sábado, 19 de marzo de 2011

Letra 213, 20 de marzo de 2011


TRANSMITIRÁ TV UNAM SERIE SOBRE EL ESTADO LAICO
Publimetro, 18 de marzo de 2011

La serie “Estado laico: El espíritu de la libertad”, coordinada y conducida por Roberto Blancarte, que a través de cinco programas abordará esta temática a nivel mundial y en la sociedad mexicana, se transmitirá a partir del próximo martes por TV UNAM.
En entrevista con los medios, realizada anoche en la Casa Universitaria del Libro, Blancarte mencionó que esta serie, conformada por cinco programas, iniciará su transmisión en la semana dedicada a de Benito Juárez. Destacó que el programa, producido por TV UNAM, está conformado por: Estado laico, Presentación general, definiciones y conceptos cercanos; El surgimiento del Estado laico en México, Religión y política: Iglesia católica y libertad religiosa; Laicidad y bioética, y Estado laico y derechos sexuales y reproductivos.
El sociólogo e historiador subrayó que son cinco programas y cada uno de ellos abordará definiciones del Estado, explicará de qué se trata, cómo se ha construido, cómo se ha dado las relaciones entre religión y política, entre religión y bionética, así como el tema de los derechos sexuales.
“Vamos a tratar de cubrir a través de los cinco programas muchos de los temas con que tiene que ver el Estado laico, y una de las cosas que quisimos mostrar es que esto tiene mucho que ver con las libertades en la actualidad, desde ir a comprar un anticonceptivo, hasta de morir como uno quiere”, aseguró.
Blancarte resaltó que se trata de una serie didáctica y pedagógica, dirigida a los jóvenes para que entiendan un poco de qué se trata, de conectar la historia con el presente. Por su parte, Ernesto Velázquez Briseño, director general de TV UNAM, dijo que esta serie representa algo urgente y la confirmación del compromiso que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México por propiciar una educación laica y una visión plural, libre, abierta y diversa con la garantía de todas las voces, principios e ideas.
“La reflexión que hace uno de los grandes especialistas en el tema como lo es Roberto Blancarte, dirigida por su hermano Oscar, se convierte en un momento excepcional porque es muy sana en estos momentos”, aseguró Velázquez Briseño. Apuntó que la UNAM es una muestra del concepto que ha tenido TV UNAM sobre la diversidad de ideas, como lo demuestran series como “Los retos de la democracia en México” y “La Reforma energética”, entre otros.
“Estado laico: el espíritu de la libertad” se transmitirá por TV UNAM, el Canal Cultural de los Universitarios, del 22 al 26 de marzo a las 21:30 horas, con repetición al día siguiente por diversos canales de televisión por cable en todo el país.
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UN PAÍS CADA VEZ MENOS CATÓLICO (I)
Roberto Blancarte
Milenio, 8 de marzo de 2011

Este país es cada vez menos católico y cada vez más plural en materia de religiones y creencias. Sin embargo, no todo mundo lo quiere reconocer. El Sistema Informativo de la Arquidiócesis
católica de México, por ejemplo, publicó hace algunos días la siguiente información: "El Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Eduardo Sojo presentó los
resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, en el que se refleja un crecimiento en el número de católicos que hay en el país, que suman ya 92 millones 942 mil 489".
Dicho Sistema Informativo pretende ignorar así, de manera intencional, la realidad del País. Ésta en efecto refleja un creciente número de católicos en términos absolutos, en la medida que la población ha aumentado, pero más notablemente una disminución importante de la proporción de católicos y un aumento significativo de miembros de otras religiones, así como de personas que se autodefinen sin religión.
En efecto, según el censo de 2010, el porcentaje de personas que se declararon católicas fue de sólo 83.9 por ciento, mientras que hace apenas una década era de 88 por ciento. Es decir, una disminución de 4 por ciento en 10 años, lo que en México significa muchos millones. En efecto, si en población total en la última década pasamos de poco más de 97 millones a más de 112, o sea más de 15 millones, el número de católicos aumentó en 7.5 millones. ¿Dónde quedaron los otros casi 8 millones? Pues se fueron a otras Iglesias o hacia la indiferencia religiosa. Así por ejemplo, en la última década el porcentaje de personas que declararon no tener ninguna religión pasó del
3.5 al 4.6 por ciento. Son todos estos cambios enormes que no todo mundo está ni dispuesto ni preparado para aceptar.
El propio INEGI muestra algunas reticencias al respecto. En el capítulo relativo a "religión" de los resultados del censo de 2010 se señala: "El crecimiento y la diversificación de credos religiosos en el País han dado lugar a un escenario que presenta nuevos matices. La religión católica sigue siendo la que cuenta con mayor número de adeptos, aunque muestra una disminución en los últimos 20 años". En realidad, la disminución viene de manera constante desde hace por lo menos sesenta años. Si en 1950 el 98.21 de la población se declaraba católica, para 1960 ese
porcentaje bajó a 96.47, para 1970 al 96.17 por ciento, en 1980 se conoció una caída aún más brutal pues para ese entonces sólo el 92.62 por ciento de los mexicanos se declararon católicos y para 1990 el porcentaje disminuyó a 89.69. En el 2000, como se ha mencionado, ya había apenas un 88 por ciento de católicos en el país y ahora estamos debajo de 84 por ciento.
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MUJERES, EDUCADAS PARA DISCRIMINARSE
Renata Sánchez
El Universal, 11 de marzo de 2011

El problema de la educación diferenciada para hombres y mujeres es que mientras ellos pueden
arreglar los problemas, ya sea a golpes o con palabras, las mujeres deben tener una actitud más
pasiva y no se expresan Frases como "amigas y rivales" "las mujeres se visten para ellas" o "entre mujeres no hay amistad" son el reflejo de una cultura que enseña a sus mujeres a sentirse inseguras, desconfiar, envidiarse y por tanto discriminarse entre sí, explicó Matilde Matuk, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México.
En entrevista con El Universal la especialista explicó que la sociedad inculca la competencia como un valor que mueve tanto a hombres como a mujeres, sin embargo, mientras a los varones se les enseña que "tener problemas no es lo mismo que tener competencia con alguien, pueden ser amigos y competir en el trabajo y no pasaría a más. Para la mujer está más enfocada a cómo ser: la belleza externa e interna que en los hombres no. La envidia a la otra por que está flaca o porque tiene al galán guapo".
Matuk dijo que debido a la histórica opresión masculina sobre la mujer, las féminas debían esforzarse más para poder resaltar aunque fuera un poco. Si bien generalmente se centraba en cuestiones como tener al esposo más guapo o hacerlo más feliz, ser la más guapa o la más delgada, la incursión de la mujer en la esfera laboral reestructuró la competencia y por ende la discriminación femenina.
"Tenemos que seguir comprobando tanto a hombres como mujeres que sí podemos y a nosotras mismas, sin embargo el querer sobresalir sólo es individual, no nos vemos como compañeras. Se quiere sobresalir y obtener un lugar, pero sólo se piensa en que hay uno y ese debe ser para mí. "El problema es que se va a lo personal, por ejemplo en una empresa una mujer con puros hombres se desenvuelve perfecto, pero cuando entra una mujer aunque no tenga nada que ver con su puesto, lo empieza a ver como competencia no sólo laboral sino personal. Surgen las envidias y la discriminación", dijo la psicoanalista.

Incapacidad de expresión
Discriminar es hacer menos a una persona y devaluarla para así sentirse mejor con uno mismo al colocarse en una posición superior respecto de quién se discrimina. El origen de la
discriminación es la inseguridad que "no te permite ver lo bueno del otro porque significa que te lo va a quitar o lo tiene porque tu no lo tienes", entonces surge la envidia y la discriminación, explicó Matuk.
"La envidia es cuando en lugar de enfocar la energía a mejorar y envidiar positivamente, nos vamos a hacer a la otra menos para sentirnos bien. El no poder poner en palabras lo que sentimos no estar en contacto con las emociones hace que todo se convierte en enojo,
envidia y agresión", dijo la psicoanalista. El problema de esta educación diferenciada para hombres y mujeres es que mientras ellos pueden arreglar los problemas en el momento, ya sea a
golpes o con palabras, las mujeres deben tener una actitud más pasiva, por lo que se guardan lo que sienten hasta que explota. No verbalizar las emociones, la inseguridad y el necesitar
hacer menos a la otra para sentirse bien impide que muchas mujeres construyan relaciones interpersonales sanas.
"Cuando te enfocas sólo en la competencia y envidia no puedes confiar en nadie porque tampoco
confías en ti, eres tan inseguro que consideras que los demás van a necesitar algo de ti y por eso te están hablando entonces no creas lazos de amistad ni vínculos fuertes sino sólo actúas para quedar bien".

Cambiemos el chip, dejemos de discriminarnos
Desde la visión del psicoanálisis dependiendo de cómo elabore la niña un punto de identificación con su madres es cómo va a vivir. La primer competencia que se hace entre mujeres es madre-hija por el padre, depende de cómo elabore la niña a su madre como un punto de
identificación es cómo se relacionará con otras mujeres.
"El reto es criar a una hija que se acepte y aprenda a competir sin tomarlo personal. Son las primeras relaciones interpersonales que se tienen y los niños empiezan a relacionarse con los demás, por supuesto que se va moldeando la persona, pero en una base siempre vamos a encontrar la relación que tuvo con la madre y con el padre", explicó la integrante de la Sociedad Psicoanalítica de México.
Ahora bien, otra propuesta es hacer consciente estas actitudes discriminatorias hacia otras mujeres y analizar el origen de ellas y cómo te hacen sentir para poder eliminarlas poco
a poco.
"Debes conocerte, conocer tus partes buenas y malas, aceptarte, construir una autoestima alta y con seguridad en ti misma. Con experiencia y madurez y sabiendo que no porque la otra tiene
algo que tu quieres te lo quitó". "En lugar de desperdiciar esa energía en envidiar, ocúpala en generar cosas para tener lo que la otra tiene. En ese momento dejas de envidiar y te enfocas
en ti...la energía que tenemos es más fácil depositarla en los demás en lugar de voltear hacia nosotros y autoanalizarnos", concluyó Matuk. […]

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