domingo, 4 de diciembre de 2011

Actividades

HOY, A LAS 17.30 HRS., NOS ACOMPAÑARÁ EL MTRO. CÉSAR AVENDAÑO PARA HABLAR DE EL CASO ACTEAL Y LAS IGLESIAS. LOS ESPERAMOS.

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO

Martes 6 de noviembre, 19 hrs.

OTRAS OBRAS DE SALOMÓN (I Reyes 7.1-22)

Modera: D.I. Israel Núñez Castro

***

EN LAS MANOS DE SALOMÓN SE CONSOLIDÓ LA REALEZA (IV)

Marli Wandermurem

L

a monarquía es uno de los vehículos que confieren aceptabilidad social de este nuevo sistema emergente. Ella impone el límite entre los grupos sociales, dando poder al grupo urbano de David/Salomón, al tiempo que retira este poder al grupo campesino. El trono de David ya había obtenido legitimación sagrada, mediante la profecía de Natán. Ahora, en la historia de Salomón, la legitimidad es nuevamente requerida. Salomón ya había sido adoptado por Yahvé, y ahora el propio Dios le da el encargo de gobernar con justicia y sabiduría perfectas, para que él mismo prospere. Esa teología de la corte de Jerusalén atribuida al rey, desde David, es el sacerdocio (Salmo 110.4).

La élite de Jerusalén estableció un elemento de continuidad con la tradición de Israel. Trajo Silo a Jerusalén. La transferencia del arca a la ciudad fue un acto político de gran importancia. Esta propuesta política comporta también la construcción del templo, que es ejecutada en el gobierno de Salomón. El templo sirve al interés de la élite urbana de la capital. Es un santuario del Estado, donde se ofrece los sacrificios privados del monarca y los sacrificios públicos del propio estado.

Por eso, uno de los elementos básicos de poder en la monarquía es el símbolo religioso, representado en el arca-templo. Este símbolo atribuye sacralidad a la ciudad de David (Jerusalén) y viene a corroborar la gerencia de este grupo en el control de la Monarquía. El arca, por si sola, no tiene poder para mediar entre grupos culturales diferentes. Esa mediación necesita de nuevas ideologías, que crean nuevas prácticas religiosas que serán compatibles con el sistema social centralizado en Jerusalén.

La centralización del culto y el transposición del arca de la alianza a Jerusalén marcan cambios profundos en las tradiciones cúlticas del pueblo. Contribuye a la pérdida de las antiguas y sagradas tradiciones locales. Es sobre esos nuevos pilares que el estado de Israel elabora su nueva teología. […]

claiweb.org/ribla/ribla60/marli.html

***

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

4 – 2º Domingo de Adviento / Comunión/ Reunión de Consistorio

11– 3er Domingo de Adviento. Presiden los niños/as/ Drama evangelístico

17– 19.00 hrs. Cena navideña

18– 4º Domingo de Adviento/ Concierto de Navidad/ Canastas navideñas

24– 19.00 hrs. Culto de Navidad

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...