A VECES…
Rubem Alves
M
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Todo depende de hacia dónde sopla el viento...
Si deseo sidra de
manzana, mi deseo es totalmente diferente al tuyo. En mi país no existe el
otoño, y es algo que amo. Muchos recuerdos: cielos azules, la brisa vigorosa,
helada, yo era joven, hijos pequeños, la nostalgia que llega con las tardes,
los colores de las hojas. Y, en una granja específica (exclusiva, ¡aún la
veo!), manzanas en el campo, por todas partes, un bello recuerdo, parte de mi
cuerpo, que no puedo perder. Y no permitiré que se pierda en la inclusividad de
las experiencias otoñales en general. Tú sabes, soy un ser particular, no una
entidad general. Los Generales son generales... La ganancia en expansión podría
significar la pérdida de la vida. Sólo la muerte es totalmente inclusiva: la
oscuridad donde desaparecen todas las diferencias.
Mi cuerpo ignora
también todo sobre la música en general.
Hay momentos en los
que me siento arrullado por las viejas canciones gospel. En otras
ocasiones entro al extraño y místico mundo de Boulez, donde la música se vuelve
escultura, es como si los objetos pudieran estar hechos con sonidos. Pero
entonces el viento sopla en otra dirección y me atrapan las variaciones Goldberg,
de Bach.
Cada uno en su
tiempo. Solitario. Exclusivo. Sé muy bien que un popurrí sería más inclusivo.
¿Pero qué le sucedería a la pureza del momento? "La pureza de corazón es
desear una sola cosa" (Kierkegaard): ¿Recuerdan? Y yo no sería sincero con
el deseo de mi cuerpo, en ese momento: la música no sería una oración.
El amor demanda
pureza. Rechaza aquellas masas inclusivas que uno consigue al agregar una cosa
a otra: papayas y naranjas y plátanos y manzanas y fresas y duraznos y mangos.
La y es el fin (and, end): un mezclador que destruye cada cosa.
¿Podría un mango ser comparado con una fresa? Sólo si uno no se ha subido a un
árbol de mangos o nunca ha oído la historia zen acerca de la fresa roja, en el
muro del abismo. Los recuerdos del mango no tienen nada que ver con las de la
fresa. Las masas inclusivas sólo son buenas para la gente que se ha olvidado de
los jardines y los huertos, de sus olores, de los pájaros, de las abejas. ¿Se
pueden mezclar las flores?
Cada elección en un
menú es un acto de amor.
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MARGARITA DE NAVARRA, RETRATO DE UNA MUJER EXCEPCIONAL
Protestante Digital, 26 de agosto de 2016
Escritores
contemporáneos de todas partes, excepto los más críticos defensores de la
corriente teológica escolástica, tienen algo que decir sobre la pura, brillante
y extasiada reina de Navarra. Uno de ellos la califica como una “violeta en el
jardín real” y dice que ella inconscientemente reunió alrededor suyo a los
mejores espíritus de Francia, como el tomillo silvestre atrae a las abejas.
T.M. Lindsay
C
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on la idea de avanzar en una posible (y muy
necesaria) traducción al español de su magnífica obra Una voz femenina en la
Reforma: la contribución de Margarita de Navarra a la Reforma religiosa, su
autora, Rute Salviano Almeida, la ha hecho llegar, motivo por el cual nos
ocupamos de ella, ante la cercanía de los 500 años del movimiento encabezado
por Martín Lutero y continuado por una legión de seguidores por toda Europa.
Publicada originalmente en 2009 por la editorial Hagnos de São Paulo, como
resultado de sus estudios de posgrado, este volumen es un sensible acercamiento
a una de las figuras más entrañables de la historia religiosa del siglo XVI,
proveniente de una región que no se asocia con frecuencia a dichos movimientos,
pero que implica por igual a España y Francia, sobre todo por los avatares que
vivió al asumirse como una creyente heterodoxa en medio de las profundas convulsiones
sociales de su época.
Profesora de
Historia de la Iglesia durante más de 20 años, Salviano Almeida ha publicado,
además: Una voz femenina sometida por la Inquisiçión: la religiosidad al
final de la Edad Media. Las beguinas y Margarita Porette (2012), y Voces
femeninas en los inicios del protestantismo brasileño. Esclavitud, imperio,
religión y el papel femenino (2014), así como algunos poemarios. Trabajos
como éste ameritan llegar a un público más amplio que sea capaz de apreciar la
notable contribución de una figura multifacética que, vista desde América
Latina, puede ayudar a potenciar aún más la proyección de las mujeres dentro y
fuera de las iglesias. Es algo que la autora ha subrayado en una entrevista
reciente:
Las [mujeres] más eruditas en la época de la
Reforma, que tuvieron acceso a los nuevos conocimientos, difundieron la fe
cristiana en su forma más pura y con gran creatividad. Margarita de Navarra
dijo que ansiaba una religión de amor, y que a ella no le gustaban las
discusiones ostentosas. Las mujeres son diferentes, sus discursos y escritos
son diferentes, pero también presentan las buenas nuevas. Las mujeres de un
pasado más reciente, pioneras en países que aún no conocían el protestantismo,
entregaron sus vidas para evangelizar y civilizar a otros pueblos”.
Margarita de
Navarra, de Angulema o de Orléans (11 de abril de 1492-21 de diciembre de
1549), como también se le conoce, pertenece a ese conjunto de mujeres olvidadas
que aportaron sus bienes, su tiempo y sus talentos a la causa de la Reforma y
que enfrentaron el rechazo y la marginación, a pesar de formar parte de familias
nobles. Entre ellas pueden mencionarse a la hispano-italiana Julia Gonzaga, la
belga Marie Dentière y la alemana Argula von Grumbach, algunas de las cuales
fueron estudiadas por Roland Bainton (1894-1984) en una trilogía memorable.
Margarita Fue una
poeta humanista reconocida, además de ser una persona de convicciones firmes,
con todo y que se vio exigida por las costumbres de las cortes y fue capaz de
superar la banalidad de su clase social. De esta manera resume su importancia
una página especializada en poesía: "Margarita de Navarra no fue sólo la
única mujer educada para escribir y publicar versos durante la primera mitad
del siglo XVI sino que fue la primera mujer de la nobleza francesa que recopiló
cuidadosamente sus obras completas e hizo una selección de poemas, dramas,
meditaciones religiosas. Canciones, bíblicas y obras seculares (sin personajes
bíblicos), además de otros textos que consideró dignos de imprimirse. Fue
también la primera mujer en desempeñar un papel activo en los esfuerzos del Círculo
Evangélico de Meaux y en promover el estudio y la publicación en francés de las
Escrituras traducidas del arameo, hebreo y griego, en busca del camino a la salvación
personal mediante la Biblia, más que de las menos confiables versiones en latín
y las frecuentes interpretaciones confusas de la iglesia católico-romana. Su
creencia de que la salvación eterna podía ser recibida gracias a la sinceridad
de la fe individual y del arrepentimiento sincero por los pecados más que de
oraciones rutinarias, peregrinaciones, buenas obras o ritos religiosos fue
rechazada por la Facultad de Teología de la Universidad de París, así como por
los miembros de la corte que condenaron su proselitismo como peligroso para la
estabilidad de la corona".
En el prólogo, el
profesor Lourenço Stelio Rega, director general de la Facultad Teológica
Bautista de São Paulo, describe muy bien la intención del libro: "En
general escuchamos que el papel de la mujer ha sido un descubrimiento del mundo
contemporáneo, pero el presente texto busca demostrar que la mujer ha
desempeñado un papel importante papel en el desarrollo de la historia durante
mucho tiempo. […] Es notable cómo hay tan pocas menciones de la participación
femenina no sólo en los movimientos de Reforma, sino también en casi toda la
historia de la iglesia. Creo que a mujer forma parte de los excluidos de la
historia escrita desde arriba, en general con un enfoque positivista que
resalta los macro-movimientos de la iglesia priorizando a lectura
institucional, política y cismático-teológica. Así, la autora intenta servirse
de la micro-historia como su referencia teórico-metodológica para reducir su
escala de observación en busca del papel de la mujer en la historia del
cristianismo. Por ello, es un libro precioso, un libro que busca escribir la
historia vista desde abajo".
La estructura del
libro no deja lugar a dudas sobre la forma en que la autora asumió el reto de
hacer visible y presente la historia de una mujer de su época, sometida a
diversas presiones y aquejada por el doble interés, típico de los humanistas
devotos: por un lado, una dedicación a las letras y al pensamiento y, por el
otro, la pasión por clarificar las verdades de la fe cristiana: La época de la
Reforma; La voz femenina en la época de la Reforma; ¿Quién fue Margarita de
Navarra?; La voz política y social de Margarita; La voz religiosa de Margarita;
La voz intelectual de Margarita.
(LC-O)
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ENTREGA MARCHA EVANGÉLICA INICIATIVA EN EL CONGRESO
2 de septiembre de
2016
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n el preciso día del inicio de sesiones del
Congreso de la Unión, un grupo de organizaciones evangélicas realizó una marcha
(que afectó notablemente el tránsito vehicular) con el fin de entregar una
iniciativa ciudadana encaminada a “preservar el derecho a la familia y que ésta
se conforme por un hombre y una mujer”. “La propuesta”, según informa el
periódico Milenio, “contrapone la
propuesta del presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonios igualitarios”.
La protesta de estos grupos convocó a
alrededor de 4 mil personas (aunque otras refirieron cifras mayores no
confirmadas) en las inmediaciones de la sede legislativa en el oriente de la
Ciudad de México. El discurso del contingente estuvo a cargo del pastor Amador
López Hernández, presidente de la asamblea general de la Iglesia Nacional
Presbiteriana de México, el cual se puede leer en su página de Facebook. La
nota agrega que la mesa directiva de la Cámara de Diputados recibió la
iniciativa para reformar el artículo cuarto constitucional “con lo que buscan
preservar el derecho a la familia y que ésta se conforme por un hombre y una
mujer”.
La denominada “Marcha por la Vida y la
Familia”, acompañó la entrega de la propuesta a la diputada Guadalupe Murguía,
vicepresidenta de la mesa directiva. Se trata de “un paquete que contiene parte
de las [cerca de] 400 mil firmas que presuntamente recabaron, las cuales
superan las 120 mil firmas que se requieren para ser considerada como iniciativa
ciudadana”. Murguía señaló “que se le dará proceso de iniciativa ciudadana por
lo que en cuanto entreguen el compilado de todas las rubricas, podría ser
enviada al Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que valide los apoyos”.
En su discurso, López Hernández afirmó
(redacción original):
No podemos guardar silencio ante una iniciativa que no edifica, ni
construye a nuestra Sociedad Mexicana; preservando sus valores, sino todo lo
contrario. Por lo que consideramos la iniciativa presentada hace algunos meses
atrás, como una imposición que trata de amoldar la ley y, a la Sociedad
Mexicana en general, a los intereses de unos cuantos, pretendiendo favorecer a
una minoría, por encima de los derechos de los millones de ciudadanos mexicanos
que conformamos la mayoría de nuestra sociedad, y que amamos entrañablemente a
nuestro país; por lo cual estamos dispuestos a defender estos valores, que son
baluarte de toda sociedad en desarrollo, con nuestra vida misma.
Y agregó: “Concluyó [sic] diciendo: Si por esta postura y defensa que creemos con todo
nuestro ser, y que asumimos con la fuerza de la razón, y por la cual nos
pronunciamos hoy presentando esta iniciativa de ley , ponemos en riesgo nuestra
libertad e integridad física, debido a los intereses de unos cuantos, no
importa…”. Y a continuación parafraseó las palabras de Mardoqueo en el libro de
Esther, para cerrar con una cita del reformador Martín Lutero.
Al parecer, 48 diputados de seis diferentes
fracciones (Revolucionario Institucional, Acción nacional, Revolución
Democrática, Verde Ecologista, Movimiento de Regeneración nacional y Encuentro
Social) apoyarían la propuesta, “con lo que podría saltarse el trámite ante el
organismo electoral y ser presentada por los legisladores”. La propuesta en
cuestión busca que el artículo cuarto constitucional se exprese en los
siguientes términos: “El varón y la mujer son depositarios del derecho humano a
ser definidos por su naturaleza y no por la cultura, y son iguales ante la ley.
Esta protegerá el desarrollo de la familia”. Además, señala que “el Estado
reconoce el derecho humano al matrimonio que es la institución fundamental de
carácter social, definido, original, etimológica y naturalmente como la unión
entre un hombre y una mujer, para salvar la perpetuidad y el adecuado
desarrollo de la especie humana”.
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