sábado, 23 de abril de 2016

Letra 465, 26 de abril de 2016

PADRE NUESTRO, MADRE NUESTRA
Rubem Alves, Transparencias de eternidad

     

Padre… Madre… de ojos mansos,
sé que estás invisible en todas las cosas.
Que tu nombre me sea dulce, la alegría de mi mundo.
Tráenos las cosas buenas en las que te deleitas:
el jardín, las fuentes,
los niños y niñas,
el pan y el vino,
los gestos tiernos, las manos desarmadas,
los cuerpos abrazados…
Sé que deseas darme mi deseo más profundo,
deseo cuyo nombre olvidé…
pero que tú no olvidas nunca.
Realiza, pues, tu deseo para que yo pueda reír.
Que tu deseo se realice en nuestro mundo,
de la misma forma como el mundo late en ti.
Concédenos contentamiento en las alegrías de hoy:
el pan, el agua, el sueño…
Que estemos libres de la ansiedad.
Que nuestros ojos sean tan mansos para las otras personas
como los tuyos lo son con nosotros y nosotras.
Porque, si somos feroces,
no podremos acoger tu bondad.
Y ayúdanos para que no seamos engañados por los deseos malos.
Y líbranos de aquel que carga la muerte dentro de sus propios ojos.

Amén.

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TALLER BÍBLICO
PAUTAS PARA LA INTERPRETACIÓN: LOS LIBROS DE LAS CRÓNICAS
Philippe Abadie

1. Fecha de escritura [R. Ruiz O. / M.E. Paredes / D. Ábrego]
El libro de las Crónicas es un escrito tardío, tanto por su lenguaje como por su temática. Hay varios motivos que invitan a fecharlo en la época persa (538-330 a.C.), como la mención de los “dáricos”, monedas del reinado de Darío (I Cr 29.7) o las huellas del sistema administrativo provincial persa que asocia a Tadmor con Jamat de Sobá en II Cr 8.3-4. Hay que señalar además la ausencia de polémica anti-samaritana, que se desarrollaría al comienzo del período griego, según nos dice Flavio Josefo. Por otra parte, las conquistas de Alejandro no aparecen nunca en el libro, como tampoco el debate abierto con el helenismo. Pero tampoco hay que remontarse mucho en el período persa, ya que en la época del Cronista los cantores y los porteros gozaban de un estatuto levítico, como no ocurre en las listas de Esd 2 y Neh 7. Optamos, por tanto, por una fecha de redacción en torno al 350 a.C., lo cual hace del libro de las Crónicas una de las obras más recientes de la Biblia hebrea. Recordemos que ésta se termina con este libro.

2. El autor: un levita [E. Martínez V. / L. Cabrera B. / D. Palomino]
La lectura un tanto atenta nos permite determinar mejor su ambiente de vida. La comparación entre las dos versiones del relato del traslado del arca a Jerusalén (II Sam 6 y I Cr 15-16) hace ver el lugar destacado que se les concede a los levitas en este último relato. Esta misma conclusión se saca de una comparación entre I Re 8.1-13 y II Cr 5: la instalación del arca en el templo; el ambiente que se respira en el libro de las Crónicas es el de los levitas del segundo templo. Y más concretamente, el de los cantores, grupo al que pertenece el “Cronista”, como se llama al autor anónimo del libro, tanto si su autor es individual como si es colectivo.

3. Relación con Esdras y Nehemías [Ismael Núñez / A.L. Adame / J. Nájera]
Si la determinación del ambiente en que nacieron las Crónicas ofrece pocas dificultades, la cuestión de la extensión de la obra se discute mucho en nuestros días. Tradicionalmente, se entiende por “obra del Cronista” el conjunto que comprende 1 y 2 Crónicas, Esdras y Nehemías. La unidad de autor que se postula se basa en cierto número de criterios literarios (sintaxis, vocabulario) y temáticos (importancia del templo y del culto). Algunos autores recientes discuten, sin embargo, enérgicamente esta unidad de autor. De hecho, al lado de algunas semejanzas innegables debidas a una misma época de redacción, las divergencias entre Crónicas y Esdras-Nehemías son importantes.

4. La estructura (bosquejo) del libro [M. González P. / V. Orozco / O. Palomino]
A. I Cr 1-9: Israel en su tierra: las genealogías
1. De Adán a Israel (1.1-54): los hijos de Noé (1.4-27), los hijos de Abrahán (1.28-54)
2. Los descendientes de Israel (2.1-9.44): los hijos de Israel (21-8.40), lista de los que volvieron del destierro a Jerusalén (9.1-44)

B. I Cr 10-II Cr 9: Israel unido
1. Un contra-modelo: Saúl (I Cr 10)
2. El modelo 1: David (I Cr 11-29)
3. El modelo 2: Salomón (II Cr 1-9)
C. II Cr 10-28: Israel dividido
1. Un contra-modelo: Roboam (II Cr 10-12)
2. Algunas figuras destacadas: Abías (II Cr 13), Asá (II Cr 14-16), Josafat (II Cr 17-21.1)
3. Algunas figuras criticadas: Joram (II Cr 21.2-20), Ocozías (II Cr 22.1-9a), Atalía (II Cr 22-23)
4. Algunas figuras destacadas: Joás (II Cr 24), Amasías (II Cr 25), Ozías (II Cr 26), Jotán (II Cr 27)
5. Un contra-modelo: Ajaz (II Cr 28).

D. II Cr 29-36: Israel entre la restauración y el destierro
1. Modelo 1: Ezequías (II Cr 29-32)
2. Dos contra-modelos: Manasés (II Cr 33,1-20): Amón (II Cr 33.21-25)
3. Modelo 2: Josías (II Cr 34-35)
4. Cuatro contra-modelos: Joacaz (II Cr 36.1-4; Joaquín (II Cr 36.5-8), Jeconías (II Cr 36.9-10), Sedecías (II Cr 36.11-21);
5. De cara al porvenir: el edicto de Ciro (II Cr 36.22-23).

5. Características generales [I. Núñez C. / S. Salgado A. / N. Maldonado]
Como indica esta estructuración del libro, el conjunto constituye una reflexión teológica sobre la historia de Israel, entre su primera instalación (las genealogías) y la vuelta del destierro (el edicto de Ciro). La historia se convierte en pretexto para reflexionar en torno a las figuras modelos y contra-modelos. En el centro, el modelo David-Salomón, repetido en el modelo Ezequías-Josías, es la figura típica de un Israel fiel en torno a la institución del templo y de su culto. En oposición, las figuras de Saúl, Roboam o Ajaz son contra-modelos, infieles tanto a las instituciones cultuales como a su pueblo, lo cual se traduce por la muerte o el cisma. Vemos entonces que la obra del Cronista no es una simple repetición de Samuel y de los Reyes.

6. Un episodio conflictivo: el censo del pueblo (I Cr 21) [L. Adame / R. Núñez /
C. Palomino C.]
El Cronista recoge el relato de II Sam 24, pero lo modifica de forma consecuente en función de sus propios temas. Recordemos brevemente los datos. David confía a Joab la tarea de hacer un censo del pueblo (I Cr 21.11-6). Esta acción le disgusta a Dios, que propone al rey escoger entre tres castigos: tres años de hambre, tres meses bajo la espada de los enemigos, o tres días de peste. David se pone en manos de Dios, y llega la peste (vv. 7-14). Sin embargo, Dios contiene su cólera —el ángel armado de la espada— y David se arrepiente (vv. 15-17). Para responder al deseo de Dios, compra unos terrenos a Arauná y erige allí un altar, que Yahvé honra con su presencia (21.18-22.1). Sobre esta trama recibida de la tradición, el Cronista elabora su propia teología. […]
Con este planteamiento teológico, Yahvé queda libre de toda responsabilidad. La intervención de “Satán” se inscribe en un contexto tardío que ve desarrollarse toda una angelología. El significado del verbo satan es “tratar como enemigo, querer mal a alguien” (por ejemplo, Gn 27.41). Designa a un “adversario” en I Re 5.18 o I Re 11.14, 23; en II Sam 19.23, se trata de Simei, el “acusador” de David. Dos textos pos-exílicos le confieren a este “acusador” un estatuto celestial: en Zac 3.1, “el Satán” acusa ante Dios al sacerdote Josué; y en Job 1.6-12 y 2.1-7, “el Satán” desempeña este mismo papel contra Job en la corte celestial.

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LA IGLESIA NO CAE, CAEN LAS PAREDES

El viernes 15 de abril de 2016, la ciudad de Dolores, Uruguay, fue afectada por un violento fenómeno meteorológico que dejó cuatro muertos y se estima que más de 200 heridos. Como consecuencia del paso del tornado, el templo de la iglesia valdense quedó completamente destruido.
Esa tarde la moderadora de la Mesa Valdense, Carola Tron, se encontraba en una reunión en el salón de la iglesia, junto a varias otras mujeres. Al escuchar fuertes ruidos y ante el desconcierto de no saber qué sucedía afuera, instintivamente deciden refugiarse en el baño y es así que salvan sus vidas milagrosamente.
Fue una catásfrofe de dimensiones históricas para la ciudad de Dolores. Varias zonas quedaron sin luz y sin comunicación telefónica a raíz de la tormenta. A pesar de haber vivido este hecho traumático, el domingo la comunidad se reunió a celebrar el culto para dar gracias a Dios por la vida y pedir por la de todos los que sufrieron el paso del tornado.
Las personas de la comunidad valdense de Dolores sostienen que son personas hermanadas en la fe de Cristo y que lugar de reunión no faltará para fortalecer su espíritu. Como tampoco faltarán dones y voluntades para reconstruir el templo que les dejaron sus antepasados. Aunque muchos tienen grandes historias de encuentros en ese templo, aseguran que podrán seguir escribiendo historias en un templo nuevo en un tiempo nuevo, porque nunca se apagará en ellos la Luz del Reino de Dios.

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AIPRAL ACOMPAÑA LA SITUACIÓN DE LA IEV DE DOLORES TRAS EL PASO DEL TORNADO

A las iglesias miembros de AIPRAL, estimados hermanos y hermanas:
“Testigos de un tiempo de dolor, hoy nos acercamos con fe pidiéndote: escúchanos Señor, confiamos en tu amor, no tardes en responder, danos tu paz. Amén” La letra de esta canción escrita por el Pr. Néstor Míguez nos acerca apenas un poco a la situación difícil que está atravesando la Iglesia Valdense de Dolores, Uruguay, cuando, por obra de la naturaleza, la tardecita noche del viernes pasado un tornado atravesó la cuidad arrasándola. Allí vive la familia de nuestro querido secretario ejecutivo Darío Barolín, y su esposa Carola Tron, quien pastorea la iglesia mencionada.
A Dios agradecemos que preservó sus vidas y a quienes estaban reunidos en ese mismo momento en el salón del templo. Pero el templo y su salón quedaron absolutamente destruidos así como muchas casas, caminos, escuelas, y muchos otros bienes de la ciudad.
Lamentamos y nos solidarizamos con Darío y su familia y rogamos a Dios que les de fuerzas e instrumente los medios para la reconstrucción y ánimo y fortaleza para sostener pastoralmente a su congregación.
Asimismo les rogamos como pueblo de Dios y como hermanos de AIPRAL que se mantengan en oración por la devastación que sufrió esta iglesia hermana y toda la ciudad y su gente.
Si sienten la necesidad y voluntad de colaborar de manera concreta, AIPRAL recibirá donaciones y las canalizará a través de su cuenta bancaria.
Con afecto y amor,

Gabriela Mulder, presidenta
Buenos Aires, 17 de abril de 2016
www.iglesiavaldense.com/

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