viernes, 15 de marzo de 2013

Letra 313, 17 de marzo de 2013

SE BUSCA UN HOMBRE NUEVO
Juan Simarro Fernández
Protestante Digital, 12 de marzo de 2013

Un hombre nuevo. Se busca.Se busca al hombre nuevo. El mundo lo necesita. Cuando los cristianos pensamos en el incumplimiento de los valores del Reino tanto en la iglesia como en el mundo, cuando reflexionamos sobre el no cumplimiento de los Derechos Humanos en nuestras sociedades, el incumplimiento, incluso, por los países signatarios, debemos darnos cuenta que no sólo necesitamos un mundo nuevo, como decíamos en el artículo anterior, sino que necesitamos, esencial y primariamente, un hombre nuevo. Traed mi lupa, que quiero buscarlo. Traedme la Biblia, que quiero analizar sus características.
¿Todavía los cristianos, después de más de dos mil años no hemos podido activar el hombre nuevo en el mundo? Si lo consiguiéramos, quizás no habría que estar trabajando por el cumplimiento de los Derechos Humanos en nuestras sociedades. Sería un hombre tan envuelto en los valores del Reino que irrumpen en nuestra historia con la venida de Jesús, que el mundo no necesitaría de otras filosofías, ni de contratos sociales, para que fuera humano, muy humano. Buscad al hombre nuevo, promocionadlo, convertidlo… y podréis borrar los Derechos Humanos del mapa. Buscad, buscad, buscad al hombre nuevo.
¿Qué pautas debemos seguir para buscar o, en su caso, promocionar o convertir al hombre para que éste sea el hombre nuevo deseado?
Muchas veces decimos que el hombre nuevo tiene que tener convertida el alma. Quizás nos quedamos cortos porque con este concepto nos elevamos a misticismos y a acercarnos más a los ángeles que a los hombres. Promocionar al hombre nuevo es buscar también un cambio de mente, de prioridades, de actitudes, de relaciones con sus prójimos, de criterios de juicio y de amor, de valores. ¡Qué difícil es reconstruir al hombre sobre los valores del Reino! “La vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee”, primer palustrazo para la reconstrucción del hombre nuevo.
Si el sentido de la vida se une al uso de los bienes, peligra la fraternidad, el amor, la solidaridad entre los hombres… peligra el nacimiento del hombre nuevo. Por tanto hay que seguir buscándolo rechazando la riqueza como prestigio, el uso del poder como valorador del hombre. El hombre nuevo, para ser realmente valioso y situarse en los primeros peldaños de relación con Dios, debe considerarse como el último, como el que sirve: “Sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve… Yo estoy entre vosotros como el que sirve”. Buscad por ahí, por esta línea de humildad, al hombre nuevo. Dirigid a esos conceptos vuestra lupa.
El hombre nuevo que hay que rastrear es sabio. No se mete en la necedad de agrandar sus graneros. No dice: “Alma mía, come y bebe, regocíjate”, de forma insolidaria y sin compartir. Ese es el viejo hombre, el necio, el que ha de morir, al que han de pedir su alma. No vale para el mundo. Lo contamina, lo empobrece. Hay que buscar al hombre nuevo lejos de los servidores de Mamón, porque “ninguno puede servir a dos señores; porque aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”. Aquí están las pautas para rechazar al hombre viejo y buscar al nuevo.
La expresión sigue sonando: Se busca. Se busca al hombre nuevo. El forjador de hombres nuevos es el que se adhiere a la pregunta de Jesús, que valora al hombre por encima de la ética de cumplimiento en la que muchos religiosos, viejos cumplidores del ritual, estaban: “¿No vale más un hombre que una oveja?”.
Para crear hombres nuevos deberíamos hacer que se hicieran esta pregunta: ¿No vale más el hombre que una empresa? El hombre nuevo valora a sus prójimos por encima de la economía, mírese ésta como oveja o como empresa. El hombre nuevo ve a sus congéneres como el auténtico lugar sagrado para Dios. Buscad por estas sendas santas al hombre nuevo, alejados de la idolatría del dios Mamón, el dios de las riquezas.
El hombre nuevo surge cuando es capaz de invertir los valores de nuestras sociedades, cuando es capaz de dar el gran giro que trastoca los valores del mundo y pone a los últimos como los primeros… dura cruz para el hombre viejo, que se escandaliza ante la inversión de valores que implica la búsqueda del nuevo hombre, pero “muchos últimos serán primeros” si el nuevo hombre comienza a reverdecer. Por eso, se busca, se busca al nuevo hombre, al que ha de trastocar los valores del mundo, el hombre ante el cual las estructuras de pecado y de maldad van a saltar echas pedazos. […]
El hombre nuevo sólo se puede montar sobre la destrucción del viejo. Así, los creadores y promocionadores del hombre nuevo, apoyados en el auténtico Creador y Regenerador, deben tomar sus herramientas para ir desmontando y destruyendo al viejo hombre con sus hechos.
Si queremos ser colaboradores del gran Constructor del hombre nuevo, debemos tomar nuestras armas: la denuncia, denuncia de toda injusticia, de toda sinrazón, de toda opresión. Deben tomar, de alguna manera, más bien simbólica, el látigo que expulsa del templo de la tierra a los vendedores y acumuladores de bienes. Hay que destruir el concepto de un mundo que se ha convertido en cueva de ladrones que impiden el renacimiento del hombre nuevo.
El buscador del hombre nuevo es el que también saca su látigo en los templos que no son iglesias del Reino, en las iglesias que no trabajan por la extensión de los valores de ese Reino solidario con los pobres y los sufrientes del mundo. Hay que desenmascarar estos templos y trabajar por convertirlos en iglesias del Reino en donde se capten rápidamente los valores que trae Jesús al mundo, valores solidarios, humanos, de sacar al primer plano a los humillados y ofendidos, valores de humildad y de servicio.
Sacad a Dios de esos templos y reconstruidlos con el corazón, con la mente y, si es necesario, con los huesos, la carne y la piel del hombre nuevo, como ladrillos vivos que se levantan sobre la Roca. Esta reconstrucción, este volver a la auténtica iglesia del Reino, es el paso hacia el nacimiento del nuevo hombre.
Hay que ir desmontando al hombre viejo y quitándole todo vestigio de egoísmo, de acumulación como algo que da sentido a la vida, de prepotencias vanas y excluyentes… Hay que crear un hombre nuevo que sea justo, misericordioso, humilde, servicial, que le duela tanto la pobreza del mundo, que llore hasta ir viendo que su acción para la eliminación de la pobreza da lugar a novedad de vida. Busco a ese hombre. Traedme mi lupa de trillones de aumentos… ¡Señor, no lo encuentro! Sólo tú lo puedes crear, pero queremos ser colaboradores tuyos.
El hombre nuevo debe ser el hombre convertido y cambiado, el que se involucra en el acercamiento del Reino de Dios al mundo. Se busca. Cuando lo encuentres grítalo a los cuatro vientos para que sea imitado por todos y para siempre. Pero primero, busca para ti esa novedad.
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LÍDERES ECUMÉNICOS LATINOAMERICANOS REACCIONAN A LA ELECCIÓN DEL PAPA FRANCISCO
Marcelo Schneider
Consejo Mundial de Iglesias, 14 de marzo de 2013

Al ser anunciado como nuevo obispo de Roma, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, Argentina, se inauguran tres frentes simultáneamente. Se trata del primer latinoamericano y jesuita en ocupar el más alto puesto de la Iglesia Católica y es el primero en adoptar el nombre de Francisco. En las horas siguientes, diversos líderes ecuménicos del continente expresaron sus reacciones a la elección.
Por el Consejo Mundial de Iglesias, el moderador de esa instancia, el pastor brasileño Walter Altmann identificó la elección de Bergoglio como un síntoma de transición dentro del propio cristianismo. "En las últimas décadas se ha producido un cambio radical del centro de gravedad del cristianismo mundial a los cardenales del Sur. Aunque la mayoría todavía vienen desde el norte, la elección de un argentino refleja esta nueva realidad", dijo Altmann.
“Alimento la expectativa de que en el pontificado de Francisco I diálogo ecuménico y la cooperación puedan intensificarse y profundizarse”, concluyó.
El pastor Carlos Duarte, presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, con sede en Buenos Aires, expresó la esperanza para la iglesia ya que “el hermano Bergoglio pontificado se caracteriza por la humildad y la apertura al diálogo ecuménico e interreligioso”.
Duarte recordó a los desafíos contemporáneos que espera que el Papa direccione. "Esperemos que pueda prestar atención a los problemas que las personas tienen en todo el mundo hoy en día, ya que los nuevos modelos de familia, la defensa y promoción de los derechos humanos en todas sus dimensiones", dijo el pastor.
A la edad de 76 años, Francisco I es considerado un hombre de hábitos sencillos. En la capital argentina, a menudo se lo ha visto utilizar el transporte público para ir a trabajar. En su pastorado al frente de la diócesis más grande de Argentina tuvo una fuerte preocupación en temas relacionados con la justicia social.
El secretario general del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), Rev. Nilton Giese: Bergoglio reconoce el compromiso con las causas sociales. “El nuevo papa es una persona con sensibilidad a los problemas sociales y se destacó por sus mordaces crítica de los modelos económicos neoliberales. Por lo tanto, creemos que con su apoyo, podemos fortalecer el trabajo de gestos concretos ecuménicos en América Latina entre el CLAI y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) sobre temas como la violencia familiar minería y la juventud ", dijo Giese.
La pastora Marcia Bencke Romi, secretario general del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas del Brasil (Conic), espera que el pontificado de Francisco I reflexione un poco sobre el contexto de dónde viene. “El andar de la Iglesia Católica en nuestro continente se ha caracterizado por la rica experiencia de la teología de la liberación. En Brasil, en particular, todavía gratificante convivencia ecuménica con la Iglesia Católica, que es uno de los fundadores de la Conic. Esperemos que el nuevo papa pueda seguir fortaleciendo el camino ecuménico”, dijo.
Pero el obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, Rev. Frank Nully Brown, interpreta un aspecto de continuidad en la elección del nuevo papa. "La elección de Bergoglio confirma el sentido de que la Iglesia Católica Romana había tomado en la gestión de Benedicto XVI", dijo Brown.
Para el presidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB), P. Dr. Nestor Paul Friedrich, "la elección podría significar novedad, el cambio, la oportunidad." Reiterando el compromiso de su iglesia ecuménica, Friedrich expresó: “Roguemos al Señor de la Iglesia que la elección del nuevo Papa contribuya al futuro de la comunidad católica en el mundo y sea el fermento renovador para la ecumene de alianzas y el fortalecimiento del diálogo para el testimonio común y un Evangelio de Jesucristo, vibrante", dijo el luterano.
Las reacciones de los argentinos se dividen en su elección. Por un lado, enfrenta cargos de omisión de violaciones de derechos humanos en la época de la dictadura militar. Por otro lado, la afirmación de que el obispo ha ayudado a muchos a escapar de la prisión en el mismo período.
"Ahora vamos a empezar este viaje juntos, el obispo y el pueblo, haciendo que el camino de la Iglesia de Roma sea el camino de la fraternidad, la caridad y la confianza entre nosotros", dijo el nuevo Papa a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro en la tarde del miércoles 13 de marzo.

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