sábado, 13 de agosto de 2016

Actividades

OREMOS FERVIENTEMENTE POR LOS HERMANOS/AS QUE SE ENCUENTRAN CON PROBLEMAS DE SALUD

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 16 de agosto, 19 hrs.
Modera: A.I. Vicente Orozco G.

Llamamiento: Salmo 28.6-9
Oración de ofrecimiento
Himnos:
              “Jesús es el Señor” (224)
             “El cielo canta alegría” (387)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 7.1-12
Tema: El templo, pretexto para la impiedad
Himno: “Oh dulce Cristo, Salvador de mi alma” (253)
Ofertorio
Bendición pastoral

SERMÓN SOBRE EL TEMPLO
José María Ábrego de Lacy

S
e trata de un discurso de Jeremías ante el pueblo. Así lo sugiere el triple grito “¡Templo del Señor!” (Jr 7.4), la comparación con una "cueva de ladrones" (Jr 7.11), el decálogo profético Jr 7.9) y las consecuencias que tuvo que sufrir el profeta (Jr 26). Sin embargo, el texto tal y como ahora lo conocemos es obra del redactor deuteronomista del libro de Jeremías. Debemos tener presente que el templo era de importancia capital para la teología deuteronómica. Es posible que este discurso constituya la primera intervención pública de Jeremías (véase la cronología “baja” en la Introducción general) o, al menos, la ruptura de un largo período de silencio (cronología tradicional). También el momento histórico es crítico: acaba de morir el rey Josías (véase introducción) que había unificado todo el culto en el templo de Jerusalén. Contra este templo se vuelve ahora Jeremías, porque lo han convertido en cueva de ladrones (Jr 7.11). La reacción provocada por este discurso fue necesariamente fuerte y sus consecuencias se narran en Jr 26.
El esquema del discurso es sencillo: a) tema: o se convierten o se están engañando (Jr 7.3-4); b) desarrollo: conversión a la justicia (Jr 7.5-7) o engaño ilusorio (Jr 7.8-11); c) alusión al templo de Silo como ejemplo (Jr 7.12-15). Silo fue un santuario muy conocido en los primeros tiempos de la ocupación de la tierra, pero del que conocemos poco con exactitud; se menciona en Jos 18.1; Jue 18.31; 1 Sm 1-4; Sal 78.60. El pueblo se consideraba seguro con el culto del templo (Jr 7.10), pero su relación con Dios no se mide en sacrificios, ofrendas y oraciones, sino en justicia.
______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

21 – X Aniversario del Coro Laudate Dominum
25 – Tercer coloquio sobre la Reforma Protestante: Gante 5, 18 hrs.

28 – Día de la Biblia

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...