domingo, 18 de agosto de 2013

Actividades

CELEBRAMOS CON GRATITUD A DIOS EL VII ANIVERSARIO DEL CORO LAUDATE DOMINUM

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 20 de agosto, 19 hrs.
Modera: D.I. Odavia Palomino L.

Llamamiento: Salmo 123
Oración de ofrecimiento
Himno: “¡Majestad!” (235)
Momentos de oración
Lectura bíblica: II Reyes 13.14-25
Tema: Últimos días de Eliseo
Himno: “Busca primero el Reino de Dios” (517)
Ofertorio
Bendición pastoral

PROFETISMO: FUENTE Y ECO (I)
Pierre Gibert

En el momento en que se estabiliza la monarquía, al final del reinado de David y sobre todo bajo el de Salomón, se organiza una actividad Intelectual, ligada en gran parte al poder monárquico Dentro del marco de esta actividad, cercana al poder real, hay que colocar a los historiadores de los Anales de los reyes de Judá y de Israel al lado de los legistas y quizás de una clase sacerdotal organizadora del culto y creadora de textos litúrgicos.
Pero en la medida en que, en Israel, la religión no se confundió nunca por completo con el poder y persistía la conciencia de que era anterior a la nación y a la institución monárquica, se puede pensar que engendró una actividad intelectual distinta de la de la corte, pero también de la que podía ejercerse en el marco del sacerdocio oficial, aun estando vinculada al mismo.
De este modo, con toda probabilidad, unos sacerdotes, al margen y en función de su tarea, reflexionaban, intercambiaban sus Ideas y se comunicaban sus experiencias espirituales Se Iba formulando una Idea de Dios y de sus relaciones con Israel así como un juicio sobre las instituciones y las costumbres del pueblo, todo ello habría de desembocar en la redacción de textos tanto teológicos y espirituales como históricos. Y en la medida en que tomaban sus distancias frente a una institución monárquica que imponía una historia a su gusto y devoción, ellos podían recoger las viejas tradiciones del Génesis y del Éxodo, de las tribus de Canaán, y reconocer los vínculos que las unían con la historia reciente que se desarrollaba ante sus ojos Se iba llevando a cabo una síntesis, nacida de la idea de la primacía del pueblo sobre el rey, de las relaciones con Dios sobre las relaciones con la nación concebida como las demás naciones.
Fue de ellos de donde nació ciertamente la primera historia de Israel, una histona naturalmente crítica, que superaba tanto la leyenda heroica de los tiempos antiguos como la adulación de los anales cortesanos un Saúl maldecido por Dios y digno de lástima, un David indeciso y pecador, un Salomón débil y asesino, mezclados con otros rasgos más halagüeños, todo ello revela una independencia de espíritu que debía obedecer a exigencias más altas.
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