domingo, 25 de julio de 2010

Letra 180, 25 de julio de 2010

ELIGEN NUEVA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA GENERAL PRESBITERIANA
ALC Noticias, 22 de julio de 2010

Reunida en Toluca, Estado de México, en el centro del país, el martes 20 del presente la Asamblea General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM) eligió nueva directiva para el periodo 2010-2014, la cual está integrada por el presbítero Danny Ramírez Celis, presidente, nativo de Campeche, pero avecindado en Mérida, Yucatán, miembro del Presbiterio Peninsular; Anciano de Iglesia (AI) Miqueas Jacob Hernández (vicepresidente); presbítero Amador López Hernández (secretario, Presbiterio Olmeca, Tabasco) y el AI José Manuel Maldonado (tesorero, Presbiterio Juan Calvino). El presbítero Ramírez Celis fue tesorero en la directiva saliente, que presidió el presbítero Saúl Feria Acosta.

Hubo cambios también en los ministerios de trabajo de la INPM. Los nombramientos son los siguientes: presbítero Rafael Rodríguez de León (Evangelización); presbítero Bernabé V. Bautista (Educación), AI Jorge Téllez Rico (Recursos) y presbítero Argenón Pérez Archila (Relaciones).

La reunión, que se prolongará hasta el próximo viernes 23, comenzó el lunes 19 con un culto y los informes de la directiva y los ministerios. El jueves 22 habrá otros nombramientos: rectoría del Seminario Teológico Presbiteriano de México, dirección de Publicaciones El Faro, del Instituto Juárez de la capital del país, y del Colegio Americano, de Mérida, todas ellas empresas de la Asamblea General.

Se espera, asimismo, que haya resoluciones importantes acerca de la autonomía de los cuerpos eclesiásticos para definir posturas en relación con los asuntos más polémicos de la vida de la iglesia.
______________________________

ACUERDAN REALIZAR CONCILIO TEOLÓGICO SOBRE ORDENACIÓN DE MUJERES EN LA IGLESIA PRESBITERIANA
ALC Noticias, 23 de julio de 2010

Luego de un intenso debate, la Asamblea General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM), reunida en Toluca, Estado de México, tomó el acuerdo de realizar un concilio teológico en julio de 2011, a fin de llegar a una resolución sobre la ordenación de las mujeres a los ministerios.

Este paso se dio luego de que el Sínodo del Centro y otros cuerpos eclesiásticos presentaran la solicitud formal, especialmente ante el hecho de que en varias iglesias locales se ha ordenado a algunas mujeres como Ancianas de Iglesia y Diaconisas.

En febrero de 2006 se llevó a cabo otro concilio cuyas conclusiones fueron adversas para los ministerios femeninos y se decidió hacer otro esfuerzo similar cinco años después. El acuerdo señala también que, previamente a la realización de dicho concilio, las iglesias en cuestión deberán dar marcha atrás en la ordenación de las mujeres que recibieron los oficios, para dejar margen a un espacio de reflexión. La reunión concluye este viernes.

El concilio lo organizará y moderará el Ministerio de Educación, a cargo del presbítero Bernabé V. Bautista, vicepresidente saliente y autor de un folleto que ataca abiertamente la ordenación femenina, publicado originalmente en 1988. ___________________________________

CENTROAMÉRICA: UNO DE LOS ÍNDICES MÁS ALTOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Mayra Rodríguez

Ciudad de Guatemala, 22 de julio de 2010 (ALC). Aunque un informe presentado recientemente por la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI), reveló que cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar cuando son víctimas de violencia doméstica, los índices de este flagelo no han decrecido; los más de 700 feminicidios registrados durante el 2009 en Guatemala, 314 en El Salvador y 181 en Honduras, ubican a Centroamérica como una de las regiones con más altos índices en el mundo.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en este país, registró un incremento del 79 por ciento, en los últimos seis años, en los casos de muertes violentas de mujeres, afirmando que el 2009 cerró con un promedio diario de dos féminas asesinadas y afirmó que las instituciones encargadas de velar por la seguridad no están capacitadas para atender los casos de quienes buscan ayuda. “Cuando llegan a poner denuncias, los cuerpos policiales, por ejemplo, las cuestionan, no las toman en serio” expresó el Ombudsman Sergio Morales. En esto coincide la CONAPREVI, que afirma que, pese al incremento de las denuncias de mujeres víctimas de violencia, las resoluciones en los juzgados no tienen una respuesta adecuada.

A criterio de Hilda Morales, directora de ese organismo, hay una debilidad latente en todo el sistema de justicia para responder, eficientemente, a las 64 mil 355 denuncias que por esa causa ingresaron el pasado año al Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial.

“Los Estados están fracasando en su deber de garantizar los derechos de la ciudadanía, en particular de las mujeres, en prevenir la violencia lo mismo que en investigar, acusar y castigar a los culpables de los crímenes”, afirmó Carlos Castresana, abogado español ex titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, quien renunció al cargo tras ser instigado por grupos vinculados al crimen organizado, según trascendió.

Una nota de la AFP publicada por un medio local, que rescata estas declaraciones del jurista español en el marco del lanzamiento en Costa Rica de una campaña de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres, sostiene que la altísima impunidad que prevalece en la región favorece el aumento de la violencia y advirtió que es necesario declarar los delitos de violencia contra la mujer de acción pública, que los Estados deben perseguir de oficio, y conceder el derecho de acción penal a la víctima y a terceros “con interés legítimo”, como las asociaciones civiles de defensa de la mujer.

Castresana también defendió la idea de promover una convención penal internacional para armonizar la legislación sobre la materia y reducir de ese modo la impunidad que, actualmente, facilita este tipo de violencia en muchos países del mundo. Sobre ello, Gladis Ollas de la Defensoría de la Mujer de la PDH, opina que todos los casos relacionados con este flajelo, desde la aprobación del decreto 22-2008 de la Ley contra el Feminicidio, tendrían que tipificarse como delito; sin embargo el “vacío legal es su falta de aplicación” por lo que es importante seguir trabajando en la sensibilización de los operadores de justicia y ayudar a las mujeres víctimas a romper el silencio.

Nora Coloma, de la Pastoral de Mujer y Justicia de Género del Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala y de la Mesa Nacional del CLAI, expresó que están promoviendo la implementación de un diplomado sobre Género, Justicia y Participación Ciudadana, en colaboración con el Instituto de Transformación de Conflictos para la Construcción de la Paz en Guatemala, con el que se propone dotar de herramientas, métodos y experiencias para superar las situaciones de violencia y promover la participación activa de las mujeres en la defensa de sus derechos.
__________________________________

LECTURAS BÍBLICAS 2010 (21)
JUAN 8.52-59
Biblia en Lenguaje Actual

52 Ellos le dijeron:
―Ahora sí estamos seguros de que tienes un demonio. Nuestro antepasado Abraham murió, y también murieron los profetas. Sin embargo, tú dices que el que te obedezca vivirá para siempre.
53 ¿Acaso te crees más importante que Abraham? Él y los profetas murieron. ¿Qué te estás creyendo? 54 Jesús les respondió: ―¿De qué me serviría hablar bien de mí mismo? Mi Padre es el que habla bien de mí, y ustedes dicen que él es su Dios.
55 En realidad, ustedes no lo conocen. Yo sí lo conozco. Lo conozco, y lo obedezco. Si dijera lo contrario, sería un mentiroso como ustedes.
56 Abraham, el antepasado de ustedes, se alegró mucho con sólo pensar que vería el tiempo en que yo vendría al mundo; lo vio, y le causó mucha alegría. 57 Entonces le preguntaron: ―Ni siquiera has cumplido cincuenta años de edad. ¿Cómo puedes decir que has visto a Abraham? 58 Jesús les dijo: ―Les aseguro que mucho antes de que naciera Abraham ya existía yo.
59 Entonces aquellos judíos quisieron matar a Jesús a pedradas; pero él se mezcló entre la multitud y salió del templo.
_________________________________

EL PROGRESO DEL PEREGRINO, DE JOHN BUNYAN

Esa persona se llama Legalidad, y es hijo de la esclava que actualmente lo es y se halla en esclavitud con sus hijos; y que misteriosamente es ese monte Sinaí que tú has temido cayese sobre tu cabeza. Si, pues, ella y sus hijos están en servidumbre, ¿cómo puedes esperar que puedan ellos darte la libertad? ¡Ah!, nunca: no es quién Legalidad para librarte de tu carga.

Ni ha librado hasta hoy a nadie, ni podrá nunca librarlo. No puedes ser justificado por las Obras de la Ley, porque por ellas ningún ser viviente puede ser librado de su carga.

Debes saber que el Sr. Sabio-según-el-mundo es un embustero, y el Sr. Legalidad otro semejante; y en cuanto a su hijo Urbanidad, a pesar de su afectada sonrisa, no es más que un hipócrita, incapaz de darte ayuda. Créeme, todo cuanto has oído a este insensato no es más que una asechanza para apartarte de la salvación, desviándote del camino en el que yo te había puesto.

Esto dijo Evangelista, y clamando en alta voz a los cielos, les pidió una confirmación de cuanto había dicho, y en el mismo momento salieron palabras y fuego de llamas de fuego del monte que pendía sobre Cristiano, de manera que se le erizaron los cabellos de espanto. Las palabras decían. "Todos los que son de las obras de la ley, están bajo la maldición.

Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley para hacerlas".

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...