sábado, 6 de abril de 2019

Avisos y actividades


OREMOS POR LAS ACTIVIDADES DE ABRIL INCLUYENDO LOS CULTOS ESPECIALES DEL 14 AL 21

*

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 9 de abril, 19 hrs.
Modera: D.I. Laura Cabrera B.

Llamamiento : Salmo 3
Oración de ofrecimiento
Himno: “Jesús es mi Rey soberano” (303)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Nehemías 2.1-10
Tema: El viaje de Nehemías a Jerusalén (I)
Himno: “Tu fidelidad” (72)
Ofertorio
Bendición pastoral

LA ORACIÓN DE NEHEMÍAS
Samuel Pagán

N
ehemías 1.5-11 presenta el texto de la oración de Nehemías. El estilo es similar a las oraciones que se encuentran en la literatura cronista (véase 1 Cr 17.20; 2 Cr 20.7, 10-12; Esd 9.6-15; Neh 9.32-37) y la fraseología revela una influencia de la literatura deuteronomista (cp. v. 5 y Dt 7.9, 21; v. 6 y 1 R 8.29; vs. 8-9 y Dt 30.1-4; v. 10 y Dt. 9.29).

La oración de Nehemías es un lamento que afirma la solidaridad con su pueblo. La estructura es sencilla: comienza con una invocación (vs. 5-6a); continúa con una confesión de pecados (vv. 6b-7); posteriormente se solicita la misericordia y el perdón de Dios (vv. 8-10); y finaliza con una solicitud de buen éxito” para sus gestiones con el rey (v. 11).'

Nehemías, en su oración, utiliza varios nombres y adjetivos importantes para referirse a Dios (v. 5). La expresión Dios de los cielos”, aunque era usada generalmente por los persas, era parte del vocabulario religioso judío en la época de Nehemías. Los adjetivos “fuerte, grande y terrible”, son atributos que identifican el poder y la capacidad divina de intervención en la historia humana (cp. Jl 2.31; Mal 4.5). La relación entre pacto” y “misericordia” expresa la solidaridad y el compromiso de Dios con su pueblo (véase Dt 5.10; 7.9). La fuerza que mantiene el pacto es el amor y la fidelidad a los mandamientos.

La oración de Nehemías es un acto de intercesión, confesión y solidaridad. Nehemías intercede por el pecado del pueblo ante Dios, pero se incluye como parte del pueblo pecador. Su identificación y solidaridad con el pueblo fue de tal magnitud que se incorporó al grupo que se “había corrompido contra Dios” (v. 7). Al confesar el pecado del pueblo confiesa el suyo propio y-se ampara en las palabras dadas a Moisés para implorar el perdón de Dios (vv. 8-9).

El pueblo que ha pecado es el que Dios redimió “con gran poder, y con mano poderosa” (v. 10). Esta última expresión, que se relaciona con la liberación de Israel de las tierras de Egipto (cp. Éx 6.1; 9.16; 32.11), puede ser una referencia al fin del exilio y al regreso de los deportados a Judá y Jerusalén.

La oración finaliza con una petición de ayuda concreta, clara y específica: hallar gracia delante de aquel varón”, en una referencia al rey Artajerjes I. Luego de escuchar el informe referente a la situación en Jerusalén, y después de haber orado, Nehemías se dispuso a hablar con el rey.
_______________________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

14– 21 Cultos de Semana Santa
28 – XXIV Aniversario de la iglesia


No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...