LOS JÓVENES NO EXISTEN
Yván Pinto Sierralta
Protestante Digital, 7 de julio de 2013
Mucho de lo que
padecen aquellos que denominamos jóvenes, es el hecho que su madurez no es
contemplada como algo natural, sino que se les sigue tratando como joven cuando
ya no lo son.
Hoy
comenzamos una nueva serie relacionada con la juventud. En estos ocho artículos
intentaré acercarme a la realidad juvenil desde distintos vectores, intentando
describir e identificar pautas que nos permitan desarrollar y educar
integralmente a jóvenes. Con “desarrollo integral” del joven me refiero al
hecho de que, aún el objetivo principal de esta serie sea el desarrollo espiritual
del joven, no quiero dejar fuera otros aspectos, como son el intelectual, el
afectivo/emocional o el físico; y ya iremos tocando varios de estos aspectos.
Espero
que este y los próximos 7 artículos te sean de ayuda, y también espero que tus
comentarios puedan nutrir cada uno de ellos. No pretendo erigirme como una
autoridad en la materia, tan solo deseo
que mi experiencia en el ámbito juvenil pueda servir para todas aquellas
personas que tienen una carga por hacer de los jóvenes personas coherentes con
su fe y su entorno, que vivan bajo los principios y consejos del Maestro
y que puedan verse como agentes de cambio y transformación en medio de este
sistema-mundo en el cual nos encontramos. Para vosotros va esta serie.
¿Cuándo hablamos de “juventud”, de qué
estamos hablando?
Escribir acerca de la
juventud es una tarea que a priori no pareciera ser tan complicada. Pero, ¿Cómo
podemos acercarnos a la categoría “juventud”? ¿Es acaso la “juventud” un objeto
en sí mismo del que podamos hacer un análisis como si de una piedra se tratase,
estudiada por un geólogo? Lo primero que viene a la mente cuando pensamos en
“juventud” es el hecho biológico, el paso de la niñez a la edad adulta, el
cambio hormonal, emocional, intelectual y afectivo que se muestra en ese estado
“liminal” (si podríamos denominarlo así) en el que se
encuentran millones de personas en el planeta. O en su defecto, ¿podemos decir que la juventud es un estado
del alma, un state of mind (estado de
la mente), por el cual pasamos muchos, y otros no dejan de estar,
independientemente de su edad biológica o intelectual?
¿Qué
es lo característico de la “juventud”, lo que nos hace preocuparnos por ella,
crear literatura, crear políticas y movilizar un magacín digital para crear una
serie de artículos acerca de ello?
La
verdad, no pretendo dar respuesta a estas cuestiones, tan solo, a través de este artículo y los
subsiguientes, hacer una aproximación a la categoría “juventud”, intentar
identificar qué es y cómo ha llegado hasta nosotros, para luego proceder
a utilizar esas perspectivas y aplicarlas a la preocupante tarea de desarrollar
integralmente a las personas dentro del rango de edad que denominamos juventud.
¿Qué es “juventud”?
Creo que podríamos comenzar diciendo que la “juventud” no existe, al menos
no como se nos hace querer entender. “¿Cómo? Si estoy lidiando con uno de ellos en mi casa en este
momento”. Creo que podrías estar pensando esto o muchas otras cosas en este
instante, pero mi afirmación tiene que ver con que la categoría “juventud” solo
tiene fundamento en el plano biológico, como un estado de paso entre la niñez y
la madurez, y fuera de este estado biológico, la categoría “juventud” ha sido
construida socialmente desde que pasamos a ser una sociedad hipercompleja, que
ya hasta resulta paradójico y cómico que hablemos de “juventud” cuando nos
referimos a personas de 34 años (edad para la cual es el límite para los
políticas gubernamentales relacionadas con juventud). Y es esa realidad social
y la modificación de nuestras pautas a nivel de personas jóvenes que hemos
creado un espacio “juvenil”, una etapa “juvenil” que tiene sus propias raíces
en la socialización y no en la biología. ¿Qué estoy diciendo? ¿Que no hay
jóvenes? No, no es eso, lo que intento decir es que muchos de los que denominamos “jóvenes” ya no lo son, que biológicamente
ya poseen el desarrollo para ser llamados maduros. “Pero, ¿cómo va a ser
maduro si aún se comporta como un niño?” Dejadme que haga una nueva pregunta
para responder la anterior, ¿Es esa “inmadurez” un resultado de su juventud
biológica o acaso el resultado de una socialización y culturalización que
impide que se comporte como maduro? Como dice un buen amigo mío, “¿me he sabido
explicar con suficiente claridad?”.
El
mejor ejemplo para esto es ver como las sociedades antiguas poseían y muchas
aún poseen “ritos de paso” (Bar Mitzvá, en el caso de los hebreos), para
definir en el tiempo el proceso de dejar atrás la niñez y entrar en la madurez.
El
único punto que me gustaría dejar claro en este artículo, para poder basar los
subsiguientes en eso, es que la
juventud sí existe, pero separada del ámbito biológico. Es solo una categoría
que hemos construido a nivel social y que hemos ido modificando a través del
tiempo. Fuera de este contexto, no existe fundamento para hablar de lo
“juvenil”. Perdóname, pero si tienes más de 30 años de edad, no eres joven,
eres un ser adulto, maduro, con capacidad física, anatómica, biológica,
hormonal, intelectual y afectiva para comportarte como tal. Y ojo, que los 30
años han sido un valor arbitrario, que lo mismo podríamos decir de uno o una de
25 años, y de 20 también.
Por
ello, creo que mucho de lo que padecen aquellos que denominamos jóvenes, es el
hecho que su madurez no es contemplada como algo natural, sino que se les sigue
tratando como joven cuando ya no lo son, por lo anteriormente descrito. Y
asimismo, creo también que mucho lío
ahorraríamos si comenzáramos a tratar a personas de ciertas edades como
personas adultas, maduras y capaces de relacionarse como tales. Esto les
daría una visión distinta de su espacio vital, y le permitiría crear un
auto-concepto de responsabilidad y coherencia. Pero ya ves, seguimos tratando a
los adultos como jóvenes, y a veces queremos que los jóvenes biológicos se
comporten como adultos. ¡Vaya lío!
Dejadme
terminar con una pregunta: ¿Qué tendría
que pasar para que comencemos a tratar a muchos jóvenes como personas
responsables y autónomas?
A
través de los artículos subsiguientes intentaré acercarme a la realidad social
que es la juventud, intentaré analizarla desde distintos ámbitos y buscaré
aplicar esas conclusiones al desarrollo espiritual e integral del “joven”.
¿Joven Biológico o Joven Social? Lee y verás a cuál me refiero.
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EMBATES CONTRA EL LAICISMO
El mejor ejemplo del incumplimiento de la ley de que hacen gala algunos
funcionarios públicos corre a cargo de la alcaldesa de Monterrey, Margarita
Arellano Cervantes. Como bien recuerda la opinión pública, la funcionaria
entregó la ciudad que gobierna a nuestro señor Jesucristo para que su reino de
paz y bendición sea establecido. Cuando fue criticada por violar en forma tan
flagrante la norma constitucional sobre la separación de la Iglesia y el
Estado, los principios básicos del laicismo, ella se defendió alegando que lo
había hecho a título personal.
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Esa consagración fue avalada, con su silencio cómplice,
por una autoridad superior, la Secretaría de Gobernación, que no tocó a la
alcaldesa ni con un rosario. Pero a doña Margarita la persiguen los medios, le
exigen saber más de la consagración. Y a través de ellos nuevamente se
justificó: Hay quienes señalan esa acción, sin embargo, también hay otros que
entregan las ciudades al crimen organizado y no les dicen nada.
Otros funcionarios también violan la norma constitucional
en materia religiosa. Como los gobernadores de Veracruz y Chihuahua, al
consagrar esas entidades al Sagrado Corazón de Jesús. O el del estado de México
que le llevó al Papa en diciem bre
de 2009 un nacimiento y otros regalos; aprovechó la visita para presentarle a
su novia y anunciarle que pronto se casarían. El Papa asintió y los bendijo.
Igual que a otros funcionarios y obispos que acompañaban al licenciado Peña
Nieto y a su novia, Angélica. Los gastos del viaje, con cargo al erario.
Al paso que vamos, no extrañe el lector si pronto
imitamos a Colombia en eso de cambiar nuestro santoral laico por el católico.
De 18 días decretados oficialmente por el Congreso de Colombia como festivos,
de descanso obligatorio, 11 son por motivos estrictamente religiosos: Día de
los Reyes Magos, de San José, Jueves y Viernes Santo, Domingo de Pascua,
Ascensión del Señor a los Cielos; Corpus Christi, Sagrado Corazón de Jesús, San
Pedro y San Pablo, Asunción a los Cielos de la Virgen María, Todos los Santos,
la Inmaculada Concepción, Nacimiento de Jesús.
El Congreso está por aprobar otro en honor de la madre
Laura, recién canonizada y primera santa que tiene dicho país. La propuesta es
del congresista conservador Germán Blanco, quien explicó que la Iglesia
católica rinde homenaje a los santos en el día de su muerte. No el día de su
canonización o el de su nacimiento. Y el día de la muerte de la hermana Laura
fue un 21 de octubre. Ese día, entiende la Iglesia, el santo se encuentra con
el Señor en los cielos.
Pero,
cuidado, México tiene ya tantos santos gracias a las masivas canonizaciones de
los dos papas anteriores (los 25 mártires cristeros, o los de Tlaxcala y Juan
Diego), que podríamos pasarnos todo el año de asueto.
La Jornada, 5 de julio de 2013
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TALLER DE LECTURA POPULAR DE LA BIBLIA
DESDE LA PERSPECTIVA DEL BUEN VIVIR EN LA COMUNIDAD TEOLÓGICA
Del
5 al 10 de agosto en la Comunidad Teológica de México, se llevará adelante el
Taller de lectura popular de la biblia desde la perspectiva del buen vivir,
dirigido a líderes pastorales que participan activamente en procesos formativos
en sus iglesias, parroquias o comunidades de fe. La novedad es que se podrá
cursar con modalidad presencial o a distancia.
Desde la organización dicen que los objetivos son:
Interpretar la Palabra escrita y acontecida desde la perspectiva del buen
vivir, entendido como la práctica de estar en armonía y equilibrio con todo lo
que rodea a la persona: su familia, su comunidad, su entorno; Obtener
herramientas para el trabajo pastoral y la vida cotidiana.
"Teniendo como punto de partida una lectura
pos-colonial de la Escritura, donde se reconoce que ésta puede ser un
instrumento de opresión o de liberación, abriremos caminos de interpretación
desde: lo psico-espiritual, el género, la interculturalidad y la ecología, a
fin de descubrir cómo hacer que la Palabra sea instrumento de vida y
justicia", afirman. Para inscripciones, consultar el enlace: http://estudiosecumenicos.org.mx/tallerdeverano/. La dirección para participación en línea es: www.ustream.tv/channel/veranoteologico.
ALC
Noticias, 12 de julio
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