SILENCIO
Rubem Alves
E
|
n presencia de
Dios...
Sólo él tiene ojos lo bastante mansos para
contemplar nuestra desnudez y luego decir:
"Qué bueno que existes..."
Ni siquiera nosotros...
Entra en el silencio
lejos de las muchas palabras
y escucha la única Palabra
que subirá desde el fondo del mar.
Una Palabra única y más poderosa que muchas:
la pureza de corazón es desear una sola cosa...
Una Palabra única:
aquella que dirías
si fuese la última por decir.
Basta con escuchar una vez y, entonces,
el silencio...
Como Venus, brillante,
en la inmensidad azul del sol poniente...
Antes que tú la escuches,
su suspiro ya reverberaba por la eternidad...
Mientras ella habitaba en tu olvido,
Dios ya la escuchaba
y temía...
Hace silencio...
Escucha...
Sólo él tiene ojos lo bastante mansos para
contemplar nuestra desnudez y luego decir:
"Qué bueno que existes..."
Ni siquiera nosotros...
Entra en el silencio
lejos de las muchas palabras
y escucha la única Palabra
que subirá desde el fondo del mar.
Una Palabra única y más poderosa que muchas:
la pureza de corazón es desear una sola cosa...
Una Palabra única:
aquella que dirías
si fuese la última por decir.
Basta con escuchar una vez y, entonces,
el silencio...
Como Venus, brillante,
en la inmensidad azul del sol poniente...
Antes que tú la escuches,
su suspiro ya reverberaba por la eternidad...
Mientras ella habitaba en tu olvido,
Dios ya la escuchaba
y temía...
Hace silencio...
Escucha...
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CULTURA BÍBLICA (II)
Olivier Millet y
Phillipe de Robert
Madrid, Universidad
Complutense, 2003
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BREVE CUESTIONARIO (II)
Generalidades
13. Los libros que no se incluyen en las
Biblias “evangélicas”:
a) No son inspirados b) Pertenecen a
otro canon c) No son útiles
para la fe
14. El idioma en que se escribió el Antiguo
Testamento:
a)
Dejó de hablarse b) Es
un idioma divino c) Formó una
cultura nueva
15. La palabra “Testamento” es propia de la
tradición:
a)
Judía antigua b) Únicamente
cristiana c) Implica ambos elementos
Antiguo Testamento
16. Génesis 1-11 describe sucesos:
a)
Cósmicos y mitológicos b) 100%
históricos c) Ninguna de las anteriores
17. Antigüedad aproximada de los episodios
del Éxodo:
a) 1000 años a.C. b) 200 años a.C. c) 1500 años a.C.
Nuevo Testamento
18. Libros que pertenecen a la tradición
juanina:
a) Cuarto
evangelio, cartas de Juan y Apoc b) Ev
de Juan y cartas de Juan c) Ninguna
19. Expresión aramea recogida en una carta
apostólica:
a)
Talita cumi b)
Maranatha c) Eloí, eloí, lama sabactaní
Aspectos doctrinales
20. Jesús nació, según san Pablo:
a)
Sometido a la ley b) Libre de la ley c) Para fundar un nuevo pueblo
21. El mayor mandamiento de la Ley:
a)
Fue abolido por Jesús b) Fue
radicalizado por él c) Ninguna
es correcta
22. La genealogía de Jesús que aparece en
Lucas:
a) Contradice la de Mt b) La complementa c) Corresponde a otro proyecto
teológico
Traducciones
23. Traducción antigua en que se basaban las
traducciones católicas:
a) Septuaginta b) Vulgata
c) Toráh
24. Versión en español más reciente:
a) El Libro del Pueblo de Dios
b) Biblia del Peregrino c)
Biblia de las Américas
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SE CONSTITUYÓ LA XII
ASAMBLEA GENERAL DE AIPRAL
El viernes 12 de agosto de 2016, iniciaron las
sesiones de la Asamblea General de AIPRAL, en su XII edición. Están
representadas 22 Iglesias miembro, a través de la presencia de 49 delegados y
delegados. La instancia se extenderá por toda la jornada de mañana hasta el día
domingo, cuando culminará con un culto en la Catedral Evangélica de São Paulo;
se instalará el nuevo Comité Ejecutivo y se realizará una celebración en
ocasión de los 60 años de la Alianza.
En horas de la tarde, se constituyó el pleno
de la Asamblea General de la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de
América Latina, sesionando en la sala República del Hotel Dan Inn Planalto de
la ciudad de São Paulo. En el orden del día estuvieron las solicitudes de
adhesión de la Iglesia Morava de Cuba y de la Comunión Mexicana de Iglesias
Reformadas y Presbiterianas, como Iglesias miembro de la Alianza, que fueron
aprobadas por la Asamblea. Esto significa un crecimiento de la familia
latinoamericana y sobretodo un gran desafío a la hora de manifestar la fe
reformada, en la diversidad de cada tradición, pero en la búsqueda de seguir el
llamado ecuménico de estar juntos en el amor de Dios.
La sesión prosiguió con la elección de los y
las integrantes para los comités de trabajo de la Asamblea, en los que se
dividen las diferentes tareas y resoluciones, que luego serán aprobadas por el
pleno. Entre ellos: el comité de nombramientos, que seleccionará hermanos y
hermanas para que conformen el próximo Comité Ejecutivo de AIPRAL; el comité de
mensaje, que redactará la Carta Pastoral que emitirá la Asamblea (vinculado a
la declaración final de la Consulta Continental sobre Justicia Climática y Agua)
y el comité de enmiendas, que analizará las modificaciones propuestas a los
estatutos orgánicos de la Alianza. Es importante destacar que todas las y los
miembros del plenario integran alguno de los mencionados comités.
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SE REUNIÓ LA ASAMBLEA DE
MUJERES DE AIPRAL
El martes 9, las delegadas mujeres de la
familia reformada latinoamericana, se dieron cita en el encuentro que mantienen
previo a la XII Asamblea General de AIPRAL. La Asamblea de Mujeres comenzó en
la noche del lunes, con la presentación de las hermanas delegadas y una puesta
en común de las experiencias de trabajo de las organizaciones femeninas en cada
Iglesia miembro.
El día de ayer, fue la jornada más intensa,
donde se contó con la disertación y acompañamiento de una facilitadora, la pra.
Carola Tron, de Uruguay, que guió una reflexión con respecto a la teología de lo suficiente", con base en el Evangelio de Mateo 6, haciendo
referencia a la invitación que Calvino hace a vivir “sobria, justa y
piadosamente”. Esto entendiendo una doble interpretación
del concepto, tanto de lo necesario y suficiente para vivir con dignidad y goce, así como el límite que uno puede
tolerar, lo que "ya es suficiente". Esto invita a una postura de moderación y prudencia a la hora
del consumo de bienes, así como de denuncia y toma de acciones a la hora de
enfrentar situaciones de violencia contra una y contra los demás.
La instancia despertó gran interés de parte
de las participantes, que compartieron y reflexionaron, entre otras cosas,
sobre la violencia hacia las mujeres en sus
diferentes manifestaciones, flagelo
que cada día cobra nuevas víctimas en nuestro continente, y contra el cual
debemos alzar muy firmemente nuestra voz profética para poner un alto a la
agresión contra las mujeres, y actuar en esa dirección desde nuestras
comunidades cristianas.
En el orden del día, se encontraba la
elección de la Coordinadora del Departamento de Mujeres de AIPRAL que las
representa en el Comité Ejecutivo. Para este cargo, fue reelecta por 5 años
más, la Rev. María de la Concepción
Jiménez, de la Iglesia Presbiteriana de Venezuela.
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