UNÁMONOS EN
ORACIÓN POR LOS PLANES Y ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 27 de agosto, 19 hrs.
Modera: D.I. Odilón
Arellano A.
Llamamiento Salmo
124
Oración de ofrecimiento
Himno: “Busca
primero el Reino de Dios” (517)
Momentos de oración
Lectura bíblica II
Reyes 14.1-16
Tema: Amasías,
rey de Judá
Himno: “Hay
momentos” (394)
Ofertorio
Bendición pastoral
PROFETISMO: FUENTE Y ECO (II)
Pierre Gibert
Estos escritores
debieron ser bastante numerosos y estar bastante organizados a fin de crear,
prolongar y defender una obra destinada a atravesar los siglos al lado de una
literatura oficial (de la que, por lo menos en historia, no nos ha llegado
nada) Pero sobre todo se levantarían de en medio de ellos unos hombres que,
habiendo recibido la misma enseñanza, sacarían algún día de todo eso una
intención muy distinta de la de continuar una obra de historiadores, aunque
fuera de historiadores teólogos
La visión de un pueblo escandalosa-mente dividido
en dos reinos rivales en contra de todas las tradiciones y de la fe en Yavé, Dios
único del único pueblo elegido, de unos reyes Impíos, de los abusos de todo tipo
en las clases de la sociedad, de la Injusticia, de un Juego político mal
inspirado, de toda clase de pecados todo eso no podía menos de indignar y de
provocar la denuncia de unos hombres Informados de la historia de Israel y
apasionados por la fidelidad a DIOS De esos ambientes surgirían unos profetas
que convertirían en predicación el saber histórico unido a su fuerte experiencia
de Dios.
Porque no se improvisa al profeta El mensaje, la técnica
oral y literaria de esos hombres, la amplitud de su teología basta para
demostrarlo l Por qué no pensar entonces en un verdadero ambiente formador que,
Independientemente del poder político, aunque Sin ser Ignorado por el, habría
preparado a esos hombres que surgieron bruscamente en el siglo VIII y que
negaban, como Amós, «ser profetas o hijos de profeta», para que no los
asemejaran a una categoría de personas conocidas y Juzgadas de forma ambigua,
tal como los vimos al lado de Saúl, de Elías y de Eliseo l Formados en las
mismas escuelas o ambientes que los primeros redactores de los libros de Samuel
y de los Reyes, habrían influido a su vez en los autores y redactores de esos
libros y habrían reforzado su visión histórica al margen del poder real
Comprenderían entonces que «eso sucedió por la cólera del Señor, hasta que los
arrojó de su presencia» (d 2 Re 24, 20) Pero ¿se trata entonces de la opinión
de un profeta o de la de un historiador. Sin duda, por el estilo explicativo en
el marco de su libro, pero también de un profeta por el espíritu mismo de este juicio.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
SEPTIEMBRE. LA CONTINUIDAD HISTÓRICA DE LA IGLESIA (I)
1 –
Santa Cena/ Reunión de Consistorio/
Evaluación
cuatrimestral
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