viernes, 2 de septiembre de 2016

Actividades

OREMOS Y UNÁMONOS TODOS EN ESTE NUEVO PERIODO PASTORAL

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 6 de Septiembre, 19 hrs.
Modera: Alma Laura Adame H.

Llamamiento: Salmo 128
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Señor, tú me llamas” (537)
              “Cantad alegres al Señor” (81)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 11.1-18
Tema: Impiedad de los dos reinos
Himno: “Sólo el poder de Dios” (593)
Ofertorio
Bendición pastoral

HISTORIAS DE LA VIDA DE JEREMÍAS
José María Ábrego de Lacy


B
ajo este título englobamos una serie de secciones muy variadas, pero que en su conjunto ilustran la vida y vivencias del profeta. Destacan entre ellas las "confesiones" (que se encuentran entre los capítulos 11-20) y algunas acciones simbólicas. Las "confesiones" de Jeremías constituyen un caso único en los textos proféticos. Son oraciones dirigidas a Dios, formuladas en primera persona. Permiten adentrarnos en las vivencias íntimas del profeta, pues reflejan momentos de turbación y lucha.

En el aspecto literario no ofrecen una clara relación con el contexto inmediato en el que están insertas, pero no es difícil comprenderlas en relación con la vocación, como experiencia de crisis. No constituyen un mero desahogo, sino que su lenguaje jurídico, e incluso forense, invita a leerlas como una queja del profeta por la carencia de la prometida ayuda divina.
Estos gritos de desgarro recuerdan los salmos conocidos como "lamentación individual". Con todo, la intensidad espiritual y emocional que invade estas oraciones, las excluya de cualquier función cultual. Más específicamente las "confesiones" encuentran su continuidad literaria dentro de la Biblia en los cánticos del Siervo y en el libro de Job, alcanzando incluso con tonalidad neotestamentaria hasta escenas de la pasión.

Las acciones simbólicas constituyen un género literario específico. Se trata de unos gestos más o menos públicos que realiza el profeta (o se narran como realizados, pues no siempre es posible ejecutarlos), a los que generalmente acompaña una explicación de su sentido. El uso que de ellas han hecho los profetas ha propiciado que algunos comentaristas relacionasen profetismo y magia. Pero no parece que sea el caso. No se trata de acciones que produzcan efectos en los oyentes, ni en nadie; únicamente pretenden dar plasticidad al mensaje y hacerlo visible. En Jeremías se conocen varias: la faja de lino, Jr 13; la visita al alfarero J r 18,1-12; el botijo de barro, J r 19,1-13; el yugo, J r 28; el libro contra Babilonia, J r 51,59-64. No es fácil decidir si son acciones simbólicas las narradas en otros textos con imágenes pedagógicas como la copa de vino (Jr 25,15-38), la compra de un campo (Jr 32), la escritura de un libro (Jr 36), o la visión de las cestas de higos (Jr 24). De otros profetas se pueden leer Is 20,2- 6; Ez 4,1-13; 5,1-4; 12, etc.

El conjunto se divide en cuatro secciones mayores. La primera gira en torno a la predicación de la alianza por parte del profeta (Jr 11-13); la segunda está articulada por la imagen del agua (Jr 14-17); la tercera contiene una serie de acciones simbólicas y confesiones (Jr 18-20); y la última reúne dos colecciones de oráculos contra reyes y profetas (Jr 21-24).
_____________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
11 – Reunión de Consistorio

15 – Noche mexicana

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...