domingo, 28 de julio de 2019

Letra 629, 28 de julio de 2019


LA RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DEL PUEBLO DE DIOS
EMPEÑO POR HAMBRE
Gloria Gamboa
Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana, núm. 66, 2010

Resultado de imagen para lions gate jerusalemNehemías 5.1-6 está denunciando una pirámide de poder, donde los que manejan el dinero ponen las condiciones, sin entender que la vida debe ser la motivación primera de la existencia en relación con otras y otros.
Este tipo de empeño que denuncia el pueblo empobrecido que no tiene nada que comer, lleva automáticamente a la muerte; se debe empeñar la vida cuando de servir a otros y otras se trata.
Todas estas incidencias políticas-económicas-religiosas que fortalecieron el poder de las elites de la clase dirigente de Judá, cuyo proyecto representaba los intereses del imperio persa, provocaron conflictos y tensiones entre los diferentes sectores sociales, en lo urbano, lo rural, el campesinado, los pobres y los ricos, situaciones sociales de violencia y despojo que abrían más la brecha entre ricos y empobrecidos. ¡Qué distantes estaban de Dt 15.1-10, ya que no hay el perdón de deudas para evitar la vida miserable del ser humano! ¡Qué pronto se ha olvidado el sentido y la razón de la hermandad! ¡Qué tan lejos estaban los sentimientos y las acciones de solidaridad para ayudar al más débil!
Nehemías no desmonta las políticas que originan la pobreza extrema, ni toca lo estructural, sino que se limita a dar soluciones muy superficiales, cuidando también sus intereses, que no son los mismos del pueblo oprimido. Él mismo tiene la tentación de hacer lo que han hecho otros en su lugar (Neh 10.38), pero el pueblo sigue en la lucha.
______________________________________

JULIA ESQUIVEL: UNA MÍSTICA CON LOS PIES EN LA TIERRA
Umbrales, Uruguay, 13 de abril de 2018

Resultado de imagen para julia esquivelContinuando con la selección de escritoras latinoamericanas en diálogo con Dios, presentamos en esta ocasión a la guatemalteca Julia Esquivel (1930), poeta, líder religiosa, activista por los derechos humanos y educadora de larguísima trayectoria en intervención en proyectos sociales y culturales para atender a los más olvidados y desfavorecidos. En su poética aparece el Dios de la libertad y de la verdad, el Dios del refugio y de la recuperación frente a la tragedia de un pueblo violentado. Julia Esquivel fue testigo del sollozo y de la plegaria de un pueblo históricamente masacrado, y es ejemplo de una fidelidad y de una ética sin concesiones. Por tanto, su arte poética traduce e interpreta un sentido que se vuelve necesario y extensivo a todas las naciones latinoamericanas que han sufrido la ignominia del terrorismo de Estado.
Felizmente son muchos los textos y las ediciones bilingües que han nacido del puño de una autora que siempre dio a sus versos un tratamiento en clave femenina: “Nuestra patria, hermana, es sólo una mujer”. Una mujer ultrajada, explotada, reprimida, acallada, pero con una gran capacidad de transformación y voluntad de vida. En este mundo simbólico (aunque simultáneamente tan real) asoma el amor y la fe cristiana como una característica esencial para su redención.
Uno de sus pasajes más conocidos es: “Toda Guatemala es una Rigoberta Menchú”, un texto que recuenta los acontecimientos políticos durante los gobiernos de Kjell Eugenio Laugerud García, Fernando Romeo Lucas García y José Efraín Ríos Montt: la masacre de Panzós ocurrida el 29 de mayo de 1979, la quema de la embajada de España el 31 de enero de 1980 y la política de tierra arrasada de 1983 llevada a cabo por “el macabro amor de Ríos Montt/ que tortura, degüella, quema y extermina/ a nuestros abuelos, a nuestra madre y a nuestros niños/ y transforma todo el altiplano en un Vietnam infernal”. La vida de los pobres, las mujeres y los indios se entreteje con la poderosa mano masculina (“Tengo miedo del miedo de los poderosos / de la inseguridad de los burócratas, / de la egolatría de los machos, / de aquellos que disponen, /con soberbia, / y en tu nombre, /de dinero y prestigio a su antojo”). Pese a esta realidad tan desesperanzada, la tónica la marca la posibilidad de la comunicación permanente con el Dios Liberador (“Cómo nos cuesta/ser modelados/entre tus manos/ a tu imagen y semejanza! Dios de la vida/y la Vida misma, Señor de la Historia, aquí estamos, / medio lobos y medio humanos, / aquí nos tienes, /no nos abandones/te rogamos, /vuélvenos a empezar!”). La impronta y la belleza de la venida del Reino se aprecian en fragmentos como el siguiente:

Cuando llegue la hora
Cuando llegue la hora,
cambiarás mi desierto en cascada,
ungirás mi cabeza con aceite fresco
y tu fuerza conquistará mi debilidad.

Conducirás mis pies sobre tus huellas
y caminaré por la senda angosta
que conduce a tu Casa.

Tú me dirás cuándo
y por dónde,
caminaré tu sendero
toda bañada de alegría.

Mientras tanto
te pido Señor, ¡qué animes
en lo íntimo de mi alma,
La Fiesta de la Vida!
¡La de la Tumba Vacía!
¡La de la Cruz Victoriosa!

Que tu voz de Jardinero
abra cada mañana mi oído
con la noticia siempre nueva:
“Ve y dile a mis hermanos
que he vencido a la muerte,
que hay lugar para todos
allá donde se forja la Patria Nueva.

Allá,
donde la tierra, el amor y la alegría
no se compran ni se venden,
donde el vino y la leche
se comparten sin dinero y sin precio,
allá, donde todos mis hermanos pequeñitos,
se sientan como príncipes
en LA MESA DEL PADRE.

Repítemelo fuertemente cada noche,
que has vencido
al que confunde a este mundo.

Dime que no importa
cuán amarga sea la copa de la aflicción
para que cese ya de temblar el corazón;
para que este desierto del frío desarrollo
no congele la esperanza
de estrechar Tus Manos
junto al Fuego
que crece en la Montaña.

¡Tu pueblo es la Montaña!

¡Hazte fuerte
dentro de mí,
para que los mil pretextos
con que el corazón
quiere escapar
a lo esencial,
no me hagan olvidar
que en Tu Casa,
siempre hay VINO y PAN
y que Tu Casa, Señor,
es allí en donde
los humildes buscan la Justicia,
la que brillará en la Patria Nueva,
la que ya nos ilumina
con destellos
de Tu Reino!
__________________________________

EL GALIMATÍAS ACTUAL DE LA LAICIDAD EN MÉXICO (IV)

Este cambio, impensable en otras épocas, sumamente desaseado en la manera de implementarlo, manifiesta cómo entiende el presidente la presencia y acción de las iglesias, aun cuando analistas como Bernardo Barranco se han referido al fracaso de éstas en la “moralización” de la sociedad. Este sociólogo y periodista, muy activo en los medios, afirmó: “La crisis de valores no solo es secular es también una debacle religiosa. Las Iglesias en especial la católica son igualmente responsables de la degradación de los principios y de la corrupción imperante en el país. Por ello, tampoco son una garantía absoluta de una renovación moral ni de fortalecer la ética en la sociedad” (B. Barranco, “Las iglesias han fracasado en la moralización social”, en Milenio, 3 de julio de 2019,)
Barranco abordó antes el asunto en dos artículos que muestran la preocupación por el deterioro del Estado laico en los últimos meses: “La laicidad según AMLO” (La Jornada, 12 de junio de 2019, y “La deconstrucción de la laicidad mexicana” (La Jornada, 26 de junio de 2019. En el segundo, afirma:

Hemos advertido en diferentes momentos que el empoderamiento de iglesias conservadoras puede llevar a tensiones sociales y a escenarios peligrosos de intolerancia que pueden perturbar la paz social y la convivencia armónica de la sociedad. En especial contra las mujeres, contra grupos homosexuales y crispación en torno a imposiciones a un tipo de familia natural, aborto, muerte digna, matrimonios igualitarios y muchos otros temas. […] La 4T necesita fundamentar su proyecto de laicidad porque hasta ahora sólo está demoliendo una tradición política, jurídica e histórica como ningún otro régimen.

Al mismo ritmo de la acumulación de acciones presidenciales que muestran la comprensión sui generis de la laicidad, se han sumado situaciones complicadas y penosas como el escándalo originado por la celebración de los 50 años de Naasón Joaquín García, líder absoluto de la Iglesia La Luz del Mundo, el 15 de mayo, a lo que se sumó su casi inmediata detención en Estados Unidos acusado de 26 cargos de abuso sexual (véase: “ Bellas Artes abrió sus puertas para un evento religioso de La Luz del Mundo”, en Infobae, 16 de mayo de 2019). Barranco dedicó dos emisiones de su programa televisivo Sacro y Profano a lo sucedido: el primero, el 27 de mayo y el segundo, el 10 de junio, con la participación del autor de estas líneas y del exsacerdote Alberto Athié.
Otros artículos han destacado la problemática comprensión del gobierno actual acerca de la naturaleza del Estado laico y sus obligaciones en esa materia. Es el caso de Maru Jiménez Cáliz junto con Luis Guillermo Hernández, Luis Cárdenas y Guillermo Sheridan. Los primeros dieron cuenta de los avances en la participación de las iglesias en lo que va del sexenio, desde las primeras reuniones de Farela con AMLO hasta las iniciativas del área correspondiente para incorporar a las iglesias “en la reconstrucción del tejido social” (“Gobierno de AMLO abre las puertas a iglesias: las utilizará para impulsar objetivos de la #4T”, en Aristegui Noticias, 18 de junio de 2019). […]
Finalmente, lo más reciente que ha encabezado Confraternice fue una reunión en las oficinas de Diana Álvarez Maury, Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, con representantes (Chris Swanson y Jason Edgerton, principalmente) de la Asociación Billy Graham, fundada por el consejero de una larga lista de presidentes estadunidenses en las décadas pasadas, y que preside ahora su hijo Franklin, uno de los defensores de Donald Trump.
(LC-O)

Actividades y avisos


PONGAMOS EN LAS MANOS DE DIOS EL CURSO DE VERANO Y EL CAMPAMENTO

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 30 de julio, 19 hrs.
Modera: A.I. Vicente Orozco G.

Llamamiento: Salmo 107.10-20
Oración de ofrecimiento
Himno: “Día en día” (317)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Nehemías 10.1, 28-36
Tema: Los compromisos del pueblo
Himno: “Hay quien vele mis pisadas” (354)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL COMPROMISO COMUNITARIO
Philippe Abadie

S
e trata de una especie de atestado por el que la asamblea de Israel se compromete con Dios. Este documento presenta una visión muy jerarquizada de la sociedad judía (vv. 2-30): “Nehemías, su reverencia” (v. 2), según la titulación persa (cf. Esd 2.63; Neh .65, 69; 8.9); los sacerdotes (vv. 3-9); los levitas (vv. 10-13); los “jefes del pueblo” (vv. 15-28): “el resto del pueblo..., todos los que se habían separado de las naciones paganas para servir la Ley de Dios (v. 29ss).
La comparación entre esta enumeración y la de Esd 2 / Neh 7, da a entender que este “documento sellado” procede de los archivos del pueblo, ya que, excepto en el caso de Nehemías, la primacía le corresponde al clero.
A partir del v. 31, el relato toma la forma de un compromiso colectivo en «nosotros». La insistencia recae en: a) el no matrimonio con extranjeros (v. 31; cf. 13.23-27); b) el respeto al descanso sabático (v. 32a; cf. 13.15-22) y del año sabático (v. 32b); la regulación de los diezmos y de las diversas ofrendas (v. 33-40; cf. 13.10-14).
La importancia que se da a este tercer compromiso y el profundo acuerdo entre las normas aquí enunciadas y la teología sacerdotal indican el ambiente de origen de este documento. Se pueden reconocer en este documento algunos retoques, como la insistencia de los vv. 29c-30 en la ley o las referencias de los vv. 38b-39 a Nm 18.21, 24s, a pesar de que el v. 38a atestigua una práctica distinta. “Estos retoques no deben extrañar en un texto jurídico, que es esencialmente un texto útil. Tienen por otra parte un carácter explicativo que cuadra con el carácter de enumeración propio del documento auténtico que ellas glosan” (A. Gelin, Biblia de Jerusalén).
__________________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
29-31 – Curso de Verano
1-3 Agosto – Campamento
Agosto: Mes de la Biblia
4 – Santa Cena / Reunión de Consistorio

El sostén económico de la obra desde todos los sectores del pueblo, L. Cervantes-O.



28 de julio, 2019

Algunos jefes de familia hicieron donaciones para el trabajo de reconstrucción. El gobernador entregó a la tesorería ocho kilos de oro, cincuenta tazones y quinientas treinta túnicas para los sacerdotes. Nehemías 7.70, TLA

Nehemías 7 es un capítulo peculiar, pues además de extenso, integra una serie de elementos que se complementan para exponer la forma en que la obra material que Dios dirigió a través de Nehemías llegaría a su término mediante la colaboración integral —material y espiritual— del pueblo para su consecución. La estructura del capítulo es bastante elocuente:

a) Nehemías organizó la defensa de la ciudad (vv. 1-3)
b) Surgió la idea de censar a todo el pueblo (vv. 4-5)
c) Enumeración de líderes (vv. 6-7) y familias (vv. 8-42)
d) Ayudantes, vigilantes, cantores y obreros (vv. 43-58)
e) Parientes de ayudantes de Salomón, de sacerdotes y otros ayudantes (vv. 57-69)
f) Colaboración económica por niveles del pueblo (vv. 70-72)
g) Resumen final (v. 73)

Así se puede apreciar la vastedad del proyecto narrativo que trató de hacer justicia a las enormes dimensiones del trabajo realizado mediante la participación colectiva, sin olvidar los diferentes niveles de participación. El relato hace a un lado los factores contrarios y se ubica en una perspectiva de recuperación de la memoria de la actuación del pueblo en sus diferentes sectores para que, a partir de ello, fuera posible comenzar la evaluación de todo el proceso. Esta labor descriptiva y de resumen no es nada despreciable, pues trató de considerar todos los aspectos que entraron en juego al momento de realizar la obra divina, incluyendo tanto lo estrictamente material, como lo espiritual.

Tal como afirman los especialistas, lo que estaba en juego en todo el proceso fue la continuidad de la herencia religiosa y cultural del pueblo de Dios que estuvo en riesgo por la dispersión y por el sometimiento a un poder extranjero. En este capítulo la situación es crítica, pues como se expone al inicio, Jerusalén no estaba suficientemente habitada (4), y Jeremías debió atender esa situación también. Vivir allí no atraía a la gente y la administración de la ciudad no era la óptima. El registro de las familias recuerda, por contraste (“Entonces Dios me dio la idea…”, v. 5), lo acontecido durante el censo que ordenó el rey David, el cual, según la versión del Cronista, fue incitado por Satanás (I Cr 21.1). Nehemías reunió a los nobles, a los oficiales y al pueblo (cf. 2.16; 4.14, 19; 5.7), para hacer la lista del pueblo. A partir de ella, se determinaría quiénes debían vivir en Jerusalén.

La enumeración de las familias sigue un orden lógico e impecable: los líderes principales (12, v. 7), las diferentes familias y el grueso de los exiliados que volvieron. Llama la atención la lista de quienes trabajaban en el templo (46-56) y el énfasis en la pureza étnica (61-62), y en las familias sacerdotales (63-65). El gran total señalado de personas, 42 360, apunta hacia el hecho de contar con una visión panorámica completa de todo lo realizado, de principio a fin, y en donde la minuciosidad estadística implicaba un plan organizativo impecable. Con todo eso en mente, Nehemías va a concluir, con la observación específica y central, en relación con las aportaciones económicas del pueblo en todos sus sectores y niveles.

La primera afirmación es sumaria: “Algunos jefes de familia hicieron donaciones para el trabajo de reconstrucción”. (70a). E inmediatamente después pasa a detallar el monto de las aportaciones que, curiosamente, apuntan a destacar, por igual, la generosidad del gobernante, la contribución de las familias y la forma en que el peso económico de la obra recayó sobre todo el pueblo. Las cifras hablan por sí solas: en el nivel más alto, “el gobernador entregó a la tesorería ocho kilos de oro, cincuenta tazones y quinientas treinta túnicas para los sacerdotes” (70b; Esdras hizo algo similar: Esd 8.26-27). Los jefes de familia hicieron lo propio y multiplicaron el oro 20 veces (160 kilos) de oro y agregaron 1210 kilos de plata (71). El resto del pueblo (el “nivel inferior”) no se quedó atrás y ofreció otros 160 kilos de oro, para igualar a las familias (aparentemente más ricas), agregaron una alta cantidad de plata (1100 kilos de plata) y 67 túnicas para los sacerdotes (72). Los donativos debían abarcar ambas partes de la necesidad requerida: la aportación monetaria, sustento de la vida social, y la simbolización de los ropajes sacerdotales, que también implicaban una fuerte inversión para su elaboración. La economía del Segundo Templo (que sirvió también para la liberación de casas, tierras y esclavos), a diferencia del primero, basado en la explotación del propio pueblo por parte de su rey, y del templo de Herodes, surgido de la imposición despótica de un usurpador al servicio de otro imperio, se fundamentó en la participación comunitaria abierta, comprometida e igualitaria, toda una gran lección.[1]

La imagen final es abrumadora: ningún nivel del pueblo quedaría exento de colaborar económicamente en la labor de reconstrucción porque la sensación de que este episodio pasaría a la historia como algo irrepetible permeaba el ambiente. La conclusión de Paolo Sacchi incorpora todos estos elementos:

Tras haber reforzado las murallas de la ciudad con el apoyo de la mayoría absoluta de sus habitantes, después de haber saneado la situación social y encaminado la ciudad hacia un mayor bienestar con medidas que tuvieron incluso más opositores que la obra de restauración de las murallas, pero a la vez partidarios más decididos, Nehemías llegó a la providencia crucial de su “misión”, en realidad una serie de medidas dirigidas al mismo objetivo.[2]


[1] Cf. Sandro Galazzi, “Aspectos de la economía del segundo templo. No abandonaremos más la casa de nuestro Dios (Neh 10.40)”, en RIBLA, núm 30, 1998, pp. 55-72.
[2] P. Sacchi, Historia del judaísmo en la época del Segundo Templo. Israel entre los siglos VI y I a.C. Madrid, Trotta-Pontificia Universidad Católica de Perú, 2004, p. 156.

Nehemías 7.63-73 /

63 De los parientes de los sacerdotes que no pudieron demostrar que en verdad eran sacerdotes, estaban los descendientes de Hobaías, Cos y Barzilai. Este Barzilai había tomado el apellido de su suegro. Se había casado con la hija de un hombre llamado también Barzilai y que era de Galaad. 64 Todos estos buscaron sus nombres en la lista, pero no los encontraron, así que no se les permitió trabajar como sacerdotes.65 Además, el gobernador les prohibió comer de los alimentos ofrecidos a Dios, hasta que un sacerdote pudiera consultar a Dios por medio del Urim y el Tumim, para saber qué hacer.
66 En total regresaron de Babilonia cuarenta y dos mil trescientas sesenta personas. 67 Con esa gente vinieron siete mil trescientos treinta y siete sirvientes y sirvientas, además de doscientos cuarenta y cinco cantantes. 68 Traían setecientos treinta y seis caballos, doscientas cuarenta y cinco mulas, 69 cuatrocientos treinta y cinco camellos y seis mil setecientos veinte burros.
70 Algunos jefes de familia hicieron donaciones para el trabajo de reconstrucción. El gobernador entregó a la tesorería ocho kilos de oro, cincuenta tazones y quinientas treinta túnicas para los sacerdotes. 71 Los jefes de familia entregaron a la tesorería ciento sesenta kilos de oro y mil doscientos diez kilos de plata. 72 Todos los demás dieron en total ciento sesenta kilos de oro, mil cien kilos de plata y sesenta y siete túnicas para los sacerdotes.
73 Todos los israelitas, incluidos los sacerdotes, sus ayudantes, los guardias de las entradas, los cantores y los servidores del templo de Dios, se quedaron a vivir en sus pueblos.
*
Hermanos míos, queremos contarles cómo Dios ha mostrado su amor y su bondad a las iglesias de la región de Macedonia. Estas iglesias han pasado por muchas dificultades, pero están muy felices. Son muy pobres, pero han dado ofrendas como si fueran ricas. Les aseguro que dieron todo lo que podían, y aun más de lo que podían. No lo hicieron por obligación, sino porque quisieron hacerlo, y hasta nos rogaron mucho que los dejáramos colaborar en esta ayuda al pueblo de Dios.Hicieron más de lo que esperábamos. Primero se entregaron a sí mismos al Señor, y después a nosotros. De este modo, hicieron lo que Dios esperaba de ellos.
Tito fue quien comenzó a recoger entre ustedes las ofrendas para esta bondadosa ayuda. Por eso le rogamos que siga haciéndolo. Todos saben que ustedes son buenos en todo: su confianza en Dios es firme, hablan mejor, saben más, tienen mucho entusiasmo para servir a los demás, y nos aman mucho. Ahora les toca ser los mejores, contribuyendo para esta bondadosa ayuda.
No les estoy dando una orden. Sólo quiero que sepan cómo ofrendan los hermanos de otras iglesias, para que ustedes puedan demostrar que su amor es sincero. Ustedes saben que nuestro Señor Jesucristo era rico, pero tanto los amó a ustedes que vino al mundo y se hizo pobre, para que con su pobreza ustedes llegaran a ser ricos.
10 Por el bien de ustedes, les doy mi consejo acerca de esto. El año pasado ustedes fueron los primeros en dar y, además, lo hicieron con mucho entusiasmo. 11 Terminen lo que empezaron a hacer, y háganlo con el mismo entusiasmo que tenían cuando comenzaron, dando lo que cada uno pueda dar. 12 Si realmente desean contribuir, Dios aceptará con agrado sus ofrendas, pues él no espera que demos lo que no tenemos.
13 Pero no queremos que, por ayudar a otros, les falte a ustedes lo necesario. Lo que deseamos es que haya igualdad. 14 Ahora ustedes tienen mucho, y deben ayudar a los que tienen poco. Puede ser que, en otro momento, ellos tengan mucho y los ayuden a ustedes. De esta manera habrá igualdad. 15 Como dice la Biblia: «Ni le sobró al que recogió mucho, ni le faltó al que recogió poco.

domingo, 21 de julio de 2019

Letra 628, 21 de julio de 2019


LA RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DEL PUEBLO DE DIOS
LA HISTORIA BÍBLICA Y NOSOTROS
Roberto Estévez, Protestante Digital, 20 de abril de 2015

¿Qué clase de personas somos nosotros? ¿De qué clase de “material” estamos hechos? Con la nieve se pueden hacer estatuas muy lindas, pero cuando sale el sol desaparecen. Con la arena de la playa es posible levantar castillos muy llamativos, pero cuando sube la marea se los lleva. En ambos casos la fragilidad del proyecto tiene que ver con el material y/o la ubicación.
Nehemías era un hombre que en su interior poseía la dureza del acero. Cuando experimentaba la presión de aquellos que trataban de intimidarlo, de inmediato iba a Dios en oración (6.9). Sus cimientos no estaban en la arena movediza sino en una confianza firme en la fidelidad del Omnipotente. Huir del peligro no era parte del plan de Nehemías. Si hubiese optado por una vida sin riesgos se podría haber quedado disfrutando de las comodidades y tranquilidad de la ciudad de Susa.
Nehemías suponía que Semaías era uno de sus amigos, pero luego de la sacrílega propuesta se dio cuenta de que no era así. Sus enemigos habían subestimado el carácter del gobernador. Ingenuamente creyeron que el “Tirshata” se iba a asustar cuando uno de los de su “confianza” le informara del peligro. Cualquier individuo se hubiera asustad, pero Nehemías no era un hombre común. Nehemías no se apoca. […] Él es un hombre de oración. No debe tomársele como alguien que se pone a orar por horas interminables y se olvida de sus responsabilidades. Una y otra vez en este libro leemos de sus plegarias. Son cortas y precisas. Algunas se pueden decir en 15 segundos, pues son súplicas de un alma que depende de Dios y sabe que Él puede obrar.
La estratagema de Semaías y sus cómplices era lograr que Nehemías se escondiera en el templo para protegerse del “peligro”. Si lo hubiera hecho, hubiera quedado manifiesto que no tenía confianza en Dios como decía, sino que su seguridad dependía de sus habilidades y recursos. Por supuesto que de inmediato la obra de la reconstrucción de la muralla se hubiera interrumpido, por temor a que la persecución se extendiera a los colaboradores del gobernador. En el ardid de Semaías y sus secuaces se pueden ver varios aspectos:
1. Los adversarios crean una falsa emergencia o crisis. “No hay tiempo que perder. El ataque se va a producir esta misma noche”. “Tenemos que apresurarnos a hacer algo de inmediato”. El creyente debe guardarse de esas decisiones precipitadas en las cuales “no se puede esperar”. El Señor nos da no el espíritu de esclavitud para estar otra vez bajo el temor. Las Escrituras rebosan de frases que nos hablan de la importancia de “Esperar en el Señor” (Sal 27.14).
2. Se sugiere utilizar el templo como refugio. El único sector que sería realmente seguro sería el “lugar santísimo”. En éste puede entrar únicamente el sumo sacerdote una vez al año. Nehemías no cometería esa profanación conociendo bien la ley y el castigo al infractor rey Uzías (2 Cr 26.19).
3. Se plantea como solución una conducta contraria a las enseñanzas de las Escrituras. Cuando esto sucede, debe sonar una alarma a la espiritualidad y principios bíblicos que posee la persona. Un creyente que tiene conocimiento de la Palabra y reverencia a Dios nunca claudicará. Nehemías se da cuenta inmediatamente que no puede ser la voluntad divina hacer algo que Dios mismo ha prohibido.
4. El propósito de Semaías y los enemigos era desprestigiar su “buen nombre”. Nuestra reputación y comportamiento son importantes, por eso las Escrituras dicen: “Así alumbre vuestra luz... de modo que vean vuestras buenas obras…” (Mt 5.16).  Si hubiera seguido el plan insinuado hubiera sido obvio que él temía a los hombres; que no confiaba que realmente Dios le podía ayudar y que con tal de salvar su vida estaba dispuesto a hacer cualquier cosa, inclusive cometer el sacrilegio de esconderse en el templo.
5. Al comienzo del capítulo 6 vemos la invitación a reunirse para conversar en el valle de Ono. Este está situado al sureste de Jope (11 km) y a unos 50 km al occidente de Jerusalén.
Al igual que en el caso de Nehemías, el enemigo siempre quiere sacarnos del lugar donde el Señor nos ha puesto para servirle. La respuesta de Nehemías tiene varias enseñanzas. Revela que el gobernador no ignora las intenciones de esos que pretenden ser sus amigos. “Ellos habían pensado hacerme daño” (v. 2). Se ha enterado de la conspiración por medio de sus colaboradores.
Él está consciente que lo que está haciendo es una “gran obra”. Se podría argumentar que Nehemías está sobrestimando lo que está haciendo. Reparar las murallas, aunque era un gran proyecto, era relativamente pequeño comparándolo con los gigantescos planes arquitectónicos promovidos en esos tiempos por los egipcios, los medos y los persas. Pero para “El Thirsata” su trabajo de reparación era una gran obra. […]
Nehemías tiene un objetivo y es terminar su proyecto. En 52 días logran restaurar la muralla en forma tal que la ciudad está nuevamente defendida. Él se niega a interrumpir el trabajo aún por un breve tiempo. El desea concluir la empresa que Dios le puesto en el corazón que debe ejecutar. Después de la negativa de ir al valle de Ono, los adversarios le hacen un ataque frontal donde se le acusa de traición con el deseo de coronarse a sí mismo e independizarse del monarca Artajerjes (v.6).
Nehemías responde con una negación concluyente al decir: “No han sucedido estas cosas que tú dices, sino que tú las inventas en tu corazón” (v. 8). No proporciona una serie de razones complicadas que podrían confundir, sino que sencillamente le está diciendo: “No es verdad, sino que mientes”. […] Una vez más él hace la pequeña pero profunda oración: “¡Oh Dios, fortalece mis manos!”. […] En el caso del gobernador de Jerusalén fue una intimidación que no se llevó a cabo. […] Para Nehemías el acabar la obra era muy importante. […] Cuando Dios nos da una responsabilidad tenemos que ser fieles y cumplirla. A veces tenemos oposición o dificultades y ya estamos pronto a desistir. Permaneciendo firmes un poco más en el lugar que el Señor nos ha puesto, vamos a experimentar su bendición, que es la que enriquece. […]
_______________________________________

EL GALIMATÍAS ACTUAL DE LA LAICIDAD EN MÉXICO (III)

La perspectiva de los derechos humanos es la que adopta explícitamente la Constitución; se tiene la expectativa de que juegue un papel importante en las políticas de civismo en todos los niveles del gobierno. Sin embargo, desde hace varios años existe en México un movimiento católico y evangélico de oposición a los derechos humanos, que se expresa a favor de los valores tradicionales de la heterosexualidad, y desde luego tiene un deseo abierto de influir en el contenido del civismo. En este contexto, la Cartilla moral y la insistencia del presidente López Obrador de que México requiere “una constitución moral” provoca críticas: es difícil no interpretar esta acción como un intento de frenar la educación en derechos humanos y de fomentar una educación de moral cívica más cristiana (“De la cartilla moral a la reforma educativa”, en Letras Libres, 2 de julio de 2019).

En ese sentido, el gobierno de AMLO ha tenido que cargar con la incomprensión del sector más duro de las iglesias evangélicas que lo acusan de promover la “ideología de género”, de modo parecido a como se están comportando grupos afines en otros países latinoamericanos. La reciente asamblea de la Organización de Estados Americanos en Medellín, Colombia, en la que varias organizaciones de esta tendencia se hicieron presentes (Jacobo García, “Derrotada la iniciativa encabezada por Colombia para reformar la defensa de Derechos Humanos en la OEA”, en El País, Madrid, 28 de junio de 2019: “Para muchas organizaciones civiles, detrás de la oleada conservadora encabezada por el gobierno de Iván Duque de Colombia, Sebastián Piñera de Chile, Jair Bolsonaro de Brasil, Mauricio Macri de Argentina o Mario Abdo de Paraguay, está también un poderoso lobby religioso con alcance internacional. Una fusión de grupos evangélicos y católicos, donde juega un enorme peso la estadounidense Alliance Defending Freedom (ADF), y que firmó en junio de 2017 en México su acta fundacional, suscrita por 670 parlamentarios de 18 países de América Latina. En ella expresan su rechazo a que las resoluciones de la OEA y de la Comisión, así como los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, obliguen a los estados miembros a modificar sus leyes locales ‘en asuntos relacionados a la vida, la familia y la libertad religiosa’”.) […]
López Obrador ha estado presentando un flanco notoriamente débil al insistir, una y otra vez, en una interpretación sumamente cuestionable, laxa y superficial, de la laicidad, y en la reiterada intención de influir en la “espiritualidad” de la población, lo que se ha señalado también como un gran despropósito. Incluso, se tomó una determinación formal que contraviene abiertamente varios artículos constitucionales, sobre todo el 40 y el 130: la modificación del reglamento interior de la Secretaría de Gobernación a fin de asignar tareas a las iglesias o asociaciones religiosas a favor de las políticas del régimen actual.
La modificación del artículo 86, inciso XIX, acerca de las atribuciones de la Dirección General de Asuntos Religiosos, reza como sigue: “Proponer y coordinar estrategias colaborativas con las asociaciones religiosas, iglesias, agrupaciones y demás instituciones y organizaciones religiosas, para que participen en proyectos de reconstrucción del tejido social y cultura de paz que coadyuven a la consecución de las atribuciones materia de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos” (Diario Oficial de la Federación, 31 de mayo de 2019).      (LC-O)

Actividades y avisos


LOS ESPERAMOS A TODOS/AS HOY EN LA 2ª CONFERENCIA SOBRE LOS 450 AÑOS DE LA BIBLIA DEL OSO

*

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 23 de julio, 19 hrs.
Modera: D.I. Ismael Núñez Cabrera

Llamamiento: Salmo 107.1-9
Oración de ofrecimiento
Himno: “Con mis labios y mi vida” (410)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Nehemías 9.32-38
Tema: La oración de Esdras (IV)
Himno: “Roca de la eternidad” (642)
Ofertorio
Bendición pastoral

LA ORACIÓN DE NEHEMÍAS 9
Pascal D.

L
a oración es una confesión de la gloria y gracia de Dios tanto como del mal agradecimiento del hombre (Sal 78; 105; 106). […]  En todo Dios es el sujeto de cada oración. Vez tras vez Dios mostró su gracia al pueblo.
En contraste el pueblo se rebeló contra Dios vez tras vez. Pero donde el pecado abundó la gracia sobreabundó. Dios no les abandonó, más bien siguió proveyendo por todas sus necesidades desde la más profunda hasta la más básica. […]
El patrón de vida en la tierra prometida era uno de pecado, declinación, apelo a Dios y rescate por él. Esto no era solamente en el tiempo de los jueces, sino también en él de los profetas, quienes principalmente vivían y murieron (9.26) durante la monarquía. Ninguna advertencia podía romper este círculo. […]
Dios es grande y fiel a su pacto, pero su pueblo sufre por sus pecados. Sin embargo, Dios es fuerte y debe ser reverenciado (Sal 34.7ss; Prov 1.7). Todas las clases de la sociedad habían sufrido a manos de las naciones desde los asirios en el siglo IX hasta los persas en el siglo V. 
Pero reconocen la justicia de Dios en sus sufrimientos. Todos los grupos menos los profetas han desobedecido la revelación de Dios y están recibiendo lo que merecen.
Entonces, el hecho que están sujetos a un poder extranjero, no importa cuán benévolo sea, es una evidencia de castigo justo por sus pecados. Esto no era el propósito de Dios al hacer su pacto con Abraham o al darles la tierra en cumplimiento de este pacto.
__________________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

28 – Capacitación de oficiales
29-31 – Curso de Verano
1-3 Agosto Campamento

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...