sábado, 4 de enero de 2020

Actividades y avisos


OREMOS POR LOS NUEVOS MINISTERIOS Y POR LOS PLANES Y ACTIVIDADES DE 2020

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 7 de enero, 19 hrs.
Modera: A. I. Rubén Núñez C.

Llamamiento: Salmo 124
Oración de ofrecimiento
Himno: “Lo que respira” (706)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Ester 3.1-11
Tema: Mardoqueo y Amán
Himno: “A cada instante te necesito” (360)
Ofertorio
Bendición pastoral

ASPECTOS TEOLÓGICOS DE ESTER
Samuel Pagán

E
n la evaluación teológica se han descubierto diversos valores. La narración destaca la providencia divina. Dios interviene en la historia y cambia radicalmente el futuro y la suerte de los judíos. Ese acto salvador y libertador puede ser relacionado con las grandes intervenciones de Dios en la historia de Israel (Ex 3; 12-15; Jos 6; Jue 14-15).

Si bien en la narración el nombre de Dios no se menciona explícitamente, su acción libertadora está claramente manifestada. En medio de una situación de crisis y un peligro mortal, la acción de Dios transformo el ambiente de muerte y lo convirtió en una celebración de vida. […]

Dios cambió el curso de los acontecimientos. Según el relato sobre la fiesta de Purim, los judíos descansaron de sus enemigos”. Ese descanso fue el resultado de la acción salvadora de Dios (cf. Sal 95.11; Dan 12.9; 1 R 8.56). Una de las frases más famosas del libro la pronuncia Mardoqueo, ante la actitud dubitativa de Ester: Si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos (4.14). En esa afirmación, queda clara la convicción de que la salvación del pueblo es segura y que no depende de la decisión de una persona determinada. Según Mardoqueo, era responsabilidad de la reina intervenir e interceder por su pueblo; sin embargo, si no lo hacía, la salvación del pueblo no se podía poner en duda. De algún lugar llegará.

El estudio del libro pone de manifiesto la intervención humana en la revelación de la voluntad de Dios. En todo el relato se presupone una relación de cooperación entre Dios y el ser humano. Esa relación divina-humana es algo natural. En el relato, los protagonistas desarrollan sus actividades y al mismo tiempo contribuyen a que la voluntad de Dios se haga realidad. Esa actividad humana, aunque no parezca religiosa, o con valor teológico, forma parte de un gran proceso que contribuye a la manifestación de la voluntad de Dios.

En última instancia, la preservación de la vida, el respeto a la dignidad humana, la afirmación de los derechos humanos y la destrucción de las fuerzas que atentan contra el desarrollo pleno del potencial que Dios le ha dado al individuo, son responsabilidad religiosa, deber teológico y reclamo existencial.
__________________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

12 – Santa Cena / Reunión de Consistorio
19 – Reunión de trabajo con Ministerios

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...