domingo, 28 de julio de 2019

Letra 629, 28 de julio de 2019


LA RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DEL PUEBLO DE DIOS
EMPEÑO POR HAMBRE
Gloria Gamboa
Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana, núm. 66, 2010

Resultado de imagen para lions gate jerusalemNehemías 5.1-6 está denunciando una pirámide de poder, donde los que manejan el dinero ponen las condiciones, sin entender que la vida debe ser la motivación primera de la existencia en relación con otras y otros.
Este tipo de empeño que denuncia el pueblo empobrecido que no tiene nada que comer, lleva automáticamente a la muerte; se debe empeñar la vida cuando de servir a otros y otras se trata.
Todas estas incidencias políticas-económicas-religiosas que fortalecieron el poder de las elites de la clase dirigente de Judá, cuyo proyecto representaba los intereses del imperio persa, provocaron conflictos y tensiones entre los diferentes sectores sociales, en lo urbano, lo rural, el campesinado, los pobres y los ricos, situaciones sociales de violencia y despojo que abrían más la brecha entre ricos y empobrecidos. ¡Qué distantes estaban de Dt 15.1-10, ya que no hay el perdón de deudas para evitar la vida miserable del ser humano! ¡Qué pronto se ha olvidado el sentido y la razón de la hermandad! ¡Qué tan lejos estaban los sentimientos y las acciones de solidaridad para ayudar al más débil!
Nehemías no desmonta las políticas que originan la pobreza extrema, ni toca lo estructural, sino que se limita a dar soluciones muy superficiales, cuidando también sus intereses, que no son los mismos del pueblo oprimido. Él mismo tiene la tentación de hacer lo que han hecho otros en su lugar (Neh 10.38), pero el pueblo sigue en la lucha.
______________________________________

JULIA ESQUIVEL: UNA MÍSTICA CON LOS PIES EN LA TIERRA
Umbrales, Uruguay, 13 de abril de 2018

Resultado de imagen para julia esquivelContinuando con la selección de escritoras latinoamericanas en diálogo con Dios, presentamos en esta ocasión a la guatemalteca Julia Esquivel (1930), poeta, líder religiosa, activista por los derechos humanos y educadora de larguísima trayectoria en intervención en proyectos sociales y culturales para atender a los más olvidados y desfavorecidos. En su poética aparece el Dios de la libertad y de la verdad, el Dios del refugio y de la recuperación frente a la tragedia de un pueblo violentado. Julia Esquivel fue testigo del sollozo y de la plegaria de un pueblo históricamente masacrado, y es ejemplo de una fidelidad y de una ética sin concesiones. Por tanto, su arte poética traduce e interpreta un sentido que se vuelve necesario y extensivo a todas las naciones latinoamericanas que han sufrido la ignominia del terrorismo de Estado.
Felizmente son muchos los textos y las ediciones bilingües que han nacido del puño de una autora que siempre dio a sus versos un tratamiento en clave femenina: “Nuestra patria, hermana, es sólo una mujer”. Una mujer ultrajada, explotada, reprimida, acallada, pero con una gran capacidad de transformación y voluntad de vida. En este mundo simbólico (aunque simultáneamente tan real) asoma el amor y la fe cristiana como una característica esencial para su redención.
Uno de sus pasajes más conocidos es: “Toda Guatemala es una Rigoberta Menchú”, un texto que recuenta los acontecimientos políticos durante los gobiernos de Kjell Eugenio Laugerud García, Fernando Romeo Lucas García y José Efraín Ríos Montt: la masacre de Panzós ocurrida el 29 de mayo de 1979, la quema de la embajada de España el 31 de enero de 1980 y la política de tierra arrasada de 1983 llevada a cabo por “el macabro amor de Ríos Montt/ que tortura, degüella, quema y extermina/ a nuestros abuelos, a nuestra madre y a nuestros niños/ y transforma todo el altiplano en un Vietnam infernal”. La vida de los pobres, las mujeres y los indios se entreteje con la poderosa mano masculina (“Tengo miedo del miedo de los poderosos / de la inseguridad de los burócratas, / de la egolatría de los machos, / de aquellos que disponen, /con soberbia, / y en tu nombre, /de dinero y prestigio a su antojo”). Pese a esta realidad tan desesperanzada, la tónica la marca la posibilidad de la comunicación permanente con el Dios Liberador (“Cómo nos cuesta/ser modelados/entre tus manos/ a tu imagen y semejanza! Dios de la vida/y la Vida misma, Señor de la Historia, aquí estamos, / medio lobos y medio humanos, / aquí nos tienes, /no nos abandones/te rogamos, /vuélvenos a empezar!”). La impronta y la belleza de la venida del Reino se aprecian en fragmentos como el siguiente:

Cuando llegue la hora
Cuando llegue la hora,
cambiarás mi desierto en cascada,
ungirás mi cabeza con aceite fresco
y tu fuerza conquistará mi debilidad.

Conducirás mis pies sobre tus huellas
y caminaré por la senda angosta
que conduce a tu Casa.

Tú me dirás cuándo
y por dónde,
caminaré tu sendero
toda bañada de alegría.

Mientras tanto
te pido Señor, ¡qué animes
en lo íntimo de mi alma,
La Fiesta de la Vida!
¡La de la Tumba Vacía!
¡La de la Cruz Victoriosa!

Que tu voz de Jardinero
abra cada mañana mi oído
con la noticia siempre nueva:
“Ve y dile a mis hermanos
que he vencido a la muerte,
que hay lugar para todos
allá donde se forja la Patria Nueva.

Allá,
donde la tierra, el amor y la alegría
no se compran ni se venden,
donde el vino y la leche
se comparten sin dinero y sin precio,
allá, donde todos mis hermanos pequeñitos,
se sientan como príncipes
en LA MESA DEL PADRE.

Repítemelo fuertemente cada noche,
que has vencido
al que confunde a este mundo.

Dime que no importa
cuán amarga sea la copa de la aflicción
para que cese ya de temblar el corazón;
para que este desierto del frío desarrollo
no congele la esperanza
de estrechar Tus Manos
junto al Fuego
que crece en la Montaña.

¡Tu pueblo es la Montaña!

¡Hazte fuerte
dentro de mí,
para que los mil pretextos
con que el corazón
quiere escapar
a lo esencial,
no me hagan olvidar
que en Tu Casa,
siempre hay VINO y PAN
y que Tu Casa, Señor,
es allí en donde
los humildes buscan la Justicia,
la que brillará en la Patria Nueva,
la que ya nos ilumina
con destellos
de Tu Reino!
__________________________________

EL GALIMATÍAS ACTUAL DE LA LAICIDAD EN MÉXICO (IV)

Este cambio, impensable en otras épocas, sumamente desaseado en la manera de implementarlo, manifiesta cómo entiende el presidente la presencia y acción de las iglesias, aun cuando analistas como Bernardo Barranco se han referido al fracaso de éstas en la “moralización” de la sociedad. Este sociólogo y periodista, muy activo en los medios, afirmó: “La crisis de valores no solo es secular es también una debacle religiosa. Las Iglesias en especial la católica son igualmente responsables de la degradación de los principios y de la corrupción imperante en el país. Por ello, tampoco son una garantía absoluta de una renovación moral ni de fortalecer la ética en la sociedad” (B. Barranco, “Las iglesias han fracasado en la moralización social”, en Milenio, 3 de julio de 2019,)
Barranco abordó antes el asunto en dos artículos que muestran la preocupación por el deterioro del Estado laico en los últimos meses: “La laicidad según AMLO” (La Jornada, 12 de junio de 2019, y “La deconstrucción de la laicidad mexicana” (La Jornada, 26 de junio de 2019. En el segundo, afirma:

Hemos advertido en diferentes momentos que el empoderamiento de iglesias conservadoras puede llevar a tensiones sociales y a escenarios peligrosos de intolerancia que pueden perturbar la paz social y la convivencia armónica de la sociedad. En especial contra las mujeres, contra grupos homosexuales y crispación en torno a imposiciones a un tipo de familia natural, aborto, muerte digna, matrimonios igualitarios y muchos otros temas. […] La 4T necesita fundamentar su proyecto de laicidad porque hasta ahora sólo está demoliendo una tradición política, jurídica e histórica como ningún otro régimen.

Al mismo ritmo de la acumulación de acciones presidenciales que muestran la comprensión sui generis de la laicidad, se han sumado situaciones complicadas y penosas como el escándalo originado por la celebración de los 50 años de Naasón Joaquín García, líder absoluto de la Iglesia La Luz del Mundo, el 15 de mayo, a lo que se sumó su casi inmediata detención en Estados Unidos acusado de 26 cargos de abuso sexual (véase: “ Bellas Artes abrió sus puertas para un evento religioso de La Luz del Mundo”, en Infobae, 16 de mayo de 2019). Barranco dedicó dos emisiones de su programa televisivo Sacro y Profano a lo sucedido: el primero, el 27 de mayo y el segundo, el 10 de junio, con la participación del autor de estas líneas y del exsacerdote Alberto Athié.
Otros artículos han destacado la problemática comprensión del gobierno actual acerca de la naturaleza del Estado laico y sus obligaciones en esa materia. Es el caso de Maru Jiménez Cáliz junto con Luis Guillermo Hernández, Luis Cárdenas y Guillermo Sheridan. Los primeros dieron cuenta de los avances en la participación de las iglesias en lo que va del sexenio, desde las primeras reuniones de Farela con AMLO hasta las iniciativas del área correspondiente para incorporar a las iglesias “en la reconstrucción del tejido social” (“Gobierno de AMLO abre las puertas a iglesias: las utilizará para impulsar objetivos de la #4T”, en Aristegui Noticias, 18 de junio de 2019). […]
Finalmente, lo más reciente que ha encabezado Confraternice fue una reunión en las oficinas de Diana Álvarez Maury, Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, con representantes (Chris Swanson y Jason Edgerton, principalmente) de la Asociación Billy Graham, fundada por el consejero de una larga lista de presidentes estadunidenses en las décadas pasadas, y que preside ahora su hijo Franklin, uno de los defensores de Donald Trump.
(LC-O)

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...