sábado, 6 de agosto de 2016

Actividades

OREMOS Y PARTICIPEMOS EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE AGOSTO, MES DE LA BIBLIA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 9 de agosto, 19 hrs.
Modera: Hna. Eunice Palomino L.

Llamamiento: Salmo 26.1-8
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Con cánticos, Señor” (79)
              “Refugio tú del pecador” (97)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 6.1-8
Tema: Un juicio duro y necesario
Himno: “Vencedor” (374)
Ofertorio
Bendición pastoral

AMENAZAS SOBRE JERUSALÉN
José María Ábrego de Lacy

E
n el tercer panel (Jr 6.1-30) del tríptico las imágenes de la guerra se entremezclan con unas palabras del Señor a Jeremías sobre el oficio profético: mientras el enemigo se acerca, el profeta hace de "rebuscador" (Jr 6.9) de lo que se puede salvar; cuando ya están encima (Jr 6.22-23), es "fundidor" (Jr 6.27-30) que debe separar lo bueno de lo malo.
Esta sección comienza con un poema (Jr 6.1-8) que describe la venida del enemigo y el asedio a Jerusalén. Jeremías grita a sus compatriotas benjaminitas que abandonen la ciudad y den la alarma; ya se oye al enemigo que sitiará la ciudad (Jr 6.3) y la atacará (Jr 6.4-5). La hermosura de Sión (Jr 6.2) se trocará en desierto (Jr 6.8). ¡Aún puede haber salvación, si aprenden! (Jr 6.8). Realizada la investigación y promulgada la sentencia, el Señor habla al profeta (Jr 6.9-15). Le invita a rebuscar. Es una prueba de la paciencia divina e imagen del oficio profético en momentos de calamidad. El éxito negativo contagia al profeta de la ira divina. La mentira embaucadora (Jr 6.13) les impide ver la realidad; alegran los oídos e impiden la conversión y la cura.
La afirmación clave de Jr 6.16-21 es tajante: el rito no suple a la obediencia. Ya lo había afirmado Oseas (Os 6.6. Véase: I Sam 13.10-14). Los senderos tradicionales identifican los caminos balizados por la ley y posibilitan el comportamiento correcto. Los profetas son como esos centinelas que avisan del inminente peligro (Ez 3.17; 33.2-7). Pues bien, los senderos han sido olvidados, los profetas desoídos. El pueblo es obstinado y se ha refugiado en un culto estéril, que no justifica.
Otra vez el invasor (Jr 6.22-26). El enemigo del Norte es militarmente fuerte; entre los habitantes de Sión cundirá el desánimo. Al dolor externo se añade el dolor interior del terror y el llanto (Jr 6.25-26).
El Señor vuelve a dirigirse al profeta (Jr 6.27-30) y le nombra fundidor o examinador del pueblo. Con su presencia y su palabra deberá separar la maldad como escoria y purificar al pueblo como la plata. Si impresiona ver la corrupción del pueblo, duele intuir la inutilidad del esfuerzo profético.
______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

20 – Capacitación de maestros
21 – IX Aniversario del Coro Laudate Dominum/  Taller bíblico: la cultura bíblica en la iglesia

28 – Día de la Biblia

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...