OREMOS Y UNÁMONOS TODOS EN ESTE
NUEVO PERIODO PASTORAL
***
CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 6 de Septiembre,
19 hrs.
Modera:
Alma Laura Adame H.
Llamamiento: Salmo
128
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Señor, tú me llamas”
(537)
“Cantad alegres al Señor” (81)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías
11.1-18
Tema: Impiedad de los dos reinos
Himno: “Sólo el poder de
Dios” (593)
Ofertorio
Bendición pastoral
HISTORIAS
DE LA VIDA DE JEREMÍAS
José
María Ábrego de Lacy
ajo este título englobamos una serie
de secciones muy variadas, pero que en su conjunto ilustran la vida y vivencias
del profeta. Destacan entre ellas las "confesiones" (que se
encuentran entre los capítulos 11-20) y algunas acciones simbólicas. Las
"confesiones" de Jeremías constituyen un caso único en los textos
proféticos. Son oraciones dirigidas a Dios, formuladas en primera persona.
Permiten adentrarnos en las vivencias íntimas del profeta, pues reflejan
momentos de turbación y lucha.
En el aspecto
literario no ofrecen una clara relación con el contexto inmediato en el que
están insertas, pero no es difícil comprenderlas en relación con la vocación,
como experiencia de crisis. No constituyen un mero desahogo, sino que su
lenguaje jurídico, e incluso forense, invita a leerlas como una queja del
profeta por la carencia de la prometida ayuda divina.
Estos gritos de desgarro recuerdan
los salmos conocidos como "lamentación individual". Con todo, la
intensidad espiritual y emocional que invade estas oraciones, las excluya de
cualquier función cultual. Más específicamente las "confesiones"
encuentran su continuidad literaria dentro de la Biblia en los cánticos del
Siervo y en el libro de Job, alcanzando incluso con tonalidad neotestamentaria
hasta escenas de la pasión.
Las acciones
simbólicas constituyen un género literario específico. Se trata de unos gestos
más o menos públicos que realiza el profeta (o se narran como realizados, pues
no siempre es posible ejecutarlos), a los que generalmente acompaña una
explicación de su sentido. El uso que de ellas han hecho los profetas ha
propiciado que algunos comentaristas relacionasen profetismo y magia. Pero no
parece que sea el caso. No se trata de acciones que produzcan efectos en los
oyentes, ni en nadie; únicamente pretenden dar plasticidad al mensaje y hacerlo
visible. En Jeremías se conocen varias: la faja de lino, Jr 13; la visita al
alfarero J r 18,1-12; el botijo de barro, J r 19,1-13; el yugo, J r 28; el
libro contra Babilonia, J r 51,59-64. No es fácil decidir si son acciones
simbólicas las narradas en otros textos con imágenes pedagógicas como la copa
de vino (Jr 25,15-38), la compra de un campo (Jr 32), la escritura de un libro
(Jr 36), o la visión de las cestas de higos (Jr 24). De otros profetas se
pueden leer Is 20,2- 6; Ez 4,1-13; 5,1-4; 12, etc.
El conjunto se divide en
cuatro secciones mayores. La primera gira en torno a la predicación de la
alianza por parte del profeta (Jr 11-13); la segunda está articulada por la
imagen del agua (Jr 14-17); la tercera contiene una serie de acciones
simbólicas y confesiones (Jr 18-20); y la última reúne dos colecciones de
oráculos contra reyes y profetas (Jr 21-24).
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
11 – Reunión de Consistorio
15 – Noche mexicana
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