sábado, 6 de abril de 2019

Letra 615, 7 de abril de 2019


LA RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DEL PUEBLO DE DIOS
ASPECTOS LITERARIOS
Samuel Pagán

Originalmente los libros de Esdras y Nehemías formaban parte de una sola obra. Esa realidad se reconoce en varios documentos antiguos, tanto judíos como cristianos. El Talmud Babilónico representa esta tradición y, además, añade que Esdras es el autor. Las obras de Josefo (escritor judío del primer siglo de la era cristiana) y Eusebio (autor cristiano del siglo cuarto) comparten la misma opinión.
Las más antiguas listas de las obras canónicas se refieren a los libros de Esdras y Nehemías como el “libro de Esdras”. El texto hebreo, conocido como “Texto Masorético”, tiene solo una suma de versículos para los dos libros, al final del libro de Nehemías (685 en total), e identifica a. Neh 3.22 como el versículo que está al centro de toda esta obra. Además, algunos estudiosos han visto en el homenaje que se hace a Nehemías sin hacer referencia a Esdras en el libro de Eclesiástico o la Sabiduría de Jesús ben Sirá, un indicio de que el autor del texto reconocía a Esdras como el responsable de la obra que incluía las hazañas de Nehemías. A esto debemos añadir que los manuscritos hebreos más antiguos que poseemos no dividen estos libros.
Tanto la traducción griega conocida como la Septuaginta (LXX), como la traducción latina conocida como la Vulgata, reconocen la unidad que forman los libros de Esdras y Nehemías. Es importante notar que en estas traducciones de la Biblia se incluyen, además, otros libros que se identifican con el nombre de Esdras, como veremos de inmediato.
Posiblemente fue Orígenes el primero en dividir los libros de Esdras y Nehemías en dos. San Jerónimo reconoció esa división y la incorporó en su traducción al latín como el primer y segundo Libro de Esdras. Basados en esa división del texto bíblico, Martín Lutero y Casiodoro de Reina identificaron al segundo Libro de Esdras como el Libro de Nehemías.
Un aspecto importante que puede producir confusión al estudiar diferentes versiones, traducciones y. estudios sobre los libros relacionados con Esdras, es la identificación de su contenido en relación con los títulos. Además de los libros de Esdras y Nehemías que se incluyen en la traducción de Reina-Valera y sus revisiones, en la Septuaginta y en la Vulgata se incluyen otros libros cuyos títulos tienen el nombre de Esdras.
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LA IMPORTANCIA DE LA RECONSTRUCCIÓN
Samuel Pagán

En un ambiente como el nuestro, donde se vive una perpetua crisis, el tema de la reconstrucción no nos es ajeno. Las guerras, el hambre, las deportaciones o exilios, las catástrofes naturales, las enfermedades, la opresión, la pobreza, las dictaduras y la injusticia son cosa de todos los días, y es precisamente aquí donde el mensaje de reconstrucción de Esdras y Nehemías proporciona un sentido de dirección y esperanza.
La reconstrucción de Esdras enfatiza los aspectos religiosos, cúlticos y morales. Nehemías, los aspectos administrativos, políticos y físicos. Esdras, la importancia de la religión para la restauración total e integral del pueblo. Nehemías, la reconstrucción de las murallas, la sabiduría organizacional y la eficiencia en el proceso de llevar a cabo la obra. Esdras, la importancia de las tradiciones antiguas, la fidelidad, la pureza y la adoración. Nehemías, la importancia de las capacidades administrativas y políticas necesarias para lograr el objetivo.
El proceso de reconstrucción nacional incluye aspectos religiosos, morales y espirituales, al mismo tiempo que la reorganización social, la eficiencia en la administración política y la reedificación de áreas destruidas en la ciudad. Aspectos espirituales y sociales; religiosos y políticos; morales y físicos.
Una reforma de la magnitud de la que se efectuó y se llevó a cabo bajo Esdras y Nehemías no podía ignorar estos aspectos. La reestructuración de una comunidad debe hacerse de forma integral para que se logren resultados positivos y duraderos.

LA ESPIRITUALIDAD

Las reformas de Esdras y Nehemías tienen implicaciones religiosas profundas e inmediatas. El énfasis que pone el autor cronista en los aspectos cúltico y litúrgico, el lugar destacado que se da a la ley de Moisés, y las oraciones continuas de ambos, delatan la seriedad en la experiencia religiosa que presenta la obra. Esa profundidad religiosa nos confronta con el tema de la espiritualidad.
La experiencia religiosa de Esdras y Nehemías está íntimamente relacionada con la acción en favor de la comunidad judía. La piedad, según la vida y obra de Esdras, está unida a la oración, y a las decisiones concretas que contribuyan a la renovación del altar, el culto y los sacrificios.
La vida religiosa con propósitos, según el ejemplo de Nehemías, afirma la importancia de la oración, unida al esfuerzo serio y valiente por restaurar la ciudad y producir las condiciones necesarias para una vida armoniosa y segura. Ambos reformadores relacionan la oración y la acción.
Es imposible soslayar el tema de la espiritualidad. En el estudio de la espiritualidad hispanoamericana se destacan varios conceptos: la experiencia de Dios en nuestra historia y en nuestra misión; el conocimiento, amor y seguimiento del Jesús histórico; la importancia del amor fraterno manifestado en la solidaridad, la comunidad, la reconciliación, y la práctica de la justicia y la misericordia; la opción preferencial por los pobres, y su liberación integral; la disposición por presentar un testimonio cristiano que podría llevar hasta diversas formas de persecución y martirio. Esta espiritualidad intenta relacionar la contemplación, la oración, la piedad, la fe y el amor, con las realidades existenciales y concretas que rodean al creyente y a la iglesia.
Para Esdras y Nehemías, la oración no era un pretexto para la inacción. Ellos oraban y trabajaban con igual intensidad. Así, mientras la oración les mantenía en comunión con lo eterno, el trabajo traducía el ideal en realidad.
Pese a que ellos afirmaban continuamente que sus labores estaban inspiradas y guiadas por Dios, vieron alcanzadas sus metas porque no esperaron que Dios hiciera lo que les correspondía hacer a ellos. La oración es la fuente de inspiración para un trabajo continuo y sistemático que lleva a alcanzar las metas propuestas.
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Ulrico Zwinglio es un personaje complejo en la historia de la Reforma. Él comienza su carrera como un feliz instrumento político al servicio del papa y termina muriendo a manos de las fuerzas católicas. Es un reformador— como Martín Lutero— pero desafortunadamente cree que Lutero no ha llegado lo suficientemente lejos en sus reformas. La teología de Zwinglio toma forma, no solo por la Biblia, sino también por las filosofías racionalistas de humanistas como Erasmo.
Nacido en Suiza sólo unas semanas después que Lutero, Zwinglio recibe una Maestría en Artes de la Universidad de Basilea en 1506 y se convierte en sacerdote de Glarus más tarde ese mismo año. Permanece en Glarus por 10 años y se vuelve políticamente activo, ubicándose del lado del papado en batallas militares, incluso acompañando a los soldados en batalla como capellán. Mientras el humor del país se aleja del papa, Zwinglio imita a otros y deja Glarus, tomando dos años sabáticos antes de ir a Zúrich a servir en una parroquia, en 1518. Durante su período sabático sirve en un monasterio benedictino de Einsiedeln y allí comienza a leer a los padres de la iglesia y a historiadores clásicos. Mantiene correspondencia regular con Erasmo y adopta cada vez más el enfoque racional de las Escrituras del humanista holandés. El tiempo de Zwinglio en Einsiedeln comienza a formar su teología y a influir en su predicación al llegar a Zúrich en 1518.
Es en Zúrich que la teología de Zwinglio cobró forma y la Iglesia Reformada Suiza encuentra en él a un líder. Sobrevivir a la plaga en 1520 le ayudó a profundizar esta madurez teológica.

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