sábado, 27 de agosto de 2016

Letra 483, 28 de agosto de 2016

A VECES…
Rubem Alves


¿Cómo hablaremos acerca de Dios?
Todo depende del ritmo de la vida,
del misterio del deseo,
del secreto anhelo que habita en las escondidas
entrañas de mi cuerpo...
Este es el secreto de la Encarnación: a veces...
A veces un hombre,
a veces una mujer,
a veces un niño,
a veces el viento,
a veces el arco iris,
a veces el pan y el vino:
burbujas que emergen de las profundidades de mi mar sin palabras.

Es extraño: nosotros los protestantes les tememos a las metáforas femeninas. Los católicos son más afortunados: ellos tienen a la Pietá...
Mi lengua, el portugués, es graciosa: en ella no existe el neutro (it). Todo es masculino o femenino.
La noche, la brisa, El día, los vientos,
nubes y montañas, cielos y abismos,
árboles y fuentes, arbustos y ríos,
luz y oscuridad, sonrisa y temor,
canciones y nostalgias, poemas y besos,
son todos femeninos. son todos masculinos.

Yo defraudo al ascetismo del lenguaje protestante al usar estos nombres. Dios viene a mí o yo voy a ella en las metáforas de la brisa, de la tormenta, de las montañas, de los ríos. Y por la magia de las palabras que vienen de mis deseos, mi mundo asume una sonrisa femenina o un toque masculino, en su absoluta exclusividad. Ustedes saben: un poema siempre es exclusivo.
¿Politeísmo? ¿Divinización de la naturaleza?
No se espanten. Dios es un misterio. Los nombres que uso para Dios, son los nombres de mis deseos. La religión, ese "solemne desvelamiento de nuestros tesoros escondidos, la revelación de nuestros pensamientos íntimos, la confesión abierta de nuestros amores secretos..." (Feuerbach).

_________________________________


CULTURA BÍBLICA
Olivier Millet y Phillipe de Robert

Madrid, Universidad Complutense, 2003


___________________________________

BREVE CUESTIONARIO (IV)

Generalidades
37. Bloque de libros que en la Biblia Hebrea corresponde a los “profetas posteriores”:
       a) Históricos                                  b) Proféticos                        c) Apocalípticos

38. Zonas geográficas en las que se desarrollaron los grandes sucesos del Nuevo Testamento:
       a) África y Asia                        b) Europa y Asia                              c) Europa y Asia

39. La fe bíblica es un patrimonio religioso y cultural:
       a) Universal                                  b) Únicamente judío                                            c) Únicamente cristiano

Antiguo Testamento
40. La nacionalidad de Job:
       a) Lo hizo contrario a la Ley       b) Fue un gentil converso       c) Ninguna

41. El libro de Daniel:
       a) Corresponde al periodo persa    b) Tiene fragmentos en arameo    c) Las dos son correctas

Nuevo Testamento
42. Tema central de la carta a los Filipenses:
       a) La imitación de Cristo                 b) El gozo en Cristo          c) La fe en el amor de Dios

43. La carta de Santiago:
       a) Causó debates internos en la iglesia      b) No debería figurar en el NT     c) Enfatiza la justicia social

Aspectos doctrinales
44. En el “concilio” de Hechos 15:
a) Se decidió el futuro de la iglesia        b) Se negó la circuncisión como condición para ser cristianos               c) Se superó el anti-judaísmo

45. Hechos 1.8 es un mandato que se cumplió:
       a) Sólo parcialmente    b) Con la presencia de Pablo en Roma   c) Ninguna es correcta

46. La nueva vida en Cristo:
a) Está ligada a la resurrección           b) Aún no acontece        c) Es una promesa absoluta

Traducciones
47. Traductor mexicano de la Biblia completa:
        a) Ángel M. Garibay      b) Gonzalo Báez-Camargo    c) Ninguno de los anteriores

48. Traducción católica considerada ya como “clásica”:
        a) Nácar-Colunga                      b) De Jerusalén                        c) Serafín de Ausejo

_____________________________________

RETROCEDE INICIATIVA CONSTITUCIONAL POR PRESIONES ECLESIÁSTICAS
ALC Noticias, 24 de agosto

Después de que durante varias semanas hubiera un continuo golpeteo por parte de la Arquidiócesis de México, presidida por el cardenal Norberto Rivera Carrera a través del semanario Desde la Fe, y de las diversas adhesiones de iglesias evangélicas en diversos foros (como fue el caso de la Confraternidad de Iglesias Cristiana Evangélicas), además de integrantes de partidos políticos como el derechista Partido Acción Nacional, el 24 de agosto se anunció casi formalmente que la iniciativa presidencial para igualar legalmente en todo el país las uniones entre personas del mismo sexo no se discutirá en el próximo periodo legislativo que inicia el 1 de septiembre.
Emilio Gamboa Patrón, al frente de la junta de coordinación política de la Cámara de Senadores y de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que dicha iniciativa no es prioritaria y que existen otros asuntos más importantes por discutir: “No veo el tema como prioritario, sin embargo, seré muy respetuoso, como siempre lo hemos sido los senadores de la República, esperar a que los diputados decidan qué aprueban y qué no aprueban. Aunque mi impresión es que hoy en el país no es un tema prioritario y no es un tema que esté presionando la sociedad de México para sacarlo adelante”.
Al ser cuestionado sobre las marchas convocadas por la iglesia católica para el 10 y 24 de septiembre en contra de la iniciativa, Patrón respondió que los legisladores “no se dejarán presionar de ninguno de los dos lados, los mismo que los diputados”. Y añadió: “Mi impresión y mi sensibilidad me indica que no es un tema que se vaya a ver en este periodo ordinario […] Matrimonios igualitarios, me parece que es una pregunta que sí tiene un grado de no consenso, en Cámara de Diputados en estos momentos”. Con ello se hizo eco del sentir de otros compañeros suyos que manifestaron la idea de que no es el momento, pero la percepción es que, en efecto, ni siquiera el PRI está dispuesto a apoyar la iniciativa, dados los embates de los grupos religiosos y organizaciones conservadoras. Esa misma postura se anunció desde mayo pasado. […]

(LC-O)
________________________________________

TERREMOTO: IGLESIAS PROTESTANTES PROMUEVEN ACCIONES A FAVOR DE LA POBLACIÓN AFECTADA

El País-

La Federación de Iglesias Protestantes de Italia (FCEI) abrió una línea de ayuda para las personas afectadas por el terremoto producido en el centro de Italia, este martes. El llamamiento del presidente de la FCEI, pastor Luca M. Negro fue a las iglesias miembros, los organismos ecuménicos internacionales, los/as donantes que tienen confianza en los protestantes italianos.
“Recibido con consternación del terremoto en el centro de Italia, cuando el costo humano de esta tragedia está todavía sin definir, el primer pensamiento, por supuesto, va a las víctimas, a sus familias, a los que todavía están vivas bajo los escombros y los que están trabajando con todos los medios para salvarlos” , dijo el presidente de la Federación de Iglesias evangélicas en Italia (FCEI), pastor Luca M. Negro, que añadió: ”Nuestra oración es que el Señor pueda ayudar los esfuerzos de estas horas “.
“Como sucedió en otros terremotos, el FCEI lanza una recaudación de fondos en favor de las personas afectadas por las operaciones de socorro. Por tanto, la FCEI hace un llamamiento a las iglesias miembros, los organismos ecuménicos internacionales, los donantes y las donantes que tienen confianza en los evangélicos italianos que apoyen esta solicitud”.
“Finalmente – concluyó Negro– la FCEI ofrece sus instalaciones y sus propios recursos técnicos para la acción coordinada. Finalmente invita a los evangélicos italianos a acompañar con sus esfuerzos el compromiso de la oración, que la Palabra de Dios nos ayude a confortar, apoyar y acompañar a los sobrevivientes y los trabajos de reconstrucción”.

ALC Noticias, 24 de agosto


No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...