sábado, 8 de febrero de 2014

Actividades

LOS ESPERAMOS EL JUEVES 13 EN EL CURSILLO DE DOCTRINA REFORMADA A LAS 19 HRS.

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 4 de febrero, 19 hrs.
Modera: Hna. Alma Laura Adame H.

Llamamiento: Salmo 40
Oración de ofrecimiento
Himnos: “En mi vida gloria te doy” (8)
“Digno es el Cordero que murió” (4)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Lamentaciones 3.25-45
Tema: Tercera lamentación: ¿Dios actúa?
Himno: “Dios descendió” (292)
Ofertorio
Bendición pastoral

TERCERA LAMENTACIÓN (II)

40. Nun. Escudriñemos nuestros caminos y examinémoslos, y convirtámonos a Yahvé. 41 Nun. Alcemos nuestro corazón y nuestras manos a Dios, que está en los cielos. 42 Nun. Hemos pecado, hemos sido rebeldes, y no nos perdonaste. Ahora la lamentación tiene un carácter colectivo. El poeta ha pasado del campo individual al de la nación pecadora. Ante los secretos y justos caminos de la Providencia, no cabe sino hacer un claro examen de conciencia sobre las transgresiones pasadas para iniciar un retorno a Dios. Lo primero que se exige es una confesión de los pecados y el reconocimiento de que los desastres sobrevenidos a la nación fueron por estas transgresiones: no nos perdonaste.
43 Sámec. Desencadenaste tu ira y nos perseguiste, mataste sin piedad. 44 Sámec. Te has cubierto de una nube para que no llegue a ti la plegaria. 45 Sámec. Y nos hiciste oprobio y escarnio en medio de los pueblos. Como consecuencia de los pecados de Israel, Yahvé ha desencadenado su ira, que se ha manifestado sin piedad. Por otra parte, en su justicia vengadora no ha querido escuchar las plegarias de su pueblo, ocultando su faz como tras de una nube. Por ello vino la ruina total, y el pueblo antes predilecto de Dios ha sido convertido en oprobio y escarnio en medio de todos los pueblos 21.
46 Ayin. Abren contra nosotros su boca todos cuantos nos odian. 47 Ayin. Nuestra parte es el terror y la fosa, el exterminio y la ruina. 48 Ayin. Corren de mis ojos ríos de agua por la ruina de la hija de mi pueblo. Sigue la descripción de la tragedia de Judá: todos los enemigos les desprecian y amenazan, abriendo la boca como leones hambrientos dispuestos a saltar sobre la presa. Por todas partes no hay más que terror y fosa, es decir, peligro de muerte. La metáfora de la fosa, corriente en la Biblia, está tomada de la caza: a las bestias del campo se les cavan fosas para que caigan en ellas. Así el pueblo israelita se halla amenazado por doquier de muerte. Por eso, el profeta se deshace en lágrimas por la ruina de su pueblo.

www.mercaba.org/Biblia/Comentada/profetas_lamentaciones.htm
________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

16 – Reunión sobre EBV/ Reunión tentativa: mujeres y hombres/ Primer taller bíblico

23 – Reunión con padres de familia

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...