domingo, 7 de julio de 2013

Actividades

SIGAMOS ORANDO POR TODAS LAS PERSONAS IMPLICADAS EN LA ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 2 de julio, 19 hrs.
Modera: D.I. Odavia Palomino L.

Llamamiento: Salmo 113
Oración de ofrecimiento
Himno: “Jesús es mi rey soberano” (303)
Momentos de oración
Lectura bíblica; II Reyes 10.15-27
Tema: Jonadab y el combate al baalismo
Himno: “Del santo amor de Cristo” (150)
Ofertorio
Bendición pastoral

LA TEOLOGÍA DEUTERONOMISTA
Pierre Buis

En la literatura de la escuela deuteronomista (Josué, Jueces, Samuel y Reyes) se ha puesto siempre mucho interés en el capítulo 2 de los Jueces, que propone un esquema narrativo en cuatro tiempos capaz de estructurar la historia de Israel: pecado – opresión por los extranjeros - invocación al Señor – liberación por obra de un salvador enviado por el Señor. Pero no es este esquema el que estructura la historia de los reyes, a no ser en el caso del reinado de Joacaz, el hijo de Jehú:
“(1) Joacaz hizo lo que reprueba el Señor. (2) y la cólera del Señor se encendió contra Israel: los entregó al poder de Jazael, rey de Damasco, y al de su hijo Benadad, durante todo el tiempo de su reinado. (3) Pero Joacaz imploró al Señor, que le escuchó, porque había visto cómo Israel era aplastado y oprimido por el rey de Aram. (4) Y el Señor dio un salvador a Israel: fueron liberados del poder de Aram y los israelitas pudieron vivir bajo sus tiendas como antes. (1) Pero siguieron imitando las faltas de la familia de Jeroboam” (2 R 13.2-6).
Se reconocen aquí las expresiones de Jue 2,14-19 y 3,7-15. Pero, mientras que el libro de los Jueces pone al pueblo como sujeto de todas las acciones, aquí lo es el rey. Él es el responsable de las desgracias del pueblo, así como de su liberación. Pero inmediatamente después se vuelve a hablar de las faltas del pueblo, que hacen prever un castigo más grave y sin remisión. No se nombra al “salvador”. Más adelante se verá que el nieto de Joacaz, Jeroboam II salvó a Israel (2 R 14.27), pero ya su hijo Joás había restablecido la situación con el apoyo de Eliseo (2 R 13.25). y si se quiere identificar a un salvador durante el reinado de Joacaz, podría tratarse del rey de Asiria, Adad-Nirari III que, al derrotar a los arameos en el 805, liberó por eso mismo a su vasallo Joacaz. También el libro de Isaías reconocerá más tarde en el rey persa Ciro al salvador de Israel (Is 45.1-6).
____________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
12 – Velada de oración
21 – Clase unida: Liturgia/ Testimonio de Evangelización/ 3ª reunión de matrimonios jóvenes
25-28 – Brigada a Guerrero
28 – Conferencia sobre culturas juveniles

29-4 ago. – Escuela Bíblica de Vacaciones

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...