sábado, 22 de febrero de 2014

Letra 359, 23 de febrero de 2014

SOSTENIDOS
Karl Barth, Instantes

“Empezó entonces Pedro a hundirse, pero Jesús lo asió de la mano”.
Mateo 14.30s)

Pedro se hunde, pero no por ello se hunde Jesucristo. Y mientras Jesús no se hunda, tampoco podrá Pedro hundirse del todo, siempre y cuando no olvide esta única cosa: que en ese momento debe confiar total y absolutamente en Jesús. Sí, aun cuando los cristianos, los elegidos de Dios, fracasen, a pesar de ello seguirán siendo los “llamados”, y su servicio sigue en pie, lo mismo que sigue en pie su misión. Los mayores siervos de Dios han sido la vergüenza de Dios. Pero no por ello los ha abandonado Dios ni a ellos ni a los suyos. Si somos infieles, él permanece fiel; sólo es necesaria una cosa: que pensemos en ello y que, cuando seamos ya incapaces de salir del paso, gritemos y le digamos de corazón: "¡Señor, ayúdame!". La existencia misma de esta posibilidad, de esta llamada desde lo hondo del apuro -llamada que en realidad no denota más que la misericordia de Dios-, nos lleva a tener que hacer uso de ella. Pues hay que regresar de la prisa a la espera para allí ser fortalecidos para nuevos hechos. Porque, sin duda, para eso permite Jesucristo que los suyos flaqueen, para que se fortalezcan aún más. «Lo asió de la mano». Este acto de asir es el fortalecimiento más espléndido que cabe pensar. Así lo considera siempre el débil. Y este débil es entonces más fuerte que el más fuerte de este mundo. ¡Ojalá estemos dispuestos a aprender a dirigir toda nuestra confianza a esto: “Ciertamente tú eres el Hijo de Dios, tú y sólo tú eres nuestro salvador”.

_______________________________

EL LIBRO DE ORO DE LA VERDADERA VIDA CRISTIANA
Juan Calvino

CAPÍTULO 1: LA OBEDIENCIA HUMILDE, VERDADERA IMITACIÓN DE CRISTO
La Escritura es la regla de la vida

1. La meta de la nueva vida en Cristo es que los hijos de Dios exhiban la "melodía y armonía" de Dios en su conducta. ¿Qué melodía? La canción del Dios de justicia. ¿Qué armonía? La armonía entre la justicia de Dios y nuestra obediencia. Únicamente andando en la maravillosa ley de Dios podemos estar seguros de nuestra adopción como hijos del Padre. La ley de Dios contiene en sí misma la dinámica de la nueva vida por medio de la cual Dios restaura Su imagen en nosotros; pero por naturaleza somos perezosos y negligentes, por lo cual necesitamos la ayuda y el estímulo de un principio que nos guíe en nuestros esfuerzos. Un sincero arrepentimiento de corazón no garantiza que no nos desviemos del camino recto. Es más, muchas veces nos encontramos perplejos y desconcertados. Busquemos, pues, en la Escritura el principio fundamental para reformar y encauzar nuestra vida.
 
2. La Escritura contiene un gran número de exhortaciones, y para tratarlas todas necesitaríamos un gran volumen. Los padres de la iglesia han escrito grandes obras sobre las virtudes que son necesarias en la vida cristiana. Son escritos de un significado tan valioso que ni los eruditos más hábiles podrían agotar las profundidades de una sola virtud. Sin embargo, para una devoción pura, no es necesario leer las excelentes obras de los padres de la iglesia, sino solamente entender la regla básica de la Biblia.1
.
3. Nadie debería sacar la conclusión de que la brevedad de un tratado sobre la conducta cristiana hace que los escritos elaborados de otras personas sean superfluos, o que su filosofía no tenga valor. Sin embargo, los filósofos están acostumbrados a hablar de los principios generales y de reglas específicas, pero la Escritura tiene un orden propio. Los filósofos son ambiciosos y, por consiguiente, apuntan a una exquisita claridad y una hábil ingenuidad; pero la Escritura tiene una hermosa precisión y una certeza que sobrepasa a todos los filósofos. Los filósofos a menudo hacen unas demostraciones conmovedoras, pero el Espíritu Santo tiene un método diferente (directo, sencillo y entendible), el cual no debe ser subestimado.2
 
1 Aquí Calvino inserta: “No soy la persona idónea para escribir copiosamente. ya que amo la brevedad. Es probable que lo intente en el futuro; de todas formas. dejaré esta tarea a los otros”.
2 Evidentemente Calvino aquí está pensando en l Cor 1-3.
______________________________________
 
CORTAN SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y LUZ A 25 FAMILIAS EVANGÉLICAS EN CHIAPAS
Elio Henríquez
La Jornada, 21 de febrero de 2014
 
chiapas-servicios.jpgSan Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores del ejido Unión Juárez, municipio de La Trinitaria, situado en la zona fronteriza con Guatemala, cortaron los servicios de agua potable y energía eléctrica a 25 familias evangélicas, con el argumento de que se niegan a pagar 500 pesos cada una para celebrar las fiestas católicas en la comunidad.
Luis Antonio Herrera, representante de los afectados, explicó que el problema comenzó el pasado 11 de este mes cuando Aarón López Espinosa intentó conectar el agua y la energía eléctrica en una vivienda de nueva construcción, después de que las autoridades ejidales le pidieron que se presentara ante la asamblea para que se determinara si le otorgarían o no los servicios.
En entrevista colectiva agregó que las familias protestantes pertenecientes a Iglesia Evangélica Monte Tabor “están impedidas de asistir a la asamblea general, debido a que desde 2010 tienen restringido el derecho al uso de leña y no les entregan los beneficios de programas oficiales sociales”.
Sostuvo que cuando López Espinosa intentó conectar el agua el día 11 acompañado por policías estatales enviados por la Fiscalía de Justicia que se transportaban en dos patrullas para resguardarlo, fue retenido junto con los agentes.
Señaló que los uniformados –no precisó el número—y las dos patrullas fueron liberados diez horas más tarde, mientras que Aarón 24 horas después.
Herrera aseguró que como “medida de presión para que las autoridades estatales acudieran al ejido, ese 11 de febrero los católicos cortaron la energía a 25 familias y el día 13 les suspendieron el agua, al tiempo que colocaron cadenas en los accesos para impedir que salieran o que amigos o familiares los visitaran”.
Dijo que también “colocaron guardias que revisaban los vehículos y se organizaron por turnos para cuidar las cadenas, bajo el acuerdo de que quien no asistiera a cubrir su turno sería multado con 500 pesos, por lo que los evangélicos permanecieron en sus casas sin poder salir desde esa fecha”.
Informó que ante “la violación” de sus garantías individuales, los evangélicos afectados interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
__________________________________
 
GALILEO: DE HEREJE A HÉROE
La Jornada, 21 de febrero de 2014
 
Durante la última etapa del juicio de la Santa Inquisición contra Galileo en 1633, el cardenal Bellarmino sostuvo: “Afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol es tan erróneo como proclamar que Jesús no nació de una virgen”. Además, que “La doctrina de que la Tierra no es ni el centro del universo ni inamovible, sino que se mueve incluso con una rotación diaria, es absurda y falsa”.
Ante ese tribunal Galileo abjuró de sus ideas para salvar su vida, pero no escapó de ser condenado a prisión perpetua que cumplió en su domicilio como penitente de la Inquisición. Enfermo de artritis, con ceguera, pasó en la soledad sus últimos días y murió a los 78 años en la casa que poseía cerca de Florencia.
Un año antes de la condena inquisitorial, Galileo había publicado su Diálogo sobre los dos Máximos Sistemas, tolomeico y coperniquiano, en el que defendía la concepción heliocéntrica del universo formulada por Copérnico, frente a la afirmación de que el Sol giraba en torno a la tierra, que estructuraba el sistema de Tolomeo.
El libro suscitó el interés de los medios intelectuales europeos y la desconfianza de la Iglesia, que hasta entonces había encontrado en Tolomeo una confirmación científica del antropocentrismo inmanente a su fe en la creación. El Diálogo ingresó en el índice de Libros Prohibidos.
El filósofo nunca pensó que las cosas llegaran a ese extremo, ya que la racionalidad de sus argumentos le daban una seguridad a la que también contribuían las buenas relaciones que le unían al papa Urbano VIII, que se negó a recibirlo. Además impidió que, tras su muerte, le erigieran un mausoleo.
Sólo hasta 1992, Juan Pablo II pidió perdón por la condena injusta y rehabilitó al notable físico, matemático, astrónomo, filósofo, músico, escritor e inventor del primer telescopio astronómico completo.
El protector de Marcial Maciel había creado en 1979 una comisión de teólogos, científicos e historiadores para que examinara el caso Galilei y removiera las desconfianzas que aquél proyecta todavía, en la mente de muchos, a la fructuosa concordia entre ciencia y fe, entre la Iglesia y el mundo.
Galileo ha pasado de hereje a héroe con motivo del 400º aniversario de su telescopio y el Año Internacional de la Astronomía en 2009.
Benedicto XVI le rindió tributo diciendo que él y otros científicos han ayudado a los fieles a comprender mejor y contemplar con gratitud los trabajos del Señor.
La Iglesia católica es muy lenta en reconocer sus errores, así como salir indemne de las responsabilidades de sus actos. ¿Dentro de cuántos años pedirá perdón por los millones de infectados o muertos de sida por prohibir el condón?, ¿por su apoyo a las dictaduras de Franco, Pinochet y la Junta Militar argentina?

Hace 450 años nació en Pisa, Galileo Galilei.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...