viernes, 2 de septiembre de 2016

Letra 484, 4 de septiembre de 2016

A VECES…
Rubem Alves

M
i cuerpo no sabe nada de la comida en general.
Todo depende de hacia dónde sopla el viento...
Si deseo sidra de manzana, mi deseo es totalmente diferente al tuyo. En mi país no existe el otoño, y es algo que amo. Muchos recuerdos: cielos azules, la brisa vigorosa, helada, yo era joven, hijos pequeños, la nostalgia que llega con las tardes, los colores de las hojas. Y, en una granja específica (exclusiva, ¡aún la veo!), manzanas en el campo, por todas partes, un bello recuerdo, parte de mi cuerpo, que no puedo perder. Y no permitiré que se pierda en la inclusividad de las experiencias otoñales en general. Tú sabes, soy un ser particular, no una entidad general. Los Generales son generales... La ganancia en expansión podría significar la pérdida de la vida. Sólo la muerte es totalmente inclusiva: la oscuridad donde desaparecen todas las diferencias.
Mi cuerpo ignora también todo sobre la música en general.
Hay momentos en los que me siento arrullado por las viejas canciones gospel. En otras ocasiones entro al extraño y místico mundo de Boulez, donde la música se vuelve escultura, es como si los objetos pudieran estar hechos con sonidos. Pero entonces el viento sopla en otra dirección y me atrapan las variaciones Goldberg, de Bach.
Cada uno en su tiempo. Solitario. Exclusivo. Sé muy bien que un popurrí sería más inclusivo. ¿Pero qué le sucedería a la pureza del momento? "La pureza de corazón es desear una sola cosa" (Kierkegaard): ¿Recuerdan? Y yo no sería sincero con el deseo de mi cuerpo, en ese momento: la música no sería una oración.
El amor demanda pureza. Rechaza aquellas masas inclusivas que uno consigue al agregar una cosa a otra: papayas y naranjas y plátanos y manzanas y fresas y duraznos y mangos. La y es el fin (and, end): un mezclador que destruye cada cosa. ¿Podría un mango ser comparado con una fresa? Sólo si uno no se ha subido a un árbol de mangos o nunca ha oído la historia zen acerca de la fresa roja, en el muro del abismo. Los recuerdos del mango no tienen nada que ver con las de la fresa. Las masas inclusivas sólo son buenas para la gente que se ha olvidado de los jardines y los huertos, de sus olores, de los pájaros, de las abejas. ¿Se pueden mezclar las flores?
Cada elección en un menú es un acto de amor.

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MARGARITA DE NAVARRA, RETRATO DE UNA MUJER EXCEPCIONAL
Protestante Digital, 26 de agosto de 2016

Escritores contemporáneos de todas partes, excepto los más críticos defensores de la corriente teológica escolástica, tienen algo que decir sobre la pura, brillante y extasiada reina de Navarra. Uno de ellos la califica como una “violeta en el jardín real” y dice que ella inconscientemente reunió alrededor suyo a los mejores espíritus de Francia, como el tomillo silvestre atrae a las abejas.
T.M. Lindsay

C
on la idea de avanzar en una posible (y muy necesaria) traducción al español de su magnífica obra Una voz femenina en la Reforma: la contribución de Margarita de Navarra a la Reforma religiosa, su autora, Rute Salviano Almeida, la ha hecho llegar, motivo por el cual nos ocupamos de ella, ante la cercanía de los 500 años del movimiento encabezado por Martín Lutero y continuado por una legión de seguidores por toda Europa. Publicada originalmente en 2009 por la editorial Hagnos de São Paulo, como resultado de sus estudios de posgrado, este volumen es un sensible acercamiento a una de las figuras más entrañables de la historia religiosa del siglo XVI, proveniente de una región que no se asocia con frecuencia a dichos movimientos, pero que implica por igual a España y Francia, sobre todo por los avatares que vivió al asumirse como una creyente heterodoxa en medio de las profundas convulsiones sociales de su época.
Profesora de Historia de la Iglesia durante más de 20 años, Salviano Almeida ha publicado, además: Una voz femenina sometida por la Inquisiçión: la religiosidad al final de la Edad Media. Las beguinas y Margarita Porette (2012), y Voces femeninas en los inicios del protestantismo brasileño. Esclavitud, imperio, religión y el papel femenino (2014), así como algunos poemarios. Trabajos como éste ameritan llegar a un público más amplio que sea capaz de apreciar la notable contribución de una figura multifacética que, vista desde América Latina, puede ayudar a potenciar aún más la proyección de las mujeres dentro y fuera de las iglesias. Es algo que la autora ha subrayado en una entrevista reciente:

Las [mujeres] más eruditas en la época de la Reforma, que tuvieron acceso a los nuevos conocimientos, difundieron la fe cristiana en su forma más pura y con gran creatividad. Margarita de Navarra dijo que ansiaba una religión de amor, y que a ella no le gustaban las discusiones ostentosas. Las mujeres son diferentes, sus discursos y escritos son diferentes, pero también presentan las buenas nuevas. Las mujeres de un pasado más reciente, pioneras en países que aún no conocían el protestantismo, entregaron sus vidas para evangelizar y civilizar a otros pueblos”.

Margarita de Navarra, de Angulema o de Orléans (11 de abril de 1492-21 de diciembre de 1549), como también se le conoce, pertenece a ese conjunto de mujeres olvidadas que aportaron sus bienes, su tiempo y sus talentos a la causa de la Reforma y que enfrentaron el rechazo y la marginación, a pesar de formar parte de familias nobles. Entre ellas pueden mencionarse a la hispano-italiana Julia Gonzaga, la belga Marie Dentière y la alemana Argula von Grumbach, algunas de las cuales fueron estudiadas por Roland Bainton (1894-1984) en una trilogía memorable.
Margarita Fue una poeta humanista reconocida, además de ser una persona de convicciones firmes, con todo y que se vio exigida por las costumbres de las cortes y fue capaz de superar la banalidad de su clase social. De esta manera resume su importancia una página especializada en poesía: "Margarita de Navarra no fue sólo la única mujer educada para escribir y publicar versos durante la primera mitad del siglo XVI sino que fue la primera mujer de la nobleza francesa que recopiló cuidadosamente sus obras completas e hizo una selección de poemas, dramas, meditaciones religiosas. Canciones, bíblicas y obras seculares (sin personajes bíblicos), además de otros textos que consideró dignos de imprimirse. Fue también la primera mujer en desempeñar un papel activo en los esfuerzos del Círculo Evangélico de Meaux y en promover el estudio y la publicación en francés de las Escrituras traducidas del arameo, hebreo y griego, en busca del camino a la salvación personal mediante la Biblia, más que de las menos confiables versiones en latín y las frecuentes interpretaciones confusas de la iglesia católico-romana. Su creencia de que la salvación eterna podía ser recibida gracias a la sinceridad de la fe individual y del arrepentimiento sincero por los pecados más que de oraciones rutinarias, peregrinaciones, buenas obras o ritos religiosos fue rechazada por la Facultad de Teología de la Universidad de París, así como por los miembros de la corte que condenaron su proselitismo como peligroso para la estabilidad de la corona".
En el prólogo, el profesor Lourenço Stelio Rega, director general de la Facultad Teológica Bautista de São Paulo, describe muy bien la intención del libro: "En general escuchamos que el papel de la mujer ha sido un descubrimiento del mundo contemporáneo, pero el presente texto busca demostrar que la mujer ha desempeñado un papel importante papel en el desarrollo de la historia durante mucho tiempo. […] Es notable cómo hay tan pocas menciones de la participación femenina no sólo en los movimientos de Reforma, sino también en casi toda la historia de la iglesia. Creo que a mujer forma parte de los excluidos de la historia escrita desde arriba, en general con un enfoque positivista que resalta los macro-movimientos de la iglesia priorizando a lectura institucional, política y cismático-teológica. Así, la autora intenta servirse de la micro-historia como su referencia teórico-metodológica para reducir su escala de observación en busca del papel de la mujer en la historia del cristianismo. Por ello, es un libro precioso, un libro que busca escribir la historia vista desde abajo".

La estructura del libro no deja lugar a dudas sobre la forma en que la autora asumió el reto de hacer visible y presente la historia de una mujer de su época, sometida a diversas presiones y aquejada por el doble interés, típico de los humanistas devotos: por un lado, una dedicación a las letras y al pensamiento y, por el otro, la pasión por clarificar las verdades de la fe cristiana: La época de la Reforma; La voz femenina en la época de la Reforma; ¿Quién fue Margarita de Navarra?; La voz política y social de Margarita; La voz religiosa de Margarita; La voz intelectual de Margarita.
(LC-O)

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ENTREGA MARCHA EVANGÉLICA INICIATIVA EN EL CONGRESO
2 de septiembre  de 2016

E
n el preciso día del inicio de sesiones del Congreso de la Unión, un grupo de organizaciones evangélicas realizó una marcha (que afectó notablemente el tránsito vehicular) con el fin de entregar una iniciativa ciudadana encaminada a “preservar el derecho a la familia y que ésta se conforme por un hombre y una mujer”. “La propuesta”, según informa el periódico Milenio, “contrapone la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonios igualitarios”.

La protesta de estos grupos convocó a alrededor de 4 mil personas (aunque otras refirieron cifras mayores no confirmadas) en las inmediaciones de la sede legislativa en el oriente de la Ciudad de México. El discurso del contingente estuvo a cargo del pastor Amador López Hernández, presidente de la asamblea general de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, el cual se puede leer en su página de Facebook. La nota agrega que la mesa directiva de la Cámara de Diputados recibió la iniciativa para reformar el artículo cuarto constitucional “con lo que buscan preservar el derecho a la familia y que ésta se conforme por un hombre y una mujer”.

La denominada “Marcha por la Vida y la Familia”, acompañó la entrega de la propuesta a la diputada Guadalupe Murguía, vicepresidenta de la mesa directiva. Se trata de “un paquete que contiene parte de las [cerca de] 400 mil firmas que presuntamente recabaron, las cuales superan las 120 mil firmas que se requieren para ser considerada como iniciativa ciudadana”. Murguía señaló “que se le dará proceso de iniciativa ciudadana por lo que en cuanto entreguen el compilado de todas las rubricas, podría ser enviada al Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que valide los apoyos”.

En su discurso, López Hernández afirmó (redacción original):

No podemos guardar silencio ante una iniciativa que no edifica, ni construye a nuestra Sociedad Mexicana; preservando sus valores, sino todo lo contrario. Por lo que consideramos la iniciativa presentada hace algunos meses atrás, como una imposición que trata de amoldar la ley y, a la Sociedad Mexicana en general, a los intereses de unos cuantos, pretendiendo favorecer a una minoría, por encima de los derechos de los millones de ciudadanos mexicanos que conformamos la mayoría de nuestra sociedad, y que amamos entrañablemente a nuestro país; por lo cual estamos dispuestos a defender estos valores, que son baluarte de toda sociedad en desarrollo, con nuestra vida misma.

Y agregó: “Concluyó [sic] diciendo: Si por esta postura y defensa que creemos con todo nuestro ser, y que asumimos con la fuerza de la razón, y por la cual nos pronunciamos hoy presentando esta iniciativa de ley , ponemos en riesgo nuestra libertad e integridad física, debido a los intereses de unos cuantos, no importa…”. Y a continuación parafraseó las palabras de Mardoqueo en el libro de Esther, para cerrar con una cita del reformador Martín Lutero.

Al parecer, 48 diputados de seis diferentes fracciones (Revolucionario Institucional, Acción nacional, Revolución Democrática, Verde Ecologista, Movimiento de Regeneración nacional y Encuentro Social) apoyarían la propuesta, “con lo que podría saltarse el trámite ante el organismo electoral y ser presentada por los legisladores”. La propuesta en cuestión busca que el artículo cuarto constitucional se exprese en los siguientes términos: “El varón y la mujer son depositarios del derecho humano a ser definidos por su naturaleza y no por la cultura, y son iguales ante la ley. Esta protegerá el desarrollo de la familia”. Además, señala que “el Estado reconoce el derecho humano al matrimonio que es la institución fundamental de carácter social, definido, original, etimológica y naturalmente como la unión entre un hombre y una mujer, para salvar la perpetuidad y el adecuado desarrollo de la especie humana”.

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