sábado, 10 de julio de 2010

Letra 178, 11 de julio de 2010

EL SALVADOR: LÍDERES RELIGIOSOS SE OPONEN A LECTURA DE LA BIBLIA EN LAS ESCUELAS
Susana Cabrera

ALC Noticias, 5 de julio de 2010


Diferentes líderes religiosos se han pronunciado en contra de la lectura de la Biblia en las escuelas, como lo establece una recién aprobada ley del Parlamento de este país que pretende, mediante esta práctica, prevenir desde ese ámbito la violencia y el pandillerismo que aquí se sufre, advirtiendo que ello pudiera llevar a una lucha religiosa y a la división de las iglesias. ¿Quién va a leer la Biblia? ¿Qué versículos de la Biblia van a leer? ¿Cuál Biblia se leerá si existen diferentes traducciones?... Son las preguntas que ha hecho el conocido pastor evangélico Carlos Rivas, del Tabernáculo de Avivamiento Internacional (TAI), los mismos cuestionamientos que, también, se hacen los máximos líderes de las iglesias históricas.”

Este decreto ya raya en la ignorancia e hipocresía… los religiosos no hemos sido consultados. Para mí es más importante tener un encuentro con los valores”, dijo por su parte el obispo Medardo Gómez de la Iglesia Luterana. La Ley para autorizar la lectura de la Biblia en el sistema educativo, que "instituye la lectura de pasajes de la Biblia de forma diaria y sistemática en todos los centros educativos del país", fue aprobada por el Parlamento la semana pasada. La misma se haría hasta por siete minutos antes de cada jornada, sin comentarios adicionales. El decreto, que deberá ser sancionado por el presidente Mauricio Funes, se aprueba a 18 días después de que resultaran muertas 15 personas, al de ser abatidas por disparos e incendiado el microbús en que se transportaban. Otras resultaron heridas. Del hecho se responsabiliza a una de las pandillas que operan aquí.

Para Funes, la lectura de la Biblia podría ser una “iniciativa que alivie la situación de violencia del país.” “La visión con que se aborda la violencia me preocupa, no estamos viendo lo que hay detrás”, expresó el Pastor Miguel Tomas Castro de la Iglesia Bautista Bautista, al hacer alusión a que no se están atacando las verdaderas causas de ese fenómeno. Centroamérica es considerada, por Naciones Unidas (ONU), la región más violenta del mundo que no está en guerra. En El Salvador, nación de 5,7 millones de habitantes, ocurren 13 homicidios por día, según cifras oficiales.

Para el obispo Martín Barahona, de la Iglesia Anglicana, el decreto es inconstitucional y, al igual que el máximo prelado de la Iglesia católica José Luis Escobar Alas, considera que esto conducirá a la discrepancia religiosa. Todos los líderes eclesiales citados coinciden en que la posible solución estaría en fomentar valores morales, éticos y espirituales en todos los espacios. El pastor Carlos Rivas, inclusive, propone una jefatura de formación de valores desde el Ministerio de Educación.

________________________

VIOLENCIA Y DESMESURA DEL PODER (II)

J. Severino Croatto


El sujeto de la violencia

Vamos a hacer un paso más en nuestra reflexión sobre la violencia a la luz del testimonio bíblico. Algunas interpretaciones de los textos parecen generalizar el sujeto de la violencia, como en el caso de Génesis 6:11b.13a citado al comienzo. No sólo la violencia de Caín es específica (Gn 4:1ss) sino también la que es objeto de la denuncia profética. La violencia puede ciertamente ser un fenómeno global si se la toma en forma genérica. Es propia de todos los seres vivos. Con una distinción, ya que entre los animales es auto-regulada por la necesidad, mientras que en el ser humano brota además del egoísmo y entonces se hace descontrolada. Por eso la violencia en todos los niveles de las relaciones sociales.

El mensaje bíblico apunta también a esta violencia ubicua, y se pueden encontrar textos que la denuncian, desde el relato de Caín y Abel hasta las exhortaciones finales de las cartas paulinas. Pero hay una violencia más especializada, que tiene que ver justamente con los niveles económico, político e ideológico de las prácticas sociales. Ahora bien, esta violencia no es posible para todos, sino para segmentos definidos de la sociedad. La envidia de Caín o la ira violenta de un padre pueden ser “humanas”, no así empero la injusticia social, la perversión de la justicia o la represión del profeta o de los procesos de liberación. Aquí no se ejercita un poder natural, una fuerza física, propia hasta de los deportes, sino un poder privilegiado, adquirido, dado o usurpado; un poder “estructural”, pues está basado o se apoya en la estructura de las relaciones sociales y políticas.

Los que tienen o administran el dinero (nivel económico), los que gobiernan, el rey, los jueces, los “ancianos” (como jefes), los príncipes, los “servidores” o funcionarios reales (plano político) los grupos de presión como el “pueblo de la tierra” (nivel social) o quienes tienen el control ideológico como los sacerdotes, los profetas, los sabios, los ancianos (en cuatro consejeros), todos estos disponen de una “fuerza” que no es física como la de Caín sino estructural. La violencia que pueden ejercitar les es inherente por lo que son dentro del tejido social.

De ahí que la “desmesura” de este poder es también su perversión. Es violencia para oprimir o reprimir, no para salvar y proteger. Ahora bien, es esta violencia la que en los textos bíblicos no se generaliza sino que es denunciada y criticada en referencia a sus actores específicos. Un par de ilustraciones bastará para confirmarlo. Retomemos el texto de Gn 6:11b.13a: “la tierra estaba llena de violencia”.

¿Se refiere el texto a toda la gente, y a cualquier tipo de violencia? Si se mira bien la redacción actual del libro, la destrucción de la humanidad pervertida no es justificada solamente por aquella mención aparentemente global de la extensión de la violencia sino en especial por el pequeño relato de los vv. 1-4 antepuesta con mucha coherencia. Aquí se constata la presencia en la tierra de seres no comunes, gigantes, famosos; por cualquiera de estas tres cualidades no representan a la humanidad toda sino a seres poderosos, sujetos de renombre héroes. Para ser tales, tuvieron que ser, en la representación del redactor de Génesis 6 (si no en la tradición mítica subyacente) o conquistadores o hacedores de grandes obras con el trabajo forzado de los más débiles.

Un texto como este escrito sea en la época monárquica (contexto de la tradición “yavista”) sea en la persa (redacción del Pentateuco), tiene motivos para pensar en los poderosos (Salomón o los reyes subsecuentes, o los conquistadores mesopotámicos de turno) y no en todos los seres humanos por igual. Claro que. la violencia llena toda la tierra, pero no es ejercida por todos los humanos. Lo mismo pasa con Génesis 11:1-9. El gesto que origina la dispersión no es cualquier pecado sino alguna forma de desmesura del poder, marcada por lo menos por dos indicios del texto.

Por un lado, en efecto, se habla de la construcción de la ciudad y de la torre; sabemos que ese tipo de obras se hacían con eficacia dentro de un sistema de explotación física y salarial (comparar Jeremías 22:l3ss) (4). Por el otro, estos seres humanos buscan ser “hombres de renombre” (v.4) mediante aquellas realizaciones que parecen no tener límite (cf. el v.6). Estos indicios apuntan a una categoría de seres humanos que controlan un poder económico y político, y buscan una definición ideológica. Es un grupo social dentro de la universalidad humana a la que se refiere el mito en cuestión. Se puede agregar que el proyecto es malo no sólo por la violencia económica y social que supone sino también porque la “única lengua y el “único lugar” son símbolos de la concentración y control del poder: el dominador/opresor necesita un único lenguaje (para mandar y ser obedecido) y retener físicamente a sus súbditos en un único lugar.

Los imperios (políticos, económicos, culturales, religiosos) siempre han impuesto su lengua y su lenguaje como únicos, y han mantenido un centro único de poder. “Babilonia” deviene un símbolo de estas prácticas.

_______________________________________


LECTURAS BÍBLICAS 2010 (20) JUAN 8.40-51

Biblia en Lenguaje Actual


40 Pero yo les he dicho la verdad que he escuchado de Dios, y ustedes quieren matarme. ¡Abraham nunca hizo algo así! 41 Pero ustedes hacen exactamente lo mismo que hace su padre. Ellos le contestaron: ―¡No nos acuses de tener otro padre! Nuestro único Padre es Dios. 42 Jesús les respondió: ―Si en verdad Dios fuera su Padre, ustedes me amarían, porque yo vengo del cielo, donde está Dios. Yo no vine por mi propia cuenta, sino que Dios me envió.43 Ustedes no pueden entender lo que les digo, porque no les gusta escuchar mi mensaje.

44 El padre de ustedes es el diablo, y ustedes tratan de hacer lo que él quiere. Siempre ha sido un asesino y un gran mentiroso. Todo lo que dice son sólo mentiras, y hace que las personas mientan. 45 "Por eso ustedes no pueden creer que digo la verdad. 46 ¿Quién de ustedes puede acusarme de haber hecho algo malo? Y si digo la verdad, ¿por qué no me creen? 47 Los hijos de Dios escuchan con atención todo lo que Dios dice. Pero ustedes no le ponen atención porque no son sus hijos.

48 Entonces, algunos judíos le dijeron: ―Cuando decimos que eres un extranjero indeseable, y que tienes un demonio, no estamos equivocados. 49 Jesús les contestó: ―Yo no tengo ningún demonio. Lo que hago es hablar bien de mi Padre; pero ustedes hablan mal de mí. 50 Yo no le pido a la gente que hable bien de mí; es Dios quien lo quiere así, y es él quien juzga. 51 Les aseguro que quien obedezca mi enseñanza, vivirá para siempre con Dios.

_______________________________________


EL PROGRESO DEL PEREGRINO, DE JOHN BUNYAN

1º Haberte desviado del camino.

2º Haber procurado hacerte repugnante la Cruz.

3º Haberte encaminado por esa senda, que conduce a la muerte.


1° Debes odiar el que te haya extraviado del camino, y que tú hayas consentido en ello, porque eso era rechazar el consejo de Dios por el consejo del hombre. El Señor dice: "Procurad entrar por la puerta angosta". Era la puerta hacia donde yo te dirigí. "Porque estrecha es la puerta que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan". De esa puerta y del camino que a ella conduce te ha desviado ese malvado para llevarte al borde de tu ruina. Debes, pues, odiar su conducta, y odiarte también a ti mismo por haberle prestado oído.

2° Debes aborrecer el que haya procurado hacerte repugnante la Cruz, cuando debes preferirla a todos los tesoros de Egipto. Además, te ha dicho el Rey de la Gloria que "aquel que quiera salvar su vida, la perderá", y si "alguno quiere venir en pos de mí, y no aborrece a su padre y a su madre, a sus hijos y hermanos y hermanas, y aun su propia vida, no puede ser mi discípulo". Por esto te digo que un hombre que procura persuadirte de que es muerte aquello sin lo cual ha dicho la Verdad que no se puede obtener la vida eterna, debe ser para ti abominable.

3° Debes también aborrecer el que te haya encaminado a la senda que conduce al ministerio de muerte. Calcula, pues, si la persona a quien ibas dirigido sería capaz de librarte de tu carga.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...