sábado, 10 de septiembre de 2016

Actividades

PONGAMOS EN LAS MANOS DE DIOS A TODOS LOS HERMANOS/AS ENFERMOS

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 13 de septiembre, 19 hrs.
Modera: A.I. Vicente Orozco G.

Llamamiento; Salmo 133
Oración de ofrecimiento
Himnos: “La gloria de Cristo el Señor” (395)
              “Cantad alegres al Señor” (81)
Momentos de oración
Lectura bíblica; Jeremías 12.1-13
Tema: Las “confesiones” de Jeremías (I)
Himno: “Nada es comparable” (305)
Ofertorio
Bendición pastoral

PRIMERA CONFESIÓN
José María Ábrego de Lacy

H
emos escuchado a Jeremías desahogarse (Jr 8.18-23) e interceder (Jr 10.23-25). El motivo era la desgracia del pueblo. Ahora cambia la razón: él mismo es perseguido. Y en estos momentos no siente cercana la presencia reconfortante que el Señor le había prometido (Jr 1,8); su vocación entrará en crisis. Así hay que entender estos lamentos personales que llamamos "confesiones" y que revisten un cierto tono jurídico de reproche al Señor, por una promesa de cercanía aparentemente incum-plida. En estas explosiones líricas aflora el cansancio y el dolor profundo de un profeta fiel a su misión.
Esta confesión tiene dos partes: Jr 11.18- 23 y Jr 12.1-6. En la primera se trata de un diálogo entre el Señor y su profeta. Dios le descubre un complot contra él. Como los maquinadores quedan anónimos, se suele-acudir a Jr 12.6 para identificarlos con sus parientes y vecinos. El profeta se asusta al descubrir su ingenuidad juvenil. Su predicación causa problemas y pretenden hacerle callar. Pero hacer callar a Jeremías es como matarlo (Jr 20.9). El Señor debe defender al injustamente perseguido, pagando a los perseguidores con la misma moneda. Por esta vez, el Señor responde y promete salir en defensa de su profeta. La imagen del cordero llevado al matadero (Is 53.7) ha llegado hasta el Nuevo Testamento (Hch 8.32).
En la segunda parte Jeremías entabla un careo con el Señor. El tono jurídico es explícito: "pleitear", "sondear", "inocente". Incluso la frase discutir este caso (Jr 12.1) se debería traducir por "llevarte ajuicio" o "entablar pleito"; así se traduce en Jr 1.4; 4.12; 39.5. Resultaría así: "Aunque sueles resultar inocente cuando pleiteo contigo, te voy a llevar a juicio...". Jeremías acusa a Dios de dejarse llevar por las apariencias, sin llevar la investigación hasta lo profundo del corazón. Jeremías pretende presentar el problema en términos objetivos, pero evidentemente es su caso personal: Yahvé está en el fondo de su corazón... y, aun así, los suyos le persiguen. La respuesta del Señor (Jr 12.5) no es muy consoladora: no parece admitir los términos del problema y le asegura que esto no es nada para lo que le espera. Tampoco ha pronunciado todavía las amenazas más duras contra su pueblo.
_____________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


15 – Noche mexicana

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...