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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 15 de noviembre, 19 hrs.
EL GOBIERNO DE SALOMÓN (I Reyes 4.20-34)
Modera: Hno. Raúl Jiménez
EN LAS MANOS DE SALOMÓN SE CONSOLIDÓ LA REALEZA
Marli Wandermurem
E |
l gobierno de Salomón es presentado como instrumento de orientación, sustentado por la sabiduría divina que ahora es representada por el rey. Y el rey se vuelve legítimo frente al pueblo. Es Yahvé quien así lo hace. Pero, la legitimación de la sabiduría se completa con la teofanía que acaece en la dedicación del templo. Por dos ocasiones Yahvé se aparece a Salomón y lo confirma en el trono. Ambas ocasiones están en el contexto de legitimación litúrgica. Se sacraliza la centralización del poder en manos del rey, ahora en el templo, donde Yahvé debe habitar.
Otro aspecto importante en la historia de Salomón comienza con una revelación divina, que está en el cap. 9. Allí, al lado de la promesa, se habla de la amenaza en caso de desviarse de Dios (vv. 6ss). En esta segunda parte, es puesto de lado los relatos positivos (caps. 9 y 10), para decir que Salomón fue seducido por sus mujeres extranjeras (11.1ss). La reacción de ira de Dios ya implica la caída del gobierno de Salomón (11.11) y aún en vida, su poder empieza a desintegrarse en todos los ámbitos (11.14 ss). De este modo, los acontecimientos, después de la muerte de Salomón, aparecen como consecuencia necesaria por su proceder reprensible.
En un segundo momento del texto y dentro de la estructura, lo que más se evidencia es la instalación y centralización del culto en torno al rey. Por eso, los textos también evidencian y destacan una de sus mayores obras que fue la construcción del Templo de Jerusalén y sus palacios. Así como su padre David, obtiene su legitimación sagrada; mientras que David la recibe de Natán, Salomón la recibe directamente de Yahvé. Es, pues, con Salomón que se consolidan los derechos de propiedad de Yahvé
Es, pues, con Salomón que se consolidan los derechos de posesión de Yahvé: ahora Yahvé reside en el palacio real, y su templo fue erigido en una propiedad real; el propio rey fue el constructor y quien cuidó de los preparativos para su culto. […]
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