domingo, 12 de julio de 2015

Letra 426, 12 de julio de 2015

CASO POR CASO
Karl Barth
Instantes. Santander, Sal Terrae, 2005, p. 113.

No os hagáis siervos de los hombres.
I Corintios 7.23



L
os posicionamientos confesionales de la Iglesia, vinculantes desde el punto de vista espiritual y teológico, le son exigidos de vez en cuando en el ámbito político, allí donde está llamada a dar razón de su fe analizando concretamente con la palabra de Dios un fenómeno determinado en cumplimiento de su ministerio.
No tiene que hacerlo de manera intemporal, con tales o cuales “ismos” y sistemas, sino con las realidades históricas que en cada caso se ponen a la luz de la palabra de Dios y de la fe. No está obligada por derecho natural alguno, sino por su Señor vivo. Por eso nunca piensa, habla ni actúa “por principios”. Más bien, juzga espiritualmente y, por tanto, caso por caso. Por eso se niega a toda sistematización de la historia política y de su propia participación en ella. Por eso se reserva la libertad para valorar de manera nueva fenómenos también nuevos. Si no corrió ayer por un carril, no por ello está hoy obligada a seguir corriendo por este otro. Si ayer habló desde su posición y en el ejercicio de su responsabilidad, hoy también puede y debe callar si desde su posición, y en el ejercicio de su responsabilidad, callar parece ser la mejor opción. Su mejor manera de cuidar de la unidad y continuidad de la existencia teológica es precisamente no perder los ánimos de ser siempre de nuevo existencia teológica “hoy”.
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ZWINGLIO TAMBIÉN TENDRÁ SU PELÍCULA
Protestante Digital, 4 de julio de 2015

Ulrico Zuinglio, Ulrich Zwingli
Una productora prepara un biopic sobre el radical reformador de Zurich. Será una producción “independiente”, pero basada en archivos históricos de la Iglesia Reformada.
La vida del reformador Ulrico Zwinglio será llevada a las grandes pantallas, según confirma la productora C-Films, que ha distribuido películas como “Tren de noche a Lisboa”.
Aunque muchos han conocido la Reforma Protestante a través de los films sobre Martin Lutero (especialmente con “Lutero”, protagonizada por Joseph Fiennes), pocas producciones cinematográficas se han hecho sobre otras personas que se levantaron para pedir la Sola Scriptura.
Ulrico Zuinglio (en alemán, Ulrich Zwingli, 1484-1531) fue el primer reformador de la ciudad suiza de Zurich, foco principal de la Reforma en el país helvético junto a la Ginebra de Calvino.
El guión de la película irá a cargo de la periodista Simone Schmid, que se basará en material histórico de la Iglesia Reformada. El presupuesto para la película será de 6 millones de francos suizos (unos 5 millones de Euros) y se prevé su estrena para 2018.
C-Films ha dicho que será una película “independiente”, pero aun así pretenderá llegar al gran público.

Reformados habían impulsado idea
La Iglesia Reformada suiza en Zurich ya había mostrado hace un año su deseo de “llevar la historia de Zuinglio a la gran pantalla”, aunque entonces explicaba: “no tenemos los millones para pagar la producción”. Los impulsores de la iniciativa argumentaban que su vida tiene todos los ingredientes para convertirse en un film: “Religión y poder, deseo y amor, violencia y fuertes convicciones”.
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¿AUTORIDAD DE LA BIBLIA O EL PODER TRANSFORMADOR DE LA PALABRA?: NOTAS SOBRE EL USO DE LAS ESCRITURAS EN LOS PROBLEMAS ÉTICOS CONTEMPORÁNEOS (V)
Víctor Hernández Ramírez,  Lupa Protestante, 9 de junio de 2015

Este horizonte que la Biblia llama Reino de Dios es siempre el horizonte de toda ética cristiana. Frente a ese horizonte, tienen sentido las cuestiones éticas y las respuestas que intentamos por medio de acciones obedientes. O, como lo dice José Míguez Bonino: “para el cristiano, la esperanza del Reino, que sabe que Dios está preparando ya en nuestra historia, lo impulsa a vivir y tratar de crear la vida que Dios espera. Y a la vez las tareas diarias lo llevan a esperar con mayor intensidad aún la venida del Reino.”

A modo de conclusión: ¿Usar los versículos de la Biblia o ser iluminados por la Palabra para hacer la voluntad de Dios?
Ahora bien, en términos prácticos, nadie parte “de cero” y actúa en “el vacío” en las cuestiones éticas: los evangélicos comparten el contexto cultural y social de los demás y, en su vida diaria, actúan y justifican sus acciones echando mano de diversos repertorios discursivos y morales.
Es cierto que estos principios y argumentos discursivos provienen de sus comunidades de fe, otros de sus familias, o de su clase social o su grupo cultural de pertenencia. Pero esto no quiere decir que esté anulada la potencia del evangelio: el poder de la Palabra que interviene en la historia, como llegada del Reino de Dios en Jesús, sigue siendo capaz de salvación, es decir de transformación de la realidad, por medio de las acciones éticas de los cristianos.
Las cuestiones éticas son muy diversas y pueden incluir aspectos de marcada actualidad: como por ejemplo las políticas económicas y sus efectos sobre el mundo global, la participación política de los evangélicos en la sociedad, las cuestiones de ética en el trabajo, la responsabilidad ética por el cuidado del medio ambiente y otras cuestiones así, del llamado ámbito público de la sociedad.
Por otra parte, hay cuestiones éticas que afectan más aquello que se asocia con la esfera privada, como es la ética sexual: temas como la homosexualidad, la homofobia, las prácticas de formación de pareja como la unión libre o el pluriamor. Aunque se ha de reconocer, por otra parte, que estos temas tienen una dimensión no privada en el sentido de que afectan la visión sobre los modelos de familia y las formas de educación de la afectividad en las generaciones venideras.
Apunto todo esto sin pretender responder a ninguna cuestión ética en particular, de momento, sino únicamente para señalar que en todo ello, los cristianos tenemos la Biblia como fundamento de nuestra acción ética. En sentido estricto, no me parece que esto suponga una ventaja particular por sobre los demás: no es que los creyentes tengamos un saber ético que esté por encima de nadie, puesto que estamos situados igual que todos en la “incertidumbre” posmoderna. Pero, al igual que todos (creyentes de otras confesiones o no creyentes), los cristianos  también tomamos decisiones éticas cada día y reflexionamos sobre el uso de nuestra libertad. En nuestro caso, lo hacemos, o intentamos hacerlo, desde la experiencia de fe y desde el llamado común a ser testigos de Jesucristo en el mundo.
Lo intentamos y lo hacemos, los creyentes evangélicos, desde la Biblia. Pero me parece que una cosa es hacerlo desde una autoridad de la Biblia que se usa como conjunto de mandatos, como normas que operan por sí mismas, como unas reglas que se tienen que aplicar de modo más o menos directo sobre los dilemas que enfrentamos.
Es diferente, por otro lado, hacerlo desde una perspectiva que busca ser iluminada por la Palabra revelada (Jesucristo) para discernir y obedecer la voluntad de Dios en el tiempo presente. En esta perspectiva ética la Biblia no es un manual de reglas ni ofrece simplemente unas instrucciones para el “diseño humano” que Dios ha aplicado en nosotros. En esta perspectiva acudimos a la Biblia como aquel escriba o como aquel padre de familia que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas (Mt 13:52).
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EL CMI RINDE HOMENAJE A JAN HUS EN EL SEXCENTÉSIMO ANIVERSARIO DE SU MUERTE

WCC pays tribute to Jan Hus on 600th anniversary of his death

Jan Hus en el Concilio de Constanza, por Carl Friedrich Lessing

Jan Hus, reformador cristiano checo, sacerdote y filósofo de los siglos XIV y XV, y una de las personalidades más destacadas de la historia europea, fue objeto de un sentido homenaje ofrecido por el arzobispo emérito Anders Wejryd, Presidente del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) de Europa.

En su mensaje durante las celebraciones del sexcentésimo aniversario, en Praga, los días 5 y 6 de julio, Wejryd dijo que en “una época de profundas divisiones en la iglesia -la más evidente entre Roma y Aviñón- pero también de múltiples intrigas políticas en torno a la cristiandad, Hus instó a sus seguidores a proclamar la iglesia única como el cuerpo místico de Cristo formado por el pueblo elegido de Dios”.

Considerado “fundador de su nación”, Hus tenía una importante influencia en los Estados europeos.

Admirando la capacidad de Hus para “discernir entre su lealtad temporal a su país de nacimiento y su vocación eterna por el reino de Dios”, Wejryd dijo que la Iglesia y el Estado eran para Hus reinos independientes y que una “confusión entre ambos podía llevar a la corrupción entre los líderes religiosos”.

“Hus entendía que la ciudadanía y el patriotismo eran cualidades importantes en esta vida, pero enseñaba que la mayor devoción del cristiano debe ser la Iglesia de Jesucristo”, añadió Wejryd.

Wejryd destacó que con la esperanza de lograr la unidad y la reconciliación, Jan Hus accedió a entablar un diálogo con sus más acérrimos críticos. A pesar de una garantía de salvoconducto del Concilio de Constanza, Hus fue detenido a su llegada y “se convirtió en víctima de un asesinato judicial” en julio 1415.

Wejryd comentó: “Con su muerte Jan Hus reveló la tremenda injusticia institucional”. Destacó que el papa Juan Pablo II y el papa Francisco habían expresado, en palabras de San Juan Pablo II, “un profundo pesar por la muerte cruel que se le impuso”.

“El Consejo Mundial de Iglesias rinde homenaje al sacrificio de Jan Hus y renueva su compromiso con el camino de renovación, de un nuevo despertar, del diálogo, la justicia y la paz”, dijo Wejryd.

Las conmemoraciones del sexcentésimo aniversario de la muerte de Hus forman parte de un proyecto de la Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos y de la Iglesia Husita Checoslovaca, ambas iglesias miembros del CMI.

El CMI acogerá una exposición sobre la vida y el legado de Jan Hus a partir de 2 de octubre de 2015. La exposición se encontrará en el Centro Ecuménico de Ginebra, en coordinación con otros eventos conmemorativos que tendrán lugar durante todo el mes en la Universidad de Ginebra, en la Catedral de St. Pierre, el Auditorio de Calvino, la Iglesia de la Madeleine y el Museo Internacional de la Reforma.

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