sábado, 14 de agosto de 2010

El silencio del cuerpo: la historia de Tamar, Cristina García-Alfonso


15 de agosto de 2010

Atrapada en condiciones culturales, sociales y religiosas distintas, pero con sorprendentes equivalencias a las nuestras, Tamar y su historia nos permiten iluminar la experiencia cotidiana de uno de los grupos más excluidos de la historia: las mujeres.
Allí, donde son los hombres los que piensan y actúan, se nos presenta una mujer que es capaz de obrar con sabiduría y mostrar su espíritu de resistencia ante una situación de supervivencia. […]
En el primer momento del relato Tamar se nos presenta como alguien obediente de la ley, pasiva en cuanto a su capacidad de cuestionarla o transformarla; alguien que, a pesar de que bajo esa misma ley le son violados sus derechos, se somete a los requerimientos de su momento e intenta ser fiel a la ley y la sociedad. […]
A la viuda se le extendía la culpa y el bochorno del pecado por el cual Dios le había quitado la vida a su marido. […] El maltrato [comunitario] que recibían las viudas en Israel queda aún más claro si vemos que “viuda” (en hebreo 'alma), es semejante a la palabra que significa “ser muda”. La viuda, entonces, y más la viuda sin hijos, no tenía voz, no tenía ningún valor, era invisible.
Por años Tamar sufre esta ignominia en silencio. […] Tamar se enfrenta al engaño de que ha sido objeto […] Se da cuenta de que las reglas de la sociedad que ella tan meticulosamente ha tratado de seguir, no le sirven. Se da cuenta de que al no tener control sobre ellas, las reglas en vez de protegerla y liberarla, la oprimen. Abiertos los ojos a su realidad Tamar decide actuar y opta por luchar por que la justicia deje de ser para ella una utopía y se convierta en realidad. […]
Desde su lucha anónima, descubre que el poderío masculino tiene debilidades.

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