sábado, 18 de diciembre de 2010

Letra 201, 19 de diciembre de 2010

MENSAJE DE NAVIDAD DEL SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS

Coros de ángeles proclaman en las alturas el nacimiento de Cristo y humildes pastores propagan las felices nuevas por los campos de Belén. Entre tanto, una madre y un padre cuidan de su hijo recién nacido. En la posada no había lugar
para ellos, por lo que se refugian en un establo junto al ganado. Su situación es muy precaria y, sin embargo, el nacimiento del niño da lugar al canto de los ángeles: “Repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales,/ que alababan a Dios y decían:/ “¡Gloria a Dios en las alturas/ y en la tierra paz,/ buena voluntad para con los hombres!” (Lucas 2:13-14).
El esplendor de la Navidad pone de relieve los muchos contrastes que nos
rodean. En primer lugar, se trata de lo que –sorprendentemente– Dios nos ha
dado. La revelación de la gloria en las alturas se da a personas que viven de la tierra, que dependen de pequeñas bendiciones que encuentran en los campos y corrales, en el cuidado de sus ovejas y en la celebración de un nuevo nacimiento. Son ellas las primeras en escuchar la promesa de algo que es mucho más que la mera
supervivencia o los pequeños placeres. Osan imaginar la posibilidad real de que
haya paz en la tierra. El canto de los ángeles los alienta a alabar únicamente a Dios y a buscar la paz con los demás, lejos y cerca.
Los contrastes en las condiciones de vida del mundo actual son por lo menos tan grandes como en los tiempos de Jesús. En todas partes vemos casos extremadamente contradictorios de pobreza y riqueza, tiranía y justicia, violencia brutal y sinceros intentos de reconciliación. Con todo, somos plenamente conscientes de la necesidad de una paz que sea digna de ese nombre: una paz justa para todos.
En esta época del año, al mirar hacia el Año Nuevo, en el Consejo Mundial de Iglesias encontramos aliento en la posibilidad de buscar la paz que nos brinda la
Convocatoria Ecuménica Internacional por la Paz (CEIP) que se celebrará en Kingston, Jamaica, en mayo de 2011. Con la adopción del lema “Gloria a Dios, Paz en la ierra”, la CEIP será la culminación del Decenio para Superar la Violencia (2001-2010) y la ocasión de renovar nuestro compromiso común en favor del establecimiento de una paz justa entre los pueblos.
Le instamos a asegurarse de que su iglesia participará en la CEIP, un acontecimiento al que todas las iglesias miembros del CMI han sido invitadas a enviar a sus representantes. Para el Consejo Mundial de Iglesias la paz constituye un aspecto
esencial de la vida de la comunidad de iglesias y la construcción de la unidad de los cristianos.
Estos días volvemos a escuchar los primeros episodios de la vida de Jesucristo
nuestro Señor y Salvador. Una vez más, nuestros corazones y nuestros espíritus se
sienten renovados y nosotros, en respuesta a ello, nos volvemos a consagrar a la
alabanza de Dios en las alturas y a nuestros ministerios de paz en la tierra. Que la bendición de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, esté siempre con ustedes.

Pastor Dr. Olav Fykse Tveit, secretario general, Consejo Mundial de Iglesias

_____________________________________________________

GUADALUPANISMO Y PROTESTANTISMO (II)

Tal vez sea el historiador británico David Brading, no obstante su filiación católica, quien mejor ha abordado las implicaciones del guadalupanismo en la cultura mexicana. En su monumental estudio La Virgen de Guadalupe. Imagen y tradición (Taurus, 2002), sin dejar de mostrar las ambigüedades que este culto ha tenido desde su surgimiento, discute si efectivamente es un componente de la identidad mexicana. En el capítulo correspondiente al apocalipticismo de la imagen misma, Brading expone que los fundamentos teológicos del guadalupanismo proceden, más que de una lectura de Apocalipsis 12, de una interpretación sesgada a favor de la identificación de la Virgen María con la Guadalupana, en un esfuerzo sincrético por utilizar el culto ancestral a Tonantzin en el cerro del Tepeyac. Así, Brading muestra que el principal “evangelista guadalupano” (término acuñado por Francisco de la Maza) fue , cuya interpretación y sustentación teológica se impuso como canónica, gracias a que en 1648 publicó Imagen de la Virgen María, Madre de Dios, Guadalupe, donde se acerca a Apocalipsis 12 para relacionar el texto con las características del icono guadalupano mediante un lenguaje barroco y ligado
al criollismo, así como a la creencia en la Virgen María como Regina coeli (Reina de los cielos), tomada del simbolismo, supuestamente “mariológico”, de Ap 12, de larga tradición en el catolicismo antiguo. La difusión de este libro y su influencia posterior levantaron el fervor guadalupano que se encontraba muy decaído. Brading acepta que esta influencia fue definitiva y que se estableció como genuina creencia criolla, es decir, relacionada con algunos de los ímpetus que posteriormente desembocarían en la lucha por la Independencia.
Además, otro “factor bíblico”, poco conocido por el protestantismo, fue el uso criollo del Salmo 147 para legitimar la “deferencia” con que la Virgen trató al pueblo mexicano, basado en las palabras “…con ninguna nación obró así” (Non fecit taliter omni nationi), con que cierra dicho salmo y que fueron proferidas por el papa Benedicto XIV al conocer la copia de la imagen guadalupana realizada por el notable pintor Miguel Cabrera. Desde 1681, este salmo fue colocado en el imaginario católico para formar parte de la liturgia, aun cuando se falseaba su contexto original.
Estas “lecturas bíblicas guadalupanas” resultan inaceptables para un protestantismo profundamente antimariano, que fue y es mayoritario, por lo que tuvieron que venir, hasta hace pocas décadas, las relecturas liberadoras del mito guadalupano para comenzar a hablar y trabajar en cierto lenguaje común, algo que, por cierto, no se ha realizado del todo, pero que tiene puntos de contacto en aspectos tan decisivos como el papel de la mujer en la Iglesia. Pues si se acepta que el protestantismo ha avanzado lentamente en este terreno, uno de los obstáculos simbólicos, pero no por ello menos efectivos, para el avance de la reivindicación de la mujer en todos los ámbitos es precisamente el estereotipo de sumisión y obediencia producido por el guadalupanismo en general. En ese sentido, merecen mucha atención las lecturas antropológicas y culturales del fenómeno guadalupano, como las realizadas por Clodomiro Siller, por ejemplo.
A estas alturas del desarrollo religioso en México y América Latina, es desesperante ver cómo las fuerzas más retardatarias siguen manipulando los símbolos religiosos para perpetuar la opresión de los grupos sociales más vulnerables. A la cada vez más documentada crítica sobre los nulos efectos de la exaltación de María en la dignificación de las mujeres hay que contraponer una praxis verdaderamente liberadora (en las todas iglesias) que retome los modelos bíblicos femeninos y exploten su potencial para la construcción de identidades femeninas sanas y que contribuyan a la transformación social.
El protestantismo de hoy no puede ni debe seguir en una línea crítica del guadalupanismo, con todo y que observe sus debilidades, mientras no ofrezca una auténtica alternativa de inculturación respetuosa del mensaje cristiano para el ámbito mexicano, un esfuerzo que ha quedado trunco en muchas de sus manifestaciones de diálogo con lo que en otras épocas se denominaba “la cultura nacional” y que hoy se caracteriza por una enorme pluralidad de manifestaciones. (LC-O)

________________________________________________________

TRAS MARCHAR CON LA VIRGEN, BUGANZA SE REÚNE CON EVANGÉLICOS
www.e-consulta.com


Veracruz, 15 de diciembre. La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado donde
dan cuenta de una reunión que el titular de esa dependencia, Gerardo Buganza
Salmerón, se vio orillado a realizar luego de haber participado en una procesión católica en horas de trabajo. Buganza marchó en una procesión en honor a la Virgen de Guadalupe el pasado sábado a la una de la tarde, hecho que llamó la atención de la comunidad evangélica, quienes señalaron que el secretario de gobierno debería respetar el estado laico.
Lo anterior fue declarado por Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red
Evangélica del Estado de Veracruz, quien días después fue citado por Buganza a una reunión en su despacho, en palacio de gobierno. En el comunicado citan palabras que
habrían sido mencionadas por Trujillo en dicha reunión y con las cuales quedaría
zanjada cualquier polémica en torno a la fe católica del segundo hombre en importancia en el gobierno estatal de Veracruz.
"Colaboraremos fuertemente en el aspecto social, sobre todo porque hemos encontrado las puertas abiertas de esta oficina que es la encarga de la política interna del
estado", dice el texto. Según el escrito, el religioso "dijo sentirse sorprendido con la buena atención y sensibilidad del ingeniero Gerardo Buganza Salmerón".
Se informa que a la reunión asistió Rafael Ramos Sánchez, vicepresidente de esa
red que representa a dos mil ministros de culto y se integra por 12 organizaciones,
denominaciones y asociaciones religiosas.

DESMIENTE EVANGÉLICOS REUNIÓN
La Jornada Veracruz, 15 de diciembre


La Red Ministerial de Iglesias Evangélicas del Estado de Veracruz (Remaver) desmintió que el secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza S., los haya convocado al diálogo o se haya entrevistado ya con algunos de los ministros de culto, y acusaron que el único credo que le interesa al funcionario es el
católico, por lo que acudieron a entregarle un oficio para saber cómo van a ser tratados el millón de veracruzanos de otras religiones en esta administración, porque tal parece que se está poniendo en riesgo la salud del Estado laico.
Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Remaver, que aglutina a 2 mil ministros
evangélicos en la entidad, pidió que Buganza y el gobernador Javier Duarte de Ochoa
respeten el principio de laicidad que les fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Asuntos Religiosos.
Los funcionarios –dijo– no deben expresar públicamente sus preferencias religiosas ya que tienen un cargo público que no les permite hacerlo; “una, porque viola el Estado laico y la Ley de Asuntos Religiosos, que señala que cualquier funcionario no puede expresar públicamente su preferencia religiosa. Esperamos que no se esté poniendo en riesgo la salud del Estado laico, de un estado, y de un país y esperemos que asistan a un evento de carácter evangélico.
”Hay varios puntos en lo referente a educación que debemos tratar con el gobierno, que los niños no sean obligados a asistir a eventos que los ponen como culturales
y que son netamente espirituales, de una sola raíz, por eso pedimos trato equitativo, que así como se le da apoyo a las diferentes fiestas patronales y fiestas de raíz y de tradición católica, también se le dé a los eventos de carácter evangélico, merecemos un trato igualitario”. […]

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...