1. Contexto
situacional y mensaje general de la epístola
Los lectores originales
que aceptaban el mensaje nuevo de salvación dentro de un contexto judío
intentaban vivirlo, pero al mismo tiempo se desplazaban a su antigua religión,
la judía, viviendo de este modo una fe
híbrida. Dirigiéndose a los
creyentes judíos que luchaban con su nueva fe, el mensaje de la epístola es: el
cristianismo, no el judaísmo, es superior porque Cristo es superior y su obra
de redención suficiente para la salvación.
2. Contexto literario y mensaje del texto
Se ubica seguidamente
de la sección doctrinal (1:4-10:1-18) y forma parte del desafío de sección
pastoral de la epístola (10:19-13:1-25) que es a vivir con perseverancia
heroica la fe en Cristo. El fundamento de la
perseverancia y de sus frutos (manifestaciones de la gracia y bondad de Dios:
presencia de Dios) es la fe tal como la define la epístola (y su autor).
3. Contextualizaciones
del mensaje del texto
Frente a un pluralismo
religioso como el actual que ha tendido a generar, entre otras cosas, una fe
superficial, externa e intelectualizada (no baja de la cabeza al corazón),
aferramiento a los valores terrenales (frecuentemente invertidos), y un
agnosticismo sutil en el creyente, es necesario el seguimiento de Cristo por el
camino del discipulado que lleva a una trasformación y a una espiritualidad
caracterizada por el temor de Dios, presencia de Dios en la vida y un caminar perseverante y vigilante de cara
a las realidades o circunstancias que estemos viviendo.
4. Desafío final
Nos cabe el
arrepentimiento y un cambio de mentalidad (metanoia)
que viene por la trasformación en aquel que vive en el recuerdo constante de
Dios y en la vigilia de la propia vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario