sábado, 5 de abril de 2014

Actividades

PREPARÉMONOS PARA LOS CULTOS CONMEMORATIVOS DE LA SEMANA SANTA, A PARTIR DEL PRÓXIMO DOMINGO

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO

Martes 8 de abril, 19 hrs.
Modera: Hna. Estelita Sánchez R.

Llamamiento: Jeremías 7.1-12
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Dios, grande es tu amor” (56)
                 “Si no fuera por ti” (384)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 36.1-20
Tema: La profecía escrita
Himno: “Dios descendió” (321, 1ª y 3ª)
Ofertorio
Bendición pastoral

DIVERSOS TIPOS DE PROFETAS
Louis Monloubou

Existe una literatura escrita que nos ha recogido el mensaje de los profetas. Se trata de libros de diversa magnitud: 21 versículos para Abdías~ que es el más corto; 66 capítulos para Isaías, el más largo. Observemos que ha sido la existencia de los textos, escritos por algunos discípulos, la que ha hecho distinguir, dentro de la corriente profética, a los autores que conocemos.

¿Escribieron los profetas mismos? En Is 30.8, el profeta recibe la orden de escribir algunos de los textos precedentes o de hacer que los transcriba un discípulo-secretario (véase también Is 8.1). Pero Is 8.16 hace suponer que Isaías se dedicaba también a grabar en el corazón y en la memoria de sus discípulos sus comunicaciones orales. También Jeremías, personalmente, “había escrito en un rol/o todas las desgracias que iban a suceder a Babilonia, todas las palabras citadas acerca de Babilonia” (51.60): esta frase es tardía y no parece estar libre de cierto anacronismo. Sin embargo, Jeremías había conocido tiempos en los que no se le permitía hablar con sus “oyentes” más que a través de palabras transcritas y leídas en público por su secretario (Jr 36.5-7). En el lenguaje lleno de imágenes y un tanto fantástico que tanto le gusta, Ezequiel indica el mensaje que tendrá que transmitir y que está ya escrito en un “rollo”. Se le pide que se trague ese rollo (2.9-3.3) para significar que la palabra que saldrá de él será palabra auténtica de Dios. […]

El que un día se convirtiera en texto escrito lo que hasta entonces sólo había sido objeto de una comunicación oral (como indica la anécdota que se cuenta en Jr 36.1-4.32) tuvo consecuencias definitivas en el mensaje mismo del profeta y en su contenido. La literatura apocalíptica difiere tanto de la literatura “profética” propiamente dicha precisamente por ser una literatura escrita, dotada de unas posibilidades técnicas de que no disponía la literatura oral con sus ventajas propias.

Sin embargo, prescindiendo de un número restringido de textos (algunos capítulos del libro de Jeremías, la casi totalidad de la obra de Ezequiel y algunas otras páginas), la literatura profética era una literatura oral. Al ponerse un día por escrito, como lo fueron, gracias a Baruc, “todas las palabras que el Señor había dirigido al profeta Jeremías” (Jr 36.4), las frases de los profetas ya habían sido antes proclamadas, habladas, dichas...

Los profetas del Antiguo Testamento, pp. 16-17
__________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

13-20 – Cultos de Semana Santa


27 – XIX Aniversario de la Iglesia

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...