LOS ESPERAMOS HOY
EN EL PRIMER TALLER BÍBLICO (GÉNESIS
1-11), 18 A 19 HRS.
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 4 de febrero, 19 hrs.
Modera: A.I. Rubén
Núñez Castro
Llamamiento: Salmo
40
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Tu Reino es vida” (55)
“El mundo es de mi Dios” (67)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Lamentaciones 3.1-24
Tema: Las
lamentaciones de Jeremías (III)
Himno:
“Partió mi maestro” (212)
Ofertorio
Bendición pastoral
TERCERA LAMENTACIÓN: LA FIDELIDAD DE YAHVÉ
Se suele dividir esta lamentación en tres partes: a) 1-24: de carácter personal, habla el profeta en
primera persona; b) 25-39: de carácter gnómico o sentencioso, habla en
tercera persona o impersonal; c) 40-47: de carácter colectivo. Característica de esta
lamentación es que el sistema acróstico se acentúa, repitiéndose tres veces en
cada verso la misma letra. Muchos autores han creído ver en este capítulo
varias piezas independientes ensambladas por un redactor posterior, pero otros
creen que se puede mantener la unidad sustancial. Los conceptos se repiten
menos, pero las exigencias del alfabetismo, o disposición acróstica, repetida
tres veces en cada verso, liga mucho la agilidad del pensamiento del poeta. No
se menciona a Jerusalén ni tampoco el templo, sino que es un puro desahogo personal. De ahí que, para muchos críticos, este fragmento es
una oración elegiaca individual de datación posterior, unida a las otras
lamentaciones tradicionales por exigencias litúrgicas. En los vv.1-24, el orante describe sus
sufrimientos al estilo de muchos salmos, y no se vinculan esos sufrimientos
personales a la catástrofe nacional. Es como un soliloquio con muchas
semejanzas a fragmentos del libro de Job. Como la forma monologada no es ajena
al estilo de Jeremías, muchos autores creen que es realmente del profeta de
Anatot, y así lo ha mantenido la tradición judeo-cristiana.
El profeta Jeremías se nos presenta a veces como un “varón de dolores”, sin tener acceso alguno al banquete alegre de la vida. Bien, pues, puede ser el autor de la tercera lamentación, en la que se nos presenta bajo el peso del infortunio y de la miseria. La descripción tiene mucho de paralelo con ciertos pasajes del libro de Job. En ambos se trata de la íntima tragedia de un ser inocente visitado por el látigo del furor de Yahvé. Las frases del desventurado varón de Hus son arrebatadoras y lacerantes. Esta lamentación, en vez de tener un carácter dramático, es un soliloquio con aire de explosión lírico-elegiaca: Dios es el que directamente envía el castigo, y trata al profeta como simple objeto de su ira. El profeta detalla su miseria y, con ciertas imágenes convencionales, similares a las que encontramos en Job y los Salmos, expresa su máxima postración física y moral6. |
www.mercaba.org/Biblia/Comentada/profetas_lamentaciones.htm
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
6-9 –
Visita a Guerrero
9 –
Reunión de Consistorio/ Matrimonios
16 –
Reunión tentativa: mujeres y hombres
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