viernes, 9 de diciembre de 2011

Actividades

TODOS ESTÁN INVITADOS/AS A LA OBRA DE TEATRO QUE SE PRESENTARÁ A LAS 18 HORAS. ¡TRAIGAMOS INVITADOS/AS!

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO

Martes 13 de diciembre, 19 hrs.

TRASLADO DEL ARCA AL TEMPLO (I Reyes 8.1-29)

Modera: D.I. Odavia Palomino L.

SOBERANÍA NACIONAL AMENAZADA

Carlos A. Dreher

M

adera de cedro, mano de obra especializada, caballos y carros de gue­rra, oro y artículos de lujo, incluso monos y pavos reales, ciertamente dan mucho brillo y esplendor a la corte y cargan de elogios al rey. El supera en riqueza y en sabiduría a todos los reyes de la tierra (1 R. 10.23). No obstante, todo este brillo y esplendor exige también un enorme sacrificio de parte de los trabajadores. Todos ellos cargan con el fausto de la corte: son obreros en las construcciones de las obras públicas, en la armazón de los navíos, en el servicio militar y marítimo; son campesinos que mantienen la corte, el ejército, las levas de trabajadores, con los productos de sus campos; son campesinos que producen las mercaderías para el intenso comercio exterior. Ningún beneficio les alcanza. Hasta el mismo Dios, que antes deambulaba de tribu en tribu, ahora está fijo en Jerusalén, en una casa controlada por el rey. Lo que les queda es pagar las deudas interna y externa. Y sufren yugo pesado y dura servidumbre.

Al final de su gobierno, Salomón había elevado a Jerusalén a una situa­ción envidiable. La rica ciudad resplandecía. Por otro lado, pocas veces antes de la dominación extranjera, Israel habla sufrido tanta pobreza como en su tiempo. La deuda externa llegaba a los límites de 1o extremo. La población entregaba mucho más del excedente para pagarla.

Ni así consiguió pagarla del todo. ¡Y de ahí que la deuda externa minó la soberanía nacional! 1 R. 9.11 nos refiere que Salomón habría entregado a Jiram de Tiro nada menos que veinte ciudades de la región de Galilea. Probablemente se trató de ciudades localizadas a lo largo de la frontera, próximas a la bahía de Aco. Los motivos para esta cesión de territorio no están suficientemente claros en el texto. El v. 11 nos permite pensar que las ciudades fueron dadas a Jiram como pago por su suministro de madera y oro. De acuerdo con el v. 14, en cambio, más parece que las ciudades fueron vendidas o presentadas como garantía de un empréstito en oro —120 talentos— que no se consiguió restituir. Sea cual sea la interpretación correcta, no hay por qué dudar que el terri­torio haya sido cedido a Jiram. (claiweb.org/ribla/ribla5_6/salomon.htm)

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

17 – Cena navideña, 19 hrs.

18– 4º Domingo de Adviento: Presiden los niños/as/ Concierto de Navidad/ Canastas navideñas

24– Culto de Navidad, 19 hrs.

25– Culto normal, 11 hrs.

31– Culto de fin de año, 19 hrs.

1 – Culto normal, 11 hrs.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...