domingo, 21 de agosto de 2016

Actividades

OREMOS Y PARTICIPEMOS EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE AGOSTO, MES DE LA BIBLIA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 23 de agosto, 19 hrs.
Modera: Hna. Alma Laura Adame H.

Llamamiento: Salmo 134
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Tuyo soy, Jesús” (327)
              “Fuente de la vida eterna” (531)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 9.1-11
Tema: Clamor por el juicio
Himno: “Hay quien vele mis pisadas” (354)
Ofertorio
Bendición pastoral

JEREMÍAS 9
José María Ábrego de Lacy

E
l Señor se sigue expresando en la desesperación del profeta. Hasta sintácticamente se mezclan sus voces. Si Jeremías pretende huir al desierto (como Elías en 1 Re 19,4} para morir allí, el Señor parece añorar los tiempos iniciales del desierto, cuando no estaba ligado al templo de Jerusalén sino que habitaba en medio del pueblo. Tanto el profeta como Dios denuncian los pecados del pueblo, especialmente los de la lengua, fuente de trampas, fraude, calumnia, engaño y mentira. Comienza el profeta su tarea de "fundidor" (véase Jr 6.27-29).
Lamentación por Sión. La dinámica de este conjunto se repetirá a continuación. 1) Una invitación al llanto fúnebre (Jr 9.9) abre el conjunto: el añorado desierto Jr 9.1) se convierte en imagen de castigo; los cantos de victoria en llanto y elegía. Llano, abrasador y vacío, el desierto recuerda por contraposición los montes, pastizales y rebaños. Los escombros de Jerusalén prolongan el desierto en el interior de la tierra (Jr 9.10). 2) En Jr 9.11-13 tenemos una explicación tardía del hecho consumado. El sabio no alcanza a comprenderlo; sólo los profetas lo revelan en su anuncio (véase Am 3.7; Os 14.10; Is53.1). 3) En Jr 9.14-15 de nuevo aparece el desierto como castigo, en el que el ajenjo sustituye al maná y el agua envenenada a la que brota de la roca (Jr 9.14). En este desierto, en vez de pueblo, encontrarán dispersión y exilio (Jr 9.15).
9.16-25 Nueva invitación al llanto y a conocer al Señor en quien radica la verdadera sabiduría. J r 9.16-25 repite la invitación al llanto de Jr 9.9. El pueblo que se ha negado a escuchar la voz del Señor, deberá oír el llanto de las plañideras; ignorantes para el bien, serán diestros en llanto. Una mujer cantó la victoria, ahora varias entonan la elegía; ellas sufren al alumbrar la vida y al descubrir la muerte. Las imágenes son vivas: la muerte escala murallas y penetra por ventanas; cadáveres humanos sirven de estiércol para una inútil cosecha.
En Jr 9.22-23 el verdadero sabio en su cercanía a Dios descubre tres valores auténticos (fidelidad, derecho y justicia), frente a otros tres que falsamente pretenden adornar al hombre (ciencia, fuerza y riqueza). Lo que agrada al Señor coincide con la auténtica gloria del hombre (1 Cor 1.31; 2 Cor 10.17; Sant 1.9).
______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

28 – Día de la Biblia

SEPTIEMBRE

“…EL QUE COMENZÓ… LA BUENA OBRA, LA PERFECCIONARÁ” (FIL 1.6):
LA FIDELIDAD ETERNA DE DIOS A SU PACTO

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...