viernes, 12 de febrero de 2021

Letra núm. 705, 14 de febrero de 2021

TEÓLOGOS SE CUESTIONAN CÓMO ESTÁ CAMBIANDO LA PANDEMIA LA TEOLOGÍA, LA LITURGIA Y LAS PRIORIDADES PASTORALES

  


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ómo respondieron las iglesias a las repentinas restricciones provocadas por la pandemia de COVID-19? Un año después, ¿cómo están lidiando con los bloqueos continuos y la adoración en línea? Más importante aún, ¿cómo moldeará esta experiencia nuestra teología, adoración y práctica pastoral en los años venideros?

En el seminario virtual Ser luterano” del 3 de febrero pasado, tres teólogos de Estados Unidos, Países Bajos y Malasia reflexionaron sobre estas preguntas, mientras compartían perspectivas personales sobre la forma en que la iglesia fue profundamente desafiada y cambiada por la pandemia de COVID-19.

Nuevas comunidades de fe

“Como pueblo, persuadido por la teología de la cruz de Lutero,” dice la profesora Deanna Thompson, directora del Centro Luterano para la Fe, los Valores y la Comunidad en St. Olaf College en Minnesota, sabemos que Dios está presente donde menos esperamos que esté.

Antes de que ocurriera la pandemia, Thompson comenzó a explorar las implicaciones de la creencia de que Cristo está realmente presente en la Palabra, una creencia que se ha expandido aún más durante este tiempo de cuarentena.

La oración y el culto en tiempo real, insiste Thompson, son prioridades pastorales importantes, especialmente para los enfermos, los ancianos y los vulnerables que quizás nunca regresen a los servicios en persona.

Al señalar que muchos asistentes que no asisten a la iglesia se han sentido atraídos y han encontrado tiempo para asistir a actividades religiosas en línea, dice que la adoración digital ofrece más conectividad de lo que pensamos.

Hablando desde una perspectiva europea, el Dr. Andreas Wöhle dijo: “Estamos sorprendidos por la creatividad de Dios durante este tiempo sin preceden-tes de desafíos para las iglesias. Como miembro de la Iglesia Protestante en los Países Bajos y pastor principal de la congregación Old Lutheran en Ámsterdam, ha visto cómo los servicios en línea han engendrado nuevas y profundas experiencias de fe, especialmente dentro de las familias que adoran juntas”.

Habilitación del acceso digital

Al comienzo del aislamiento, recuerda Wöhle, su iglesia respondió a la necesidad de brindar adoración en línea, pero también vio que permitir el acceso digital para los miembros de la congregación con menos experiencia tecnológica era una tarea diaconal urgente.

Durante la Cuaresma de 2020, señala, “muchos sintieron que el ayuno de la Eucaristía era la respuesta más apropiada a Cristo presente en el dolor de no compartir juntos”. La experiencia de la cuarentena, agregó Wöhle, ha provocado una nueva dimensión de comunión que es más profunda que nuestro pensamiento teológico actual.

Como presidente de la Comisión de Fe y Constitución de la Iglesia Luterana en Malasia, el Rev. Augustin Muthusami también fue desafiado por estas mismas cuestiones críticas. Se desempeña como pastor en Luther House Chapel, cerca de la capital, Kuala Lumpur, y trabaja en los ministerios de educación y comunicaciones de la iglesia.

Al comienzo de la pandemia, dice: ”Dudábamos acerca de la Sagrada Comunión [virtual en tiempo real], y vio que había mucho miedo acerca de menospreciar el Sacramento de la Eucaristía”.

Medidas extraordinarias para tiempos extraordinarios

Pero a medida que continuaba el aislamiento, dice Muthusami, nos inspiramos en el entendimiento luterano de iglesia invisible y en diciembre la iglesia aprobó la opción para que las congregaciones permitieran la Sagrada Comunión en tiempo real”.

“Nos dimos cuenta de que, en momentos de estrés, la gente anhelaba la Santa Cena”, reflexiona, pero al mismo tiempo elaboramos condiciones que exigen rendición de cuentas y explican que esta es una medida extraordinaria para tiempos extraordinarios.

La educación es una parte vital del proceso, dice Muthusami, al explicar cómo su iglesia envió cartas a todos los consejos parroquiales, junto con orientación sobre cómo administrar los sacramentos en estas circunstancias excepcionales.

Si bien el acceso a Internet sigue siendo un problema clave de justicia para muchas personas en todo el mundo, los presentadores y participantes coincidieron en que la experiencia de ser iglesia durante una pandemia está cambiando quiénes seremos en el futuro”.

Si bien la Federación Luterana Mundial se esfuerza por convocar a espacios para la reflexión teológica, agregó, en última instancia, “esta es una conversación para las iglesias miembros que están equipadas con la capacidad de recuperación para encontrar un consenso pastoral sobre lo que es apropiado en cada contexto local. Este es el don y la tarea de estar juntos en comunión, especialmente en estos tiempos excepcionales.

ALC Noticias, 5 de febrero de 2021


LA CRUCIFIXIÓN DE JESÚS EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA, DE JUAN ESTEBAN LONDOÑO

 


Juan Esteban Londoño, poeta, investigador literario y teólogo, explora el modo en el cual tres escritores latinoamericanos reinterpretan la muerte de Jesús. Desde distintas perspectivas, los autores Hugo Mujica, Raúl Zurita y Pablo Montoya coinciden en ver a la figura de Cristo como una imagen en la cual se identifican los y las sufrientes.

La crucifixión en la literatura latinoamericana contemporánea: Hugo Mujica, Raúl Zurita y Pablo Montoya (Missionshilfe Verlag, 2020, www.missionsakademie.de/files/21_sitma_inhalt.pdf) es el título de la tesis doctoral defendida por Londoño en mayo de 2020. Las dimensiones propositivas del trabajo, una muy creativa combinación de ensayo teológico y literario, están dominadas por las proporciones estéticas y expresivas de los autores elegidos, auténticos y sólidos representantes de la mejor literatura latinoamericana actual. Poetas los tres (Mujica, argentino nacido en 1942; Zurita, Chile, 1950; y Montoya, colombiano, 1963, aunque más conocido como novelista), representan prácticas discursivas que se han consolidado con el tiempo. El primero, un sacerdote sui generis que coincidió con los poetas beat en Nueva York en los años 60, el segundo, una de las voces más radicales de la poesía posvanguardista, y el tercero, un escritor que integra consistentemente la historia con las exigencias estéticas actuales.

La idea fundamental que preside la investigación y la forma en que se ubica en el marco de los esfuerzos previos al respecto son expuestas en su primer párrafo: “La imagen del Jesús crucificado tiene una carga de sentido que se expande por la iconografía y la literatura. Refleja la carnadura humana y el sufrimiento divino, y tiene un efecto transformador en el arte en general”. (LC-O)

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