sábado, 2 de abril de 2011

Letra 215, 3 de abril de 2011


ESTRASBURGO ADMITE UNA DEMANDA POR DISCRIMINACIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL A LOS EVANGÉLICOS

Protestante Digital, 29 de marzo de 2011


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido a trámite una demanda presentada por la Iglesia Evangélica Española (IEE) contra el Estado Español a favor de la pensión de jubilación de un pastor protestante. El Tribunal Europeo ha señalado en un comunicado que darán traslado de la demanda al Estado español para que la conteste. En esta misma línea de comunicación de lo decidido, el Tribunal de Estrasburgo ha enviado una notificación a la Iglesia Evangélica Española (IEE) en la que el magistrado ponente afirma que "existen indicios de discriminación en la actuación del Estado Español contra los pastores evangélicos fundada en la religión".

Esta demanda ha surgido ante el no reconocimiento en España del derecho de los pastores protestantes de tiempos del franquismo a recibir una pensión de la Seguridad Social; algo que por la normativa habitual no puede ejercerse, ya que no era legal ser pastor protestante durante el Gobierno de Franco. Otros colectivos con una situación similar reivindicaron este mismo derecho y les fue reconocido, salvo al colectivo protestante única y exclusivamente.

La IEE ha reivindicado este derecho por un lado la de la negociación con el Estado, mediante la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) y por otro mediante contactos personales. También intentando que las Cortes Generales introdujeran un artículo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado reconociendo el citado derecho y, por último, utilizando el camino de la Justicia. Esta última vía, la jurídica, la inició la IEE al presentar una demanda solicitando la pensión de jubilación para uno de los pastores, que fue revocada por la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Ante dicha decisión, presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que no fue admitido.

Finalmente, la Comisión Permanente de la IEE decidió presentar esta demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ahora, ante la respuesta de este último, la Iglesia Evangélica Española ha expresado su "gran satisfacción" por la admisión a trámite de su demanda y lo consideran "un pequeño paso adelante". "Es un reconocimiento de que, en principio, y según el Magistrado ponente, existen indicios de discriminación en la actuación del Estado Español contra los pastores evangélicos fundada en la religión y nos permite mantener la esperanza de que al final se dicte sentencia favorable a nuestro planteamiento", indica.

La Iglesia Evangélica Española, una denominación protestante en la línea metodista/presbiteriana, fue fundada en 1869, y es miembro del Consejo Mundial de Iglesias, de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas y del Consejo Mundial Metodista.

______________________________________________________

EL CONSEJO PASTORAL COMO PRÁCTICA DE SABIDURÍA (II)

Daniel Schipani

Visiones y Herramientas, 2004

2. El consejo pastoral debe contextualizarse eclesiológicamente

Al replantear el consejo pastoral como un ministerio de la iglesia tenemos en cuenta la vocación de ésta de convertirse en un sacramento (5) vivo del reino y de la sabiduría de Dios en medio de la historia y la cultura. Utilizamos el término sacramento intencionalmente, con su triple significado de señal, símbolo, y medio de gracia.. La iglesia está llamada a ser una señal veraz que apunta en la dirección de la plenitud de vida. También está llamada a ser un símbolo que re-presenta fielmente, o que corporiza en su propio seno, la sabiduría de Dios. Y está llamada a ser un medio de gracia fructífero, o sea un instrumento y agente de la sabiduría divina en el mundo.

En síntesis, dado su compromiso en el seguimiento de Jesús por los caminos del reino, y su continuo discernimiento en búsqueda de la fidelidad, la iglesia procura convertirse en comunidad de sabiduría por excelencia. Por eso es que percibimos a la iglesia como el foco primario de atención cuidadosa y como contexto y agente primario del cuidado y el consejo pastoral para el pueblo de Dios. Esto tiene, por lo menos, tres implicancias, como se indica a continuación.

Los consejeros pastorales procuran ministrar primordialmente según un paradigma comunal y contextual del cuidado pastoral. Dentro de este marco referencial los modelos clínicos y otros pueden integrarse selectiva y críticamente. En este paradigma, el cuidado pastoral se ve como un ministerio de la comunidad de fe como tal a la luz de su contexto social. El foco de atención es la comunidad sanadora con sus diversos contextos de servicio, en lugar del trabajo de los pastores ordenados. En otras palabras, las dimensiones de guía y orientación, apoyo, reconciliación y sanidad, se ven como función de la iglesia como tal, no sólo para el bienestar de sus miembros sino, especialmente, para el bienestar de la comunidad humana en sentido más amplio.

Como consejeros y teólogos, los pastores reconocen que Dios llama a la iglesia a manifestar la presencia revelatoria y la praxis del reino y de la sabiduría de Dios. Al mismo tiempo, ayudan a la iglesia a discernir la naturaleza de tal llamamiento el que, por otra parte, a su vez los forma. Identifican y describen tal llamado como la vocación de la iglesia de convertirse en una "buena forma" de plenitud humana a la luz del reinado y la sabiduría de Dios. Utilizamos la noción de buena forma incluyendo tanto las connotaciones éticas (moralmente buena) como las estéticas (armoniosa, de forma bella). Por supuesto, tal buena forma siempre consiste en la representación histórica única, contextualizada, del reino y la sabiduría de Dios.

La idea es que las comunidades de fe son tan mejores y más bellas en la medida que toman la forma de Cristo. Es apropiado hablar de artes ministeriales porque todos los tipos de ministerio cristiano tienen que ver con la formación y la transformación humanas, pero cuya culminación, en última instancia, sólo podemos imaginar escatológicamente. Por eso es que los consejeros pastorales deben reconocer las dimensiones éticas y estéticas de la identidad y el carácter de la iglesia como pueblo de Dios del Pacto, cuerpo de Cristo, y templo o morada del Espíritu.

Las congregaciones se convierten en contextos de revelación divina en la medida que son comunidades sacramentales veraces, fieles y fructíferas. Así es como, por gracia, proveen reflejos del reino y la sabiduría de Dios. La formación y transformación de la comunidad de fe resulta ser un interés y una preocupación especial para el consejo pastoral. Por lo tanto, un foco primario, aunque ciertamente no exclusivo, del consejo pastoral, es el proceso de formación y transformación de la congregación toda y de cada aspecto de la vida congregacional. Más específicamente, tal interés y preocupación puede expresarse en términos de ciertas preguntas fundamentales: ¿cómo puede la práctica del consejo pastoral contribuir a la adoración del pueblo de Dios? ¿Cómo ayuda a equipar a la iglesia para edificar la familia de Dios en tanto cuerpo de Cristo? ¿Cómo contribuye el consejo pastoral a potenciar a la iglesia, en tanto morada del Espíritu, para participar en la misión divina en el mundo y a favor del mundo?

3. El consejo pastoral debe estar centrado en Jesucristo, Sabiduría de Dios

Si revisualizamos el consejo pastoral como práctica de sabiduría a la luz de Dios, se entiende que afirmamos la centralidad de Cristo en esta práctica ministerial. También se entiende que Cristo se ubica al centro de la reflexión teológico-pastoral, tanto crítica como constructiva, que surge de la práctica y sostiene y evalúa a la práctica de cuidado pastoral. Esta afirmación encierra varias implicancias, como se discute a continuación. Los pastores consejeros (y los consejeros pastorales, propiamente hablando) procuran guiarse por una visión cristocéntrica de la humanización, es decir de la ple nitud humana y de la vida abundante y sabia. Por lo tanto necesitan encontrar conexiones explícitas entre su práctica ministerial y la confesión de que Jesucristo encarna la vida y la sabiduría de Dios y nos revela la voluntad divina para el devenir humano auténtico.

Y tal visión cristocéntrica de lo que significa ser humano debe considerarse junto con nociones bien abarcativas de lo que es la salvación y la paz en el sentido más inclusivo del término (shalom). Los consejeros pastorales así integran esas convicciones teológicas fundamentales sobre la obra de Cristo para la recreación de nuestra humanidad."La envidia es cuando en lugar de enfocar la energía a mejorar y envidiar positivamente, nos vamos a hacer a la otra menos para sentirnos bien. El no poder poner en palabras lo que sentimos no estar en contacto con las emociones hace que todo se convierte en enojo, envidia y agresión", dijo la psicoanalista.

__________________________________________________

UNA BEATIFICACIÓN FAST TRACK

Lizbeth Hernández

El Universal, 29 de marzo de 2011

El hombre que jugaba ajedrez y estudió teología, se convirtió en Papa en 1978, luego de la muerte de Juan Pablo I, quien sólo estuvo 33 días frente al Vaticano. Juan Pablo II promovió la nueva evangelización, la paz y condenó a la Teología de la Liberación. Su pontificado tuvo momentos clave como: su visita a una iglesia luterana y a una sinagoga. Su reunión con comunidades musulmanas. Sin olvidar el atentado que sufrió en 1981.

Aun así, Juan Pablo II, quien llegó a citar frases de Bob Dylan y a quien Bono, líder de la banda U2 llamó "Papa funky", no escapó a la controversia ni antes ni después de su muerte. Se le cuestionó por querer debatir el celibato, por su "poca flexibilidad en materia sexual", su fijación por una "estructura piramidal y controladora" en la Iglesia, así como por su manejo de su proyección personal, considerado excesivo por algunos.

Punto y aparte merece la sombra de la pederastia clerical. A Juan Pablo II se le acusa de proteger a figuras como el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. Leonardo Boff, teólogo brasileño, aseguró que Maciel era una vergüenza para la iglesia, pero "Juan Pablo II siempre lo apoyó, porque lo visitaba con maletines de dólares". El ex Obispo John Cummins, aseguró que, cuando en 1980 reclamó al Vaticano la expulsión del padre Stephen Kiesle, quien admitió haber abusado de niños, supo que Juan Pablo II se oponía a echar sacerdotes.

Está el caso de Bernard Law, Cardenal de Boston, quien renunció en 2002 luego de un escándalo de abuso sexual contra miles de niños, entonces Law tuvo que pagar indemnizaciones por más de 90 millones de dólares a unas 600 víctimas. El Papa le dio posterior refugio en Roma como arcipreste de la Basílica de Santa Maria Mayor. Juan Pablo II, fallecido hace 6 años, será beatificado el 1 de mayo de este 2011, luego un proceso, el más corto de la historia moderna de la iglesia católica, que "comprueba" un milagro de Karol Józef Wojtyla: la curación de una monja que padecía Parkinson. Sus restos serán trasladados a una capilla de la Basílica de San Pedro.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...