SIGAMOS ORANDO POR TODAS LAS
PERSONAS IMPLICADAS EN LA ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES
***
CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 2 de julio, 19 hrs.
Modera: D.I. Odavia
Palomino L.
Llamamiento: Salmo
113
Oración de ofrecimiento
Himno: “Jesús
es mi rey soberano” (303)
Momentos de oración
Lectura bíblica; II
Reyes 10.15-27
Tema: Jonadab
y el combate al baalismo
Himno: “Del santo amor de
Cristo” (150)
Ofertorio
Bendición pastoral
LA
TEOLOGÍA DEUTERONOMISTA
Pierre Buis
En la literatura de la escuela deuteronomista (Josué, Jueces, Samuel y
Reyes) se ha puesto siempre mucho interés en el capítulo 2 de los Jueces, que
propone un esquema narrativo en cuatro tiempos capaz de estructurar la historia
de Israel: pecado – opresión por los extranjeros - invocación al Señor –
liberación por obra de un salvador enviado por el Señor. Pero no es este
esquema el que estructura la historia de los reyes, a no ser en el caso del
reinado de Joacaz, el hijo de Jehú:
“(1) Joacaz hizo lo que reprueba
el Señor. (2) y la cólera del Señor se encendió contra Israel: los entregó al
poder de Jazael, rey de Damasco, y al de su hijo Benadad, durante todo el
tiempo de su reinado. (3) Pero Joacaz imploró al Señor, que le escuchó, porque
había visto cómo Israel era aplastado y oprimido por el rey de Aram. (4) Y el
Señor dio un salvador a Israel: fueron liberados del poder de Aram y los
israelitas pudieron vivir bajo sus tiendas como antes. (1) Pero siguieron imitando las faltas de la familia de Jeroboam” (2 R 13.2-6).
Se reconocen aquí las
expresiones de Jue 2,14-19 y 3,7-15. Pero, mientras que el libro de los Jueces pone
al pueblo como sujeto de todas las acciones, aquí lo es el rey. Él es el
responsable de las desgracias del pueblo, así como de su liberación. Pero
inmediatamente después se vuelve a hablar de las faltas del pueblo, que hacen
prever un castigo más grave y sin remisión. No se nombra al “salvador”. Más
adelante se verá que el nieto de Joacaz, Jeroboam II salvó a Israel (2 R 14.27),
pero ya su hijo Joás había restablecido la situación con el apoyo de Eliseo (2
R 13.25). y si se quiere identificar a un salvador durante el reinado de
Joacaz, podría tratarse del rey de Asiria, Adad-Nirari III que, al derrotar a
los arameos en el 805, liberó por eso mismo a su vasallo Joacaz. También el
libro de Isaías reconocerá más tarde en el rey persa Ciro al salvador de Israel
(Is 45.1-6).
____________________________________
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
12
– Velada de oración
21 – Clase unida: Liturgia/ Testimonio de
Evangelización/ 3ª
reunión de matrimonios jóvenes
25-28 – Brigada a Guerrero
28
– Conferencia sobre culturas juveniles
29-4
ago. – Escuela Bíblica de Vacaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario