol, mayor autoestima y auto-reconocimiento, sino que ataca de forma directa y clara posturas victimizadas y autocompasivas ante los problemas implícitos dentro de la pareja.



Con el amor no basta
La primera función —más evidente— de una pareja tiene un fondo más profundo del de simplemente "estoy con él/ella porque me gusta y me hace sentir bien". Existen otras funciones más inconscientes de la pareja, como la de ayudarnos a resolver problemas y conflictos antiguos o de infancia. Pero aunado a la primera función, la de hacernos sentir bien, existe la de crecer y madurar tanto como pareja como individualmente.
Como dice el Dr. Aaron Beck, desarrollador de la Terapia Cognitiva, "con el amor no basta"; el amor es necesario pero no suficiente para que una buena relación de pareja se mantenga.
Es sabido que existen otros pilares, igual de importantes en una relación de pareja: mantener una buena comunicación entre ambos (por aspectos de la pareja, económicos, de intereses mutuos, familiares e individuales), brindarle al otro apoyo e incondicionalidad (muchas veces, dejando por fuera gustos, actividades o ideas personales en pro de la otra persona), una vida sexual satisfactoria y activa (lo que para cada uno de los integrantes signifique esto), admirar al otro y lo que hace el otro, vivir con respeto hacia la pareja y hacia sí mismo frente a la pareja.
Así como también John Gottman, especialista en temas de pareja, lo enfatiza, entre mejor capacidad para resolver los conflictos tenga una pareja, más protección tiene para mantenerse unida. En cuanto aparece el desdén, la indiferencia y la burla a la hora de discutir, la despedida se acerca a pasos agigantados.



El egoísmo sabio
Egoísmo sabio promueve que si yo provoco en mi pareja un bienestar implícito a que viva auto-realizada, va a estar más comprometido/a y satisfecho/a conmigo, y más dispuesto/a a satisfacerme y ambos vamos a tener una calidad mucho más alta en la relación de pareja. No obstante, las nuevas investigaciones demuestran una revolución en los esquemas tradicionales de "la pareja está antes que tú y que yo" por un esquema mucho más flexible: "mis necesidades individuales están antes que la pareja per se".
Sogyal Rimpoché, escritor y maestro de budismo, lo explicaría bajo el término de egoísmo sabio, puesto que con el fin de estar beneficiado (yo), veo por el bienestar de los demás, mi pareja en este caso; que se sienta auto-realizada y en crecimiento constante.
A diferencia del "egoísmo necio", donde la persona siempre está pensando en sí mismo y en cuestión de pareja, el resultado es siempre negativo.
En las investigaciones se ha comprobado cómo, lo que Sogyal Rimpoché llama egoísmo sabio o Caryl Rusbult, investigadora de la Universidad Vrije en Amsterdam, llamó el "Fenómeno Miguel Ángel" efectivamente es un componente indispensable en aquellas parejas estables, con mayor integración, satisfacción mutua y entendimiento a lo largo del tiempo.



Fenómeno Miguel Ángel
El poema de Elizabeth Barrett Browning esboza de forma muy clara parte del Fenómeno Miguel Ángel:




Te amo no sólo por lo que tú eres,
sino por lo que yo soy cuando estoy contigo.
Te amo no sólo por lo que has hecho de ti,
sino por lo que estás haciendo de mí.
Te amo por la parte de mí que llevas a cabo



En las relaciones de pareja armoniosas, amorosas y sanamente integradas, uno a otro promueve en el otro un crecimiento individual y de intereses personales (del otro), lo que provoca que la otra parte se sienta automáticamente motivada a moverse tanto a continuar desarrollando esas partes de sí mismo, como para acercarse más a su pareja y motivar a su vez, los intereses del otro en pro de un crecimiento personal (en la otra persona).
De tal forma, en el Fenómeno Miguel Ángel los miembros de la pareja "esculpen" al otro de tal manera que le ayudan y favorecen a alcanzar sus objetivos más valorados: su "yo ideal". A la vez que cada uno se desarrolla más en sus metas intrínsecas y su auto-satisfacción se fortalece, su mundo interno y de crecimiento genera un círculo virtuoso para a su vez ser una fuente de estimulación y admiración en el otro.
Miguel Ángel Buonarroti describió la escultura como un proceso en el cual el artista libera la "figura ideal" de un bloque de piedra. Su tarea es simplemente la de quitar lo innecesario para revelar su forma ideal.
Los seres humanos también poseemos formas ideales. El "yo ideal" está constituido por los deseos, sueños y aspiraciones o bien, la constelación de habilidades, rasgos y logros que una persona interna (e idealmente) desea adquirir o tiene el potencial para hacerlo.



________________________________________________






INSTRUYE SEGOB A IGLESIA CRISTIANO-EVANGÉLICA EN COMBATE A DELINCUENCIA
Fabiola Martínez
La Jornada, 26 de mayo de 2011




Con un disco que contiene datos y gráficas de la estrategia de seguridad, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, pidió a líderes de iglesias cristiano-evangélicas de todo el país transmitir a sus comunidades las acciones para combatir a la delincuencia organizada y les subrayó en varias ocasiones que la situación que vive el país tiene origen en omisiones del pasado.
Por segundo día consecutivo, el responsable de la política interna se reunió con los pastores de estas asociaciones religiosas en expansión que ya superan a las iglesias católicas por casi mil registros.
Los encuentros fueron primero en la Secretaría de Gobernación (SG) y este jueves en Monterrey, Nuevo León. Hace todavía algunos años, el tema coyuntural entre las autoridades y este sector eran los casos de intolerancia religiosa, pero ahora el eje toral de la conversación fue la violencia e inseguridad.
En el salón Revolución de la SG, más de medio centenar de representantes evangélicos expusieron ante el secretario Blake, casos particulares de agresiones, robos y secuestros que los han afectado a ellos y a los integrantes de sus comunidades.
“Todavía hay muchos pendientes, aunque ahora sabemos que algo se está haciendo. La iglesia está sufriendo mucha inseguridad en el norte, en el sur, en todas partes. Hay muchos pastores que han sido secuestrados”, dijo Aarón Cortés, pastor general de la Iglesia Cristiana Interdenominación.
Toda la población está en riesgo – agregó- aunque a veces los pastores son los más identificados.
Los líderes religiosos expusieron lo mismo agresiones por parte de narcomenudistas o traficantes de personas, que casos específicos de secuestros. Un representante de Durango, por ejemplo, hizo referencia a una lista de más de 35 plagios en su comunidad.
De acuerdo con el más reciente corte de la SG, en México hay 7 mil 553 registros de asociaciones religiosas y 67 mil 574 ministros de culto. En el amplio rubro de “cristianas” se detalla que los católicos, apostólicos romanos tienen 3 mil 212 registros (650 de asociaciones clasificadas como ‘matrices’ y 2 mil 563 ‘derivadas’, así como 21 mil 091 ministros de culto.
Las iglesias evangélicas acumulan 4 mil 186 registros (2 mil 778 matrices y mil 408 derivadas), con 40 mil 081 ministros de culto. En este apartado están – por orden de inscripción- metodistas, bautistas (nacionales, anabautistas, menonitas e independientes), ejército de salvación, pentecostés (pentecostales, neopentecostales e interdenominacionales); adventistas (del Séptimo Día e Israelitas); Iglesia del Dios vivo columna y apoyo a la verdad “La Luz del Mundo”, espiritualistas y científicas cristianas.
También en las no católicas, identificadas como Cristianas Bíblicas No Evangélicas, está la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días y la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová, esta última con sólo dos registros pero con 4 mil 332 ministros de culto.
A los pastores y/o sus representantes jurídicos, el funcionario les entregó un CD que contiene, en power point, la composición de las fuerzas armadas, policía federal y operativos conjuntos y les reiteró el argumento oficial en el sentido de que los responsables de los hechos violentos son los delincuentes que habían operado sin control en el pasado.
Algunos de los ministros de culto, presentes en el encuentro privado del miércoles con el secretario y más tarde con Margarita Zavala (en una reunión que se prolongó por más de dos horas), le aclararon que si bien este es un problema añejo, urge la aplicación de acciones contundentes para detener la ola delictiva en la que las iglesias o templos son un blanco de ataque de los delincuentes.
La convocatoria de Blake a este grupo de pastores de iglesias cristianas evangélicas forma parte de una estrategia de difusión de los funcionarios que integran el consejo de seguridad nacional, con puntos que repiten en cada encuentro público o privado como ha ocurrido, por ejemplo, con líderes de organismos empresariales.
Al término del encuentro, varios pastores manifestaron en entrevista su preocupación por la situación que vive el país, aunque salieron con mayor información acerca de la estrategia gubernamental. Blake les dio, además del CD, el libro “Infancia y Religión”, de próxima publicación, así como folletos de los trámites administrativos para las asociaciones religiosas.
Andrés Hernández, obispo de la Iglesia Metodista de México, dijo que acudieron a Bucareli a recibir información de primera mano respecto de lo que se está haciendo ante la situación violenta que enfrenta el país y sobre todo fijar líneas de comunicación para una acción rápida ante ilícitos. “También vimos de qué manera podemos apoyar, sobre todo sembrando valores en la gente”.
Otros participantes como Elías Betanzos, presidente del Consejo de Pastores de Oaxaca y Felipe del Castillo, coordinador de Pastores y Líderes Cristianos de Guanajuato, señalaron que apoyarán la estrategia gubernamental en materia de seguridad porque ese problema ha alcanzado también a la iglesia. "Ya nos dio estadísticas para que transmitamos que se está haciendo algo al respecto", comentaron.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...