sábado, 5 de abril de 2014

Fe y sentido de la vida, Rev. George Reyes V.

1.  Contexto situacional y mensaje general de la epístola
Los lectores originales que aceptaban el mensaje nuevo de salvación dentro de un contexto judío intentaban vivirlo, pero al mismo tiempo se desplazaban a su antigua religión, la judía, viviendo de este modo  una fe híbrida. Dirigiéndose a los creyentes judíos que luchaban con su nueva fe, el mensaje de la epístola es: el cristianismo, no el judaísmo, es superior porque Cristo es superior y su obra de redención suficiente para la salvación.

2. Contexto literario y mensaje del texto
Se ubica seguidamente de la sección doctrinal (1:4-10:1-18) y forma parte del desafío de sección pastoral de la epístola (10:19-13:1-25) que es a vivir con perseverancia heroica la fe en Cristo. El fundamento de la perseverancia y de sus frutos (manifestaciones de la gracia y bondad de Dios: presencia de Dios) es la fe tal como la define la epístola (y su autor).

3. Contextualizaciones del mensaje del texto
Frente a un pluralismo religioso como el actual que ha tendido a generar, entre otras cosas, una fe superficial, externa e intelectualizada (no baja de la cabeza al corazón), aferramiento a los valores terrenales (frecuentemente invertidos), y un agnosticismo sutil en el creyente, es necesario el seguimiento de Cristo por el camino del discipulado que lleva a una trasformación y a una espiritualidad caracterizada por el temor de Dios, presencia de Dios en la vida  y un caminar perseverante y vigilante de cara a las realidades o circunstancias que estemos viviendo.

4. Desafío final

Nos cabe el arrepentimiento y un cambio de mentalidad (metanoia) que viene por la trasformación en aquel que vive en el recuerdo constante de Dios y en la vigilia de la propia vida. 

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...