CELEBRAMOS CON
GRATITUD A DIOS EL VII ANIVERSARIO DEL CORO LAUDATE
DOMINUM
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 20 de agosto, 19 hrs.
Modera: D.I.
Odavia Palomino L.
Llamamiento: Salmo
123
Oración de ofrecimiento
Himno: “¡Majestad!” (235)
Momentos de oración
Lectura bíblica: II
Reyes 13.14-25
Tema: Últimos
días de Eliseo
Himno:
“Busca primero el Reino de Dios” (517)
Ofertorio
Bendición pastoral
PROFETISMO: FUENTE Y ECO (I)
Pierre Gibert
En el momento en que se estabiliza la monarquía, al
final del reinado de David y sobre todo bajo el de Salomón, se organiza una
actividad Intelectual, ligada en gran parte al poder monárquico Dentro del
marco de esta actividad, cercana al poder real, hay que colocar a los historiadores
de los Anales de los reyes de Judá y de Israel al lado de los legistas y quizás
de una clase sacerdotal organizadora del culto y creadora de textos litúrgicos.
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Pero en la medida en que, en Israel, la religión no
se confundió nunca por completo con el poder y persistía la conciencia de que
era anterior a la nación y a la institución monárquica, se puede pensar que
engendró una actividad intelectual distinta de la de la corte, pero también de
la que podía ejercerse en el marco del sacerdocio oficial, aun estando
vinculada al mismo.
De este modo, con toda probabilidad, unos
sacerdotes, al margen y en función de su tarea, reflexionaban, intercambiaban
sus Ideas y se comunicaban sus experiencias espirituales Se Iba formulando una
Idea de Dios y de sus
relaciones con Israel así como un juicio sobre las instituciones y las
costumbres del pueblo, todo ello habría de desembocar en la redacción de textos
tanto teológicos y espirituales como históricos. Y en la medida en que tomaban
sus distancias frente a una institución monárquica que imponía una historia a
su gusto y devoción, ellos podían recoger las viejas tradiciones del Génesis y del
Éxodo, de las tribus de Canaán, y reconocer los vínculos que las unían con la historia
reciente que se desarrollaba ante sus ojos Se iba llevando a cabo una síntesis,
nacida de la idea de la primacía del pueblo sobre el rey, de las relaciones con
Dios sobre las relaciones con la nación concebida como las demás naciones.
Fue de ellos de donde nació ciertamente la primera
historia de Israel, una histona naturalmente crítica, que superaba tanto la
leyenda heroica de los tiempos antiguos como la adulación de los anales
cortesanos un Saúl maldecido por Dios y digno de lástima, un David indeciso y
pecador, un Salomón débil y asesino, mezclados con otros rasgos más halagüeños,
todo ello revela una independencia de espíritu que debía obedecer a exigencias
más altas.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
25 – Día de la Biblia/ Clase unida: La Biblia en la vida cotidiana/ Día del Abuelo/a/
Testimonio de evangelización
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