OREMOS POR LOS NUEVOS MINISTERIOS Y POR LOS PLANES Y ACTIVIDADES DE 2020
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CULTO DE ORACIÓN Y
ESTUDIO
Martes 7 de enero, 19 hrs.
Modera: A. I. Rubén Núñez C.
Llamamiento: Salmo
124
Oración de ofrecimiento
Himno:
“Lo que respira” (706)
Círculo de oración y
testimonios
Lectura bíblica: Ester 3.1-11
Tema: Mardoqueo y Amán
Himno:
“A cada instante te necesito” (360)
Ofertorio
Bendición pastoral
ASPECTOS TEOLÓGICOS DE ESTER
Samuel Pagán
E
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n la evaluación
teológica se han descubierto diversos valores. La narración destaca la
providencia divina. Dios interviene en la historia y cambia radicalmente el
futuro y la suerte de los judíos. Ese acto salvador y libertador puede ser
relacionado con las grandes intervenciones de Dios en la historia de Israel (Ex
3; 12-15; Jos 6; Jue 14-15).
Si bien en la narración el nombre de Dios no se
menciona explícitamente, su acción libertadora
está claramente manifestada. En medio de una situación de crisis y un peligro
mortal, la acción de Dios transformo el ambiente de muerte y lo convirtió en
una celebración de vida. […]
Dios cambió el curso de los acontecimientos. Según el
relato sobre la fiesta de Purim, los judíos “descansaron
de sus enemigos”. Ese descanso fue el resultado de la acción salvadora de Dios
(cf. Sal 95.11; Dan 12.9; 1 R 8.56). Una de las frases más famosas del libro la
pronuncia Mardoqueo, ante la actitud dubitativa de Ester: “Si
callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra
parte para los judíos” (4.14). En esa afirmación, queda
clara la convicción de que la salvación del pueblo es segura y que no depende
de la decisión de una persona determinada. Según Mardoqueo, era responsabilidad
de la reina intervenir e interceder por su pueblo; sin embargo, si no lo hacía,
la salvación del pueblo no se podía poner en duda. De algún lugar llegará.
El estudio del libro pone de manifiesto la intervención
humana en la revelación de la voluntad de Dios. En todo el relato se presupone
una relación de cooperación entre Dios y el ser humano. Esa relación
divina-humana es algo natural. En el relato, los protagonistas desarrollan sus
actividades y al mismo tiempo contribuyen a que la voluntad de Dios se haga
realidad. Esa actividad humana, aunque no parezca religiosa, o con valor teológico,
forma parte de un gran proceso que contribuye a la manifestación de la voluntad
de Dios.
En última instancia, la preservación de la vida, el
respeto a la dignidad humana, la afirmación de los derechos humanos y la destrucción
de las fuerzas que atentan contra el desarrollo pleno del potencial que Dios le
ha dado al individuo, son responsabilidad religiosa, deber teológico y reclamo
existencial.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
12 – Santa Cena / Reunión de Consistorio
19 – Reunión de trabajo con Ministerios
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