sábado, 1 de febrero de 2014

Actividades

LOS ESPERAMOS HOY EN EL PRIMER TALLER BÍBLICO (GÉNESIS 1-11), 18 A 19 HRS.

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 4 de febrero, 19 hrs.
Modera: A.I. Rubén Núñez Castro

Llamamiento: Salmo 40
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Tu Reino es vida” (55)
    “El mundo es de mi Dios” (67)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Lamentaciones 3.1-24
Tema: Las lamentaciones de Jeremías (III)
Himno: “Partió mi maestro” (212)
Ofertorio
Bendición pastoral

TERCERA LAMENTACIÓN: LA FIDELIDAD DE YAHVÉ

Se suele dividir esta lamentación en tres partes: a) 1-24: de carácter personal, habla el profeta en primera persona; b) 25-39: de carácter gnómico o sentencioso, habla en tercera persona o impersonal; c) 40-47: de carácter colectivo. Característica de esta lamentación es que el sistema acróstico se acentúa, repitiéndose tres veces en cada verso la misma letra. Muchos autores han creído ver en este capítulo varias piezas independientes ensambladas por un redactor posterior, pero otros creen que se puede mantener la unidad sustancial. Los conceptos se repiten menos, pero las exigencias del alfabetismo, o disposición acróstica, repetida tres veces en cada verso, liga mucho la agilidad del pensamiento del poeta. No se menciona a Jerusalén ni tampoco el templo, sino que es un puro desahogo personal. De ahí que, para muchos críticos, este fragmento es una oración elegiaca individual de datación posterior, unida a las otras lamentaciones tradicionales por exigencias litúrgicas. En los vv.1-24, el orante describe sus sufrimientos al estilo de muchos salmos, y no se vinculan esos sufrimientos personales a la catástrofe nacional. Es como un soliloquio con muchas semejanzas a fragmentos del libro de Job. Como la forma monologada no es ajena al estilo de Jeremías, muchos autores creen que es realmente del profeta de Anatot, y así lo ha mantenido la tradición judeo-cristiana.

El profeta Jeremías se nos presenta a veces como un “varón de dolores”, sin tener acceso alguno al banquete alegre de la vida. Bien, pues, puede ser el autor de la tercera lamentación, en la que se nos presenta bajo el peso del infortunio y de la miseria. La descripción tiene mucho de paralelo con ciertos pasajes del libro de Job. En ambos se trata de la íntima tragedia de un ser inocente visitado por el látigo del furor de Yahvé. Las frases del desventurado varón de Hus son arrebatadoras y lacerantes.

Esta lamentación, en vez de tener un carácter dramático, es un soliloquio con aire de explosión lírico-elegiaca: Dios es el que directamente envía el castigo, y trata al profeta como simple objeto de su ira. El profeta detalla su miseria y, con ciertas imágenes convencionales, similares a las que encontramos en Job y los Salmos, expresa su máxima postración física y moral6.
www.mercaba.org/Biblia/Comentada/profetas_lamentaciones.htm
________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

6-9 – Visita a Guerrero

9 – Reunión de Consistorio/ Matrimonios

16 – Reunión tentativa: mujeres y hombres

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...