sábado, 5 de marzo de 2011

Letra 211, 6 de marzo de 2011


IGLESIAS DEBERÍAN ROMPER SILENCIO EN TEMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Susana Barrera
ALC Noticias, 4 de marzo de 2011
San Ramón, El Salvador. Las iglesias deberían ayudar a romper el silencio en el tema de las violaciones hacia las mujeres… “porque, tradicionalmente, han sido cómplices”, dijo Julia Evelyn Martínez, economista y ex secretaria del Instituto de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en alusión a sectores conservadores y fundamentalistas religiosos.
En el llamado mes de la mujer, Martínez expuso, ante una audiencia de religiosos anglicanos, la situación de la mujer en El Salvador, y denunció que el principal problema de este sector es la violencia que, actualmente, llega hasta el feminicidio.
En el año 2010, cifras oficiales destacan casi 4 mil denuncias de agresiones sexuales hacia las mujeres, especialmente en niñas y adolescentes. De esas, 204 recibieron sentencias condenatorias. “¿Qué pasó con el resto?”, cuestionó la economista, “No se investigó, no se recabaron pruebas, simplemente no le importaron al sistema de justicia y esto genera más impunidad”, afirmó. Martínez, ahora catedrática de la Universidad de la Compañía de Jesús, exhortó a las pastorales de las iglesias a romper el silencio, incluso a denunciar a sus miembros cuando cometan este tipo de delitos.
Según informe del ISDEMU de 2010, son personas conocidas las principales
agresoras de las mujeres, entre ellas pastores y sacerdotes. “Cuando a estos sectores religiosos se les pide ayuda para mujeres colaboran en talleres productivos, pero no quieren ayudar erradicando las causas de la violencia hacia ellas o temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos”, expresó.
En El Salvador, población mayormente católica, la influencia de la Iglesia Católico-romana en políticas de Salud Sexual y Reproductiva es importante. Julia Evelyn Martínez ejerció como secretaria de ISDEMU por 18 meses y fue destituida, “por pérdida de confianza”, luego de apelar por una ley que despenalice el aborto.
_____________________________________________


TALLER BÍBLICO INTERESA A LA ONU COMO MATERIAL PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Comunión Mundial de Iglesias Reformadas
ALC Noticias, 28 de febrero de 2011

Un taller para mujeres realizado en el Caribe sobre cómo leer la Biblia puede contribuir de manera significativa a acabar con la violencia masculina contra la mujer ha captado la atención de la agencia de Naciones Unidas responsable del programa de mujeres. Toni-Ann Brodber, representante de ese organismo, participó en un taller celebrado recientemente en Granada para probar nuevos modelos de estudio de la Biblia, y tomó nota de la importante contribución de las comunidades de fe en la erradicación de la violencia contra la mujer.
Brodber expresó su interés en apoyar una campaña de acción contra la violencia que esté conectado al estudio de la Biblia.
La Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (WCRC) y la Iglesia Presbiteriana en Granada, en colaboración con el Consejo de Misión Caribe y América del Norte (CANACOM), organizó este taller a finales de enero. Aproximadamente 25 personas asistieron al taller.
Las participantes fueron líderes y escritores, pastores, pastoras, laicos, laicas, adultos y jóvenes, tanto de la región-de las comunidades del Caribe- como de otros países.
El proyecto está formado por tres componentes y procesos: un taller sobre estudio de la Biblia; una campaña en contra de la violencia contra la mujer; y un libro de estudio de la Biblia.
El libro incluye historias de las mujeres, una guía de estudio, la reflexión sobre las nuevas "Hermenéuticas" (interpretación de los textos) del Caribe, liturgias, recursos para la campaña contra la violencia contra la mujer, poemas cortos y oraciones.
La coordinadora del Taller, Patricia Sheerattan-Bisnauth , dijo: "La prevalencia de la violencia contra la mujer, las dificultades económicas, el cambio climático, la inestabilidad política y la crisis de liderazgo requieren un movimiento profético de personas lideradas por mujeres." Sheerattan-Bisnauth , quien dirige la Oficina de Justicia de la WCRC, observa: "Las mujeres han desempeñado un papel importante en la supervivencia de las personas y han encontrado formas de resistir las injusticias, aportando sanación, proporcionando alimentos, refugio, hospitalidad, confort, y caminos para la paz y la reconciliación.
Han adquirido habilidades de supervivencia frente a la pobreza, la violencia, y la inestabilidad social y política".
Marie-Claude Julsaint de la Asociación Cristiana de Jóvenes afirma que el proyecto "será muy útil" para explorar "un enfoque teológico de cuestiones de salud sexual y reproductiva, los derechos, el VIH y la violencia contra la mujer".
El libro de estudio de la Biblia o se publicará en abril de 2011 y estará disponible a través del sitio web www.wcrc.ch.
La Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) reúne a 80 millones de cristianos reformados en todo el mundo. Las 230 iglesias miembros son iglesias Congregacionales, Presbiterianas, Reformadas y Unidas con raíces en la Reforma del siglo XVI liderada por Juan Calvino, Juan Knox y otros reformadores. La CMIR tiene su sede en Ginebra, Suiza.

Traducción: Claudia Florentín

_________________________________________________

DISMINUYE NÚMERO DE CATÓLICOS EN MÉXICO
El Universal, 3 de marzo de 2011

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, el número de personas protestantes y evangélicas aumentó en la última década, además creció el porcentaje de mexicanos que dijeron no pertenecer a ninguna religión. El número de personas protestantes y evangélicas aumentó en la última década, mientras que los practicantes de la religión católica disminuyeron, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Eduardo Sojo Aldape, titular del organismo, presentó hoy por la mañana los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010, e informó que el
número de católicos pasó de 88% del Censo del 2000 al 83.9% en 2010. De acuerdo con el conteo de 1990, 89.7% de los mexicanos eran católicos. No obstante que la religión católica continúa siendo la predominante entre la población, el porcentaje de evangélicos y protestantes pasó del 5.2% del año 2000 al 7.6% al 2010.
Además, en los últimos 10 años creció el porcentaje de los mexicanos que dijeron no pertenecer a ninguna religión, toda vez que esta cifra pasó del 3.5% al 4.6% en el Censo del año pasado.
_________________________________________________

“ME DICEN QUE SOY UN ALCALDE ALELUYO”: ALCALDE DE CUAUHTÉMOC, CHIHUAHUA
Rodolfo García
El Mexicano, 1 de febrero de 2011

Ciudad Juárez, Chihuahua. El alcalde de Cuauhtémoc, Israel Beltrán Montes, dijo que a pesar de su formación cristiana evangélica, que le ha ganado el mote del “aleluyo”, ha logrado dar respuesta a las necesidades de una población plural y con una enorme diversidad religiosa. "Me escogieron como alcalde, por segunda ocasión, porque el pueblo sabe que un evangélico maneja mejor los recursos económicos... se puede confiar en él".
El alcalde consideró que Cuauhtémoc es una ciudad segura. En cuestión de seguridad personal, camino por las calles sin un escolta a mi lado. Beltrán Montes se reunió con pastores y líderes evangélicos de Ciudad Juárez.
Durante el evento, permitió que los dirigentes de organizaciones religiosas hicieran preguntas en torno a su actividad como alcalde y político.
Con más de treinta años en la función pública, estuvo este pasado sábado, dando testimonio, a los líderes cristianos evangélicos, acerca de la motivación espiritual que tiene, para dirigir la obra, al servicio de los ciudadanos cuauhtemenses.
Dice que ha sido privilegiado con anterioridad en diputaciones locales y federal, más otros cargos públicos, asumió 100 días atrás, por segunda vez, la presidencia municipal, de Cuauhtémoc.
Sabedor de que es la ciudad que menos problemática tiene, exhortó a los líderes cristianos, a tener en un parabién las peticiones, que logren un beneficio a sus consideraciones. En su reciente experiencia, reconoce, que a pesar de no tener un control completo personal en la policía y tránsito, está consciente de los problemas, sabe que existen delitos, de los cuales han sido resueltos algunos, lo que hace que la ciudadanía, tenga la paz requerida.
El edil serrano, contestó a varias preguntas del pastorado, entre ellas, la influencia que pueda tener un presidente municipal, al otorgar beneficios de desarrollo social y urbano a todas las clases sociales independientemente de su religión o su ideología. Aclaró que existe un programa específico, para la edificación de templos y demás que soliciten, lo grupos que esperan servir de manera correcta dentro del ámbito espiritual que usarán para la enseñanza de principios y valores, eso ayuda a mantener un respeto entre los individuos, eso ayuda a que la seguridad social, se mantenga en un equilibrio sano.
A otra pregunta sustancial evangélica, sobre su testimonio como edil, dejó claro que, al ser elegido por segunda vez, el pueblo sabía quién era él, y muchos lo conocen por “el aleluyo”, y que tendrían un presidente evangélico, por eso votaron, para tener confianza en el trabajo que emprendería.
Ya de lleno en las respuestas clarificó que los futuros políticos evangélicos no deben perder en la inquietudes negativas, para afrontar las luchas diarias, que no son pocas, el político, sobretodo el joven, batalla en un campo minado, de deshonestidad y corrupción, etcétera. Ganando esto, el pagador de impuestos, sabrá que su dinero le será devuelto en obras servicios a la comunidad entera.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...